domingo, 24 de marzo de 2013

INSTANTES PRECISOS

Instantes precisos marcan la danza del sol y la tierra,
y así intentaran correr alguna figuras difuminosas
una vez los rayos del astro iluminen el ovalo de arcilla
en el cual queda plasmado sentimiento, pasión y garra.

Y si cada estación llega en determinado momento,
así llega la hora para ver en que nivel nos encontramos,
para en base a esto saber encauzar ese acaudalado rio
que nos ha de llevar a parajes donde a su paso todo florece.


Iniciábamos la semana un poco mal, y es que resulta que nuevamente volví a enfermarme del estomago, gran parte del día anterior lo había pasado mal, el lunes a eso de las 9 a.m. y sintiendo un poco de alivio en el cuerpo, salgo a hacer unos 40’ de trote, era día de asueto laboral, según el garmin, hice unos 7k, durante el día, el malestar estomacal no desaparecía.

El martes en definitiva, me sentía débil y no, no me anime a salir al entreno, preferí darle descanso al cuerpo.

Miércoles 4:20 a.m. ya me siento bien, aunque ya saben; las enfermedades siempre pasan factura, hoy decido hacer 60’ de trote, voy hacia Arboledas, aun el cuerpo resiente los días de malestar, me siento pesado y fuera de ritmo y eso que la enfermedad me quito unos kilitos pues me siento más flaco, llegue a la fuente que esta por allá por el circuito de Arboledas y de ahí regrese a casa, en total unos 10k.

Para el jueves tocaban 30’ de trote, decido ir hacia Arboledas, 4.7k, unos “jaloncitos” y hoy toca fartlek, 12(30”x45”) hago unos 2.5k y termino con un trote de 1.2k a casa.

Para el viernes solo eran 40’ de trote, y es que, para el siguiente día era el “chequeo” de 5,000 metros en la pista del FES de Iztacala, unos 6.8k y ya estaba. La verdad es que los nervios hacían presa de mi, y es que nunca he hecho un 5,000 en pista, pensaba y analizaba como debía de correr, como salir, como mantenerme en las vueltas para no quemarme, 12.5 vueltas, por ahí en facebook decía: “algunos piensan que es aburrido dar vueltas y vueltas en la pista, también puede llegar a ser doloroso si no aprendes a amarla”.

Sábado 7 a.m. en la Pista del FES de Iztacala, ahí estábamos ya a la espera de ese gran momento para dar vuelta tras vuelta a la misma.

Ya Carlos hacia la suya.


Estiramientos, el coach da instrucciones, son tres grupos, el primero solo correra 3,000 metros, afortunados, en ese momento los rayos del astro solar aun no pegan tan fuerte, pasara un segundo grupo, estos si ya irán por 5,000 y después el tercero en cual me encuentro yo.

Cámara en mano, tomo algunas fotos del primer grupo, escucho las instrucciones que les da el coach, y allá van.


Mientras el primer grupo da vueltas y vueltas, el segundo grupo ya empieza a calentar, termina el primero y ya está listo el segundo.


Empiezan a llegar los nervios, algún@s del tercer grupo ya se prepara, me quito el pants me enfundo en la playera “VO2 máx”, y es que el coach la había pedido y aunque un “chequeo” no es una competencia, como tal, al coach le sirve para ver en que nivel se encuentra uno y en base al resultado, partir con los entrenamientos.

Le encargo la cámara a una compañera y empiezo con unas 4 vueltas de trote a la pista, el segundo grupo vueltas y vueltas, son 12.5 las que tienen que hacer, hago 2 vueltas de 50x50, el sol ya pega más fuerte, son como las 8:30 de la mañana, unos “jaloncitos”, ya el segundo esta terminando y no había más, le tocaba el turno al tercer grupo.

Nos dirigimos a donde es el inicio, instrucciones del coach, y sin más, da el silbatazo de salida y allá vamos, se forma un bloque donde van Beto, Toño, Richard, Sergio, Victor, Rich y el que escribe, yo voy cobijándome con ellos, pasamos la primer vuelta en 01’25”.


Bastante rápido desde mi punto de vista, al ser mi primera vez estoy indeciso y no sé qué hacer con los laps, pensaba marcar cada 1000 mts, mejor por vuelta, al final ni hago una cosa ni otra, solo volteaba a ver el reloj para mirar en cuantas pulsaciones iba, estas andaban entre 180 y 185.


Me encuentro cómodo, he encontrado un “ritmo” en el cual me siento bien, Toño y Beto van “jalando”, detrás de ellos, Richard, Sergio, Víctor, otro chico de nombre Carlos, vamos como en la octava vuelta, aprieto un poco, paso a Richard, Carlos también se queda, Sergio al sentir la presión aprieta y no traigo para responderle, mis compañer@s  echando porras a los lados y hasta abasteciéndonos de liquido.


Falta una vuelta y trato de apretar el paso y al final terminan mis 5000 en 18’50” con 192ppm.


Buscando cierta información de cómo correr un 5000 en pista, por ahí encontré un blog donde hablaban de esto que es correr en pista, y la verdad es cierto lo que leía, en la pista no hay caras de alegría, ni caras de que lo estas disfrutando, solo hay sudor, jadeos y hasta caras de dolor, pero que le hacemos, es en la pista donde se hacen los mejores fondistas, además llega el punto de la transición en que ya no sientes lo que estás haciendo, es como si flotaras, simplemente es magia.


Después de estar en el Naucalli a eso de las 6:30 a.m.  de ahí salimos a hacer nuestra distancia, tocaba ir a la Pila, allá debimos de haber llegado como a las 7:30, nos alistamos y subimos al punto de salida, un poco de estiramiento y me dice el coach: “llegas al pozo, tranquilito eh”, a algún@s mas: “igual llegan al pozo, o 55’ lo que suceda primero”, salimos, inicio a un “ritmo” cómodo, y es que estoy tratando de hacerle caso al coach en eso de las pulsaciones, aparte de que por el 5mil de ayer, siento un poco “tocados” los cuádriceps, llego a la “cabaña”, punto intermedio del circuito en 31’04”, 5.5k, en pulsaciones voy entre 135 y 140 por minuto y ahí procuro mantenerme, llego al pozo, punto final del circuito en 54’12”, 4.5k y emprendo el regreso, por ahí viene un grupo de mis compañer@s, saludos, mas adelante Sergio Jr caminando, y así se va el regreso, este se me hace “leve”, ya estoy en la “cabaña” y de ahí hasta el punto de inicio para un total de 01h45’53”, 20k y las pulsaciones las mantuve entre 135 y 140.

Una semana más de entrenos, una semana de seguir acumulando kilómetros, realmente un objetivo cercano aun no se define, pero hay que seguir para mantener el nivel.

Muchas gracias por continuar aquí, les envío un afectuoso abrazo y nos vemos en la próxima!!!

Antes de irme, quiero enviar toda mi buena vibra hasta el país de Chile para mi amiga virtual Claudia, hay veces que creemos que por el hecho de ser atletas, de estar constantemente haciendo ejercicio, sentimos que somos las personas más sanas del planeta y de repente la vida nos enseña que somos frágiles, que solo somos un punto más en el cosmos, dicen que a veces la piedra no comprende el fuego si no hasta que es golpeada por otra piedra o el acero, es cuando valoramos lo que tenemos. Claudia, que el ánimo no decaiga y a seguir echándole los kilos a la vida, quizás puedan ser solo palabras en este momento para ti, pero sinceramente, deseo que todo salga bien y estoy seguro que con el tiempo, esto solo sera una experiencia mas de vida para ti.

12 comentarios:

  1. Quieres creer que nunca he corrido en pista... ni entrenando ni compitiendo... pero todo se andará..... abra que probarlo a ver que sensación se tiene.
    Pero veo que tu saliste a por todas desde el primer momentooooo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al final, es en la pista donde encuentras la velocidad y el "ritmo", aunque realmente asi disfrutar lo que se dice disfrutar, pues je je je!!! pero si, la pista te vuelve mas fino a la hora de competir.
      Ya sabes como es esto Rafa, mi idea era salir en la primer vuelta entre 01'30" a 01'35" y me deje llevar por la adrenalina.
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  2. Esa esa la filosofía, aunque no se tenga objetivo a la vista, seguir entrenando para cuando aparezca ese objetivo, muy buena semana compañero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Javier, y así como son las cosas, los objetivos aparecen en cualquier momento. Muchas gracias hermano y pues ahí andamos, un abrazo.

      Borrar
  3. Buen cinco mil te metiste, cerca de casa tengo unas pistas pero ntento de evitarlas. Este año igual hago ahí las series cortas.

    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A muchos no les gusta el trabajo de pista porque suele ser estresante, pero cuando aprendes a dominarla y a sabiendas que te hara mas fino, aprendes a amarla.
      Un abrazo.

      Borrar
  4. Te vi en una mencion de www.EnDondeCorrer.com muy interesante lo que haces y muy padre que escribas sobre correr :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que tal Lucero, primero y antes que nada, muchísimas gracias por estar aquí, un gusto y un honor, y te invito a que sigas pendiente del blog y pues muchas gracias a los de "endondecorrer" por la promo, je je je!!!
      Recibe un afectuoso abrazo y un beso y de nuevo muchas gracias.

      Borrar
  5. Dices que no tienes objetivo cercano pero que hay que seguir manteniendo el nivel. Y digo yo que con ese nivel que tú tienes el objetivo tendrá que ser muy grande o muy ambicioso.
    Dale duro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento Manuel, ja! pero no tardan ni quince días en que ya este alistando el armamento para algo, je je je!!!
      Pues intentamos mantener el nivel para estar dando batalla cuando así se requiera hermano.
      Un abrazo.

      Borrar
  6. Yo apenas he hecho pista y han sido miles o milquinientos pero no me puedo hacer una idea de lo que tiene que ser un 5000.
    Mis mejores deseos para tu amiga Claudia ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate que pensé que seria aburrido estar dando vueltas y vueltas pero que crees? que llego el momento en que entre en un estado de catarsis, ja! mas bien encontré un "ritmo" y ahí me mantuve, al final trate de apretar un poco y pues me gusto.
      Muchas gracias por tus buenos deseos y que tus buenas vibras le lleguen hasta donde este.
      Un abrazo hermano.

      Borrar