miércoles, 26 de marzo de 2014

SERA MODA CORRER MARATON?


Actualmente, el boom de las carreras a pie es cada día de magnitudes sorprendentes, esto en
definitiva para bien de las personas, pero hasta que grado puede ser tan bueno.

Si sabes manejar las cosas como debe de ser, creo que puede llegar a ser benéfico al 100%, y más hoy en día que estamos bombardeados por infinidad de información ya sea vía internet, periodística y hasta porque no, de amistades, claro, siempre y cuando dichas amistades si te estimen y se preocupen por tu bienestar.


Aunque como clásicos mexicanos, no nos gusta leer ni informarnos de como se deben de hacer las cosas para que esto sea redituable y nuestra vida deportiva sea más placentera y duradera, comúnmente nos gusta hacer las cosas “a la viva México!!!”

A que voy con todo esto, que si nos instruyéramos, creo que tendríamos más posibilidad de durar muchos años haciendo el deporte que más nos gusta y nos apasiona, en este caso “correr”.


Hay muchos, que ganados por la euforia de este boom del correr, no llevan ni medio año corriendo y ya están participando en maratones, hoy en día. Otros más que creen que por solo trotar unas 3 o 4 veces a la semana ya están listos para enfrentarse a la mítica distancia de los 42 kilómetros con 195 metros.


Como muchos bien saben, la maratón es una distancia a la cual se le debe tener respeto y prepararse adecuadamente para enfrentarse a ella.

Lo más recomendable es tener ya un par de años entrenando y compitiendo de forma constante y disciplinada para así una buena base para lo que es el plan para maratón.


Claro que puede haber  sus excepciones, lo que escribo no es precisamente articulo de fe, pero por mi poca experiencia que llevo en esto, puedo recomendar que es mejor tener una base y no partir sin nada en la mochila para enfrentarse a la mítica distancia.

Desde mi punto de vista, no me merece tanto merito aquel que con un cierto afán de protagonismo, y quizás por necesidad de autoestima, se plantee retos absurdos con el simple fin de demostrar que también puede hacer lo que hace el amigo (y hasta el enemigo)

Correr 42k no es algo para tomarse a la ligera, la preparación exige semanas de gran trabajo, si ni siquiera se ha hecho una planificación básica y solo se sale a correr a ciegas, y como dije al inicio, solo trotar tres o cuatro veces por semana, es seguro que la pasaremos mal.

Un corredor ya con una buena base y que en su haber cuenta con algunas medias (maratones) y puede correr distancias de 25k, se podría considerar que ya esta apto para enfrentarse a la tan hoy día moda de correr una maratón.

De que sirve aquellos que sin llevar una buena base, se adentran a correr la distancia de Filipides si al final terminan arrastrándose para llegar a la meta, eso no los hace maratonianos, simples “finishers” pero hasta ahí, no se pueden comparar con aquel maratoniano que lleva meses y años entrenando de forma constante y disciplinada.


Es muy posible que aquel que no llevaba la preparación adecuada para la maratón, al finalizarla, si es que las lesiones lo respetan, quede sin ganas de volverse a calzar las zapatillas para volver a correr una maratón.

Para finalizar, y que conste que no lo hago con el afán de espantarlos, pero las últimas 4 o 5 ediciones de la maratón de la ciudad de México, se ha teñido de luto debido a que cada año ha fallecido un corredor, esto más que nada para que lo tomen con seriedad si es que ya decidieron enfrentarse a la tan de moda mítica distancia de los 42k, háganse un buen chequeo médico y ya saben; aquí no valen heroísmos ni nada por el estilo, hay que llevar un buen plan de entreno y una buena base de kilómetros acumulados.

Pues ese es mi punto de vista, ustedes que opinan?

13 comentarios:

  1. Yo lo que pienso es que para correr un maraton lo que se necesita y experiencia en carreras de fondo de unos cuantos años, ahora si van a caminar mas que correr... acabar en 4 o 5 horas eso es poco correr... y falta de rodaje en el tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es Rafa, uno se esmera en entrenos para precisamente, hacer un digno papel en la maraton, pero pies bueno, cada quien, igual sabes que a la maraton vs a sufrir pero hay que prepararse lo mejir que se pueda.
      Recibe un afectuoso abrazo campeon.

      Borrar
  2. El Maratón sí es una moda para muchos "modosos". En 30 años de corredor y 28 de maratonista, he visto estos booms ir y venir. Cuando yo inicié en los 80s, había una euforia muy grande por correr maratones. Pronto se apagó y quedamos solamente los de hueso colorado. En los 90s sucedió lo mismo, aunque en menor cantidad y nuevamente desapareció la moda. Hoy nuevamente hay una euforia por correr y miles y miles de "corredores" quieren ser maratonianos porque es "cool". Así como llegan a borbotones, se irán pronto. Y nuevamente quedaremos los de siempre, los que llevamos el maratón muy adentro de nuestro ser, los que somos reales y verdaderos maratonianos. Los corredores de moda, los cool, los modositos de las color run y demás jaladas parecidas, llegan y se van pronto.
    Nosotros somos de a deveras. No importa cuanto tiempo tengamos en esto, pero de inmediato se distingue al verdadero maratoniano de los modosos. Y ese es nuestro orgullo.
    Un abrazo, mi estimado Titán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente mi hermano, no pues si tu eres un crack! Y pues asi es esto d las modas y como bien dices; al final solo quedan los originales, un abrazo hermano.

      Borrar
  3. Yo opino que las inscripciones a Maratones están subiendo como la espuma pero también creo que van a empezar a sobrar muchas medallas en la línea de Meta.
    Por aquí estoy viendo verdaderas barbaridades de gente que prepara su primer Maratón en 15 semanas o menos, con 3 días de entreno por semana y no más de 40km acumulados en la semana, sin haber corrido nunca una Media Maratón y por el simple hecho de haber completado una San Silvestre de 8km..
    La gente todavía no sabe lo que mide un Maratón!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon mi buen Manuel, esto es parte de las modas, encarecer las cosas y aprovecharse del momento, y sinceramente te la venden con mensajes un tanto falsos para captar mas incautos que como bien dices; no saben cuanto mide una maraton.
      Recibe un afectuoso abrazo.

      Borrar
  4. La has clavado hermano Mauricio.

    Conozco a algunos de los que nos has descrito, y se han llevado muchos meses o varados por lesión o por falta de ganas.

    Correr es salud, pero hay que ir poco a poco. Pasitos cortos pero seguros.

    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi buen David, asi es esto de las modas, muchos quieren ser sin.serlo cuando hay quienes realmente estan en esto porque ya es un estilo de vida de años no de ayer.
      Un abrazo crack.

      Borrar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Mauri, pero poco se puede hacer, la gente hace oídos sordos, como dices esta de moda "correr" maratones, es muy mala la publicidad engañosa, y esas revistas que prometen del sillón a acabar una maratón en 4 meses. La gente no tiene paciencia, y adelantando los plazos lógicos, solo consiguen lo que comentas, lesionarse o no volver a correr en su vida. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuanta razon mi burn Tomy, al final esta bien que el ejercicio jale mas adeptos, pero las cosas como deben de ser para asi tener una vida deportiva duradera.
      Un abrazo.

      Borrar
  6. Tienes mucha razon Mauricio. Correr maratones esta de moda y parece que ya no vale con ser corredor, hay que ser maratoniano o maratoniana. Pero las modas como llegan se van y quien corre maratones porque es cool dejara de hacerlo cuando deje de serlo.
    Y en cualquier caso, si de por si la distancia del maraton no reparte justicia, lo hara el tiempo poniendo a cada cual en su sitio a base de lesiones, de estancamiento o sencillamente de aburrimiento.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias Yolanda y pues si, al final la maraton pone a cada uno en.el lugar que le corresponde, bien por aquellos que no lo toman como moda pero como bien dices; ya no basta con solo ser corredor, hoy quieren ser maratonianos sin llevar nada en la mochila.
    Te envio un fraternal abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Aúpa¡¡¡¡
    Tienes gran parte de razón, en lo que apuntas, correr maratones está de moda, pero ahora el problema es que a algunos ya no les vale con eso, y después de apenas haber completado su primera maratón y como casi todo el mundo corre los 42 K, hay que buscar retos mayores, la gente se tira a hacer ultras de montaña, carreras de 100, en fin el caso es hacer algo distinto a los demás.....
    Para mi todas las opciones son respetables, cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera, faltaría más¡¡¡

    ResponderBorrar