miércoles, 15 de agosto de 2012

TEMPORADA DE MARATONES

Rápido corrió la mitad del año, ¿ya pensaste cual maratón vas a correr antes de que termine el mismo?


Ya estamos en la segunda etapa del año y comúnmente, es tiempo propicio para correr ese maratón que has estado planeando desde hace tiempo.

Tal vez por que por estas fechas, el clima se torna ideal para la realización de los maratones, o quizá por que en estos momentos te encuentras en el momento cumbre de tus entrenamientos.

Por diversas partes del mundo, se organizan infinidad de maratones para que escojas el que mas convenga a tus intereses.

Pero debemos darle la importancia que la mítica de 42.195 mts. merece.

Muchas veces, como atletas, llegamos a sentir que somos invencibles, que al hacer regularmente ejercicio, somos los miembros mas saludables de nuestra sociedad, puede ser que si, pero no esta de mas, hacerse una revisión medica antes de empezar la preparación para dicha prueba.


Correr un maratón no es cualquier cosa, se requiere tener una actitud de perseverancia, disciplina y responsabilidad, si no se cuenta con esas cualidades, es seguro que se fracasara en el intento y esto se torna a las diversas actividades tanto personales, laborales y académicas.

Pero sobre todo, para correr un maratón, debemos desearlo con fervor, es cierto que los arduos entrenamientos, harán una mentalidad fuerte, pero desde un inicio, ya debemos contar con un espíritu de superación para lograrlo.

Desde mi punto de vista, cualquiera que se lo proponga puede llegar a correr un maratón, pero lo ideal es llevar un proceso de trabajo que este puede ser en promedio unos dos o tres años, claro que también pueden existir sus excepciones dependiendo de la capacidad de la persona.

Lo mas recomendable, es asistir con un entrenador calificado para que el, en base a evaluaciones y estar observando al corredor, determine en que momento se es apto para poder correr un maratón.

Y ya estando en plena preparación, debemos tener en cuenta, que los entrenamientos, llegara el momento que se tornaran exhaustivos, que tendremos que sacrificar algo de tiempo, de alguna manera, también es hacer participe a la familia debido a que muchas veces puede llegar a ser perjudicada, pero teniendo su compresión y apoyo, seguro que las cosas saldrán de la mejor forma.


Otro punto bien importante, las lesiones se pueden presentar en cualquier momento, puede ser en el mismo plan de entrenamiento, en plena competencia y hasta en plena recuperación “postmaratón”, motivo por el cual, debemos llevar un buen plan de trabajo, ser realistas y no tratar de querer ser mas a lo que nuestra capacidad puede dar, hay corredores principiantes que creen que el “plan principiante” es poco para ellos y se van al siguiente nivel y es cuando vienen las lesiones, como dije anteriormente; lo ideal es asistir con un entrenador calificado para que el nos diseñe un plan personalizado de acuerdo a nuestras capacidades y objetivos.


Por ultimo, comentar que el hecho de querer correr un maratón, puede incluso llegar a costar dinero, ya no se trata solo de salir a correr de vez en cuando para mantenerse en forma, para el entrenamiento que se va a llevar, se necesitara un equipamiento especial como ropa adecuada y por lo menos, unos dos pares de tenis, un medidor de frecuencia cardiaca que nos ayude a monitorear las sensaciones y hasta algún multivitaminico que nos ayude a soportar las fuerte cargas de trabajo.


Pues ya sabes; estamos iniciando la segunda etapa del año, es el momento ideal para correr ese maratón que tanto has deseado ya que se inicia la temporada de maratones así que ha preparar el tuyo.

4 comentarios:

  1. Después de dos machadas en 2012 no habrá maratón en otoño. El médico recomienda dos al año y ya está el cupo lleno, soy muy obediente, jeje, aunque leeré con envidia sanota todos los retos del resto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues ni modo Celina, ya disfrutaste, ni modo, ahora solo a ver desde casa je je je!!!
      Tienes muchas razon, para uno que es un simple mortal, solo uno o dos al año.
      Abrazo y beso.

      Borrar
  2. muy buena entrada amigo Mauricio. Has explicado muy bien lo que conlleva toda la preparación de una maratón, así como todos los inconvenientes.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi gran amigo y hermano David, muchas gracias, como decia el buen Gonzalo, hoy en dia como que se le ha perdido el respeto a la mitica distancia y por eso hay tantos accidentes.
      Recibe un fuerte abrazo hermano.

      Borrar