miércoles, 31 de octubre de 2012

YA MEJORASTE TU MMP (Mejor Marca Personal)

El querer mejorar una MMP conlleva muchos factores que debemos tener en cuenta.



Así como los corredores profesionales, planean y deciden cual es el momento propicio para buscar romper algún record mundial, lograr la marca para calificar a los juego olímpicos, así nosotros como corredores aficionados, también debemos planear cuando será el momento propicio para buscar lograr el objetivo que nos hemos planteado.
 

Primero y antes que nada, debemos ser realistas y establecer objetivos que podamos cumplir a corto o mediano plazo.


Cuando empezamos a practicar la carrera de forma habitual, solemos plantearnos una serie de metas. Entre las más comunes, puede ser el correr más rápido y conseguir mejores marcas pero que sucede cuando de repente eso no pasa, terminamos por desanimarnos y hasta en el peor de los casos, terminamos abandonando la actividad.

Sucede que muchas veces, no hacemos las cosas como debieran ser o en todo caso las hacemos mal.

Quizás nos gane la euforia de participar de forma continua en tantas competencias que no le damos al cuerpo la oportunidad para que asimile, los entrenamientos y hasta las competencias.

Es común que al iniciarnos en el mundo de las competencias, obtengamos buenas marcas en un principio pero que pasa una vez que ya llegamos al tope o al limite, bajarle unos cuantos segundos al crono, y no digamos minutos, es una tarea muy difícil y hasta titánica.


En muchas revistas dedicadas al running, te hablan. de poder mejorar tu MMP, cual si de recetas de cocina se tratara, es mas, por ahi lei en alguna que tu puedes llegar a controlar tu ritmo cardiaco en competencia, es decir, si ya vas en 180ppm, bajarlas y eso te ayudara a seguir corriendo rapido, no voy a entrar en polemica acerca de eso, pero simplemente no estoy de acuerdo en eso pues para bajar las pulsaciones, tendrias que bajara el rtimo de carrera, es decir, tendrias que correr mas lento de lo que vas, pero bueno, lo mas ideal es buscar tiempos objetivos y esto se refiere precisamente a pactar una fecha a corto o mediano plazo en la cual se buscara mejorar esa marca que se tiene hasta el momento.


El primer punto muy importante, es diseñar un buen plan de entrenamiento basado desde el inicio en la capacidad de la persona y elaborado de acuerdo a las cargas que el mismo puede soportar, por eso recalcamos la importancia de acudir con un  buen entrenador especializado para tal actividad.


Debemos tener en cuenta que los entrenamientos son fundamentales a la hora de optimizar al máximo nuestros resultados en las competencias por lo tanto no vale dejar de hacer lo que indica el plan, o en su defecto, hasta llegar a hacer de mas y sobreentrenarnos.

Dicho plan, debe pasar por varias fases como pueden ser;

·         aumento de la resistencia,
·         aumento de la potencia
·         y finalmente aumento de la velocidad,

Como dije; debemos seguir estas fases como guión ya que nos ayudaran enormemente a la hora de conseguir buenos resultados.

Por norma general pensamos que la velocidad se obtiene corriendo a más velocidad, esto es algo que no es del todo cierto ya que una de las mejores maneras de entrenar la velocidad es mantener un ritmo de carrera lento.


Destacar que cada corredor, debe adoptar una serie de pautas dependiendo de sus características ya que no existe un entrenamiento global para todo el mundo.

Por ultimo mencionar, que se pueden hacer carreras previas buscando acercarse al objetivo y de alguna forma, pueden llegar a servir hasta como tipo evaluación para generar confianza y una vez llegado el momento propicio, ahora si, ir en busca de esa MMP (Mejor Marca Personal).




8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, tiene usted más razón que un santo. Un abrazo, Titán.

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    1. Hombre pues muchas gracias mi buen Gonzalo, de igual forma, recibe un fuerte abrazo.

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  2. Tomo nota amigo TITAN,los runner cometemos mucho errores y querer hacer marcas.. que no han entrenado para ellas.

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    1. Efectivamente, siempre que corremos una carrera, queremos conseguir MMP. pero es obvio que para eso, debemos llevar un buen plan a mediano o largo plazo, las competencias previas, pueden ser acercamientos al objetivo principal.
      Un abrazo Rafa.

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  3. Mauri, el tema es que nos gustaria hace un MMP cada vez que participamos en una prueba, pero estoy de acuerdo en todo lo que que dices , hay que prepararlas, y no siempre salen. Un abrazo.

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    1. Mi gran amigo y hermano Tomypeck, creo que a pesar de llevar años en el running, siempre nos gana la euforia y queremos mejorar en cada competencia y cuando eso no sucede, tendemos a llenarnos de un poco de frustacion, pero al final, sabes que bajar tiempo al crono, cuesta un huev...... y mas cuando ya estas en el tope, por eso es bueno planear objetivos a mediano o largo plazo.
      De igual forma hermano, recibe un gran abrazo.

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  4. Buena entrada para que aprendamos los novatos

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    1. Que tal Manuel, pues muchisimas gracias, que padre que te haya gustado.
      Un abrazo.

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