lunes, 11 de marzo de 2013

EL PROTAGONISTA DE ESTA CRONICA

Estoy seguro que los astros no están más altos
que los que estamos reunidos detrás de una línea,
y si crees que el cielo no podremos alcanzar,
tal vez no te hayas dado cuenta que estas en el.

El miedo a traspasar la frontera de los dolores
frena tus impulsos a llevarte a la cima de la gloria,
pero ten en cuenta que por esta vez podrías ser tu
el protagonista de esta crónica de este blog de corredores.

Yo solo soy uno más que pisa el asfalto ya trazado,
ten en cuenta que si no nos vemos al final de la ruta,
te estaré esperando cuando se apaguen las estrellas,
lo único que tienes que hacer es  concentrarte e ir al frente.


Y ahí estaba en la entrega de paquetes, el evento todo militarizado, pues como no, si era la carrera de las fuerzas armadas de México, paso al bloque donde se encuentra mi numero, soy el “5646” y esta vez, no aparecería como club “VO2 máx”, me habían colocado en el “Militar”, ja! menos presión (si como no).

Comentar que esta carrera trasciende, debido a la alta demanda, la primera tirada de inscripciones se agotaron en un santiamén, pusieron otra segunda tirada y volaron, días previos otras 1000 y volaron, yo creo que en total seriamos unos 7000 u 8000 inscritos al evento, aparte de que dicha carrera se llevaría a cabo en algunos estados de la república mexicana como Mazatlán por mencionar uno. Sin duda alguna, esta carrera ya es una de las mejores de México.

La bolsa de corredor consta de playera manga larga, bastante bonita a mi parecer, revista de esas ya caducadas, número y chip.

El Cabo Titan del Asfalto reportándose a LA GRAN FUERZA DE MEXICO

Domingo 6:15 a.m. después de haberme alistado en casa, salgo con rumbo al lugar de la cita, en esta caso, las instalaciones del campo militar allá en lo que era antes el toreo.

A eso de las 7 a.m. ya se veía multitud de gente que ingresaba a las instalaciones, soldados por aquí y por allá, revisión de mochilas a la entrada, ya adentro, caminar hacia la explanada, much@s sacando fotos, una gran fiesta.



Me dirijo al guardarropa, me quito pants para quedar ataviado con el uniforme de las mil batallas, unas fotos antes de entregar las cosas.


Una vez hecho lo anterior, hago un poco de trote, por ahí anda Arturo “el velocista”, saludos, de las molestias en los gemelos nada, se han ido.

Solo era cuetion de unos cuantos minutos para disparar todo el potencial, je je je!!!
Son 7:35 a.m. unos 6 “jaloncitos”, veo que ya vari@s se enfilan hacia los bloques de salida, al parecer esta vez no hay brazaletes, en primer plano saldrán los de 10.4k y detrás de ellos los de 5.8k, o sea que solo hay dos bloques de salida.


 Me adentro en el que me toca, quedo un poco atrás del arco de salida que posteriormente se convertirá en meta, busco alguna cara conocida, por ahí saludo a Felix, un amigo facebookero, me dice: “que haces aquí, tu debías estar hasta el frente”, le digo que me asonce, conforme van transcurriendo los minutos, voy adelantando un poco más, quedo al lado de una pareja de viejillos, en el buen sentido de la palabra, un señor con su esposa, escucho su plática, que se inscribieron a la de 5 pero se van a echar los 10, total se van a un paso leve que pa’conocer, en me preguntan: “tu ya la has corrido?”, contesto: “si, en sus anteriores versiones, y la verdad si está muy pesada, es pura subida hasta llegar a Naucalpan” un corredor que esta adelante me dice: “yo a ti te conozco”, “si, de donde?”, le digo. “del facebook, me llamo  Salvador”.

Salvador el de gorra, ex sargento de batallon de paracaidismo con los que esta vez eran los protagonistas
Saludos y desearnos suerte, el del micrófono hable y hable, que dicha carrera se va a llevar simultáneamente en las 11 regiones militares de la República Mexicana, o sea, en 11 Estados.

Mi amigo Raul en Mazatlan haciendo lo propio
Que primero se había puesto un tiraje de 7000 inscripciones y volaron en 4 horas, la Sedena en calidad de procurar que participara más gente, lanzo otro tiraje de 1000 que también se acabaron rápido, el protocolo de todas las carreras, himno nacional, y todos entonando y vibrando con las estrofas del himno acompañados por la notas de la banda de guerra, se escucha una voz: “ayúdenme a hacer la cuenta regresiva” y todos: “10, 9, 8,….mis pulsaciones arriba de 100…..4, 3, 2, 1”, booommm!!! Cañonazo con humo "verdiblancorojo" y allá vamos, 1erk en 3’49”, era pura bajada aunque trato de controlar el paso y no golpearme mucho, llegamos a Av. Conscripto, un batallón animando con tambores y trompetas.


Regresamos para empezar a subir, son como 3 o 4k de pura subida, no me doy cuenta y cuando veo ya estoy en el 3k (no hice trampa eh, corrí por la ruta marcada), marco el lap 7’54”, continua la subida, 4k en 4’24”, llego a Naucalpan, por ahí se encuentra el 5k el cual marco en 3’21”, para llevar un parcial de 19’29”, desde hace tiempo había planeado tomar un gel en las carreras de 10k, y esta, al ser pesada, lo haría pero me siento bien y decido que será en el 6k el cual marco en 3’54” al andar por aquí había unos columpios de esos que si no sabes manejarlos, te rompen las piernas, 7k en 3’49”, ya había tomado el gel y ya me había elevado, me sentía fuerte que iba alcanzando y rebasando corredores, y hasta de los militares los cuales me habían rebasado kms atrás, algunos trataban de colgárseme, no podían, antes de llegar al 8k, hay una subida como de 200mts de muerte, muchos bajan la guardia, perdón el paso, incluyendo al que escribe, un corredor que venía “jalando” conmigo, se prende y la sube como alma que lleva el diablo, solo que es lo último que traía, arriba lo vuelvo a alcanzar y yo en mi “ritmo” lo dejo y ya no pudo responder, tomo una bolsita de agua, rocío unas gotas en mi cabeza y en las piernas, el 8k en 3’40”, pura bajada, 9k en 3’36”, pienso que voy a hacer un buen tiempo y estoy en zona de “piques”, y no tarda en aparecer un corredor que lleva buen paso quien se posiciona a mi lado, trata de “jalar” y dejarme, me saca unos cuantos metros, damos vuelta a la derecha, la gente expectante y hasta los soldados animando.


Una recta que es pura subida y que te lleva a la meta, rebaso al corredor, escucho su jadeo, pienso que va a responder al “hachazo”, diría el buen Gonzalo, cuido de que no me la aplique  a mí, 10k en 3’50” para el segundo parcial de 38’21”, solo faltan 400mts pienso, una vuelta a la pista, escucho gritos a los lados: “vamos, no Mauricio!!!” no sé quien es, más adelante, “vamos Titán!!!”, yo concentrado en lo mío, cierro y cruzo la meta en 39’55” según mi garmin levantando los brazos en señal de triunfo.

Caminar hacia la zona de recuperación, por ahí entrevistan a la olímpica Marisol Romero quien de nueva cuenta se llevo la carrera en la femenil en 36'02".


Gatorade para rehidrarte, agua, plátano, naranja y placa medallistica.



Voy al guardarropa, recojo mis cosas, me cambio, saludo a unos cuantos amigos y pues así estuvo la primer carrera de este 2013.


Considerando mis tiempos en las dos ediciones pasadas, 41’11” en 2011, 40’16” en 2012, creo que la progresión sigue, y bueno, aun la piedra esta en bruto, acabamos de finalizar la pretemporada y solo llevamos un par de semanas de inicio de temporada, hace falta pulir la piedra en la pista, al final, contento con mi desempeño.

Por el momento eso es todo, me despido de ustedes no sin antes felicitar a todos los que fueron protagonistas en esta gran carrera, según informes de la Sedena (Secretaria de la Defensa Nacional), fueron 26,000 personas en total la que ingresaron a las instalaciones militares, una gran fiesta, también felicitar a las chicas que participaron en la Nike, espero la hayan disfrutado y bueno, gracias a ti por estar aquí, y nos vemos en la próxima!!!


p.d. pues resulta que he estado haciendo tiempo para ver mi crono y lugares oficiales en la carrera pero resulta que mis datos salen en cero, y como ya varios han estado pidiendo la crónica, pues aquí esta.

12 comentarios:

  1. Gran carrera Mauri, aunque en ti es lo habitual, siempre rindes a gran nivel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, pues ahi andamos, haciendo lo que nos gusta. Un abrazo hermano.

      Borrar
  2. Que guerrero, a mi que me gusta mucho lo militar esta carrera seria una de mis favoritas.
    Lo dicho felicidades por la buena batalla que diste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Manuel, ya somos dos hermano, yo tambien soy fan del camuflage, sobre todo cuando se trata de correr, je je je!!! Pues muchas gracias hermano, recibe un afectuoso abrazo.

      Borrar
  3. Enhorabuena hermano, has empezado muy bien la temporada. A seguir el camino. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Tomy, pues ahi andamos hermano, echandole los kilos y pues ahi seguiremos, de igual forma, recibe un grs abrazo.

      Borrar
  4. FELICIDADES!!Muy buena Carrera y muy buenos tiempos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocio, ahi vamos iniciando la temporada de competencias, por cierto, ustedes se la pasaron de lujo en la nike con Paula Radcliff, un lujo. Recibe un abrazo y un beso y muchas gracias.

      Borrar
  5. Que buena carrera Mauri, buenos tiempos y se ve que disfrutaste, me alegro por ti.
    un abrazo compañero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, pues si hermano, habia que disfrutar de la fiesta. De igual forma, recibe un afectuoso abrazo.

      Borrar
  6. Gran carrera compañero,

    Buen tiempo y buena crónica. Una vez más te has comportado como un verdadero "Titán del asfalto".

    Seguro que antes de lo que piensas acabas corriendo los 10 km en 36 minutos.

    Un saludo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias hermano, pues ahi andamos, echandole los kilos al asunto. Oja y tus letras sean de profeta hermano, je je je! Recibe un gran abrazo.

      Borrar