lunes, 6 de agosto de 2012

LOS HEROES NO SOLO SE ENCUENTRAN EN EL OLIMPO O EN LONDRES

Quizás nosotros no ganemos medalla de oro, plata ni bronce,
pero también hemos entrenado fuerte para un momento de gloria,
los héroes no solo se encuentran en el Olimpo o en Londres,
seguro los puedes ver corriendo por las calles de la gran urbe.

Una vez se escuche el disparo de salida correremos en línea,
ensimismados en un paso fantástico y lleno de vigor
que nos ha de llevar a recorrer unos cuantos kilómetros
donde la gente expectante a los lados nos verán pasar.

Los demonios interiores darán vueltas y vueltas,
para tratar de frenar nuestro paso hacia la meta,
tal vez los nervios se tornen en un cacofónico desconcierto,
y posiblemente  el cansancio y el dolor nos inviten a abandonar.

Pero que es la fama y la gloria si antes no se sufre
por obtener aquello por lo que por días te has sacrificado,
solo te queda tener confianza en todo lo que has trabajado,
y en un frenético batir de piernas terminar extasiado.


Una vez haber terminado el entreno en la Pista del FES de Iztacala, me lance por mi paquete de corredor, este sería entregado en el Centro Cívico de Plaza Satélite, como a unos 15’ del FES, nuevamente aplaudir la acción del buen José Luis Flores, compañero de equipo y Director de la revista CC de la cual es la carrera ya que nos hizo el 50% de descuento a toda la marea azul, o sea, al poderoso equipo “VO2máx”.

El paquete, o bolsa de corredor, porque prácticamente venia en una bolsa, consta de playera del evento, dos barras de galleta, unas 3 revistas de edición pasada, chip y numero, en este caso, soy el “150”, aparentemente, el tiraje fue para 2000 inscritos.


Como de costumbre, el sábado por la noche acomodar el atuendo para no andar con prisas al siguiente día.

Domingo 5:30 a.m. me levanto, un bañito, me enfundo en la casaca “VO2máx”, una galleta, un plátano y medio litro de gatorade.

6:20 a.m. salgo con destino hacia mi gran cita, el evento seria como a 20 minutos de donde vivo en transporte, al Centro Cívico de Satélite llegue a las 7 a.m. ya ahí se encontraban algunos compañeros, en ese momento al otro lado del mundo se corría la maratón femenil y aunque nosotros no pelearíamos medalla de oro, ni de plata, ni de bronce, pero seguro que también daríamos nuestro máximo esfuerzo.

Nos organizamos y nos dirigimos a “estirar”, después de esto, unos 15’ de trote para ir calentando la maquinaria, unos “jaloncitos”, y ya estábamos listos, nos vamos a donde el arco de salida, primero saldrían los de 3k, y es que también se hace esta de caminata para incentivar a la gente que no corre a hacer un poco de ejercicio, 8 a.m. se da el disparo de salida para ellos y nos adelanta a los de 10k a un lado esta el coach, le digo: “coach, a “ritmo” o voy a competir”, me contesta: “a competir”, vamos a humillar a los famosos”, chales!!! Me la puso fácil, los famosos eran los alguna vez olímpicos y ganadores de maratones, Martin Pitayo y Benjamín Paredes y aunque ya tienen sus añitos, aun siguen siendo unos cracks.

8:05 a.m. se entona el himno nacional y muchas voces: “y retiemble en sus centros la tieeerra al sonoro de rugir del cañón”, y empieza la cuenta regresiva: “10, 9, 8………3, 2, 1, BAANNNGGG!!!!!”

Allá vamos, al inicio, íbamos a los lados de Martin Pitayo, Ricardo Cuellar por el lado izquierdo y el que escribe del lado derecho, la verdad es que esto del correr es fascinante, como dicen; en un superbowl no puedes estar al lado de las estrellas, aquí, yo iba corriendo con un gran corredor de la época de los ochentas, bueno, dos ya que Ricardo también es de esa camada, ja! Pero solo le aguante como 3k a Martin, el primer k no vi la marca, así que marque el lap hasta el 2, 7’21” con 168ppm, era pura subida en ese momento, 3k en 3’46” con 177ppm, Martin poco a poco se empieza a alejar, voy a un lado de Ricardo, en este momento como que no estoy muy seguro pero empieza a apretar y me empieza a dejar, pasan Beto y Víctor quienes también llevan buen “ritmo”, de hecho Beto se “colgó” con Martin y varios kilómetros ahí estuvo, 4k en 4’11” con 180ppm, ya alcance a Víctor y hasta lo rebase, vamos en una bajada, por ahí esta el tapete para los 5k, los paso en 3’34” con 179ppm para un parcial de 18’54”, como comúnmente acostumbro, me digo para mis adentros: “vamos Mau, no llevas nada, apenas acabas de empezar a correr”, vuelta a la izquierda, nuevamente empezar a subir, 6k en 3’23” con 178ppm, por ahí esta Roberto, un compañero quien me grita: “échale, vas en el lugar 10”, Beto como que ya bajo el “ritmo”, poco a poco empiezo a recortar la distancia que no separa, llegamos al Periférico, ahí me vienen a la mente imágenes de alguien muy importante para mí, eso me da fuerzas y me reanima, 7k en 3’36” con 179ppm, me emparejo con Beto, “jalo”, pero él no se deja, k8 en 3’30” con 181ppm, vamos en pura bajada, llegamos a Gustavo Baz, agarramos una calle lateral y nuevamente empieza la subida, Beto aprieta y empieza a “jalar”, trae muy buen paso y me deja, 9k en 4’08” con 180ppm, trato de apretar, Beto va con todo, vuelta a la izquierda, me lleva como 50mts, se enfila hacia la meta, aunque todavía es subida, llego a un arco que esta como a 200mts antes del arco de meta; nuevamente abro los brazos para hacer el “avioncito”, la gente expectante empieza a aplaudir como agradeciéndome que haga esto y el ultimo k lo hago en 4’06” con 178ppm para terminar con un total en los 10k de 37’28”, colocarme cuarto de la master, 9º de la rama y 10o general.

Chocar las manos con Beto, Víctor, Toño, me dirijo a entregar chip, recibir medalla y paquete de recuperación, rápido voy al guardarropa, me visto y regreso unos 500 mts antes de la meta para ver a mis compañeros, algunos pasan, les doy gritos de ánimo, conmigo esta Karen, hermana de Pau, platicamos un poco, está esperando a Pau, pasan dos corredores, les digo: “venga, vamos, ya llegaron”, uno de ellos me dice: “vengase con nosotros”, solo sonrío y escucho que le dice al otro: “que fregón, el está ahí parado”, ahí viene Eli, me voy con ella dándole ánimos para que termine fuerte, se ve en su rostro el esfuerzo que está haciendo, yo animándola, la dejo para que cruce la meta ya que yo ya lo había hecho.

Y pues al final, quede bastante satisfecho con mi desempeño, creo que me fue bien salvo su mejor opinión.

Comentar que el ultimo corredor fue un tal Jorgito, un señor como de 70 años o más, quien con bastones en mano cruza la meta en 2horas11’, de hecho ya estaba la premiación, la gente aplaude, el alza los brazos, ahora si como dicen; “el ultimo también gana”, los ahí reunidos empezamos a gritar, “reloj, reloj, reloj”, y los organizadores deciden regalarle un reloj, que detallazo señores.

Pues así fue una batalla más, y vuelvo a lo mismo; aunque no ganamos medalla de oro, de plata y de bronce, “fuimos héroes por un día corriendo por las calles de la gran urbe”.

Por el momento me despido, no sin antes agradecerles que estén aquí, espero verlos en la próxima, reciban un gran abrazo.

p.d. esta vez les debo las fotos de meta ya que aun no han sido publicadas, a ver si después hay tiempo para mostrárselas, al final ya saben; es el Titan llegando de "avioncito" a la meta, espero y mi amigo el "keniata pelirrojo" no se moleste de que ya lo uso mas seguido, je je je!!!

4 comentarios:

  1. Hola, buscando información sobre ritmos de carrera caí en tu blog y me pase unas horas leyendo, bastante interesante. Sorpresa ver que tu equipo entrena en la FES Iztacala, igual y ya nos hemos topado por ahí, yo entreno 6 días a la semana, aun que últimamente ya solo entro a la pista de la FES los días que me toca entrenamiento de velocidad. Felicidades por el blog, ahora soy seguidor.

    Guillermo Briseño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Guillermo, pues muchas gracias por seguir el blog, un gusto y un honor, fijate lo que son las cosas, posiblemente como dices; ya nos hemos visto en la Pista y quizas ya hayamos hasta platicado.
      De nuevo muchas gracias y a ver que dia nos conocemos en la FES, un abrazo!!!

      Borrar
  2. Titan:

    Ya se te esta haciendo costumbre llegar en los primeros lugares... felicidades!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Je!!! asi es la elite mi buen Alfredo, no, esto es el fruto de tantos entrenos.
      Muchas gracias y recibe un gran abrazo.

      Borrar