miércoles, 21 de diciembre de 2011

CORRER SIN PESO

Y no me refiero a la tan devaluada moneda que manejamos aquí en México.


Me refiero a dejar atrás todo lo que de alguna forma nos hace “pesados” para correr.

Para serles franco, hace algunos días una amiga y fiel lectora del blog, me sugirió escribir algo relacionado acerca de "correr sin peso”, obviamente había que analizar y diseñar la idea, y creo que en estos momentos queda bien escribir algo relacionado a eso.

Desde tiempos ya añejos, una vez el hombre aprendió a caminar, empezó a correr, en esos entonces corría solo con un “taparrabos” por la despoblada faz de la tierra.

En tiempos de calor no había problema para correr así, la bronca era en época invernal, así que con las pieles de los animales que cazaba, se fabrico ropa abrigadora, y de ahí empezó la carga a la hora de correr.


Con la evolución del hombre, su vestuario fue modificándose sucesivamente hasta llegar a los pesados vestidos que utilizaban los gladiadores de tiempos épicos, y para muestra el gran Filipides.

Hay una película muy buena, se las recomiendo, se llama: “El Invencible” y bueno, la onda es que Vince Papale, un personaje ya algo grandeson de edad, le toca la oportunidad de jugar en las Aguilas de Filadelfia, en una de esas Papale, se quita todo el armamento que usan los jugadores de fut bol americano para correr mas ligero y rápido.


Y a que voy con todo esto, que muchas veces necesitamos quitarnos ese peso que traemos encima, empezando por los kilos que tenemos de mas, por ahí he escuchado que por cada kilo que pierdas de peso, es un minuto que le puedes bajar a tu crono. (ja! y en este tiempo en que empezamos a hacer nuestra lista de propósitos para el año que viene, les aseguro que el mas común es: “bajar de peso”).

Pero hay otros pesos que quizá luego ni los tomamos en cuenta, como pueden ser los problemas cotidianos que nos aquejan, el estrés diario, y hasta si me apuran, el egoísmo, la envidia y hasta la vanidad.

Y bueno, comentaba que en estos momentos esta entrada quedaba muy a “doc” por el momento en que me encuentro, y podríamos decir que un “peso” mas al que debo dejar, es toda la carga de los éntrenos que me metí durante todo el año, y como es eso??? Pues es descansar unos cuantos días, como ya comente en la entrada: Hay que morir para vivir, hasta los atletas elite se toman unos días de descanso después de terminar su temporada de competiciones, es como bien lo dice el Coach: “destruir todo lo construido, para nuevamente empezar a construir a partir de cero”.

Pero no crean que se pierde la condición que ya se ha adquirido, no, como muchos dicen: “el cuerpo tiene memoria y una vez vuelvas a los entrenamientos de intensidad, al haberle dado unos días de descanso, el sabrá que tiene que volver a responder”.

Cuantas veces no hemos quedado sorprendidos cuando algún compañero o conocido se lesiona, se avienta su buen tiempo lesionado y obviamente sin nada de correr y una vez sana, no hay quien lo pare, (no se trata de lesionarnos, me refiero a la parte del descanso).

Y les voy a poner un ejemplo bien claro, en mi equipo tengo un compañero que cuando lo conocimos en las competencias, ahí andábamos a la par, a veces le ganábamos a veces nos ganaba, entro con nosotros pero al inicio que se lesiona, fácil se ha de haber aventado como un año lastimado, este año regreso y no hay quien lo pare, creo que fue un gran año para el, bueno, aparte de que es un viejo lobo de mar, o mas bien del asfalto, aparte de que es una persona que siempre ha estado consciente de que es lo que quiere y eso lo ha llevado a la cima de la gloria.

En fin, pues así esta la onda; espero no haberlos aburrido con este choro mareador, yo por lo pronto, continuo disfrutando de mi descanso para en unas días arrancar con la pretemporada, je je je!!!

Y bueno, como "comercial", el proximo "finde", celebraremos la navidad, pero no se trata de celebrar el nacimiento de Jesus, se trata del nacimiento de nosotros mismos, el nacimiento a ser una nueva persona con todos los valores y virtudes que esto implica, los invito a que reflexionen y muchas felicidades a tod@s que la pasen muy bonito en compañia de sus seres queridos.

Reciban un fuerte abrazo y felices fiestas decembrinas.



11 comentarios:

  1. Excelente planteamieto.... Aunque deseo que nunca te lesiones para tener que correr más rápido..!! Y por supuesto que el descanso en también un entreno necesario e imprescindible...

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades Mauri. Todo lo mejor para la familia y que la situación económica general se mejore. Un gran abrazo amigo. No comas mucho para que sigas triunfando en el asfalto.

    ResponderEliminar
  3. Exelente comentario!! y..si..a dejar las excusas de la vida, stress y demas y entrenar a full!!, he pasado x lesiones y como y son lamentables...porque esos descansos no son queridos..ni voluntarios....son dolorosos de la lesión!.......no se trata de comer mucho, sino relativamente cuidarse en las comidas...y luego desgastar a full todo lo que nos comimos...querernos mucho ...para vernos en forma..progresar y triunfar mucho mejor..con buena salud! MUCHAS FELICIDADES A TODOS! SALU2 Y COMPARTO TU COMENTARIO, MUY BUENO!X UN MEJOR Y FELIZZZZ 2012!!DEJAR LOS PROBLEMAS EN ATRAS Y ENTRENAR ..QUE ES LO QUE NOS VA A DAR FUERZA PARA SEGUIR...MIRAR HACIA ADELANTE!!

    ResponderEliminar
  4. NOEL -NOI ...YO SOY LA AUTORA DE LA NOTA ANTERIOR, NO ME DEJABA FIRMAR...SALU2

    ResponderEliminar
  5. Siempre dicen que el descanso también es entrenamiento, además creo que muchas veces se nos olvida que no somos máquinas y hasta a las máquinas hay que darle descanso porque sino se dañan.
    Buena reflexión Mauricio! sigue descansando que en la próxima temporada volarás!
    Felices fiestas para ti también!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Mauri yo soy un poco prueba de lo que hablas, estoy mejor que nunca depuésde seis meses lesionado con fascitis. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada, como tu. grande amigo!!
    espero que el año nuevo venga con tus deseos cumplidos en lo personal, profesional y deportivo
    un abrazo copañero

    ResponderEliminar
  8. Mis mejores deseos para ti amigo Mauri y para toda tu familia en estas fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad Mauri. Te deseo todo lo mejor a ti y a los tuyos.
    Es cierto que el peso -físico- es un lastre. Cuando yo empecé a correr pesaba sobre 60, en dos meses bajé a los 58 y ahora, con pesas y todo, estoy en 56. Las sensaciones, pese a que ahora no me apetece más que rodar tranquila, siempre son buenas y me siento mucho más ligera. También es verdad que otro tipo de peso -emocionales- también los adelgazamos corriendo.
    Sin embargo, reconozco que la delgadez extrema me asusta, creo que a veces, por luchar por una marca, un número al fin y al cabo, ponemos en peligro nuestra salud :)

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  10. Gran entrada compañero. El descanso es fundamental, yo me he llevado algún tiempo lesionado y cuando he empezado de nuevo a entrenar no quería parar, deseaba recuperar rápidamente lo perdido.. muy grave error, ahora me doy cuenta que las pautas en el descanso son importantísimas y hay que cumplirlas. Te deseo Muchísimas Felicidades en estas fiestas tan entrañables.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Mi gran amigo Carles, muchas gracias y pues ojala y nunca pase lo de las lesiones porque por lo que he visto, son tremendas. Un abrazo hermano!!!

    Gonzalo, de igual forma hermano, muchas felicidades y pasatela bonito en compañia de todos tus seres queridos, y pues esperemos que vengan tiempos mejores, un abrazo hermano.

    Muy buen comentario Noel-Noi y si, la idea de la navidad es esa, nacer de nuevo para empezar de cero y con mas fuerza a los entrenos, muchas gracias por venir, te envio un gran abrazo.

    Muchas gracias Tania, y pues si, descansemos para que se cumpla el objetivo, aparte, en esta temporada como que se antoja.
    De igual forma, muchas felicidades para ti y los tuyos, que pases una bonita navidad. Te mando un gran abrazo.

    Miguel, cuando empece a seguir tu blog, fue en esa etapa de tu lesion, y hoy en dia estas hecho un crack hermano, de lo malo lo bueno no, te sirvio para regresar fuerte, de igual forma hermano, muchas felicidades y pasatela suave, un abrazo.

    Mucha gracias mi buen amigo y hermano, de igual forma espero que este 2012, pero bueno, aun estamos en 2011 y con fiestas, asi que celebremos el momento, un abrazo hermano y psatela bonito.

    De igual forma "Santa Runner", perdon, "Abuelo Runner", pasatela bonito en compañia de todos tus seres queridos, un abrazo hermano!!!

    Mi querida Danae, de igual forma que pases una feliz navidad, tienes el don de los ultramaratonistas, je je je!!!
    Eso de la delgadez, es relativo, al inicio a mi me decian que si estaba enfermo, pero actualmente, como hoy mucho mas de lo que comia antes de correr, creo que como bien comento Noil-Noi solo es aprender a comer y comer lo que nos nutra y ayude a los entrenos.
    Te envio un fuerte abrazo!!!

    Muchas gracias Angel, ese es otro error que cometemos, tratamos de recuperar lo perdido y terminamos lesionandonos, por eso lo que ya se perdio ni modo, ahi quedo, debemos continuar con lo que sigue.
    De igual forma, que pases una feliz navidad, recibe un fuerte abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar