miércoles, 29 de mayo de 2013

Y QUE ONDA CON LOS APODOS O SOBRENOMBRES

Ah que con eso de los apodos o los sobrenombres.

Comúnmente entre los hombres, siempre tendemos a ponernos sobrenombres o apodos, algunas veces el apodo se da, en base al parecido del individuo a cierto personaje, animal o cosa.

Recuerdo que allá, en mis años mozos, cuando estudiaba la primaria, mis compañeros de aula me llamaban “Mandi”, por un personaje caricaturesco de televisión llamado “Mandibulin”.


Ya después en la secundaria, por un lado me llamaban “el bitul”, según porque me peinaba tipo beatle.


Por otros lados, “Morrison” por mi tendencia al rock.



Allá cuando tenía unos 17 años y ya en la onda “punkie”, “Rotten” y hasta traducido al español, “Juanito Podrido” por mi similitud a vestirme y actuar como el vocal de los Sex Pistols.


Recuerdo que en cierta ocasión platicando con una chica, de esas que son bien portaditas, y un amigo y el que escribe, en la onda punk, la chica decía dirigiéndome a mí: “es que tu apodo está bien feo”, a lo que mi amigo responde: “no, su apodo está bien”, la chica: “como crees, está feo, el tuyo si esta bonito”, y adivinen como le decían a mi compa? “Tierno”, a lo que este responde: “es que en el medio donde andamos, de bandas, su apodo se oye rudo, en cambio el mío no, imagínate, tierno”.
 
Y bueno, cuando se decide a hacer alguna banda musical, buscar el nombre que impacte y que llame la atención no?, como los de “Iron Maiden”, “Black Sabbath”, “Sepultura”, “Slayer”, “Cenotaph”, “Morbid Angel”, “Carcass”, “Dismember”, “Cannibal Corpse”, “Six Feet Under”, “The Chams”, “Exhumed” y un largo etcétera.
 
Y los nombres de las rolas, ja! tienen que ser impresionantes, tales como: “Temor a la cruz”, “Repulsive odor of descomposiction”, “Creative killings”, “Pit of zombies”, “God save the queen”, “I wanna be sedacted”, “Rotten to the gore”, “Children of the grave”, “Pasaporte al infierno”, “Satanazombies” y un sinfín de nombres.
 
Y luego lo que las letras dicen, uf!
 
En el caso de los bloogueros, también buscamos poner un nombre que identifique el blog, que llame la atención, algo asi como “Titán del Asfalto”, “Sosaku Runner”, “El Keniata Pelirrojo”, “Abuelo Runner”, “El gato con botas”, “El cuenta kilómetros” y un largo etc de nombres.

Y que tal los nombres de los clubes de corredores? "Runners +", "VO2max", "GusanitoRunners", "Venados", "Tortugos" y un largo etc.

Y que tiene que ver todo esto?

Ah es que quería platicarles del nombre que alguien o hasta nosotros mismos le damos a los lugares donde de habitualmente o de repente llegamos a entrenar.

Y no tan solo eso, hay algunos que son conocidos a nivel internacional y hasta famosos como la “heartbreaker” de la maratón de Boston.

Y precisamente, porque se le llama “maratón” a esa extenuante competencia de 42k, pues por la batalla que se desarrollo en Atenas en el lugar llamado “Maratón”.


Y por acá no nos quedamos atrás, como solemos entrenar por los mismos sitios, algunos lugares o pasos, ya tienen nombre que a alguien se le ocurrió, o nosotros mismo empezamos a llamarle de tal forma, como el caso de por acá de un paso que hay en el circuito de Arboledas y al que comúnmente le llamamos “el paso de la muerte”, y es que debes de ponerte abusado para cruzar ya que en ocasiones los autos no se detienen.


O en cierta ocasión que corriendo al lado de Eli, esta me dice: “llegamos a la frontera y de ahí regresamos”, me sonó algo así como de vaqueros, ja! “la frontera” y a partir de ahí la identifico por ese nombre, y es que es la frontera de los municipios de Tlalnepantla y Atizapan.
Allá en Coacalco, en las faldas de la sierra de Guadalupe, en el mismo circuito hay una subida que te afloja hasta las lagrimas, debido a esto, a algunos les ha dado por llamarle la “aflojamastique”, algunos mas decentes: “la subida macabra”.

En otros lados, “la cueva del diablo” y es que en un cerro de por allá del Tenayo, como ahí está un cementerio, existía una cueva donde me imagino que saqueaban a los difuntos y ahí dejaban los ataúdes y hasta los cadáveres.

Y bueno, también el nombre a ciertos lugares debido a su entorno como el caso de “El Ocotal”, que está ubicado entre puros arboles de ocote, o más adelante que esta “La Pila”, este nombre se deriva por que sobre la autopista, esta la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.



O el Sope, si no mal recuerdo, alguna vez leí por ahí, que existía un corredor que comúnmente entrenaba en ese lugar, pero en esos entonces, no existía un circuito y a base de machetazos, Mario, que así se llamaba el corredor, hizo un circuito para poder correr en medio del bosque, este corredor trabajaba en la Secretarias de Obras Publicas (S.O.P.) y al verlo pasar, la gente lo empezó a llamar con el sobrenombre de el “SOPE” y en honor a él, fue que le dieron ese nombre al lugar.


En fin, podría haber infinidad de historias de nombres que se le han dado a algunos lugares donde comúnmente entrenamos, algunos tratan de impactar lo mas que se pueda, o quizás con esto, estemos tratando de crear, en base al nombre, una llave mágica que abra una puerta al corredor hacia lugares fantásticos que solo la magia del soñar y el running dan.

4 comentarios:

  1. Pues llevas razón amigo Titan a mi me conocen mas por abuelo runner que por mi nombre, por cierto como vas de esa lesión esta olvidada!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cierta ocasión, je! que nos agarra una patrulla, quesque para soltarnos, debíamos decirle el nombre de cada uno de los amigos, nadie sabíamos los nombres de los compas, solo apodos, ja ja ja!!!
      Pues ahí vamos recuperando Rafa, aun no estoy al 100% pero ya estoy retomando los entrenos aunque estos, no son fuertes.
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  2. Nosotros en nuestro grupo le solemos poner el nombre a los caminos del compañero al que mejor se le da, por ejemplo la Senda Jesus o La Recta Corrochano y así con alguno mas, lo que pasa que cuando hablamos con otros corredores no se enteran de nada jajaja...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Manuel, como dije; asi se van haciendo los nombres con lo que empieza con uno como juego, je! De igual forma hermano, un gran abrazo.

      Borrar