jueves, 31 de marzo de 2011

DE POETAS Y LOCOS, TODOS TENEMOS UN POCO

"Parado en el anden de la estacion,
no logro ver la maquina acercarse
los tiempos me dicen que han cambiado
pero me parecen siempre igual

En los bolsillos llevo polvo
de mi pueblo que se desgarro
tengo dias con hambre pero ayuno
para enfrentar a Dios contra las guerras

El pronostico del clima asegura niebla
el ejercito asesina por las calles
me dan risa mis zapatos viejos
y el miserable oficio de este mundo"
                                    de la rola: "Estado de sitio"

Y si de poetas hablamos, que mejor que hablar del maestro Arturo Meza, el poeta urbano o como muchos lo han dado a llamar, el Bod Dylan mexicano.

Les he de comentar que gran parte de mi forma de pensar y escribir, proviene de este maestro de la poesia urbana hecha música.

Sus letras son tan alucinantes como o mas que una letra de alguna rola de heavy metal.

Pero vayamos a un poco de mi historia personal, como fue que le conocí.

Corría el año de 19….hay esta memoria la mía, ya me empieza a fallar, los años no pasan en  balde, ah! ya me acorde, 1989 cuando en cierta ocasión, mi amigo el “Buba” (es lo que me encanta, los sobrenombres que luego se manejan o comúnmente llamados apodos), bueno, el “Buba”, bajista de un proyecto de grupo que quisimos hacer del genero death metal, el si llego a tocar, podríamos decir a nivel profesional en esa grandiosa banda de brutal death metal llamada “Pyphomgertum”, yo también estuve ahí al inicio de la banda por muy corto tiempo gruñendo, je je je!!! según cantando, pero bueno, pues resulta que me invita a ver a un músico, no me dijo quien, igual ni lo conocia, pa'que saber me daba lo mismo, bueno, tocaria en el parque Naucalli, quesque porque era el aniversario de dicho parque, esa fue la vez que conocí el parque, y ocasionalmente empecé a ir a correr los domingos cuando todavía no existía el circuito  de 3k, corríamos alrededor del parque, por dentro. Ah caray!!! según yo, esta vez no iba a hablar del “correr” para dejarlos descansar y ya estoy en eso.
Pero bueno, allá nos lanzamos, el “Buba”, su hermana “la Tía” y su servidor, ahí estábamos en medio del parque, era la primera vez que escuchaba a este chavo y me latieron mucho la letra de sus rolas, y no no’mas a mi, creo que al publico, en su mayoría despistado que se quedaba por ahí, incluso al terminar de tocar la rola de:
Madre,
si de pequeño tu me hubieras abandonado
en una canasta vieja a las puertas de la iglesia del poblado,
te lo perdonaría.

Yo me subiría a la panel
con mis zapatones de doble suela
manchados de barro
y con aquel pantalón
que tu me hiciste y que yo estrene
un 24 de mayo de mil novecientos no se que.

Madre
he andado perdido todos estos años
vagando en los desiertos
perdóname ora tu
perdóneme ahora usted”
                                   de la rola “Madre”

Una señora como de unos 60 años, se subió al stage a darle un abrazo con lágrimas en los ojos.

Y así fueron pasando una a una sus rolas y a partir de ahí me volví su fan.

Al final, el “Buba” me pregunto: “que te pareció???”, le contesto: “muy buenas rolas”, y me dice: “yo pensé que no te iba a gustar y sobre todo porque eres muy “extremo” (en la música)”

En otra ocasión, se iba a realizar un “pleisbicito”, en la plaza de Santo Domingo, esto en el corazón del D.F. ese día iban a estar tocando algunas bandas y entre ellos el buen Meza.
Al estar platicando con una chava, esta me dijo: “yo solo vengo a ver al Meza, dicen que trae una onda al estilo Arjona”, le contesto: “espérate a verlo y veras que tal”.
Los otros grupos llegaban y entre que se aventaban media hora afinando su equipo, el Meza, mientras su grupo afinaba los instrumentos electricos y "bataca", el sin mas que una guitarrrita de esas tipo charanguito, que se revienta la siguiente rola:

“Deja volar libre tu imaginación
mira las olas del mar en el eje central
las palomas oxidadas que nos hablan de paz
y de un viejo marino que canta con su bandoleon

No te deprimas hay muchos crepúsculos por mirar
no seas de esos tipos que lloran en un callejón
las estrellas tienen clara su ruta en el cielo
y tu y yo no somos menos que ellas”
                                        de la rola: "Un poco de musica fresca en tu corazon"

Otras dos rolas ya con su grupo, “Y que te pareció??” le pregunte a la chica, me contesta: “no, Ricardo Arjona no le llega ni a los talones”.

Pero quien diablos es Arturo Meza?????

Arturo Meza (nacido en Tocumbo Michoacán, México; 15 de diciembre de 1956) es un importante compositor, músico, multiinstrumentista, cantante, poeta y escritor independiente mexicano. Artista prolífico, creador de una vasta obra e inventor de instrumentos musicales (mezáfono, teclaedro, oglio y yeloguerlizet). La base de su composición es el folk, la canción sin más instrumentación que la voz, guitarra y ocasionalmente una armónica, aunque ha incursionado en los más diversos ritmos musicales, como la música sinfónica, rock progresivo, rock, blues y tradicional mexicana (norteña y son). De entre los compositores independientes contemporáneos de canciones en México, es el que mayor obra tiene realizada y publicada.[1]

Discografía

Tiene en su haber 32 producciones discográficas, sumando más de 270 canciones conocidas:
Ha musicalizado textos de François Villon, Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Denise Levertov, Nezahualcoyotl, Boanergés de Magdaló, Luis G. Franco, William Blake, Mario Santiago Papasquiaro, Margarito Cuéllar, José Eugenio Sánchez, Arnulfo Vigil, Rey Bohindra, Charly Garcia y Josefa Rosalía Luque.

Prosa

Su prosa se influencia principalmente del realismo mágico y de la novela mexicana de principios del siglo XX. En la mayor parte de sus textos utiliza un modo discursivo proveniente de las clases bajas, escrito con la pronunciación literal. Ha publicado en prosa:
  • Ansina como endenantes (Oficio Ediciones, 1993)
  • El diablero (Gente de México, 1995)
  • Historias de agua (1998)
  • Dord (2003)
  • Juan Matilde (2005)
  • Planetamor (2005)
  • Dándole de tragar al Diablo (2005)
  • Cartapacio del Infierno. El evangelio de Maria Magdalena (2007)
  • El Circulo del Fuego Negro.(2008)
  • Nido de cuervos.(2008)
  • Exiliados Celestes(2009)

Poética

Ha publicado:
Fuente: Wilkipedia, la enciclopedia de la red

Disculpen si me sali completamente de los canones que han regido a este blog y sobre todo, mil disculpas si los aburri, pero los invito a conocer las obras del buen Arturo Meza, es muy buena la filosofia que maneja.

Y ya para no seguir “tirando choro”, les cuelgo un video de tantos que hay en la red para que lo conozcan un poco mas.

17 comentarios:

  1. No conozco a Arturo Meza, gracias por descubrirlo. Es curioso, pero hay una relación muy directa entre el rock y el running, debe ser porque ambas son aficiones de mucha energía, eléctricas. Hay muchísimos runners que aman el rock, yo mismo sin ir más lejos. Un saludo,

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, mi buen Gonzalo.
    De igual forma, yo he comentado que se me hace muy similar ambas facetas, cuando andaba de "rockero" y ahora que ando de runner, de hecho hay algunas rolas que algunos runners hemos hecho himnos como la de Iron Maiden, "Run to the hills".
    Estoy seguro que te gustara la filosofia del Meza.
    Te envio un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  3. Yo lo ampliaría del rock, que también me gusta, a la música, ya ves que yo estoy en esas 2 ondas, y por eso también me encanta correr oyendo música. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Mi buen Mundo!!!
    Claro que si, depende de los generos que a uno le latan, siempre es bueno correr con algun repertorio que a uno lo incentive a dar el maximo esfuerzo.
    Recibe un gran abrazo y nos vemos mañana en la Pista.

    ResponderBorrar
  5. Recuerdo que mi primer encuentro con el rock se dió cuando tenía entre 9 y 10 años, mi madre me compró un cassette de Creedence Clearwater Revival en una estación del metro , lo metí a la grabadora y no pude dejar de escucharlo por varias semanas, era un disco de puros éxitos de Creedence; Gracias mi madre conoci el rock!!

    Un abrazo carnalito!!

    ResponderBorrar
  6. Titan, vi el video que pones, es muy interesante lo que dice, pero creo que yo soy de un genero muy distinta a la de vos.

    Saludos, te mando un beso. Gabby

    ResponderBorrar
  7. Me gusta que nos platiques como fue tu juventud, de esta manera nos demuestras que la amistad es algo mas que carreras y entrenos.

    Nos demuestras que detrás de la imagen de un maratonista de hueso colorado, hay una persona que puede abrir las puertas de su corazón y platicarnos su vida sin censuras.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  8. El video , bueno no esta mal , pero no me gusto mucho el estilo. Me gusta mas cuando vos escribís tus entrenos. Sorry.

    RUBI ESMERALDA

    ResponderBorrar
  9. Uuuuhhhh!!!! Credence Cleaerwater Revival!!!
    No pues que tiempos aquellos hermano, recuerdo hace años, habia una estacion en a.m. "Radio Capital", pasaban 1 hora de musica de Credence, en la Glorieta de Insurgentes, tambien habia un cafe, mas bien un lugar para beber cerveza de barril y escuchar buena musica en vivo, la que me latia mucho en vivo era: "Who'll stop the rain".
    Es mas deja la pongo hermano.
    Gracias por recordar viejos tiempos.
    Te envio un gran abrazo hermano.

    ResponderBorrar
  10. Mi querida Gabby!!!
    Dicen que hay que conocer de todo pa'que no nos cuenteen.
    Muchas gracias por estar aqui.
    Te envio un abrazo y un beso!!!

    ResponderBorrar
  11. Mi buen Alfredo!!!
    Pues si amigo, esto, es una etapa de mi vida que me llevo a ser lo que ahora soy.
    Recibe un fuerte abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Ruby!!!
    Quise hacer un "break" y dejarlos descansar con lo de mis entrenos, no se vayan a aburrir y al rato ya no quieran entrar al blog.
    Te envio un abrazo y un beso!!!

    ResponderBorrar
  13. La entrada esta muy bien, pero la verdad el video de Meza no me gusto, ni crei nada de nada ok asi que yo prefiero mas saber de ti y tus carreras. Espero que vos no lo tomes mal.

    chau…

    La nena del boliche!!

    ResponderBorrar
  14. hola Maury q groxo locooo la verdad me gusta otro estilo de musica como la cumbia de Damas Gratis, pero me partio el coco el video que vos pones y no entendi que quizo decir finalmente!!

    REGRESA A LO TUYO!!!

    LA GUGA GUGA

    ResponderBorrar
  15. Te dejo un video. Haber si lo podes ver y lo comentas:

    http://www.youtube.com/watch?v=KAw4xNr3JF4

    La Guga Guga

    ResponderBorrar
  16. Nena del boliche!!!
    Nena, aun asi, hiciste que mis labios esbozaran una sonrisa.
    Gracias por seguir aqui, de hecho ya esta publicada la "entrada" de mis entrenos semanales.
    Te envio un gran abrazo y un beso!!!

    ResponderBorrar
  17. Hola Guga Guga!!!
    Pues esto tambien es parte de lo mio, es parte de mi forma de ser y de pensar.
    Oye, no pues esta muy bien el video aunque realmente, me mola el Heavy Metal y no creas, como buen mexicano, tambien me gustan las canciones rancheras, las de banda y los corridos pero soy un fan aguerrido del Heavy Metal.
    Te envio un abrazo y un beso!!!

    ResponderBorrar