domingo, 12 de agosto de 2012

QUE ES LA MARATON???

Sera acaso una ciudad de la antigua Grecia,
una leyenda de una épica batalla hace siglos,
tal vez un veloz soldado corriendo hasta caer muerto
o una historia inventada para crear una nueva religión.

Los más osados dicen que es toda la noche bebiendo cerveza,
una serie de típicos festejos tradicionales de una ciudad,
hasta estar tirado todo el día frente al tv viendo a los Simpson,
por ahí dicen que es hasta acudir a las compras de oferta.

Puede ser levantarse a diario por las madrugadas,
sumar y sumar kilómetros hasta adquirir resistencia,
estar todo el día bostezando por el sueño y el cansancio,
aprovechar los pequeños espacios para seguir entrenando.

Podrían ser muchas cosas y ni una a la vez,
pero todos sabemos que esto más que correr,
es algo que no está basado en la moda ni en la vanidad,
lo que a continuación les narro, en definitiva:

ESO ES MARATON!!!!!


Y después de haber vivido esa épica batalla de los 10k mas “perrones” de la antigua ciudad de Grecia, perdón!! de Satélite, no había “chanza” para el descanso, había que seguir navegando en la ruta que lleva a los 42,195 mts de Querétaro, el lunes a eso de las 5 a.m. y después de haber estirado en casa, salgo a hacer mi “descanso activo” pero ya saben como descansan los guerreros, salí a hacer en Santa Mónica 30’ a 135ppm, en total unos7k.

Por la noche, a hacer un poco de fuerza, el coach me había mandado el correo del entreno semanal y este se veía rudo.

Para el martes tocaban 10miles, amén de todo lo demás así que me levante a las 4:15 a.m. recuerden que ya debo de salir una hora más temprano hacia el trabajo, estiro y salgo a hacer; 5’ de TS y luego 20’ a 140ppm en total unos 4.2k y luego iríamos con el “movimiento articular”, unos “jaloncitos” y vamos por los 10miles, la indicación era intentar hacerlos a 3’40”, eso de “intentar”, exactamente no se a que se refiere el coach, si debo intentar hacerlos más lentos a como podría hacerlos, o que el piense que me salen más lentos y entonces deba de echarle para llegar a 3’40”, tendré que preguntarle, y estos salieron asi:

            1.- 3’40” con 144ppm                6.- 3’41” con 150
            2.- 3’39” con 150                      7.- 3’40” con 150
            3.- 3’39” con 151                      8.- 3’36” con 150
            4.- 3’40” con 150                      9.- 3’28” con 157
            5.- 3’40” con 150                      10.- 3’28” con 156

Para enfriar, regresar a casa a 135ppm (1.1k).

A la mitad de la semana, continuábamos con la rudeza de los entrenos, y es que ya les he comentado que llegar a los 160ppm me cuesta un poco de trabajo ya que es ir corriendo a 4’ el km y el plan decía; 5’ de TS, 5’ a 140ppm, 10’ a 150ppm y 60’ a 160ppm, el recorrido, el mismo de los miércoles, en total 19.2k en 01h25’02”.

Y una vez regresar del trabajo, a eso de las 9pm, una media hora de pesas.

Jueves 4:15 a.m. la verdad, ya era presa del cansancio y del sueño, durante las horas laborales, varias veces debía ir al sanitario para echarme agua sobre el rostro y tratar de espantar el sueño, pero bueno, el entreno de hoy era; 85’ de “circuito con pendientes”, una vez estirar en casa salgo con rumbo hacia Balcones, Arboledas para sumar un total de 14.6k en 01h27’13”.

Y el viernes que amanece lloviendo, no llovía fuerte pero la verdad, y como ya les he comentado con anterioridad, cuando me levanto y está lloviendo, difícilmente salgo a entrenar, si me agarra en pleno entreno, pues agradezco al cielo, pero salir de la cama en plena madrugada a la lluvia, ja! como que no soy tan extremo así que esta vez, decidí descansar.

Puf!!! Sábado de pista, trabajo de calidad, allá ya llegue tarde, es que tenía algo que hacer temprano, así que una vez en la pista de la FES, rápido estiro, 3vueltas a la pista, la mayoría de mis compañeros ya están en pleno trabajo de velocidad, 2vueltas de 50x50, le pregunto al coach que si hago el “movimiento articular”, me dice: “no, de una vez ya has el trabajo de pista, hoy nuevamente son 1(1200), 1(milla) y 1(2000), con 2’ de descanso estático entre cada uno, esto lo haces 2veces”, y sin más; que me lanzo con el primer 1200 y así salió el trabajo:


            1.- (1200) 4’18” con 172ppm                1.- (1200) 4’18” con 177ppm
            2.- (Milla) 5’47” con 175ppm                2.- (Milla) 5’47” con 177ppm
            3.- (2000) 7’19” con 178ppm                3.- (2000) 7’12” con 178ppm


En el ultimo 2mil, la playera súper empapada del sudor, decido quitarla y correr al natural, je je je!!!! Comentar que el 1000, lo pasaba en promedio en 3’35”, esto me genera bastante confianza.


Para enfriar, una vuelta a la pista sobre el césped, y pues ya estaba el trabajo de calidad.


Domingo 6:25 a.m. por estar viendo el maratón olímpico, ya sali tarde de casa, rápido tomo camino hacia el Naucalli, de ahí iríamos al Ocotal, en el camino, iba sintonizando el maratón por el cel, si lo vieron, no podrán negar que estuvo bueno, cuando salí de casa, lidereando la competencia iba un tal Kiprotich pero con uniforme negro, después que paso?, la competencia la seguía lidereando Kiprotich pero ahora con uniforme rojo, resulta que el de negro, era Wilson Kiprotich de Kenia, quien hizo el maratón hasta el km 38, después Stephan Kiprotich de Uganga apretó y les comió el mandado a los kenianos, total que a Wilson, lo mandaron hasta el tercer lugar, pero bueno, al ir camino al Ocotal, hasta lloviznaba, llegamos allá, nos alistamos y nos dispusimos a hacer nuestra largada acompañados de una pequeña lluvia matinal, a los maratonistas nos tocaban, 2h30’, por ahí llevaba un gel, decido llevarlo y tomarlo a la mitad del tiempo.


Por ahí, entre los arboles dejamos las bebidas y arrancamos, el camino estaba lleno de charcos, había que ir sorteándolos, 1er vuelta (3.7k) en 20’50”, la música manaba de los audífonos, las pulsaciones entre 135 y 145 por minuto, me la estaba llevando tranquilo, segunda vuelta en 20’02”, una a una caen las vueltas, la tercera en 19’48”, por ahí de repente me encuentro a algunos de mis compañeros, 4ta vuelta en 19’50”, la quinta en 19’14” y así viene la sexta en 18’23”, la verdad es que me estaba sintiendo a todo dar, el clima, aunque con lluviecita, era excelente, la séptima en 17’40”, me faltan 15’ para completar las 2h30” y aprieto el paso para dar la última vuelta y mas con la finalidad de no hacer los “cienes”, y la octava cae en 16’26” para un total de 29.6k en 2h32’16”.



Las piernas y los tenis, bañados de lodo, y lo malo es que no llevaba otro par de tenis, llegando al estacionamiento, Isra, compañero de equipo me dice que ahí hay una llave y decido enjuagarme las piernas para quitarme el lodo, los tenis medio los limpie, ahora si, había terminado como un corredor de esos de “solo para salvajes”.

Una semana más que se va, una semana de seguir sumando kilómetros para la maratón, la verdad, me siento con mucha confianza, y en estos momentos me siento súper bien, creo que la maratón será un éxito, esperemos que así sea, y como dicen muchos: “ESTO ES MARATON!!!”

Muchas gracias a tod@s por estar aquí, espero que sus entrenos y competencias también hayan sido excelentes, reciban un gran abrazo, y nos vemos en la próxima.

4 comentarios:

  1. Vaya ritmos en esos 10x1000, la maratón sin duda será un éxito.

    PD: me gusta que utilices LA maratón y no EL maratón. Yo también la llamo así, en femenino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen Gonzalo, pues ahi vamos, trabajando la maquinaria para llegar bien a la gran cita.
      Fijate que siempre me ha gustado llamerle asi, para ir a la conquista de la reyna de las distancias.
      Un abrazo hermano y gracias!!!

      Eliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal "Muñekita Cat", muchas gracias, seria un honor que mi pagina estuviera en tu enlace y tenlo por seguro que el tuyo, tambien estara agregado en esta web.
      Recibe un abrazo y un beso y de nuevo, muchas gracias!!!

      Eliminar