miércoles, 15 de enero de 2014

#GRANMARATONMETEPEC

Resulta que cuando me decido a comprar el periódico Record, por lo de su fanzin de “running”, hace un par de meses, entre las páginas del mismo veo anunciado el 1er. Maratón de Metepec.


Yo ni tardo ni perezoso, le comento al coach mi deseo de participar en dicha fiesta aunque él me comenta que es demasiado pronto y que realmente ya no hay mucho tiempo para prepararlo, a los pocos minutos me dice: “está bien, si quieres correrlo vamos a trabajarlo, sabes que para la preparación de una maratón es con tiempo, pero tú por el trabajo que ya traes, no creo que allá mayor problema así que vamos por esa maratón”.

No sé si se contagio, pero la cuestión es que decidió programarlo para el team, cabe hacer mención que en dicho evento habrá diferentes distancias partiendo desde 5k, 10, 21k y la maratón completa y muchos de mi team les agrado la idea y ya están más que puestos para este primer evento en Toluca, la capital del Estado de México, que esperemos sea un gran evento.

Pero donde esta Metepec?


Metepec es un municipio más del Estado de México, en náhuatl significa “en el cerro de los magueyes”, el municipio se encuentra ubicado en la ciudad de Toluca y forma parte de la zona metropolitana del Valle de Toluca, cuya población se estima en un promedio de 2’200,000 habitantes. El 14 de septiembre de 2012 se le otorga el reconocimiento de “Pueblo Mágico”.


Está ubicado a 55 km al suroeste de la ciudad de México y a 5 minutos de la capital del estado y su altitud se ubica a 2,610 msnm.

Colinda con los municipios de San Mateo Atenco, muy conocido por su venta de calzado, Lerma, Santiago Tianguistenco, Calimaya y Mexicaltzingo.


Y bueno, como en muchos lados, aquí también hay leyendas y esta es una de ellas:

“En el cerro de Metepec hay una cueva donde la gente dice que hay muchas riquezas. En cierta ocasión un muchacho tenía un amigo que lo invito a ir a la cueva. Cuando llegaron y entraron le dijo a su amigo: -"Toma lo que quieras, hay mucho oro, diamantes, perlas; lo que tú quieras". El muchacho tomó una máscara que le agradó porque brillaba bastante, regresó a su casa con la máscara y la colgó en la pared. Un día que fue a misa, cuando iba a entrar a la iglesia; sintió que alguien lo jalaba y vio con asombro que tenía la máscara bajo el brazo. Se regresó a su casa y la colgó nuevamente en la pared. Volvió a la iglesia y pasó lo mismo, sentía que alguien lo jalaba y tenía la máscara bajo el brazo y así le sucedió varias veces hasta que ya aburrido, volvió a la cueva a dejar la máscara pero cuando entró ya no pudo salir porque al momento se le desapareció la entrada. Del muchacho no se volvió a saber en el pueblo." Cita textual de la leyenda presenta en el libro: Caballero Arroyo, María del Socorro (1986) Narraciones del Estado de México. Segunda Edición. Imagen Editores. Toluca México.


Pero bueno, volviendo a lo que nos atañe, la maratón se llevara a cabo este próximo 16 de febrero, y como les decía, realmente ya no hay mucho tiempo para trabajar un buen maratón, así que solo voy con la idea de disfrutar y sin grandes aspiraciones, como muchos saben, una de mis aspiraciones ya de tiempo es marcar en maratón 02h45’ así que en esta con que marque 03h, ya me doy por bien servido.

La salida será a las 7 a.m. para maratón, 7:15 medio maratón  y 7:30 10k y 5k

En varones habrá 4 categorías:
Libre (18-39 años)
Master (40-49 años)
Veteranos (50-59 años)
60 y más.

En féminas solo 3:
Libre (18-39 años)
Master (40-49 años)
50 y más.

El costo de inscripción hasta antes del 13 de enero era de $ 250.00 pesos, después $ 300.00 pesos, para 5k la inscripción es gratuita.

La entrega de paquetes será en el Parque Bicentenario, Av. Tecnológico, esq. Av. Estado de México, en Metepec Estado de México en un horario de 08 a.m. a 2 p.m. el sábado 15 de febrero.

Y bueno pues esta es la ruta y la altimetría de la maratón, cortesía de Meta Deportes.



Desde mi punto de vista, y viendo la ruta de la maratón, creo que hay posibilidades de hacer un gran papel ya que veo que la ruta no tiene tanta vuelta y como muchos saben, esto es lo que rompe el "ritmo", gran parte de la misma es recta y la altimetría no se me hace tan complicada, espero que mis pronósticos sean acertados y ese día me salga una gran carrera.

Solo espero que al ser la primera vez, los organizadores pongan todo de su parte para que este evento cubra todas las expectativas de los corredores que estarán presentes ese día y que sea un evento de calidad.

Así que #GranMaratónMetepec allá nos vemos!!!

12 comentarios:

  1. Mi estimado Titán, qué buena entrada!!!
    Yo no soy Metepequeño, sin albur :) jajajajaja
    Pero estoy orgulloso de vivir en este pequeño pueblo mágico y te agradezco que publiques una probadita de lo que es Metepec. Yo todavía no se si corra por lo menos los 10k, como trotecito de entrenamiento, pero lo que sí es seguro es que por ahí andaré haciéndola de fotógrafo y de abastecedor. Por acá te esperamos.
    Un abrazo!
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es bonito dar a conocer lugares de mi pais y bueno, para mi sera un honor estar por alla este proximo 16 de febrero y que mal que no puedas correr, seria un honor correr con semejante crack pero bueno, sera un gustazo verte por alla mi buen Gerardo, un abrazo hermano.

      Borrar
  2. Mucha suerte en esa preparación para ese nuevo Maratón estaré al tanto de los progreso.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Vamos que tu entrenador tiene mas peligro que tu, nada como tener su apoyo, espero que lo prepares bien y disfrutes de todos esos entrenamiento que te llevaran hasta la meta.
    Siendo la primera edición es normal que haya fallos, es comprensible, pero cuenta con ellos.
    un saludo compañero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja ja!!! seguro que si mi buen Javier pero definitivamente sabe bastante y seguro que la #GranMaratónMetepec sera un exito.
      Esperemos que se esmeren en la organizacion y sea lo mejor que se pueda y como bien dices; siempre hay detallios pero ojala que estos sean los menos.
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  4. Mauricio, con la capacidad de entrenamiento, la disciplina, la voluntad y el afán de superación que tienes, apuesto a que harás una muy buena maratón en Metepec.

    Mucho ánimo y muchas ganas para seguir entrenando compañero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi buen Ruben, muchas gracias campeon, y bueno como dijeran por ahi; lo hago por amor, je je je!!!
      Espero que asi sea y salga una buena maraton, un abrazo hermano.

      Borrar
  5. Es tiempo suficiente para ti, si ademas no la vas a disputar con el cuchillo entre los dientes, estas todo el año en forma. un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperemos que asi sea mi buen Tomy y pues dependiendo como llegue ese dia a la linea de salida, ya se vera si se sale con el cuchillo desenfudado. Muchas gracias hermano y de igual forma, un afectuoso abrazo.

      Borrar
  6. por si acaso no sabe de geografia metepec es municipio y no esta en toluca toluca es toluca y metepec es metepec

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay mi estimado amig@ "anonimo", aqui dice; Metepec es un municipio mas del Estado d Mexico, ubicado en Toluca y forma parte de la zona metropolitana del valle de Toluca, al igual que Tlalnepantla que tambien es Estado de Mexico, de todos modos muchas gracias por tu comentario.

      Borrar