miércoles, 14 de diciembre de 2011

MARATON POWERADE, UN MARATON PASADO POR AGUA

Y una vez que resonó el canto del dragón
fuimos a galope tendido en busca de la gloria,
empezamos llenos de jubilo y alegría
hasta encontrar el momento de la transición.

Algunos quisieron ir lo mas deprisa que podían,
debían tener la capacidad para saber lo que hacían,
otros mas precavidos nos fuimos tanteando el terreno,
los mas osados desde el inicio se tiraron a matar.

Cual si del tan ansiado santo grial se tratara,
al unísono de un disparo fuimos en su búsqueda,
pero debíamos de pagar tributo a Dios y purificarnos
a base de dolor y cansancio una vez hecha la transición.

Manadas de demonios satanizaban el cielo
 tratando de persuadirnos y sucumbir en nuestro intento
algunos ángeles terrenales dulcificando el suelo
con gritos llenos de euforia nos conminaron a terminar.

Y cual cordero que es llevado al matadero
asi fuimos llevados al momento de la agonía
bañados en agua, sudor, y vientos helados
para después cruzar la meta que lleva a la gloria

Se inicia la travesía, es viernes 10 a.m. pasan por mi Ricardo, esposo de Lore y familia, en la camioneta ya viene Ma. Toña, pasamos por Richard y Charly, dos guerreros del asfalto.

Después de un viaje de unas 11 horas pasando por los estados de Hidalgo, Queretaro, Guanajuato, San Luís Potosí, Saltillo, con sus paradas necesarias, una de ellas para comer en un paradero, retenes y desviaciones obligadas, a Monterrey llegamos como a las 9 de la noche.
Por cierto, en un reten con unos soldados, Charly se aventó la puntada de diez al decir: “las únicas armas poderosas que traemos, son nuestras piernas”.


Una vez llegar allá, la primer sorpresa, no se veían las montañas ya que neblina y lluviecilla en su apogeo.

Ya instalados en el hotel, salimos a saludar a unas compañeras y amigas de equipo, que habían hecho su viaje en avión, Malili quien iba decidida a echar porras en grande, Lety quien correría medio y “Pato” una chica de por allá.

Compramos algo para cenar y nos dispusimos a dormir.

Al otro día, sábado 7 a.m. el plan era salir a trotar, cual, amaneció lloviendo


Así que nos arreglamos y bajamos a desayunar al lobby de hotel.

Posteriormente fuimos a recoger el paquete de corredor, este seria entregado en el Parque Fundidora, lugar donde seria la salida y meta de la maratón, dicho paquete constaba de numero personalizado, chip, una revista de publicación pasada y ya.


Ahí anduve entre que tome fotos, viendo aquí y allá, saludando amigos, y bueno, al final y gracias a la amabilidad de Malili, unos parches de esos que tienen titaniun y no se que mas, en cuadriceps y pantorrilla izquierda ya que continúan las molestias.

Con Ruben Rumero, excelente columnista deportivo

Después salimos con la idea de caminar por ahí, no nos animamos ya que el clima seguía feo, fuimos a comer, ya saben, la carga de carbohidratos.


Algunas fotos más por aquí y por allá, hasta con Neptuno, ubicado en la Macroplaza, regresar al hotel, por la noche preparar el atuendo de guerrero con la confianza de que al siguiente día amaneciera mas tranquilo el clima, aunque según los pronósticos, continuaría el mal clima. 


Por las barbas de Neptuno, la lluvia no cesa

Ya es domingo 5 a.m. lo primero que hago es correr a la ventana y ver como esta el clima, continua igual, lloviendo y con frío, ni modo, Charly y Richard también se levantan, me doy un baño y me enfundo en la casaca guerrera, mis compañeros hacen lo propio.


Y pues estamos listos para partir al lugar de la batalla.

En el lobby esperamos a Lore con su familia, Ma. Toña llega con Malili, Lety y Pato, las fotos para inmortalizar el momento.


5:30 a.m. allá vamos, hacia la conquista de nuestros sueños, la temperatura 8 grados, y lo mismo del día anterior, llovizna en su apogeo.

Al parque Fundidora llegamos como a las 6:30 a.m., nos quitamos pans y nos enfundamos en bolsas de plástico. Un poco de trote, algunos corredores ya se empiezan a colocar en a línea de salida, unas chicas por ahí dirigiendo el calentamiento, que brinquitos, que los brazos, etc.

Son 10 minutos para el arranque, este será a las 7 a.m. me quito la bolsa de plástico, entramos a la zona “elite”, hasta el frente, las palabras de inicio, el himno nacional, somos poco mas de tres mil corredores, todos entonando a una sola voz, la cuenta regresiva 10, 9, …..3, 2, 1 bang!!!!

Las indicaciones del Coach, habían sido salir a 4’05” de inicio hasta el k10 y después bajarle a 4’, me sale el primer k en 4’08”, excelente pienso, no daré muchos detalles, ya que no se nombres de calles ni avenidas por donde pase, el 5k lo paso en   ah caray, pienso que como que no voy bien, trato de apretar, por el k8 siento las piernas congeladas, no he podido entrar en calor, lo antebrazos de igual forma, el 10k lo paso en 42’ pienso que va a estar canijo lograr mi objetivo (02horas48’), pero sigo en la batalla, muchos corredores me rebasan, pienso para mis adentros: “el maratón se corre después del km 30”



Voy empapado a mas no poder, los pies siento que nadan dentro de los tenis, llego al “medio”, por ahí escucho que Malili grita: “vamos Mau eres un campeón”, total que lo paso en 01:28:24, 4’ arriba de lo planeado, 
pienso que va a estar canijo lograr mi objetivo, y aunque trato de apretar, no’mas no, prefiero no presionarme y correr con inteligencia. Unos niños me gritan, les trato de decir adiós con la mano, los dedos engarrotados del frío.


Llego al k30, me tomo un tercer gel y ahora si, aquí viene lo bueno, me preparo para enfrentarme a la pared la cual comúnmente la encuentro del 30 al 35, ya voy en el 36 y ni la sentí, me tomo un cuarto gel y voy por lo ultimo, la verdad es que me da miedo resbalarme y lesionarme, motivo por el cual como que voy reservado, voy a la par con un corredor igual del D.F., llegamos a la Macroplaza, el camino es de adoquin, me subo a la banqueta, esta resbalosa, mejor regreso al adoquin, adelante va Charly, me sorprendo, el iba por 02:35, le grito: “venga Charly vamos!!!” me dice: “échale, me contracture”, continuo, llego al parque, curvas por aquí y por allá, el piso resbaloso, en una de esas me resbalo, afortunadamente no caigo, pregunto a los que miran si ya pase el 41k me dicen “uh ya lo dejaste muy atrás”, llego al 42 y hago el clásico cierre de avioncito para terminar en un tiempo de 03:00:38, lugar 15 de mi categoría y 43 general.


Aparte de purificarnos a base de dolor y cansancio, ja!! también debimos de lavar nuestra humanidad a través de una maratón pasada por agua.

Una vez cruzar la meta, medio camino, los paramédicos se acercan, me toman de los brazos y preguntan si estoy bien, contesto afirmativamente, ahí esta Richard, el si se ve mal, camino hacia la zona de recuperación, medalla, powerade de 600ml, plátano, naranja y hasta frijoles desabridos con arroz, Richard me dice que se siente mal, que le busque el servicio medico, el venia por 02:40, su tiempo fue de 02:59:34, 2do en su categoría y 40 general, pasamos a los masajes, llega Charly en 03:05:22, 18 de su categoría y 52 general, el frío cala hasta los huesos, mis dientes cual castañuelas y tiemble y tiemble, por ahí en los altavoces se escucha: “a los corredores que van llegando, favor de cambiarse de ropa y abrigarse porque se están presentando casos de hipotermia”, yo ya estaba en pans y bolsa de plástico.

Lore, demostró ser toda una guerrera, ella iba por 03:20, termino en 03:25, cuarta mujer general y primera de su categoría.

La campeona Lore en plena llovizna, perdon, plena entrevista
Ma. Toña en 03: 55:11 ella feliz y entera con un muy buen cuarto lugar en su categoría.

Al final, y evaluando, la verdad es que no me siento tan decepcionado de mi desempeño, es verdad que no pude lograr mi objetivo de meter 02:48 pero creo que corrí bien, en ningún momento me sentí mal, salvo por la lluvia y el frío, en algunas partes de la ruta, el viento te daba de frente y hasta como que te aventaba hacia atrás y como publique hace tiempo en la entrada: correr-con-humedad, sigo pensando que correr con lluvia, frío y viento, baja mi rendimiento ya que nunca pude entrar en calor, después del k33, muchos de los que me rebasaron al inicio, fueron cayendo y creo que como tal, fue una experiencia ahora, la ruta no era completamente plana como se decia, debieron de haber como unas 5 pendientes y bueno, como siempre he dicho, hay veces que las carreras se dan y a veces por mas que quiera uno pues no.

Por el resto del día, lluvioso como los anteriores, descansar en el hotel, casi al anochecer salimos a comer al Mcdonals de al lado, unos panecillos cafecito y a dormir.

Al otro día, o sea lunes, igual, el clima no mejoraba, Richard, Charly y el que escribe, salimos un poco a caminar, desayuno y listos para emprender el regreso.

De nueva cuenta, otro viaje de 10 horas y se acabo el sueño de 42k.


Muchas gracias a tod@s las personas que contribuyeron a la realización de este sueño llamado maratón powerade Monterrey.

A mi esposa que a regañadientes pero nunca deja de apoyarme en mi locura runnera.

Al Coach Adrián Sánchez, por transmitir y plasmar sus conocimientos en mi.

A Ricardo Cuellar, un campeón en toda la palabra.

A Edson Ricardo esposo de Lore.

A Lorena, Felicidades Campeona, por ser parte del equipo que mostró el poder “VO2max”, en el norte.

A Ma. Toña, por acompañarnos y también decidir correr la mítica distancia.

A Malili por sus efusivas porras GRACIAS!!!!!

A Lety, por estar ahí.

En fin, a ti que estas leyendo esto y has mandado tus buenas vibras al Titán del Asfalto.

Y esperemos seguir dando lata por un buen tiempo más.

ENORMES GRACIAS PARA TOD@S Y ESPERO SEGUIR CONTANDO CON SU PRESENCIA VIRTUAL, ABRAZOS PARA TOD@S!!!!!

14 comentarios:

  1. Mi estimado Titán, eres todo un campeón y creo que no pudiste correr un poco mejor porque fue un maratón muy complicado por la lluvia. Yo estudié y viví en Monterrey muchos años y conozco esa lluvia fría y molesta. Como dices, te sentiste muy bien y seguramente en otra oportunidad lograrás sin duda tu objetivo.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días Mauricio:

    Quiero felicitarte por la carrera que realizaste, así como a los demás compañeros VO2 Max. Aún con las inclemencias del tiempo realizaron como siempre un buen trabajo. Su presencia y su mejor esfuerzo quedaron plasmados en aquella ciudad del norte.

    Saludos.

    Genaro

    ResponderBorrar
  3. ENHORABUENA TITAN,...fenomenal crónica y mejor carrera. Espero tengamos la oportunidad de correr alguna vez juntos, porque veo que estamos bastante cerquita. En esas condiciones de lluvia lo mejor hubiera sido quedarse en casa, así que date un Sobresaliente porque hiciste un carrerón.

    Ahora a disfrutar y recordar cada uno de los momentos, Saludos desde Panama
    FER

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias Mundo, y pues si, estuvo un poco complicado el clima, esperemos algun dia regresar con buen clima. Un abrazo!!!

    Muchas gracias Genaro, provenimos de la estirpe "VO2max", aunque como que nos falto, pero bueno, la lucha se hizo. Un abrazo!!!

    Muchas gracias mi Fer, no pues seria fenomenal correr al lado de un crack como tu, ojala y algun dia se de la oportunidad.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  5. Putisima, ese si es un maraton solo para Bestias Humanas, es apocaliptico, es como una guerra medieval en asfalto, BRUTALLL. La cronica mas emocionante que he leido.

    Muy chingon titan, eso di te dio mucha experiencia en eso de los maratones ps un nob como yo solo espera que sigas corriendo y escribiendo, tus maratones seguro mejoraran y por mucho. Congratulations, YOUR WON¡¡¡¡

    En otro tema, que ondas como contacto al coach?,para que me asigne un plan de entrenamiento ooo, si este sabado andara en la fes, ooo cuando andara por el ocotal?

    Ya que leei en una de tus entradas sobre hacer la base del entrenamiento en pesas y despues comenzar a correr, yo creo que por eso me lesione y no corro mas rapido porque no hago fuerza(novatenado) jajaja.

    SALUDOS TOTALES.

    ResponderBorrar
  6. Mi gran amigo Salmón, no pues con esa descripcion, ya hasta me emocione y ganas de ir por otro me dieron, je je je!!!
    Muchisimas gracias y pues esperemos seguir sumando mas maratones.
    En este momento estamos en etapa de rompimiento o casi como dijeran; de vacaciones, estaria bien que iniciaras con nosotros ya que vamos a empezar la temporada, por lo pronto, el 31 vamos a trotar la de San Silvestre, si gustas, despues estaremos en un desayuno.
    Bueno, pues muchas gracias por tus atenciones y seguimos aqui, un abrazo hermano.

    ResponderBorrar
  7. Mi estimado Titán, primero déjame felicitarte por tu carrera y tu excelente crónica (ahora sé porque se ha hecho tanto de rogar)Creo que demostraste no solo ser un corredor rápido, también muy inteligente. Puedes tener la mejor preparación del mundo, pensar "ahora es la mía" pero la que manda, la que te pone en tu sitio, es la carrera reina. Ella decide. Si hay suerte y todos los factores son positivos unido a la concienzuda preparación del corredor, triunfas, pero puede pasar lo que te ha pasado a ti, un frío de muerte, lluvia, humedad y entonces no te queda otra que recibir un baño de humildad, adaptarte, ser consecuente y correr con inteligencia. Así también se ganan las carreras :) No eres un corredor loco, inconsciente, sabes adaptarte.
    Cuando todas las circunstancias confluyan positivamente, no me cabe la menor duda de que conseguirás el objetivo que te propusiste.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Primero que nada, muchas gracias por tomarte la molestia de visitar mi blog Danae, gracias por tus palabras y efectivamente, como dijo hace algunos dias "El Abuelo Runner" es curioso pero es la carrera para la que te preparas y esto no te garantiza el exito y bueno, al final no termino tan decepcionado ya que cada carrera es una experiencia y ya vendra otra donde todo fluya para que se realice lo planeado.
    De nueva cuenta muchas gracias y de igual forma te envio un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  9. Amigo TITAN ahora mas que nunca mi Felicitación por ese Maratón pasado por agua.. tiene huevos el tiempo de perros que os hizo, con ese tiempo tan malo esa marca es digna de un campeón como tu.
    Seguimos sin poder leer tu crónica en el blog, muchas gracias por tu enlace.
    Felicita a toda la expedición de tu club por ese maratón y desearos unas felices fiestas para todos.. un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Enhorabuena Titan!!

    No había leido la entrada hasta hoy,....vaya tiempazo!!


    Un maratón épico ese el que corriste, bonita crónica y bonito fin de temporada...

    Enhorabuena amigo!!!

    Keniata Pelirrojo

    ResponderBorrar
  11. Mauri, enhorabuena campeón. El día de perros, pero a pesar de la climatología adversa, me parece una marca extraordinaria. A recuperarse amigo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Mi mas sincera enhorabuena compañero, estaba totalmente convencido que harías una gran marca, te lo mereces por todo el esfuerzo realizado durante este tiempo, han merecido la pena tantos madrugones y tantos kilómetros, la lluvia una pena, correr en seco hubiera sido sinonimo de una mejor marca,pero aun así puedes estar orgulloso del logro conseguido.
    La crónica, emotiva y emocionante.
    lo dicho Felicidades.
    Un abrazo amigo.

    ResponderBorrar
  13. Felicidades Titan, hasta ahora no había podido leer la crónica. Viento, frío y lluvia son los peores aliados para una Maratón, desviarte tan poco de tu objetivo es obra de titanes, ya sé el porqué de tu apelativo.

    ResponderBorrar
  14. Al pacrecer, por ahi algo paso ya que entraba en los blogs de algunos y veia que no se actualizaba con mi publicacion, pero bueno, que bueno que ya la leyeron y de antemano muchas gracias.

    Abuelo Runner, muchas gracias por tus felicitaciones y seguro ellos ya la habran visto, aun asi la hare extensiva hacia mis compañeros.
    Recibe un abrazo hermano.

    Mi gran amigo y hermano el keniata pelirrojo, muchas gracias por tus palabras y asertaste, un maraton epico, una buena experiencia.
    Un abrazo hermano.

    Mi gran amigo Tomypeck, gracias hermano y en esas estamos, recuperandonos.
    Un abrazo hermano.

    Muchas gracias mi buen amigo Javier, y sobre todo los buenos animos de todos ustedes que siguen el blog, ustedes tambien son parte de este logro.
    Un abrazo hermano!!!

    Si caray!!! algo por ahi paso y creo que se atoro la cronica y no queria irse para el otro lado del mundo, pero que bueno que ya pudieron leerla de antemano muchas gracias mi buen amigo y hermano Miguel y gracias por tus palabras un gusto y un honor.
    Recibe un gran abrazo.

    ResponderBorrar