martes, 8 de marzo de 2011

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

El enano luce bello
en lo alto de la cima
la batalla ha terminado
el maratón esta vencido

Mas esto no hubiera sido posible
sin la existencia de esos seres luz
que habitan alrededor del enano
y que lo impulsan y apoyan en su pasión

Desde la cima el enano se sienta
a contemplar la magia de la ruta
y aunque demonios satananizaban el suelo
manadas de ángeles dulcificaron su vuelo

Antes que nada, quiero dar las gracias a mi esposa Lupita por apoyarme en mi locura del running, gracias porque sin tu apoyo amor, esto no sería posible.

Segundo, a mis dos hijas y a mi hijo, son mis tres tesoros y gracias a ellos me muevo.

Después agradecer al Coach, Adrián, entrenador del poderoso “VO2max” a Mari por los “raids” y las esperas de las “largadas”

A todos  y cada uno de los “VO2max”.

A ti que estas del otro lado de la pantalla leyendo esto.

Pues bien; vayamos a la crónica un loco corredor.

La salida hacia Torreón estaba programada para el viernes 4 de marzo a las 6 p.m. saldríamos del metro Bellas Artes, ese día pedí permiso en el trabajo para salir a las 3 de la tarde. Llegue a casa, comí de volada, tome mi mochila, una cobijita por aquello del frío en la madrugada y emprendí el viaje.

Me fui al metro Toreo y de ahí hasta la estación de Bellas Artes que era donde iban a estar los Autobuses.

Después de una hora de camino, allá estaba, buscando alguna cara conocida, sobre todo la de Jorge, compañero “VO2max” que iba a buscar cronometrar 02horas26min.

Por ahí también andaban unos “Total Running”, pensé; luego los saludo, sobre todo que con algunos de ellos, corrí cuando el año pasado Araiz hizo su propio maratón pero pues igual ellos ya ni se acuerdan de mi.

Ya acomodado en el autobús, salimos de ahí 6:22 p.m. con destino a Torreón, empecé a entablar platica con mi compañero de viaje de nombre Rodolfo, según él, se la iba a llevar tranquilo e iba a hacer 3horas (tranquilo!!!).
En Tepotzotlan y Querétaro hicimos parada para subir a unos corredores de esos lugares, como a eso de las 10 p.m. hicimos un “stop” en un paradero de nombre “San Pedro” ya en Querétaro, la onda era cenar en ese lugar, echándole un vistazo al menú, me pedí carne de res entomatada, arrocito y frijoles.
A eso de las 3 de la mañana, volvimos a hacer otra parada, creo que ya estábamos por Zacatecas, el frío estaba perron, solo baje a estirar un poco los pies y que me regreso al autobús, esta vez si llevaba una cobijita e iba a todo dar, duerme y duerme.


Total que a Torreón llegamos como a las 8 de la mañana, nos llevaron directo al hotel, el Holliday Inn Express me tocaba a mi, este esta ubicado en el Bolvd. Independencia, por ahí iba a pasar el maraton, era como el k25. Nos asignaron la habitación, la 221, mi compañero de estancia, seria el que venia de compañero en el autobús, subimos a dejar las cosas y bajamos a desayunar ya que, incluía el desayuno buffet, solo que nada mas había huevo con jamón y que chilaquiles, (tortillas mojadas con chile), el huevo no me gusta, solo agarre chilaquiles, fruta, un jugo y yoghurt.
Una vez terminado el desayuno, me fui a echar una baño para despejarme un poco del viaje, al bajar, ya estaban los autobuses para llevarnos por el paquete, este seria entregado en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora, solo entregarían chip, numero, una mochila, que la playera la entregarían al otro día al cruzar la meta.
Anduve por ahí comprando una que otra cosita y tomando una que otra fotito.


Regresamos al hotel, decidí preparar el atuendo de guerrero, solo que estaba en duda que short usar, ya que el que comúnmente uso, no tiene bolsas y la onda era llevar 3 geles así que me decidí por el que usaba con el atuendo anterior, que este si tiene bolsa.
Mi dice mi compañero de cuarto, que iba a ir al mercado a comprar unos dulces, decidí acompañarlo, serian como las 3 de la tarde y que me dice: "vámonos trotando", la verdad yo no tenia ganas pero accedí, fueron como 4k ya que nos fuimos sobre la ruta, el mercado estaba a la altura del k28.

Llegamos, compramos algunos dulces y aprovechamos para comer, un chilito relleno de queso, frijolitos y arroz, la verdad es que la que hacia la comida tenia un excelente sazón.


Regresamos al hotel, me recoste un poco y a las 5 nos iban a llevar que a la cena de carbohidratos, ya saben, sopa, en este caso de la moderna, patrocinadora del evento.


A las 7 p.m. ya estábamos de vuelta en el hotel, ya no había nada que hacer así que a las 8, ya estaba durmiendo, no se si recordaran que hace algunos días traía molestias en las pantorrillas, estas aun no cesaban así que me unte un poco de pomada voltaren y me di un pequeño masaje y pues al otro día había que levantarse a las 4:20 a.m., el autobús que nos llevaría a la salida, saldría a las 5 a.m.


Y así el gran día llego
4:20 a.m. suena la alarma, me levanto, voy y me echo un baño, hay que estar limpiecito no?, me empiezo a poner mi atuendo de guerrero, vaselina por los lados donde es posible que me roce, un powerade de medio, una barrita bimbo y pues ya estaba listo.

En el lobby ya se encontraban varios corredores, aproveche para saludar a los "Total Running", ni se acuerdan de mi, les comento que corrí junto con ellos con Araiz.

Abordamos el autobús y allá vamos, llegamos a la "salida" a las 6:00 a.m. bien temprano, empiezo a estirar un poco, pasados unos cuantos minutos, me quito mi pants, entrego mis cosas en paqueteria, y me acerco a donde iba a ser la entrada al bloque de salida, no había por tiempos, todos saldríamos al mismo tiempo, bueno, 6:45 a.m. las mujeres "elite" y 7 a.m. corredores elite y recreativos.
6:45, himno nacional y pummmmm!!!! la salida para las mujeres elite, nos dan acceso, corro para quedar hasta adelante, atrás de los elite, 7 a.m. dan la salida y allá vamos.
Las instrucciones del Coach eran: "corres los primeros 10k a 4:10 el km, del 11 al 35 a 4min y del 35 al final abajo de 4min", iba con esa idea pero pues no me salio, el 1er k lo pase a 3min45seg ya saben, cuando empieza uno, empiezas con mucha euforia que te es difícil controlar tu paso, todo es felicidad porque estas entero, al 2do k trate de apegarme al plan, solo pude manejar a 4min el km así que decidí mantener el "ritmo" de 4min hasta el k35 y después de ahí soltarme, como les comentaba, en este periodo de euforia, ves como muchos corredores te rebasan, solo pensaba, a ver si logran mantener ese paso, yo me sentía bien, no me sentía forzado y seguía manejando el ritmo de 4min.

Pase los 5k en 19min58seg, los 10 en 40min07seg y me sentía bien, las porras en todo su esplendor, del otro lado del camellón del bolvd. Miguel Alemán iban corriendo a la par el keniata Hillary Kimaiyo con nuestro mexicano Juan Luis Barrios, la verdad es que la zancada de Hillary se veía impresionante, como a 300mts atrás venia el pelotón detrás de ellos.
Paso los 15k en 01hora00min43seg, seguía manteniendo el paso planeado y me sentía bien, por el 12k me había tomado mi primer gel, el medio maraton lo cruce en 01min25min15seg, decido tomarme mi segundo gel.
Tomamos el Bolvd. Independencia, en esos momentos venia haciendo equipo con mi compañero de cuarto, el coordinador del autobús y un "bigoton" que se integro al grupo, yo quería seguir manteniendo, el "ritmo" de 4, el "bigoton" y yo nos despegamos, kilómetros atrás, un pupilo de Benjamín Paredes me había rebasado, al 26k lo alcanzo y lo rebaso, el parcial del 25 al 30 lo hice en 19min y fracción, aunque aquí, empecé a sentir de nueva cuenta la molestia en la pantorrilla izquierda, como si me escuchara le dije al dolor: "esta bien amigo, bienvenido, instalate ahí, pero dejame terminar el maraton, sabia que estaba entrando a la etapa de la transición, esa etapa en la cual vas a enfrentarte a la "pared".

Por el k32, el dolor en la pantorrilla ya era un poco mas fuerte, inclusive amenazaba con acalambrarse, pensé en concentrarme lo mas que se pudiera y así evitar el calambre, unos metros adelante, yo creo que si me veia mal porque al pasar por donde una señora con su hijo, esta le dijo: "ya se ha de haber lastimado", mas adelante vi la playera "VO2max", la anterior, se que esa la usa Jorge, pero pensé, "no, no puede ser el, el es muy buen corredor y venia por 02:26". este parcial, del 30 al 35 lo hice en 22min, el "ritmo" se me estaba cayendo, incluso al 35, zas!!! como que se me quiso acalambrar la pantorrilla, bienvenido al maraton, la etapa de la agonía había empezado.

Alcanzo a la "playera conocida", para mi sorpresa si era Jorge, viene bien tronado, lo rebaso, pero le digo: "venga Jorge, vámonos" y lo empiezo a jalar, le pregunto que que le paso, me contesta: "quien sabe que me paso, ya vomite como 3 veces y vengo a 6min el km", le digo: "vámonos juntos, yo ya traigo clavado un dolor en la pantorrilla izquierda y ya vengo como a 4min30seg el km" y pues nos empezamos a apoyar y a jalar uno al otro.
Como les comente anteriormente, ya los últimos km los saque en 4min30seg y los últimos dos se me fueron a 4min40seg, aun así, mi objetivo inicial era meter abajo de las 3horas y estaba seguro de lograrlo, les mentiría si les dijera que no quería hacer menos, la verdad es que los entrenos fueron fuertes y yo llegue a pensar que podía hacer 2horas50min.

Al 41k, Jorge empezó a apretar, voltea y me dice que vayamos, el dolor de la pantorrilla es fuerte, incluso me daban ganas de pararme y pedir a cualquier persona de los espectadores que me sobara la pantorrilla o al ver un paramedico solicitarle su ayuda, por eso se le llama la etapa de la agonía, porque los últimos kilómetros son una agonía, sientes que estas cerca pero a la vez que ya no puedes, pienso en ese momento en el pensamiento que escribí:

"Consuelo y esperanza derramadas
para aquellos que sufren mas que yo,
si este esfuerzo te es digno oh señor!
que importa mi dolor"

Vienen a mi mente las imagenes de mi "princesa guerrera", este maraton es en su honor, sacando fuerzas de quien sabe donde, trato de apretar, llego al 42k y como si cayera una descarga eléctrica en mi pantorrilla izquierda, zas!!!! se me acalambra, pero gracias a las porras de los espectadores, los gritos de apoyo, como que espantaron al calambre porque como por arte de magia se fue ni siquiera tuve que pararme y volví a correr los 195 mts que faltaban, cruzando la meta con honor como se lo pedí a mi Dios.

Al cruzar la meta, ahí estaba el buen José Luis Flores, quien me grito "venga, vamos Mau", cumplió su amenaza de esperarme en la meta, solo espero no haberme tardado mucho mi buen José Luis.
 Caminando al área de recuperación, encontré una cara conocida, Nancy, una amiga de mis rumbos, hasta un fotografo de "Sport Life" se acerco que para tomarnos una foto, igual fue por mi amiga, me dio mucho gusto encontrar una cara amiga tan lejos tan lejos. Jorge se despidió de mi, agradeciendome que lo haya "jalado" y pues le dije: "fue benéfico para los dos, yo también ya venia con el dolor de pierna".
Al final, el objetivo de inicio se habia cumplido, hacer en el maraton menos de 3horas, siempre pensamos y decimos, "si no hubiera", o "si hubiera", pero siempre digo, "el hubiera no existe" pero, siendo realistas y sabiendo lo que uno puede dar, si el dolor "no hubiera" llegado, mi tiempo hubiera sido un poco mas bajo, como dije anteriormente, este dolor ya lo traía de días atrás, trate de sacarlo poniendo hielo y pomada voltaren y la verdad es que no salio, pero ni modo de no correr este maraton, el plan ya estaba hecho y no quería perdermerlo.
Ahora, el maraton es de respeto y no siempre las cosas van a salir como uno desea pero en lo personal, quedo muy muy satisfecho con mi tiempo, me decía un amigo, Alfredo, "a nivel mundial es el 1% de corredores que entran en menos de 3horas" y yo ya estoy entre ese 1%

Estos fueron mis tiempos:
Evento : XXIII Maratón Internacional LALA 2011
Nombre : CASAS BALTIERREZ MAURICIO
Categoria : EV - Varonil 40-44 años E
Número de Competidor : 2934
Equipo :
Tiempo(s):
5k  00:19:58
10k  00:40:13
15k  01:00:27
21.0975 k  01:25:21
25k  01:42:14
30k  02:01:39
35k  02:23:28
42.195k  02:57:55
Tiempo Chip  02:57:55
Lugar(es):
lug. 15
lug. 16
lug. 17
lug. 23
lug. 21
lug. 11
lug. 13
lug. 19
Velocidad:
min/km 04:00
min/km 04:03
min/km 04:03
min/km 04:09
min/km 04:13
min/km 03:53
min/km 04:22
min/km 04:47
Competitividad:
Lugar Categoría : 15 de 505
Tiempo promedio en su Categoria : 04:09:59
Mejor tiempo en su Categoria : 02:32:32


Lugar Rama : 117 de 3209
Tiempo promedio en su Rama : 04:04:07
Mejor tiempo en su Rama : 02:08:17


Lugar Evento : 132 de 3923
Tiempo promedio en el evento(LALA10) : 04:01:00
Mejor tiempo en el evento(LALA10) : 02:08:17


Tiempo Total : 02:57:58

Y esta es mi medalla.
Y pues si gustan ver, les cuelgo un vídeo de la batalla que se dio entre Hillary y Juan Luis Barrios

Al final, gano la experiencia de Hillary quien, en 2horas08min17seg se embolso 700 mil pesos, 100 mil de premio por haber ganado el maraton, 200 mil por ser campeón de campeones (2 o mas maratones ganados) y 200 mil pesos por haber roto la mejor marca en México que también pertenecía a el (02:09:54 en Monterrey).

Después del maraton, regrese al hotel, un baño con agua fría, una sobada en la pantorrilla con voltaren, un pequeño descanso, salimos a comer, unos tacos de carne asada, una cervecita y 4 p.m. emprendimos el regreso y que en nuestro autobús, que mandan al Hillary, la verdad es que se ve que es una persona a todo dar, echando relajo con todos con su poco español que maneja, a México llegue el lunes a las 5 a.m.

Y así llega a su fin esta aventura que llevo por nombre: "MARATON INTERNACIONAL LALA" y pues a continuar con lo que sigue.

Nuevamente, gracias a todos los que han visitado este blog ya que ustedes son los que le dan vida.

Y nos vemos en "la linea de salida"!!!!

20 comentarios:

  1. Felicidades por esta nueva marca en tu historial.
    Me gusto la forma en que narraste tu participación en el maraton lala.

    No cualquiera se atreve a correr un maraton y menos de bajo de las tres horas.

    Y reitero el comentario: el maraton que viene va a ser mejor.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Mau, muchisimas felicidades por tu maratón, una vez más lo lograste. Muchas gracias por compartir con todos nosotros este logro, por narrar tus historias y compartir tus sueños.

    Esta batalla que has ganado, sera tuya para siempre. Un abrazo y nos vemos pronto en la pista

    ResponderBorrar
  3. Que tal mi buen Alfredo!!!!
    Muchas gracias por tus palabras y asi es; el proximo maraton va a ser mucho mejor, de hecho cada carrera, siempre tienen algo de especial porque las disfruto.

    ResponderBorrar
  4. Octavio, recibe un abrazo hermano.
    Muchas gracias y pues ya estamos en eso.
    Nos vemos en la pista!!!!

    ResponderBorrar
  5. Felicidades Maury!!!!

    Que emocionante fue tu relato.
    Como no te tengo frente a mi, recibe virtualmente un abrazo muy fuerte y un beso muy tronadito.

    Chau!!!!

    ResponderBorrar
  6. Barbaro el tiempo que lograste. Tenes una determinación muy grande.

    Muy completo vuestro relato.

    Un abrazo desde Argentina!!!

    ResponderBorrar
  7. Titan del asfalto

    El sitio me parece excelente muy excelente sige así no cambies por que es bueno

    ResponderBorrar
  8. Hola! Antes que nanda te quiero felicitar por el sitio, esta re-bueno, ya se lo he recomendado a un monton de amigos, te cuento que en estos momentos no estoy viviendo en Mexico y que esto es lo que me acerca mas a el. Tengo el sitio como pagina de inicio, me encanta!!! Bueno, como tengo un bebe de 6 meses con el mismo problema que la tuya, me gustaria que publiques cosas acerca de su tratamiento. Muchas Gracias. Te saludo atte. Gabby.

    ResponderBorrar
  9. Carnalito:

    muy chida tu carrera. La neta que te sacaste un 10. Felicidades y a seguir entrenando para tu proxima carrera.

    Por cierto cual es el proximo reto, igual y en una de esas nos encontramos. Nosotros somos coma la piedras rodantes y rodando rodando no hay otra que encontrarnos.

    Un fuerte abrazo carnalito.

    ResponderBorrar
  10. Mi nombre es Omar y soy un asiduo visitante a tu página.

    No te digo que todos los días pero sí dos o tres veces a la semana me doy una vuelta por tu Sitio.

    Es verdaderamente impresionante la forma en que escribes en vuestra página y deseo realmente felicitarte por tan espléndido site.

    Lo que mas me llama la atención es la dedicada actualización de la cual es objeto cotidianamente.

    Ojalá hubiese mas sites como el tuyo. Harían de internet una navegación mucho mas amena de lo que nos tienen acostumbrados los demás sitios.

    Por eso deseo realmente felicitarte y agradecerte que compartas tus palabras con nosotros (los navegantes).

    Un “hurra” para ti y por tan magnífica WEB que trabajas denodadamente para acercarnos lo que mas necesitamos; “INFORMACION ATLETICA GRATIS”.

    No dejeS caer los brazos.

    Desde el sur Argentino un gran saludo.

    Omar

    ResponderBorrar
  11. BUSCANDO TE ENCONTRE Y ME ENGANCHE ESTA LINDO.

    NATALIA

    ResponderBorrar
  12. hola esta excelente esta pagina. sige así me gusto mucho, quede fascinada con lo que leí.
    gracias por escribir este tipo de artículos.. monse

    ResponderBorrar
  13. Titan 2 palabras: IM PRESIONANTE, jajajaja No, en serio. Muy buena tu carrera y muy bien explicado (que es lo mas importante)

    Te felicito de corazón por tu tiempo.

    Tu amigo
    El Apache Malo

    ResponderBorrar
  14. Hijoles!!!!
    La verdad quedo muy muy agradecido por todas y cada una de sus palabras.
    Lili: muchas gracias; ya recibi el abrazo y el beso.
    Diego: gracias hermano, se hizo lo que se pudo.
    Gabby: Prometo escribir algo acerca de lo de mi beba.
    Carnalito Alfonso: Me rcordaste la rola del Tri; "las piedras rodando se encuantran y tu y yo algun dia, nos veremos otra vez, mientras tanto cuidate y que te bendiga Dios no hagas nada malo que no hiciera yo".
    En mi proxima entrada publicare mi proxima carrera y espero verte por ahi.
    Mi buen Omar: muchas gracias amigo y pues solo me estoy divirtiendo.
    Natalia: Bienvenida a mi apocalipsis personal.
    Monse: Muchas gracias, esperemos que las piernas y el cerebro nos sigan dando pa'seguir en esto.
    Mi gran amigo "El Apache Malo": Muchas gracias y pues a seguir poniendole corazon al asunto.
    Y de nueva cuenta; Muchas gracias y reciban un fuerte abrazo y pues nos vemos en la "linea de salida"!!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Como que no te gusta el huevo mi Mau???
    Por eso te dan calambres en el Maraton!!!!

    Se de fuentes confiables que el huevo es un alimente básico en la nutrición del corredor de fondo y más para los que corren maratones como es tu caso.

    Y por ultimo, esta comprobado científicamente que por el consumo de huevo no te salen plumas jajajaja.


    El que si consume huevo:
    Julio

    ResponderBorrar
  16. Ja ja ja!!!!
    Pues si mi buen Julio, es una historia muy larga de contar pero desde niño no me gusta y creeme que si se me antoja pero luego me dan unos dolores de estomago machines, con decirte que en una ocasion, hasta internado estuve en un hospital a punto de "colgar los tenis".

    ResponderBorrar
  17. It would be unfair if not sending holiday greetings with capital letters for work
    as extraordinary as they do.

    John

    ResponderBorrar
  18. My dear John!
    Thank you very much for your congratulations, the truth is not fluent in English, but as to why are these little machines.
    Once again thank you very much and especially for visiting the blog

    ResponderBorrar
  19. Mauricio… lograste un excelente cronometraje, pero tu narrativa no se queda atrás….! Felicidades por tu blog, que seguirá siendo inspiración para muchos, saludos desde Monterrey, Rubén

    ResponderBorrar
  20. Muchas Gracias Ruben.
    Es un honor recibir esas palabras de su parte, y esperemos estar largo rato en circulacion.
    Recibe un abrazo desde Mexico!!!

    ResponderBorrar