miércoles, 30 de marzo de 2016

ROCK & ROLL HALL MARATHON MEXICO 2016

Caminando por la vida,
me encontré con unos pervertidos que me decían:
déjate llevar por la marea azul
y si te late correr para disfrutar,
este es el mundo que soñaste,
y por eso yo traigo guardado bajo mis piernas,
el ritmo que debemos manejar para lograr tu objetivo
Basado un poco en una canción de Molotov

 
 
Pues de nueva cuenta salió la invitación para participar como pacer en el Rock & Roll Hall Marathon México, de antemano quiero agradecer al coach y a el buen Rick por considerarme para ser partícipe de este tan bello trabajo, de motivar y llevar a los demás a que logren sus objetivos y sobre todo a Asdeporte por considerar al equipo y pedirnos apoyo.
En un inicio no sabíamos si participaríamos de nuevo, la mayoría del team se iría al que año tras año y ya se esta volviendo tradición, el campamento de altura en la Malinche, así que había que ver quien estaba disponible y yo ni tardo ni perezoso ahí me tienen apuntándome para ser pacer.

La verdad es que con tanto entreno para la #MaratonaDiRoma ni chance había habido para practicar el ritmo que tendría que manejar que en este caso era a 5min56seg para terminar el medio maratón en 02horas05min


Pues bien, el viernes 18 una vez salir del trabajo, y estando cerca de donde era la expo y entrega de kits para dicha carrera, decido pasar un rato, recoger mi kit y estar un rato en el stand de los pacers.

Ahí se encontraba el buen Ricardo quien funge como coordinador de pacers, la verdad es que es padre que la gente se acerque y te pregunte que onda con esto de los pacers y sobre todo intentar conocerlos, aunque desgraciadamente y por las responsabilidades de cada uno, no podemos estar todos, pero bueno, y más emoción cuando uno que otro te dice: “ya estas, yo me voy contigo ese día”.


Al otro día, sábado, me aplico en el entrenamiento que me tocaba que por cierto era rudo, y bueno, para el domingo igual como el evento era a las 18:30 horas, decido salir a trotar un poco.

A eso de las 5 de la tarde me alisto y me enfilo al Hipódromo de las Américas, lugar donde seria salida, meta y concierto del Rock & Roll Hall Marathon México.

Montón de corredor@s arribando al Hipódromo, en sus rostros se nota el nerviosismo y la emoción.

Una vez dentro, empiezo a buscar a mis compañer@s, están a un lado del guardarropa, Rich nos hace entrega de los aditamentos que utilizaremos en la batalla, bueno la batalla de quienes decidirán #DejarseLlevarPorLaMareaAzul.


Esta vez portaremos una playera verde con el numero impreso del tiempo que cada quien tiene encomendado, en mi caso, a mi junto a mi compañera Griss nos toca hacer 02horas05min, yo seré el coordinador de este grupo y Griss estará ahí para auxiliarme y apoyarme, también llevaremos un letrero donde indica el tiempo.

A eso de las 6 p.m. decidimos irnos cada quien a su bloque de salida, nosotros somos el bloque número 7 y ahí estábamos más que puestos.


En lo que abren los corrales, platica con algun@ que otro corred@r y hasta alguna que otra foto por parte de ellos, en serio, muchas gracias por sus atenciones.

La temperatura ha ido descendiendo y se siente frio, nos dan acceso a los bloques, y esperar hasta que nos toque el turno de iniciar esta travesía, ya tenemos a algun@s que han decido #DejarseLlevarPorLaMarea

Y a las 6:35 uno a uno empiezan a salir los bloques, debimos de haber tardado entre 10 y 15 minutos para despegar y una vez cruzar la línea de salida, intento encontrar el ritmo establecido, me cuesta trabajo ya que en este momento y por la infinita cantidad de participantes, no se puede correr, los kilómetros se me van entre 6 minutos y hasta 7.


Es hasta después del kilómetro 3 que ya se puede medio correr aunque para esos entonces ya voy como 2 minutos arriba del tiempo estimado, así se lo hago saber a Griss y le digo que voy a tratar de acomodarlo más adelante.

Del Hipódromo salimos al Periférico, de ahí bajamos por Ejercito Nacional hasta Moliere y de ahí cruzamos Polanco hasta salir a Reforma, para esos entonces nos hemos empalmado con los de 11k, y es que esta vez han decidido incluir dos distancias mas, 5k y 11k.


Creo que llevamos un grupo como de 10 o 15 corredor@s, entre ellos mismos animan, Griss también apoya con las porras, yo voy marcando el paso y cambiando de brazo el letrerito que indica el tiempo a realizar, es que si es cansado.

Uno de mis compañeros quien no esta corriendo el medio y que esta como apoyo, Erick, se acerca y me ayuda un rato a cargar el letrero, por ahí suenan los grupos musicales apostados en varios puntos de la ruta en su mayoría con un sonido rock-heavy entre ellos el grupo “Besso”, un grupo que imita y toca las canciones del tan legendario KISS.
 
 
Llegamos al Angel y de ahí emprendemos el regreso sobre Reforma, Vite nos acompaña, otro compañero de team que de igual forma no esta corriendo el medio pero esta apoyando y coordinando a los pacers, que porque menciono esto, porque por ahí a alguien se le ocurrió decir que los “VO2max” estaban haciendo trampa y se cruzaban la ruta.

El buen Rick enfundado en la casaca VO2max coordinando el paso de los pacers
 

El aire sopla fuerte, me cuesta trabajo mantener el letrero en alto, Griss me dice que si me ayuda, le cedo el letrero, y ahí vamos rumbo a Periférico, Vite se queda y ahí voy al lado de Griss, en eso el aire le avienta el letrero y me pega en la cara, ni modo, gajes del oficio, je je je!!!

Ya vamos por el kilómetro 10 y estamos a punto de subir al viaducto bicentenario o lo que es el segundo piso del Periférico, escucho a los que nos siguen quejarse por la subida, a los que respondo: “las subidas no se temen, se atacan!!!”, ya para esos entonces ya vamos muy bien en cuanto al tiempo, sin preámbulos subo al segundo piso.


Algun@s hacen el esfuerzo y ahí están conmigo, arriba el viento es más fuerte, por un momento nace en mí el deseo de deshacerme del letrero, pero Griss me dice que ella se lo lleva.

Adelante un japonés le dice algo, ella se queda con cara de “what”, me acerco y le digo: “que dice que si le prestas el letrero”, se lo da, y sin más el japonesito emprende la huida, los que nos siguen se van con él, algunos dicen; “acá están los pacers”, dejo que corra unos cuantos minutos y después lo alcanzo y le pido me devuelva el letrero, me lo entrega con un gracias.


Cruzamos la Fuente de Petróleos, hay subidas, también bajadas, pero todo en el segundo piso, la verdad es que súper padre correr en esta parte de la ciudad y en alto.

Nos estamos acercando a Ejercito, la Defensa, aquí inicia una subida pronunciada que nos lleva a bajar, desde arriba se ve el hipódromo, miles y miles de corredores entrando, cumpliendo con su meta, cumpliendo con su sueño, y sobre todo, disfrutando de esta gran fiesta llamada “Rock & Roll Hall Marathon”.


Bajamos en Conscripto, ya no queda nada por hacer más que dejarnos llevar pacers y seguidores hasta entrar y cruzar la meta, gritos de apoyo de gente apostada a los lados, y sin más, terminamos cruzando la meta en 02horas04min33segundos según mi garmin.

Una vez cruzar la meta, los que nos seguían se acercan para agradecernos el hecho de haberlos llevado a conseguir su objetivo, algunas fotos para el recuerdo.

Después de eso, sobre la misma ruta, regresamos para esperar a los últimos pacers, los de 02h20min para entrar todos juntos a la meta, solo llegamos hasta el escenario donde Molotov hace las delicias de sus seguidores, ya con anterioridad había estado La Lupita, y ahí vienen, animamos a los que los siguen para dar lo último y cruzar la meta.




Pasar por el kit de recuperación que se compone de agua, bebida isotónica, medalla, naranja y plátano.


Platico un poco con Rich, intercambiando impresiones y sobretodo felices porque al parecer el trabajo ha sido un éxito.

Después al guardarropa, deambular un poco por aquí y por allá en fin, así fue desde mi punto de vista el “Rock & Roll Hall Marathon México”, muchas gracias a los que permitieron y confiaron y #SeDejaronLlevarPorLaMareaAzul fue un gusto y un honor, felicidades a mi equipo por tan excelente trabajo, a mi Karnalito Jorge por ese 2do lugar en su categoría y sobre todo felicidades a todos y cada uno de los participantes de esta gran fiesta, muchas gracias a Asdeporte por confiar en nosotros, espero que esta no sea la última que nos invitan, y sobre todo gracias a ti que estas del otro lado del cristal leyendo esto.

Nos vemos en la próxima!!!

4 comentarios:

  1. Buena reseña amigo, la verdad hasta dan ganas de hacer esa ruta, sera el año próximo, felicidades y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal mi buen Enrique, saludos mi hermano, pues si, una ruta muy padre y llena de fiesta de inicio al final.

      Borrar
  2. Excelente reseña, gracias!
    Mi hijo de 18 motivado por la música le pidió a de papá si podía inscribirlo.Sólo salía a correr (como el "borras -le digo-) La familia lo vimos en 4 ocasiones durante el recorrido y presupuesto en la meta. Lego feliz!! Hizo 2 horas y algo, clasificó en el 7mo. En su edad según me dijo. Por tus comentarios entiendo necesitamos asesoría profesional por salud y si es que él desea practicar este bello deporte. Les agradeceré infinito nos orienten.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, muchas gracias a ti por leer mi crónica, que padre que a esta edad, ya sea por la fiesta u por otra cosa, tu hijo se anime a correr, a hacer deporte. Mira, esto del correr no es algo tan sencillo, la gente cree que solo es poner un pie delante de otro y ya, pero no, tiene su chiste, lo mejor y lo mas recomendable es que se acerquen a un buen entrenador, ya que el sabra guiarlos en base a exámenes y observaciones por buen camino, si esto se les complica, instrúyanse leyendo ya sea en la red o en revista, pero siempre tener presente que los entrenos se basan en la capacidad de cada individuo. Muchas gracias y felicidades a tu hijo, un abrazo

      Borrar