miércoles, 5 de junio de 2013

EL "BENJAS" LE DICEN LOS CUATES



Era el año de 20…. Ja! es que así he visto en los libros que ponen y como que impacta no?, pero para ser más precisos, era el mes de agosto del año 2010, estábamos en plena preparación para la maratón de la Ciudad de México, ese día se celebraba la Biocarrera de 10k organizada por la revista CC, pero como nosotros estábamos en plena preparación para la maratón, ese día corrimos los 10k de la competencia, por cierto una ruta un tanto complicada ya que tiene muchas subidas, pero bueno, después de los 10 de la competencia, correríamos otros 10 para completar 20k que era lo que tocaba ese día, al terminar mis primer 10, entrego chip y regreso por los otros 10, al final, una vez haber terminado, ya estaban con lo de la premiación de los primeros lugares, me dice mi compañero Richard: “se me hace que has de haber alcanzado algo”, yo negando toda posibilidad, le dije que no era posible y mas que solo eran categorías: Juvenil, Libre, Master en la cual me encontraba yo, y veteranos.

Pero grande fue mi sorpresa ya que al anunciar a los tres primeros lugares de la categoría master, yo estaba en tercer lugar, y adivinen quien estaba en primero, pues nada más y nada menos que Benjamín Paredes, atleta olímpico de los años 80.

Se imaginan mi emoción, compartir pódium con uno de los iconos del atletismo en México, ufff!!!


La primera vez que conocí a Benjamín Paredes, fue allá por el año de 2007, en la entrega de paquetes para el medio maratón del día del padre.


Ya he comentado de aquella pregunta que formulo a los presentes y en una, concretamente al que escribe cuando me recomendó correr a 3’30” el km y yo aun siendo mozo en esto del correr.

Y bueno, siguiendo con la onda de hablar de atletas de buen nivel de mi país, hoy le toca el turno a “Benja”, como lo conocen los cuates.

Quien es Benjamín Paredes? se trata de un atleta que practicó varios deportes como el atletismo, el ciclismo y el fútbol, y no fue sino hasta que tenía 26 años de edad que decidió que lo suyo, lo verdaderamente suyo, era el atletismo, en particular el maratón. Y vaya que haría historia en esta gran disciplina atlética, habiendo ganado varios de los maratones más importantes en México y tenido grandes resultados en competencias internacionales a lo largo de una destacada trayectoria de 20 años.

De hecho al igual que German Silva, “el corredor del camino equivocado”, a Benja se le recuerda por este episodio ya que al lado de German, comandaban la maratón de Nueva Yoyk en 1994.


Hoy en dia, Benjamin sigue corriendo a un nivel un tanto mas recreativo, recreativo? Si aun corre a gran velocidad en las competencias, pero el dice, que corre en este nivel ya que prefiere enfocarse a los pupilos de su equipo, el cual lleva el mismo nombre.

Es común verlo entrenando a su equipo alla por el Estado de Mexico, lugar que lo vio nacer, en el parque Naucalli.


Sinceramente, después de no saber yo nada del atletismo mexicano y conocer y compartir pódium al lado de un grande, es una de las mayores glorias que el running me ha dejado.


Enhorabuena Benjamin Paredes!!! Por la grandeza que le diste a Mexico.

Los triunfos más significativos de Benjamín Paredes:    
·  Primer lugar en el maratón de San Diego, California, 1990
·  Tercer lugar mundial en el duatlón de Palm Springs, California, 1990.
·  Segundo lugar mundial en el duatlón de Frankfurt, Alemania, 1992
·  Medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, 1993
·  Tercer lugar en el maratón de Rotterdam, Holanda, 1994 
·  Segundo lugar en el maratón de Nueva York, 1994
·  Medalla de oro en Juegos Panamericanos Mar del Plata, Argentina, 1995
·  Octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996
·  Primer lugar en el Maratón de la Ciudad de México, 1997
·  Participación destacada en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, 2000
·  Primer lugar en dos ocasiones del Maratón Lala en Torreón y en Monterrey
·  Primer lugar en el Maratón de Guadalajara
·  Campeón nacional de duatlón cuatro años consecutivos      
 
 Las pruebas y sus mejores marcas:
 Prueba
 Tiempo
 5 kilómetros
 13 minutos 58 segundos
 10 kilómetros
 28 minutos 43 segundos
 15 kilometros
 42 minutos 45 segundos
 Medio maratón
 1 hora 01 minuto 04 segundos
 Maratón
 2 horas 10 minutos 42 segundos
 
  Más sobre Benjamín: 
  • Nació el 7 de agosto de 1961 en Ecatepec, Estado de México
  • Hizo sus estudios profesionales en la Escuela Militar de Educación Física
  • A los 15 años inició su participación en distintas pruebas de atletismo, al tiempo que practicaba el ciclismo y el fútbol.
 

2 comentarios:

  1. Desde luego ya puedes presumir de haber compartido podio con un autentico fuera de serie, menudo palmares tiene!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si mi buen Javier, una gloria de México, je je je!!!

      Borrar