domingo, 13 de marzo de 2011

Y AHORA QUE??????

“Lo que hagamos en vida,
hará eco en la historia”
                                   de la película
Después de haber regresado de Torreón y de haber disfrutado de esa gran fiesta de 42.195 mts llamada LALA, ya estábamos en casa el lunes a las 5:30 a.m.

Este día, decidí tener DESCANSO TOTAL.

El martes salí según a trotar, mas bien parecía; como me dijo mi esposa, “pollo espinado” ya que según troto, y ni avanzo nada, ese día hice un poco de estiramiento a la Warthon y 40min de trote, en total fueron 4k.
Continuaba dándome unos pequeños masajes con Voltaren en la pantorrilla izquierda.
El miércoles, ya me sentía un poco mejor, por la mañana igual, que según un trote de 30min, 4k en total, ahora, aparte de la pantorrilla, traía un pequeño dolor en la rodilla, de nueva cuenta pomada Voltaren, por lo menos, ya no caminaba como “pollo espinado”.

El día jueves si me gano la flojera y solo salí a caminar unos 30min, la recuperación iba viento en popa.

Nuevamente y disculpen si me salgo del tenor por el que este blog se ha regido, pero los invito y si en su momento lo hicieron, a elevar una oración por nuestros hermanos de Japón, los cuales fueron azotados por la devastación de la cual ya todos han de estar enterado, Dios les ayude y les de la fortaleza necesaria para pasar esto.

Y bueno al fin llegaba el viernes, pensar que hace ocho días ya me estaba preparando para esa aventura de 42.195mts, que rápido se van los días, por eso hay que disfrutar al máximo cada minuto que tenemos de vida.
Igual seguíamos con el trotecito suave, aunque las “agujetas” ya se sentían menos en las piernas, 40min con un total de 4k.

Sábado, día de encontrarme con el equipo “VO2max”, ahora si, ya era en la pista del Fes de Iztacala, al fin nos dieron acceso. La cita, a las 7 de la mañana.
El Fes de Iztacala se encuentra ubicado en los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla Estado de México, esta como a 30min en transporte de mi casa
La pista, es de arcilla, y es la reglamentaria (400mts)

En el camino me encontré al Coach, faltaba como medio km para llegar al Fes, el iba en un taxi y me dio un "raid", sobre el camino íbamos platicando acerca del maraton y pues al llegar entre que una y otra cosa, mis compañeros me brindaron un aplauso por mi reciente desempeño y pues felicitaciones al por mayor, posteriormente, el Coach nos platico una nueva forma en la que se va a trabajar, o al menos yo lo entendí de esa forma, la verdad es que me gusto la idea, según y bueno basándose en que al día siguiente, ellos iban a correr la

Bueno, pues la cuestión es que el Coach iba a armar grupos de acuerdo al paso por km y ese grupo debía hacer equipo y apoyarse entre los que estuvieran ahí, es decir, si un un grupo corría a 4min10seg el km, todos Debian correr a ese paso, uno iba a ir marcando el paso y posteriormente otro tomaría el liderato para seguir marcando el paso, se escuchaba bien no?


Volviendo a lo del entreno, nos dice el Coach: "ahorita van a estirar bien, un trotecito, y les voy a hacer la prueba de la milla", le dije: "yo también?" y me dice: "si, tu también", le contesto: "pues ahorita ni me va a salir bien", "quiero ver como andas" me dice, le contesto: "uh pues bien jodido", me comenta que el después de correr un maraton, era cuando mejor le salia un 10mil.
Y pues armo grupos, y pues yo tuve que esperar a que alguien me prestara su monitor ya que yo contaba con un garmin pero ya tiene rato que la banda se amolo y pues ora a juntar para otro.
Total que me toco salir en el grupo donde estaba Jorge, si el que me encontré en los últimos kilómetros del maraton, Richard, Teresita y algunos mas que en este momento no recuerdo.
Nos dice el Coach: Jorge, Ricardo y Mauricio, se trata que las primeras vueltas, lo hagan conservadoramente y en la ultima se sueltan, los demás, traten de dar su mejor esfuerzo y a un chiflido, allá vamos, luego luego se empezó a despegar el Jorge, detrás de el, Richard y tercero yo, los primeros 100mts los pase en 19seg, yo pensaba conservarme y pasarlos en 25seg pero pues ya saben, primer vuelta (400mts) 1min20seg, segunda vuelta, pienso: "otra vez ya andas metido en estos menesteres Mauricio", pero es algo que me gusta y a darle, total que la milla (1600mts) los hice en 5min45seg, el primero en terminar fue Jorge, como dije hace tiempo; el es muy rápido, después Richard y tercero yo, lo importante de esto es que, al parecer con esa prueba, se me quito el dolor de la pantorrilla.
Al final, casi la mayoría se fue a recoger su paquete para su reto del día siguiente.


Domingo, como mi equipo se había ido a correr la Tune Up de 10 millas y yo estando en plena recuperación, el Coach me dijo que solo corriera 50min, decidí ir al Naucalli

Allá llegue como a las 7:30 a.m. estaba a punto de iniciar cuando llego la Doctora Ma. Elena, compañera "VO2max" , y pues entre que como te fue en el maraton y platica y platica, empezamos a trotar, como había decidido llevármela tranquila, estuve corriendo con ella, deje que ella marcara el paso, mas o menos íbamos como entre 5min40seg a 6min el kmhidratarse, en total, hice como 8k en 48min.

Y pues así fue la primer semana de recuperación después del maraton, en este momento ya me siento recuperado del domingo y ahí vamos preparando lo que sigue.


Bueno, nos vemos en la "Linea de salida"!!!!

15 comentarios:

  1. Que bueno que ya andes nuevamente en circulación!!! Muy buena puntada de tu esposa lo de "pollo espinado", pero realmente refleja la verdad de un maratoniano al día siguiente de su gran competencia.

    Saludos!!!

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  2. Pues todavia no mi buen Alfredo, apenas vamos entrando en "ritmo", todavia siento un poco cansadas las piernas, pero ahi vamos poco a poco.

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  3. En verdad encuentro buena esta pagina primera vez que veo una pagina tan buena y que no es de argentina . encuentro que esta pagina es bkn . lo mejor que en esta pagina dejan opinar a los niños (diamela de olavarria 14 años) . y a veces aparecen otras que no dejan hablar a los niños , así que la pagina es bkn. Segí asi!!

    Juan Ramon 15 años

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  4. Que tal Juan Ramon!!!
    Decia Jesus: "Dejad que los niños vengan a mi"
    no, no es cierto, oye pero ya en serio, es un honor que gente como tu me lea.
    Espero no defraudarte y pues a darle duro con lo que a cada uno nos corresponde.
    Recibe un fuerte abrazo!!!

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  5. Me recomendaron tu blog y lo unico que puedo decir es ¡Qué bonito blog, me ha encantado!
    Me gusto la foto de elmo. ¿la sacaste vos?
    Te sigoo, un besin!! :)

    Luzia

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  6. Hola Maury:

    Creo que ya no soy la única chica que te lee, ahora tengo que compartirte virtualmente con varias mas. No importa, tengo que aprender a compartirte je je je.

    Te mando un beso.

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  7. Saludos Luzia!!!
    Je je je!!! Ahora si me ofendiste muy feo, snif snif!!! creo que me voy a llorar al cuarto de la tristeza y a tratar de cortarme las venas con una hoja de lechuga.
    Se supone que la foto, soy yo en mi etapa de metalero, y es mas o menos el año de 1989, los emos, aqui en Mexico, salieron mas o menos como a finales de los 90's y son una vil copia del punk al estilo de los Ramones y de bandas heavy y dark, por eso estos ultimos los odian, por su filosofia de que la vida no vale nada y todo es melancolia y tristeza.
    Pero bueno, que padre que te haya gustado el blog y bienvenida!!!!

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  8. Mi estimada Lili!!!
    Dice el dicho: "Todas para uno, y uno para todas!!!
    Si como no.
    En serio, que bueno que sigas aqui y es un placer que lo que escribo, te siga gustando.
    Recibe un fuerte abrazo!!!

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  9. Bueno, después de un Maratón, siempre es aconsejable descansar para recuperarse correctamente de las micro roturas fibrilares.. A pesar de que nos sintamos bien es aconsejable dejar pasar unos dias sin actividad intensa.. Celebro que tus entrenos vaya bien.. Como te fue el Maratñon...??

    Saludos desde Barcelona...!!

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  10. Fe de erratas!!!!
    O lo que es lo mismo; "soy un burro".
    Resulta que Luzia comento la foto del elmo y yo tire un choro de nada que ver con su comentario.
    Perdon Luzia, hasta que me abrieron los ojos me di cuenta de la regadota.
    Las fotos las baje de algunas galerias que hay en la red referente al maraton Lala 2011
    Perdon de nueva cuenta y Luzia, recibe un fuerte abrazo.

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  11. Mi buen amigo Carles!!!
    Tienes toda la razon hermano, en el maraton, excelente!!!!
    El objetivo de inicio era cronometrar abajo de 3 horas, hice 2:57 alto.
    Y pues feliz porque ya soy "Sub 3".
    Recibe un fuerte abrazo hermano y gracias por tu comentario.

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  12. Titan!!! tengo algun tiempo siguiéndote pero no me habia animado a comentar, pero hoy sucumbí a la tentacion!!!!!

    Primeramente quiero felicitarte por el blog tan magnifico que tenes, y ahora el motivo por la que me anime a comentar ¿no crees que tuviste que haberte tomado un tiempo mas amplio de reposo despues de correr el maraton?

    Vos tenes que tener un programa completo que incluya una recuperacion adecuada para regresar a las carreras sano y fuerte, para posteriormente entrar en la ultima fase, que consiste en el regreso a los entrenamientos de forma lenta y progresiva, por supuesto, evitando los cambios bruscos como los que vos describes del sabado. Siento que sos una persona algo acelerada ya que estas iniciando con una intensidad muy alta.


    Yo corro con tiempos similares a los tuyos y mi recuperación es de cuatro semanas. Vos debes de cuidarte mas para seguir corriendo por muchos años mas.

    Jorge Oliver Santos

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  13. Que tal mi buen Jorge!!!!
    Muy agrdecido porque te guste el blog y que bueno que te hayas animado a comentar, al final para eso es precisamente el blog, para que expresemos nuestra forma de ver las cosas y opinar sobre este fascinante mundo que es el de las "carreras", creo que tu comentario es muy bueno y creo que va mejor a que publique una "entrada", ya que es muy amplio el analisis, asi es que ya estoy trabajando en eso.
    Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo.

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  14. Saludos Mau y a todos tus seguidores.
    Llevar nuestro sistema (cuerpo de un atleta) a entrenos progresivos y graduales para alcanzar la ansiada meta de un maratón (ó cualquier otro evento, marca, tiempo), implica muchas semanas de concentración, entrenos, desgaste y hasta de sacrificio en bien de la búsqueda de nuestros objetivos. A lo largo de este tiempo se generan adaptaciones importantes, sobre todo a nivel fisiológico, que son trascendentales y sumamente importantes para el crecimiento y desarrollo de nuestro sistema. Se gana eficiencia para la trasformación energética vía oxidación de ácidos grasos (corredores de fondo), hay adaptaciones a nivel celular, se incrementan los depósitos musculares de glucógeno, nuestro sistema cardiopulmonar (corazón, pulmones, venas, arterias) trabaja menos y cumple con mayor eficiencia su proceso de entrega de oxigeno y nutrientes a cada una de las partes de nuestro sistema, las vías de acceso para este fin se incrementan, ya hay supercarreteras de doble y triple nivel (inervación) y muchas cosas más. Y precisamente por esto, (Proceso de adaptación), lo comentamos en su momento, que después de haber cumplido con todo el proceso de entrenamiento. El día del maratón solo vamos a firmar el excelente desempeño de tu entreno.
    El maratón se trabaja desde el primer día que fijamos el objetivo de correrlo (vive maratón, sueña maratón, duerme maratón, come maratón, piensa a cada instante con ese gran día) y puede ser como bien lo dices un proceso que puede tardar de 20, 16, 12 semanas de trabajo especifico dependiendo de la capacidad de adaptación de cada persona. El trabajo individual y personalizado nos da la certeza de estar en la frecuencia adecuada de cada entrenando (atleta que se prepara para un evento determinado). Por esto y muchas cosas más debemos borrar de la mente las recetas mágicas que se anuncian en sitios de internet o revistas especializadas o más bien pseudoespecializadas, que anuncias como súper formulas mágicas, baja tus tiempos o termina un evento determinado ó lo más increíble hacer caso a las experiencias o sucesos de alguien en algún momento dado que le fue bien.
    Por toda esta ganancia de cambios favorables en nuestro sistema es que se debe cuidarse nuestro proceso regenerativo post-maratón, a tal grado de no tirar lo ganado con muchos días de descanso. Y que tanto es mucho, depende de cada sistema (hay que estar siempre en contacto con el entrenador). Entrenamos para hacer cambios de fondo y forma, para que nuestro sistema alcance un nivel mayor de eficiencia.
    En los procesos regenerativos, todo el tiempo estamos buscando cuidar y mejorar nuestra alimentación (fundamental para el proceso), descanso adecuado (es donde sucede el proceso regenerativo) dormir más de lo acostumbrado, el sistema no lo agradecerá enormemente. Y algo muy importante el entreno (ó más bien dicho el desentreno) después de un maratón también tiene su estrategia y también debe de ser personalizada de acuerdo a las capacidades individuales, nos parecerá sorprendente pero en ultra distancias hay atletas que toman un maratón como un chequeo o un entreno más y al día siguiente hay que seguir dándole. Y esto es por el proceso de adaptación y suma de cargas para este evento especifico.
    Descansar demás o parar totalmente puede ser igual a no valorar los increíbles cambios adaptativos que has ganado durante meses de trabajo.
    Mau. Esto solo es un comentario de todas las bondades de nuestro sistema, al llevar a cabo un entreno, ordenado, sistematizado y de acuerdo a tus propias capacidades nos pone en una frecuencia aparte. Te felicito nuevamente por este excelente medio que estas generando.

    ADRIAN SANCHEZ CASTILLO

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  15. Coach!!!!
    Muchas gracias por tu comentario que mas que eso, termino siendo otra "entrada" mas al blog.
    Recibe un gran abrazo!!!

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