jueves, 30 de junio de 2011

CORRER CON HUMEDAD

Les comentaba que el domingo pasado antes de empezar la "largada" del día, platicaba con Madame Su Suri, compañera de equipo acerca de "correr con humedad" o "nublado".

Y bueno, realmente, ella fue quien me dio la idea de publicar esto; los mas expertos ya lo saben pero quizá muchos no.
Y pues ahorita que estamos en temporada de lluvias, es bueno tratar este punto.



Quiero aclarar que no me considero un experto en la materia y lo que comento, es a razón de mi forma de ver, pensar y sentir las cosas.

Resulta que cuando amanece "nubladon" y hasta medio lloviznando, la mayoría de la gente siempre me comenta: "no pues para ti mejor que este así no?"

Siempre he pensado que no, no es benéfico, pienso que cuesta mas trabajo entrar en "ritmo" cuando esta húmedo o nublado ya que el motor regulador que tenemos, es menos efectivo a la hora de trabajar, es decir;
si el ambiente es húmedo, el mecanismo del sudor para disipar calor es menos efectivo, el sudor se evapora peor. Por ello para disipar el calor que producimos al correr, nuestros capilares se dilatan, haciendo que el calor se disipe , haciendo pasar la sangre por ellos.
Este es el motivo de nuestro cansancio. La dilatación de los capilares hace que pase mucha mas sangre por nuestra piel y menos por nuestros músculos, por lo que quedan peor oxigenados.


Aquí quiero hacer un paréntesis, cuantas veces no hemos visto en el parque aquel corredor que va como "embutido", pants, sudadera con gorro y hasta bolsas térmicas, haciendo una simulacion de "rocky",


el mismo domingo lo veía en el Naucalli, muchos piensan que con el hecho de sudar a "chorros", van a bajar de peso y hasta adquirir una buena condición, esto es mentira, cuando corremos, debemos de ir lo mas fresco que se pueda en cuanto a ropa, esto por qué? porque como mencione anteriormente, de lo que se trata es de "oxigenar" los músculos, aquellos kilos que según los "rockys" pierden, es puro liquido que después recuperaran de forma inmediata y hasta cierto punto, hacer esto, puede llevarlos a una deshidratacion.
Pero bueno, continuando con el punto de inicio,  para evitar esto nuestro organismo se ve obligado a hacer que nuestro corazón bombee sangre más deprisa, latiendo más rápido.
Así a igualdad de ejercicio, en un ambiente húmedo nuestro ritmo cardiaco (y nuestro cansancio) es mayor en un ambiente húmedo que en uno seco

Y bueno al estár la atmósfera mas saturada, las gotas de sudor te empapan y no se evaporan adecuadamente.


Le comentaba a Su al final, y bueno, el Coach ya le había dado una cátedra de esto, que como sintió lo que le platique al inicio, si se dio cuenta que el oxigeno se sentía denso, como que costaba trabajo respirar.
Y bueno, fue una decisión acertada del Coach, detener el entrenamiento aunque como dije; lo debió de haber detenido a la hora, je je je!!! ya que yo ya me prepara a hacer el ultimo circuito (3k) a "paso-elite" en los últimos 10min que me restaban, pero bueno que digo, el Coach siempre tiene la razón.

14 comentarios:

  1. Amor estoy segura que sabes que te amo con todo mi ser
    y con todas las fuerzas de mi alma...
    pero lo que tal vez no sepas
    es que sos lo mejor que me ha pasado.
    sos alguien rree especial para mi,
    si algun dia dejaras de escribir
    ten la seguridad que me muero,
    tus palabras, mi amor, son todo para mi...

    Rubi Esmeralda

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  2. Titán, yo pensaba que es justo al revés. Cuando el sol te da directamente en la piel entonces sí que nuestra sangre debe ir a la piel para refrigerarla y baja mucho más el rendimiento que si está nublado. Por eso cuan do se habla del calor se dice que no sólo es mala la deshidratación, sino también el sol directo en la piel.

    PD: Veo que tienes admiradores en todas tus entradas.

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  3. Rubi preciosa!!!
    Muy alagado con tus palabras, a lo mejor igual y no merezco todo lo que me dices y solo me queda agradecerte por estar aqui, por existir y por ser parte de este viaje.
    Te envio un fuerte abrazo y un beso!!!

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  4. Me ha pasado que luego lees por un lado, "haz esto" y luego en otro "no eso no lo hagas por que es malo", de mi parte, para mi es mejor entrenar con calor que con humedad, je je je ahora depende hasta cuantos grados el calor, pero siento que entro mas rapido en "ritmo" y si, como que el sudor se disipa mas rapido. Aparte, se supone que el cuerpo lo preparamos de alguna forma cuidando la hidratacion diaria, todo el dia estamos como cosacos, bebiendo agua.
    Y pues afortunadamente hay mucha gente que le gusta lo que escribo, eso es muy satisfactorio.
    Recibe un gran abrazo mi buen amigo Gonzalo!!!

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  5. Tiene bastante sentido lo que dices Titán, aún así considero que no hay nada peor que el sol dándote de pleno en la cocorota... Es sencillamente imposible! Es verdad que el exceso de humedad ambiental hace que la sensación térmica sea mayor y que estemos todo el tiempo con esa sensación de "mojado" pero me reitero en que mil veces lluvia y humedad con una temperatura agradable que el señor del mazo en lo alto de mi cabeza...

    Pd: En mi tierra las señoras (y creo que algunos señores también) corren con fajas especiales, o bolsas para sudar más y perder peso. Es absurdo porque solo pierden, como tú bien dices, líquidos que recuperan después.

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  6. Pues con esa odisea que viviste el fin de semana pasado, supongo que si, debe ser mejor correr con lluvia o humedad que con los calores del infierno.
    Recibe un gran abrazo Danae!!!

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  7. Me remontaste a mis inicios de corredor... yo era de los que corría con una faja térmica, según para bajar de peso. Pero a parte de incomodo me di cuenta que me acaloraba mucho, me cansaba bastante y no le encontraba un gusto al correr. En cuanto deje de utilizarla empece a disfrutar lo que es el correr, la incomodidad dio paso a la libertad de movimiento y esto a su vez al verdadero sentimiento de correr, mismo que despues de casi 6 años sigo conservando.

    No a los enbutidos termicos!!!!

    Excelente tema, saludos.

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  8. Gracias por tus animos.. seguimos en contacto que voy justo de tiempo.. mañana tengo que viajar casi 300km. A la vuelta te cuento.

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  9. Esa es la cuestion, hay quien corre porque simplemente le gusta, los hay aquellos que lo tienen que hacer a fuerza porque estan pasados de peso o porque ya el doctor les recomendo hacer ejercicio, pero bueno, lo padre fue que quedaste enganchado porque hay muchos que logran bajar de peso y dejan de correr, solo lo hicieron como "receta medica".
    Un abrazo mi buen "Xochimilco" y gracias, que bueno que te haya gustado la "entrada"

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  10. Pues buen viaje mi estimado Maier y como dije: que tengas un muy buen maraton y disfrutalo mucho, pero que digo, si eres un maestro.
    Un abrazo y estare al pendiente de tu cronica.

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  11. tio muy buen dato pero rocky corria todo "embutido" era por que corria a la madrugada con temperaturas menores a cero tipicas de esa ciudad , el no corria para sudar sino para ganar resistencia y agilidad en las piernas lo que todo boxeador necesita

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    1. Que tal mi buen amigo, pues muchas gracias por tu comentario pero si te das cuenta, el tema central de este articulo, no es como entreba Rocky o porque entrenaba como embutido, eso fue algo asi como un chascarrilo.
      De cualquier forma, muchas gracias y recibe un gran abrazo.

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  12. Hola, soy de Argentina y suelo correr 2 o 3 veces por semana (me es medio imprescindible por cuanto soy una persona un poco "nerviosa" y así, el correr me vuelve a la tierra, relaja, etc., etc.). La cuestión es que hace unos días hay bastante humedad (en Buenos Aires esto es bastante común durante ciertos épocas, etc.) y me empezaron a doler las articulaciones de uno de mis pies (uno que sufrió una caída desde un techo de niño y ya quedó para siempre resentido...). Me pregunto si hay algo que podría hacer (aparte de esperar que la humedad se vaya...:-) ), para poder ir a correr tranquilo estos días (y no pensar que el dolor se agravaría, de hacerlo)...Cualquier sugerencia es más que bienvenida; felicitaciones por el blog. Un saludo!!

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    1. Muchas gracias por leer cosas que tiene tiempo que publique. Y bueno en cuanto al dolor de pie, yo recomiendo mucho estiramiento, alguna vez publique un tipo de estiramientos, creo que se llamo: "Estiramiento a la Wharton" ahi detallo como se debe estirar.
      Por otro lado; desgraciadamente con la humedad poco se puede hacer, podrias correr con lo mas ligero dr ropa que se pueda, y lo mas importante, no se te olvide la hidratacion.
      Un abrazo.

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