martes, 27 de agosto de 2013

XXXI EDICION DE LA MCM, MI SEPTIMA MARATON

Que es el cielo o el infierno,
una falacia inventada por alguien,
o las dos caras de la maratón,
es quizás un predio del cosmos,
o tal vez un resquicio del paraíso.

Heme aquí oh bondadoso Señor,
con el mas grande y afecto dolor,
recorriendo mas de 42 kilómetros,
como buscando purificar mi cuerpo,
y con esto ser libre de pensamiento.

Pero sabes que una vez cruzar la meta,
sentirás como la maratón te da eternidad,
y pasas a formar parte de un selecto grupo,
que departen en lo alto las mieles con Filipides.

La primer letra de M E X I C O
Muchos ya sabrán del percance que se suscito con lo de mi número de la maratón, pero vayamos por partes.

Para el día sábado, había que ir hasta por el sur a la entrega de los kits del maratón, estaba un poco colgado así que mi compañera Eli y yo decidimos trotar un poco por ahí por Chapultepec, unos 30’.



 
Después de ahí nos lanzamos al Estadio Olímpico Mexico’68 que era donde estaban entregando los paquetes, llegamos a buena hora por allá, Eli recoge su kit y oh! sorpresa, al pasar por mi kit que me indican que ese número ya había sido entregado, “como puede ser posible, si aquí traigo mi ticket de inscripción, numero y aquí están mis identificaciones”, “lo siento, es alguien que te conoce por que como sabe tus datos”.

Eli un poco molesta, primero porque ya no había tallas chicas ni medianas en las camisetas, y luego esto, ah! aparte en el estacionamiento estaban cobrando 50 pesos, como puede ser posible que si es una fiesta, se manchen con los cobros, pero bueno, ella empieza a decirles que soy muy conocido que tengo bastantes seguidores por tener un blog y facebook, enseñándoles por el cel mis publicaciones, en ese momento cambian su actitud y que van a tratar de hacer algo, yo les decía que realmente la culpa no era del todo de ellos, pero que la copia del IFE con la que recogieron el numero luego luego se veía que era falsa, solo traía mi nombre y la dirección estaba en blanco, el numero lo podían descargar directamente de la pagina web de inscripción.

Y bueno, después de un par de horas de estar a la espera, que por cierto en ese inter salude a unas corredoras que son unas cracks, han recorrido varias partes del mundo corriendo maratones, tienen un gran historial, y se les conoce como “las chinas”, ya que entre sus palmares tienen el haber corrido la maratón de la muralla china.



Y al fin me entregan mi kit, según como tenían nombres duplicados, un nombre lo cambiaron por el del que escribe, y bueno, solo agradecer que al final los del stand que tocaba me entregaran mi kit, hubieran hecho algo al respecto aunque esto es algo a considerar ya que si uno paga por un servicio, al final tenemos que ser bien atendidos por los mismos.




Y bueno, después de eso regresar a casa  a esperar el transcurso de las horas, je! según yo en la semana le había estado empacando con fe para tratar de subir de peso, hace ocho días pesaba 62 kgms y estaba en 60, ja ja ja!!!

Por la tarde colocar el numero a la casaca “VO2 máx”.


Domingo 4:30 a.m. me levanto me empiezo a alistar para salir con rumbo a mi destino.


Allá llegue como a eso de las 6 a.m. ya había un buen de corredor, en el camino iba platicando con un chavo el cual era su graduación como maratonista, espero te haya ido bien, pero bueno, nos lanzamos a buscar los camiones que trasladaran las cosas al estadio olímpico, por cierto el día anterior se había encendido el pebetero con el fuego olímpico, una gran fiesta.


Al ser el numero “30088” y según de medio maratón, se ponían rejegos, tenía que explicarles lo sucedido el día anterior, pero bueno, una vez alistado en el traje de gala, me despido del chavo este deseándole éxito y me enfilo a mi bloque de salida, la verdad es que no había un gran control en este aspecto y cualquiera se metía en el bloque que quería.
 

Por ahí empezar a saludar a algunos conocidos, Luis Martínez, Herson Lizárraga, algunos Runners+, a Jazzi de los mismos, en fin, 6:45 a.m. dan la salida a los atletas con capacidades diferentes, 7 a.m. a las féminas y antes del pistoletazo de salida para los hombres, himno nacional, cuenta regresiva a partir de 10 y allá vamos.


Al inicio me cuesta un poco de trabajo coger el “ritmo”, es que hay muchos adelante que no traen buen paso y alentan a los de atrás, pero bueno, entre zigzagueos empiezo a abrirme paso.

Comentar que la ruta tuvo que ser modificada un poco debido a que un grupo de maestros, hicieron un plantón en la plaza capitalina y esto obligo que el lugar de salida fuera cambiada de último momento siendo en Av. Juárez, de ahí corrimos hacia Reforma, sinceramente no daré muchos detalles de la ruta ya que iba más concentrado en mi desempeño.

Pero bueno, la idea era salir a 4’10” los primero 4k, el 1 me sale en 4’45”, creo que tomamos Mosqueta, fuimos con rumbo hacia Garibaldi, de ahí retornamos hacia Reforma, como que siento que no hubo muy buena señalización de los kms, a mí se me perdían y es que estaban colocados en los alto de los postes de luz y estos se perdían, en una de esas, trato de rebasar a un corredor y obvio quedo delante de él, sin más me da un empujón y le digo: “que onda compa, tranquilo, venimos a disfrutar”, me contesta: “esta es mi línea, tu vete por la tuya”, le digo: “no mames, de todos modos no vas a ganar, vas hasta atrás” y sin más me alejo y lo dejo, correr sobre Reforma, por el 7 veo a varios de mi equipo y las porras enormes!!! MUCHAS GRACIAS EQUIPO, EN VERDAD SON GENIALES!!! y algunos de ellos harían un “chequeo” de 35k como el caso de Rodo y Luis que ya estaban alistándose.

De ahí tomamos camino hacia Polanco por Mariano Escobedo, a esta altura ya había alcanzado a las féminas e iba integrado entre ellas, algunas por ahí al reconocerme brindaba sus gritos de apoyo, Darwin, por aquí está el primer parcial de 10k, aunque nunca pude encontrar el “ritmo” deseado e iba como a 4’10” el k, decido tomarme el primer gel de 4 que llevaba, el clima nublado, inclusive por unas partes lloviznaba un leve, correr por Thiers, Ejercito Nacional, por ahí dos compañeras de equipo quienes también van a hacer su distancia, llegar a Moliere, Cervantes Saveedra, F.T.C.C. de Cuernavaca, Moliere, Mazarik, sentía que llevaba buen paso aunque no en el “ritmo” para buscar entrar debajo de las 02h50’ que tenía planeado.

 
Nuevamente a Mariano Escobedo, Gandhi, Reforma hasta el Auditorio, los recuerdos vienen a mi mente de los 21k de Adidas del domingo pasado, de cómo había disfrutado de este medio y ahora estaba corriendo la maratón.

Por aquí está el 20k y en tiempo voy como en 01h24”, muy arriba para mi objetivo así que decido disfrutar, claro, sin bajar la guardia. Me tomo un segundo gel, entramos al bosque de Chapultepec, como pesa correr sobre el adoquín, nuevamente salir a Reforma, me siento bien, y aquí ya se empiezan a ver esparcidos los corredores, el Angel de la Independencia testigo mudo del paso de miles de corredores, llegar hasta av. Insurgentes, esa nos lleva hasta el estadio, del otro lado se ven ya algunos medio maratonistas, por el “ritmo” que llevaban intuyo que son los punteros, nos meten entre calles de por ahí, muchas vueltas, e inclusive algunas en “U”, esto rompe el “ritmo” e inclusive anuncios de calambres y al 28 siento piquetitos en la pantorrilla izquierda de que ya están ahí pero se aguantan un poco, o más bien yo trato de controlarlos, llego al km 30 y un tercer gel aunque ya el cansancio empieza a hacer merma en mi persona.

 
Como comente anteriormente, los kms se me perdían el chiste fue que sin darme cuenta, cuando vi ya estaba llegando al km 32.
 
 


Continuar deambulando entre callejuelas de por ahí, los calambres amenazando y zas!!! exactamente al llegar  donde estaba el cartel del km 33, se me acalambra el pie izquierdo obligándome a parar por completo, los espectadores se quedan solo viendo mudos, de repente alguien empieza a gritar apoyándome de que si se puede, que estire, que no me pare, es lo que intento hacer, pienso que los espectadores al ver esto, debían de acercarse a auxiliarnos no que no’mas se quedan viendo así como diciendo: “a ver si se levanta”, una fotógrafa tomándome fotos a diestra y siniestra, pero bueno, después de unos cuantos minutos, el calambre se va, intento nuevamente entrar en “ritmo” aunque me cuesta un poco de trabajo, siento que me pesan las piernas, pienso en la gente que quiero, la genta que me apoya, y hasta por ahí la gente que ya se fue de este mundo, dedico estos últimos kilómetros a quien más quiero, como que me he repuesto aunque los que corren maratones ya saben lo agónico que pueden ser estos últimos kilómetros, por el 36 decido tomar el cuarto y último gel, montón de gente animando a los corredores, he llegado al km40, estoy cerca, 41, por ahí esta Eunice y Cacho, compañeros de equipo, Eunice me “jala” unos cuantos metros, luego Cacho, MUCHAS GRACIAS!!! y me deja en la entrada del estadio, pensé que había que hacer la vuelta a la pista, no, unos cuantos metros esta la ansiada meta, extiendo los brazos hacia los lados para hacer el clásico “avioncito” para cruzar la meta en 03h02'44" tiempo chip.
 



Por ahí viene el coach, lo saludo, felicitaciones, a pesar de no haber conseguido mi objetivo, me siento contento, son tantas cosas las que he pasado, primero la lesión de la rodilla hace algunos meses, que incluso debido a esto había decidido no correr maratón este año, lo de mi clonación de datos el día anterior, y bueno, que pude dominar los calambres. Ahora la ruta como tal no era una perita en dulce, siento que estaban mejores las anteriores que esta, solo esta porque habían tratado de que fuera muy similar a las ruta olímpica de 1968.

Pasar por el paquete de recuperación, gatorade de a litro, tenía mucho que no nos daban de ese tamaño, plátano, naranja, medalla, playera de finished, me queda mejor que la de la maratón.

Una chica con table en mano se acerca y me dice que si quiero conocer mi resultado, asiento y me muestra la pantalla en la que estoy en el lugar 218 de 10,000 inscritos y 22 de mi categoria, excelente pienso yo.
 
Y bueno, buscar un área de masajes de Banamex la cual fuimos invitados el día anterior, los camiones del guardarropa y esperar a Eli.

Al andar deambulando por ahí, una señora se acerca para platicar conmigo, se hace la platica, le digo quien soy, que hago y ella súper emocionada de estar parlando con el "Titán del Asfalto", ja ja ja!!! me pide que si le dejo besar mi medalla y que si se puede tomar una foto conmigo, accedo y agradece le digo que al contrario, el honor y el gusto es para mi.

 

 
Pues así fue mi participación en la XXXI edición de la MCM y séptima en mi cuenta, muchas gracias todos los que en la ruta tuvieron unas palabras de aliento a su servidor, en serio esas palabras levantan, a mi equipo, SOMOS PODEROSOS!!! a los que se graduaron como maratonistas, muchas felicidades y a ti que estás leyendo esto.

Comentar que esta vez, ya no fueron los kenianos quien se llevaron el triunfo, de hecho por el km 37 - 38 vi a algunos tronados, pero esta vez ni para México fue el triunfo, en ambas ramas, fueron peruanos los campeones.

A mi compañero Rodo, quiero dedicarle unas palabras, esto es mas que una experiencia Rodo, aqui es donde se pone a prueba la mentalidad y que tan fuerte eres, muchos hacen trampa y se suben a transportes publicos, algunos al momento de empezar a sufrir deciden abandonar pero hay otros que a pesar de las adversidades no se abren, esos son los grandes y tu vas para alla hermano, un abrazo y muchas felicidades, ya probaste las mieles de la maraton, venga, seguro que en San Antonio te ira bien y de Luis, estas convertido en un crack.

Bienvenido Rodo, esto es MARATON!!!

Muchas gracias x las pictures Felix están picudas, captaste la esencia de la maraton
 
Ahora a recuperar, nos vemos en la próxima!!!

10 comentarios:

  1. Ese Titán del Asfalto!!!, enhorabuena por ese magnífico tiempo!!, me alegro que todo te fuera tan bien a pesar del timador que se inscribió con tu dorsal. Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal mi buen Sergio, muchas gracias ese hermano, se hizo lo que se pudo, je je je!!! Al final a pesar de todo, disfrute al máximo, un abrazo.

      Borrar
  2. Muchas felicidades Mauricio!!!! qué tiempazo!!! aunque crees que no cumpliste con tu objetivo pero déjame decirte que después de la lesión, del calambre en el km33, llegaste a meta con un tiempo que muyyy pocos pueden hacerlo, es más ni soñarlo :-) incluyéndome jeje
    Descansa, recupera y a por el siguiente!
    Nuevamente muchas felicidades!
    bss
    Tania

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimada Tania, muchísimas gracias por tus palabras, si tu eres una crack, je!!!
      Abrazos y besos desde México!!!

      Borrar
  3. Felicidades por ese buen tiempo.
    Cojeamos de la misma pata, mi amigo. Yo también, conforme he ido acumulando edad, había ido padeciendo cada vez más de calambres... hasta que lo consulté con un médico deportista.
    Me recomendó tomar un suplemento vitamínico y las cápsulas de sal durante las carreras largas (de más de 2 horas). El suplemento que yo tomo es el Centrum Performance, 1 cápsula al día. No me resuelven el problema de raíz, pero las cápsulas de sal sí. Precisamente el domingo, también empecé a sentir la sensación de que amenazaban calambres por el kilómetro 30 - 32. Me tomé mi capsula de sal y asunto arreglado. ¡Adiós calambres! Como por arte de magia en uno o dos minutos ya estaba perfecto. Yo tomo las cápsulas Salt Stick. Las venden en las expos de los Triatlones, pero creo que también se pueden conseguir por internet.
    Saludos y felicidades nuevamente por tu tiempazo.

    Visita mi blog:
    http://cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos, los tomare en cuenta para la próxima, je je je!!!
      Estoy en eso de visitar tu blog pero he andado un poco atareado pero ten por seguro que lo haré, muchas gracias y recibe un afectuoso abrazo,

      Borrar
  4. MUchas felicidades hermano, la marca que buscas caera tarde o temprano, pero esta vez a pesar de las incidencias hiciste ub carreron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomy, esperemos que así sea, creo que honestamente, a pesar de no lograr mi objetivo, me fue excelente. Recibe un afectuoso abrazo hermano.

      Borrar
  5. Felicidades Titán. Gran carrera. Concuerdo contigo en que tanta vuelta rompe el ritmo y en que la ruta enterio está mejor. Yo creo que la Ruta Olímpica sólo fue por este año. También concuerdo con lo que le dices a Rodo y estoy completamente segura que en San Antonio le irá súper. Pues a seguir corriendo Titán, que eso es lo que nos apasiona. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias Mar, pues esperemos que así sea y volvamos a las anteriores, pero bueno al final fue una gran fiesta, seguro que a Rodo le ira muy bien.
    Un abrazo y un beso y como dices; a seguir con lo que nos apasiona.

    ResponderBorrar