jueves, 10 de julio de 2014

UN CHEQUEO???

Hay de chequeos a chequeos, por mencionar uno, el “chequeo médico”, ese es muy importante que de vez en cuando acudamos con el médico para que nos hagan un “chequeo” y en cierta forma poder prevenir algunas enfermedades o lesiones.


Hay otro tipo de “chequeo” como el de probar la máquina de un automóvil que puede ser de carreras, para ver en que nivel anda y si es apto para competir en el siguiente reto.


Los hay también aquellos en los que se prueba al caballo de carreras y posiblemente buscar alguna estrategia para hacerlo más veloz.


Y bueno, también existen los “chequeos” para nosotros los atletas o corredores, hablando del tema podríamos decir profesional o como dicen por ahí, “elite”, esos “chequeos” sirven ver que atletas dan las marcas que se requieren para asistir a tal evento como pueden ser unos juegos olímpicos.


Y en nuestro caso que? dirán algunos, pues resulta que también nosotros podemos tener nuestros “chequeos” para determinar en que nivel andamos, o igual de cara a un próximo compromiso deportivo y de ahí partir para ver si hay que ajustar algo en cuanto al entreno.


Estos “chequeos” deben de ser aplicados de acuerdo al nivel de cada corredor y no al vapor ya que esto podría generar unas lesiones en la persona.

Cabe mencionar que estos “chequeos” bien pueden ser hasta en una competencia, obviamente al hacer esto, esas competencias se tomaran como preparación o acercamiento al objetivo principal.

Y bueno, en que consiste el “chequeo”, recuerdo que cuando preparaba mi primera maratón, esto allá por el 2006, entre los planes estaba hacer la maratón en 03 horas 30 minutos, para esto debía de correr todos los kilómetros en 5 minutos, así que un día sin más, decido hacer un “chequeo” de 32k corriendo a ese “ritmo” cada kilómetro, si logra uno correr todos los kilómetros a ese paso, de alguna manera hasta eso le puede generar confianza para el reto.

En un “chequeo”, también se puede probar el calzado con el que se va a correr la prueba, geles, barras, hidratación, en mi caso me gusta utilizar geles de carbohidratos y precisamente en esto es lo que me a hacer ver en que momento requiero el gel y cuantos necesito tomar, de la hidratación de esa ni hablo ya que como bien saben, es de suma importancia estar bebiendo líquidos constantemente y no solo cuando se tenga sed.

Es importante ser honestos y realmente considerar todas las sensaciones percibidas durante esta prueba y de alguna manera ser conscientes si estamos aptos para considerar correr el evento programado o futuro reto al “ritmo” en que hicimos el “chequeo”, es decir; si yo quiero correr la maratón en 02 horas 50 minutos, debo de correr todos los kilómetros a un paso promedio de 4 min el km, pero si en dicho “chequeo” al 20 ya estoy corriendo a 5’ el kilómetro, si aún hay tiempo, se puede ajustar el entrenamiento a manera de que se busque llegar al “ritmo” planeado y bueno, a sabiendas de que puedo llegar a encontrar ese “ritmo” y no provocar una lesión por intentar hacer y correr a un paso del cual no estoy capacitado.


Vuelvo a recalcar lo de siempre, por eso es importantísimo asesorase con un experto en la materia como es, un buen entrenador.

Por último comentar y como dije con anterioridad, los “chequeos” son en base a kilómetros y depende del nivel de la persona y de la distancia que se va a competir a futuro es como se determinan los kilómetros y a que “ritmo” se debe correr, recuerden que si plantea a 4’ cada kilómetro, la idea es correr todos los kilómetros establecidos a ese “ritmo promedio”.

Pues así es esto del “chequeo”, alguien gusta??


No hay comentarios:

Publicar un comentario