miércoles, 29 de enero de 2014

SERA SIMPLE SHOW PARA GENERAR $$$$$$


Espero que mis palabras no generen malestar pero desde mi punto de vista creo que todo esto es montado para darle más relevancia al asunto.

Cuando fue la entrega de kits de lo que sería la maratón de la Ciudad de México en el 2013, desde ese momento se abrieron las inscripciones para la siguiente edición de la maratón de dicha ciudad agotándose en un santiamén, esto la verdad es que causo gran expectativa y muchos estábamos a la espera de que se reabrieran nuevamente para podernos inscribir.

Nuevamente el 23 de este mes se vuelven a abrir generando un alta demanda por parte de los corredores tratando de conseguir una inscripción tanto en la red cibernética como en los lugares establecidos cual si tratara de ir en busca del santo grial.


Como dije; espero mis palabras no causen polémica pero desde mi punto de vista, todo esto me parece un show que favorece mucho a los organizadores de dicho evento, es como que para captar más publicidad y de alguna manera generar más $$$$$$$$$ y es que la verdad la inscripción esta carísima y dicho evento la verdad no vale tanto, a menos de que esta vez mejoren tanto en entrega de kits y que el paquete valga la pena.

Cuando decidí correr mi primera maratón allá por el 2007, este fue con el que di inicio mi etapa de maratonista, si no mal recuerdo, en aquel entonces el costo de la inscripción estaba muy bien y hasta podríamos decir que hasta regalada, y es que al ser el Gobierno del Distrito Federal el que lo organiza, supongo que este financiaba dicho evento.

En 2008 decido nuevamente correrlo y aun era asequible en costo ya que como dije; supongo que continuaba siendo financiado por el Gobierno del Distrito Federal, esa vez recuerdo que hasta la playera que dieron estuvo súper ya que era de la marca adidas.

En 1999 problemas con la empresa que se encargaba de montar dicho evento, en este caso Emoción Deportiva, deciden quitárselo y dárselo a otras pequeñas empresas resultando dicho maratón un fiasco, esta vez y al haber llegado a mi actual equipo, el coach me conmina a no correr maratón ya que aun no alcanzaba la madurez fisiológica que se requiere para correr grandes distancias.

En el 2000 nuevamente regresa a manos de Emoción Deportiva la organización del mismo y resulta excelente, tanto que de venir cargando una marca de 03h36’ esta vez marco 03h05’, claro, esto ya al estar al mando de un gran entrenador como es el coach Adrian Sánchez Castillo.

Y bueno, mucho se ha comentado de la maratón de la Ciudad de México, de sus constantes cambios de ruta año tras año motivo por el cual no lo puedes tomar como referencia para ir a romper marca.

De ciertos detalles que la verdad dejan mucho que desear como por ejemplo el año pasado que en su mayoría, a todos los corredores nos tocaron playeras talla extra grande cuando en mi caso mi talla es chica.


Comentar lo que sucedió con mi numero que fue recogido por un vivaracho que falsifico una credencial de elector y de la cual la gente encargada de entregar los números no puso atención.

Ya lo he comentado con anterioridad, creo que si estamos pagando por un servicio, debemos tener respeto por parte de los organizadores ya que lo que pagamos no es cualquier cosa, merecemos un trato digno por parte de ellos ya que gracias a nosotros la Maratón de la Ciudad de México vive.


Y bueno, esperemos que esta edición salga de acuerdo a las expectativas tanto de nosotros los corredores, como de ellos que son los que la organizan para que dicha maratón se posicione entre las mejores del país no nada más por el hecho de ser la maratón de la Ciudad de México si no por su buena organización.

Quiero aclarar que lo que aquí escribo no es con la finalidad de perjudicar ni atacar dicho evento, es una simple critica que si ellos la llegan a ver, les sirva para poner atención en el mas mínimo detalle y como dije; que la maratón sea un éxito.


Muchas gracias por estar aquí y nos vemos en la #MaratóndelaCiudaddeMéxico

24 comentarios:

  1. si la verdad es que yo e tenido la fortuna de que mis dos maratones los e corrido con cortesias...practicamente... mi primer participacion fue en el 2011 aunque ahi solamente corri 5 km.. pero igual fue con cortesia.. ya en el 2012 corri la maraton completa y mi inscripcion me costo 50 pesos.... y el año 2013 salio sin ningun costo. este año.. la verdad se me hace muy caro. aun no me inscribo..pero si lo estoy pensando si me gustaria volver a correrla.... pero igual me espero a ver si van a dar cortesias y si no en ultimas la corro por fuera..obvio.. a sabiendas que tendre que llevar mi propia hidratacion y no esperar nada de los organizadores..pero ya veremos que pasa.. saludos titan...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal mi buen Enrique, muchas gracias por tu comentario, y pues si, cada dia son mas caras las carreras pero que le vamos a hacer, si es nuestro vicio y bueno, al final un vicio sano, un abrazo campeon.

      Borrar
  2. Jajaja, amigo perdona que me ria pero en España hay varios ejemplos de carreras donde prima más el negocio que el cuidado a los corredores. El último ejemplo desgraciadamente ha sido en Gran Canaria Maratón que ha recibido duras críticas que te invito a que leas. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo mi buen Sergio, muchas veces se organiza sin darle importancia a quien le da vida al evento, los mismos corredores y por eso es que las cosas no salen, he estado leyendo algunas cronicas de lo de Gran Canaria y si me he dado cuenta de lo que comente y por supuesto que me dare una vuelta por tu casa hermano, de regreso el abrazo.

      Borrar
  3. Totalmente de acuerdo. Gracias por comentar lo que varios pensamos y no nos atrevíamos a expresar. Amo mi ciudad y me gusta correr su maratón, pero comparado con el de Monterrey le falta mucha organización, y el de Monterrey es más barato. Un negocio sin atender como se debe a sus clientes, los corredores, que hacemos todo por estar en el evento de correr mas importante de la capital. Ojalá este año mejore. Gracias Titán!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz de Agosto, un enorme placer y honor tenerte por aqui, al contrario, muchas gracias a ti y gracias por tu comentario y efectivamente, siempre es bonito correr por la Ciudad de Mexico, pero como bien dices; a pesar de tantos años organizandose, aun le falta crecer, esperemos que este año sea mejor, un abrazo.

      Borrar
  4. Por desgracia estos casos estan siendo mas habitual de lo normal se piensa mas en el negocio que van hacer que en el ,que verdad se merece todo , al menos para mi el corredor popular , un fuerte abrazo hemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon Antonio, el boom de las carreras en pleno apogeo, hoy todo mundo realiza carreras porque lo ven como mero negocio sin importar la integridad y satisfaccion del corredor, pero bueno, esperemos y los organizadores de mentalicen que la parte importante de su evento es el corredor, de igual forma crack, un afectuoso abrazo.

      Borrar
  5. Tienen toda la razón en lo que expresan, el maratón del año pasado no fue una chulada de organización, cambios de ruta a última hora, camisetas demasiado grandes, amontonamiento en la zona de recuperación, que hizo que muchos nos enfriámos estando casi parados para recoger medalla, etc., dicen que quieren ser uno de los mejores del mundo, pero ni siquiera llegan a ser uno de los más importantes del país (ojo, el que tenga más inscritos no quiere decir que sea el mejor). Primero debería de escuchar a los que lo corremos. Muchos dicen que se ha convertido en un aspecto político del DF, yo Sí lo creo que sea así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal mi buen Ruben, esperemos que precisamente al expresar nuestro punto de vista, se pongan las pilas y cuiden hasta el mas minimo detalle para efectivamente ser uno de los mejores maratones a nivel nacional y hasta internacional, un abrazo y gracias por comentar.

      Borrar
  6. Mi querido Titan, 500 pesos te parece caro? tomando en cuenta que se moviliza policía, la renta de las instalaciones del WTC para la expo, los kits de recuperación. aparte el mismo jefe de gobierno expreso que el maratón seria autosustentable. es decir no se gastaría un peso del gobierno.
    Como economista te podría decir que no existe nada peor que los subsidios que solo benefician a un pequeño numero de personas y daña a miles o me dirás que el trafico y malestar que genera que te cierren las principales vías es poco?
    me parece que si bien si puedes exigir un mejor maratón el hecho que pienses que los 500 pesos es caro me parece ridículo !!! y denota tu poco desenvolvimiento en carreras internacionales donde la inscripción de media maratón supera los 1700 pesos a tipo de cambio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, antes que nada muchas gracias por tu comentario y bueno, la verdad es que si, se me hace caro, en cuanto a lo que comentas, cuando hay algun partido de futbol, tambien se moviliza la policia, al final es su funcion si hay algun evento masivo, si no mal recuerdo, desde que subio el costo de la inscripcion, los ultimos años la entrega de kits ha sido en el estacionamiento del estadio de C.U. donde aparte tambien hacen otro negocio cobrando el estacionamiento de tu auto y bueno, tienes razon, no tengo la dicha y el privilegio de contar en mi historial con carreras internacionales pero eso no me quita que no sepa que alla son caras pero depende desde que punto de vista lo veas, ya que como economista, bien sabes que no es la misma economia de esos paises con el de México, aparte de que su organizacion es 100% mucho mejor pero en fin; es mi punto de vista, de nuevo muchas gracias y un gran abrazo.

      Borrar
    2. Yo corro maratón desde 1983 solo por diversión y como parte de mi formación de atleta (mi mejor marca es 2h:50min), ya que mi especialidad son los 3000 steeplechase, y te puedo decir después de mas de 30 maratones que en aquellos años las inscripciones eran casi regaladas por lo baratas que eran, además las premiaciones fueron creciendo por lo que resultaban una motivación muy importante para hacer buenos tiempos y en aquellas épocas correr el maratón de la ciudad de México era casi un selectivo para olimpiadas y mundiales (Rodolfo Gómez, Dionisio Cerón, Benjamín Paredes, Manuel Vera Canelo, Manuel García, Isidro Rico, el "halcón" García y muchos otros de los grandes corredores mexicanos corrían estas pruebas). Todo iba muy bien en los 80's y 90's pero al llegar al año 2000 todo cambio: El deporte se cambio por el negocio de la organización de eventos masivos (3000, 10000, 30000 asistentes y siguen buscando mas "corredores" en sus eventos) en los que la calidad deportiva es muy cuestionable, así que al menos a mi, pagar mas de 100 pesos por una inscripción me parece muy caro y me dice que esa "carrera" es puro negocio y lo que menos les interesa es la calidad y atención a los clientes: Los corredores y trotadores que asisten a ellos.

      Borrar
  7. Pues a mi se me hizo buena la organización, la verdad, aunque es cierto lo de las playeras, ami también me tocó talla extra grande en lugar de chica, pero el vivir esa experiencia de mi primer maratón hizo que eso no importara realmente!! aunque espero que este año si me toque chica >;(,

    A mi también me pasó que le dieron mi paquete a otro corredor, pero por obras del destino y esto es algo genial, el día que fuí a recojer mi paquete, la persona que se lo habían dado por error un día antes llegó a reclamar en ese momento exacto y pudimos intercambiarlos, sobretodo porque el número traría mi nombre ^^, pero eso fue un error de las personas que los entregaron que no se si eran voluntarios o si trabajaban para emoción deportiva, seguramente contigo pasó lo mismo, y no fué alguien que hizo un IFE falso... tal vez eso te dijeron para deslindarse :o.

    Por lo demás con el cambio de ruta parecido a la ruta olímpica, buena hidratación en ruta, la expomaratón con personalidades como Nahila Hernández, stands como el de Sport City donde checaban tu técnica, la ceremonia de encendido de la antorcha y también los resultados a estuvieron a tiempo, al menos los extraoficiales... en cuanto al kit me pareció decente con los cupones de descuento, las revistas y esa sidra que nunca supe para que la dieron xD, además también nos dieron la playera de finisher, y de la hidratación y fruta en la zona de recuperación además de los servicios de recuperación como lo del hielo seco que te hechaban no me puedo quejar... yo pagué 350 porque me inscribí en preventa aunque eso sí, hubiera estado bien que avisaran que se iba a incrementar el precio para este año, pero para mi vivir todo esto si los vale. Sale! que tengan buenos entrenamientos ;)!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que tal, muchas gracias por tu comentario y bueno, esos son los detallitos que se deben mejorar y al final pues si es padre correr la maraton de la Ciudad de Mexico, en cuanto a lo de mi numero, si gustas leer mi cronica http://titandelasfalto.blogspot.mx/2013/08/xxxi-edicion-de-la-mcm-mi-septima.html ahi narro lo que paso, pero bueno, en un inicio ya no me querian dar nada, ellos se querian exculpar diciendo que alguien que me conocia ya habia recogido mi kit, que no era su culpa, les pedi que me mostraran quien habia firmado y dejado la copia del I.F.E. me lo enseñaron y para nada que lo conocia y en la copia fotostatica del IFE estaban borrados los datos excepto mi nombre, el de la foto no era yo, posiblemente algun vival que me sigue se puso vivo y ellos no verificaron la copia que estaba falsificada, como te digo; al momento no me querian ya dar nada pero una amiga les dijo que yo tenia un blog y al momento cambiaron su actitud, je! las ventajas de tener uno y bueno, al final me consiguieron otro numero, a la salida del maraton, no habia control, cada quien se metia en el bloque que queria, pero en fin, como te digo, espero y mejoren en esta nueva edicion, de igual forma que tus entrenos sean excelentes y nos vemos en la Maraton de la Ciudad de Mexico, un abrazo.

      Borrar
    2. Yo no corro el maratón de la cd de México desde 2005 (después de correrlos desde 1983 sin faltar ni un solo año) porque ya no me gusto la organización ni la ruta. Eso de que la ruta es la del maratón olímpico es mentira, no es ni la mitad de la ruta original del 68, es solo mercadotecnia para atraer a los "newbies" El maratón de la fraternidad atlética de Rafael Tadeo Palomares SI se corría sobre TODA la ruta olímpica pero desafortunadamente dejo de hacerlo porque cada vez fue mas complicado conseguir permisos y patrocinios y el era de los que cobraban inscripciones baratas.

      Borrar
    3. Orale! Que bien amigo, muchas felicidades por todo tu historial deportivo, es grande y pues asi lo.percibo yo, esto de las carreras se volvio un boom donde todo mundo quiere hacer negocio pero bueno, por lo menos incentivan al pueblo a correr, en fin, muchas gracias por tu comentario y dr nuevo muchas felicidades, un abrazo

      Borrar
  8. Realmente no entiendo, se les hace caro, sienten que es puro negocio, incluso en la entrega de paquetes. No me explico que haces pagando los 500 pesos?? sabias que es tu decisión no ir no pagar no comprar nada eso a esos buscadores de el negocio.
    Si pagas entiendo tu molestia y tu exigencia de recibir un buen producto y si no lo recibes la mejor opción es no comprar esta inscripción y evitarte tantas molestias y si muchos siguen tu ejemplo obligaran a mejorar el mismo maratón.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hace unos años los precios de las carreras eras ri´diculos y había trofeos para todos los corredores, ahora somon muchos y los precios se han disparado, y en ocasiones los que llegan del final no tienen su medalla o su camiseta. yo cada vez hago menos carreras, prefiero una tirada con los amigos y después tomarnos una cervezas, y las carreras si son de montaña mejor, ahí el trato es esquisito.
    un abrazo compañero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon Javier inclusive carreras que antes habia varias categorias, hoy solo son dos categorias unicas, hombre y mujer, supongo que eso lo hacen para ahorrarse premios, pero que le hacemos hermano, amamos el running y hacemos sacrificios que ellos deberian de considerar, un abrazo crack.

      Borrar
  10. Mauricio, hay un refran español que dice : En todos los sitios cuecen habas, y si no como ya te han comentado, echa un vistazo a las crónicas de la Gran Canaria Maratón, o a la de Madrid el año pasado. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me he leido algunas y sobre todo la tuua hermano y aun asi, ustedes son quienes las hacen grandes ya que a pesar de los inconvenientes, ustedes son los heroes y pues si, en definitiva, en todos lados se cuecen habas, un abrazo campeon y felicidades por tu maraton

      Borrar
  11. te han birlado las playeras? jajajajajaj.bueno si te dieron talla xxl tendrás que regalarla.

    tú eres bueno hasta corriendo descalzo jajajaja.

    bueno fuera de coña, espero que estés bien amigo Mauricio.

    Buen coach te buscaste, vaya mejoría. Y como bien dices, para correr una maratón hay que estar bien fisiologicamente, algunos piensan que esto es un cachondeo y se apuntan con poco preparación.

    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mande a que me arreglaran a mi medida pero pues no queda tan bien pero en fin, muchas gracias mi buen David, honor que me haces hermano, pues ahi andamos, echandole los kilos no hay de otra.
      Sinceramente mi coach aparte de ser un gran entrenador, es una gran persona, y dia a dia sigue tomando cursos para seguir aplicandolos en sus pupilos, eso a nosotros nos gusta puesto que somos los mas beneficiados, je!
      Por ahi alguien los llamo "Newbies", espero no se ofendan pero me gusto este termino, una maraton no es cualquier cosa, quizas por eso hoy en dia empieza a crecer el numero de decesos en maratones, porque quizas no llevan la preparacion adecuada y hoy es moda correr.
      En fin, un abrazo mi buen David y bienvenido de nueva cuenta al mundo bloogueril.

      Borrar