miércoles, 22 de mayo de 2013

LA RODILLA DEL CORREDOR


Pues como comente el fin de semana, no sé si mi caso sea lesión o no, yo supongo que no, aunque investigando por la red y platicando, llegue a la conclusión que tengo; “rodilla del corredor”.

Comúnmente esta lesión es muy frecuente entre los corredores principiantes, debido a que no están acostumbrados a hacer ejercicio o que de repente se sobrecargan de mas y es cuando la rodilla se resiente.
Pero no nada más se da en ellos, también en atletas experimentados se da, debido a una sobrecarga de trabajo, a no “estirar” o el desgaste de los tenis y entrenar en partes duras como el concreto.

¿Pero qué es la rodilla de corredor?

Rodilla de corredor es el término que utilizan los médicos para referirse a una serie de afecciones de la rodilla, como por ejemplo, el síndrome de dolor femororrotuliano y la condromalacia rotuliana. Es la lesión más común entre los corredores como consecuencia de la sobrecarga, pero también puede afectar a otros atletas que realizan actividades que requieren la flexión constante de la rodilla como el ciclismo, el salto o el esquí.

La rodilla de corredor se produce cuando la rótula se desplaza de manera incorrecta a lo largo de la hendidura del fémur, conocida como surco femoral, cuando se dobla y se estira la rodilla. En las rodillas sanas, la rótula descansa sobre el surco femoral y se desplaza con facilidad hacia arriba y hacia abajo cuando usamos la rodilla. Pero cuando la rótula está fuera de lugar, puede irritar el surco femoral y desgastar el cartílago que se encuentra debajo de la rótula, y producir dolor en la rodilla.

¿Cuáles son los síntomas de la rodilla de corredor?

El síntoma más común de la rodilla de corredor es la sensibilidad o el dolor a ambos lados de la rótula, generalmente hacia el centro o la parte posterior de la rodilla donde se juntan la rótula y el fémur. Además, la rodilla puede hincharse.

Generalmente, el dolor es más intenso cuando se dobla la rodilla, por ejemplo, al caminar, arrodillarse, agacharse o correr. La rodilla de corredor también puede ocasionar dolor al caminar o correr en pendiente descendente o incluso al bajar una escalera. También puede sentirse dolor al estar sentado mucho tiempo con la rodilla flexionada, como ser en el cine.

En algunos casos, la persona que tiene rodilla de corredor puede experimentar una sensación de estallido o chasquido, o de que la rodilla está fallando.
Si pasa un tiempo sin tratarse, esta afección puede dañar el cartílago de la rodilla y acelerar la aparición de artritis.

¿Cómo se diagnostica la rodilla de corredor?

Si consultas a un médico por tener dolor en la rodilla, éste revisará tu historia clínica y te hará preguntas acerca de los síntomas que experimentas y las actividades que realizas. Asegúrate de informarle si has incrementado la cantidad de actividad física y con qué frecuencia la desarrollas.
Este probablemente revise la alineación de la rótula, el muslo y la parte inferior de la pierna, y la amplitud de movimiento. También revisará la rótula para detectar signos de sensibilidad o luxación.

Puede pedirte que te agaches, saltes o te recuestes para poder evaluar la fortaleza y movilidad de la rodilla.

En algunos casos, el médico puede pedir estudios, como radiografías o resonancias magnéticas (IRM), para ver si existe algún daño en la estructura de la rodilla o en los tejidos conectados a ella.

¿Qué produce la rodilla de corredor?

La rodilla de corredor puede producirse por varios motivos, en general relacionados con los músculos y los huesos de la pierna. Algunas de las causas más comunes son:

Un traumatismo directo en la rodilla. Caerse sobre las rodillas o golpearse puede dislocar la rótula o desplazarla fuera de lugar, lo que hace que se deslice de manera incorrecta por el surco femoral.

Entrenamiento excesivo o sobrecarga. La flexión continua de la rodilla puede irritar los nervios que rodean la rótula y distender los tendones al punto en que duele.

Desalineación de la rótula. Si la rótula está desalineada, ciertas actividades como correr o andar en bicicleta pueden desgastar el cartílago de la rótula (condromalacia patelar) y producir dolor e irritación en el hueso subyacente y en el cartilago articular.

Músculos de la pierna débiles o contracturados. Los músculos isquiotibiales y de la pantorrilla contracturados pueden aplicar presión excesiva en la rodilla cuando corres, y el cuadriceps, si débil puede producir desalineación de la rótula.
Problemas del pie. El pie plano, también llamado arco vencido, puede estirar los músculos y los tendones de la pierna y causar dolor en la rodilla.

¿Cómo evitar la rodilla de corredor?

La buena noticia acerca de la rodilla de corredor es que puedes tomar precauciones para evitarla. Si vas a realizar una actividad que ejerce mucha presión sobre las rodillas, sigue estos consejos:
Debes precalentar y elongar antes de correr o de realizar alguna otra actividad intensiva de la rodilla, y asegurarte de elongar nuevamente cuando termines. Si mantienes los músculos de las piernas fuertes y flexibles, proporcionarán un mejor soporte para las rodillas y será menos probable que se irriten cuando ejercitas.

Debes mantenerte en forma. Cuanto mayor sea tu peso, más peso tendrán que soportar tus rodillas a cada paso que hagas. Si mantienes tu peso controlado, puedes minimizar la tensión sobre las rodillas y disminuir la posibilidad de dolor.

Debes utilizar zapatillas para correr adecuadas. Compra un buen par de zapatillas para correr, adecuadas al tamaño de tu pie, con mucho soporte y reemplázalas por un par nuevo cuando estén gastadas o las suelas comiencen a perder la forma. Si tienes pie plano, considera usar plantillas ortopédicas hechas a medida.

Trata de correr sobre superficies suaves y planas. Las superficies de asfalto y cemento generan una tensión adicional sobre las rodillas. En la medida de lo posible, trata de correr sobre césped, tierra o sobre una pista sintética que tenga una superficie más suave. Correr en pendiente descendiente en línea recta también puede generar molestias en las rodillas. Debes bajar las pendientes, caminando o corriendo, en zig zag.

Debes incrementar la intensidad de los ejercicios gradualmente. Debes ir aumentando gradualmente la distancia del recorrido a la que quieres llegar. Si estás acostumbrado a correr solo una milla aproximadamente, no intentes correr 5 millas de repente. Hazlo gradualmente con una serie de pasos intermedios.

Si ya has padecido de rodilla de corredor, utiliza una rodillera cuando hagas ejercicio.

¿Cómo se trata la rodilla de corredor?

El tratamiento de la rodilla de corredor depende del problema específico que está ocasionando el dolor. Afortunadamente, esta afección rara vez requiere cirugía y la mayoría de los casos se curan con el tiempo. Independientemente de cuál sea la causa de tu caso en particular, aquí tienes algunos consejos sobre lo que tienes que hacer frente a la primera señal de dolor:
Interrumpe todo tipo de actividad que lastime tu rodilla. Esto significa que no debes correr, andar en bicicleta o esquiar hasta que el dolor desaparezca y puedas retomarlas sin dolor.

Emplea la fórmula DICE lo antes posible:

Descanso. Evita poner peso sobre la rodilla lo más que puedas.
Hielo. Utiliza una bolsa de hielo o una compresa fría para reducir la inflamación.

Compresión. Utiliza una venda elástica o una rodillera ajustada con abertura para la rótula afuera.

Elevación. Recuéstate y eleva la rodilla a una altura por arriba del nivel del corazón.

Toma antiinflamatorios. Los analgésicos como el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación de la rodilla.

Realiza ejercicios de elongacion y fortalecimiento. Una vez que el dolor y la inflamación disminuyan, consulta a un médico para que te indique una rutina de ejercicios para mejorar la flexibilidad y la fortaleza de la rodilla.

Utiliza un soporte para el arco en las zapatillas. Si la causa de la rodilla de corredor es el pie plano, el médico puede recomendar plantillas ortopédicas para ayudar a aliviar el dolor.

En raras ocasiones, puede ser necesaria cirugía. Si el médico decide que esta es la mejor opción, debe recomendar uno o dos tipos de cirugías:

Cuando sufres de alguna lesión, comúnmente te das cuenta porque o te golpeaste las rodillas, te caíste, abriste de mas y sentiste como se “jalo” un nervio, pero en mi caso solo nació así.
Resulta que un día de mitad de semana me tocaba hacer 100’ de “circuito con subidas”, 01h40’, se me hizo bastante, eso es lo que llego a hacer de distancia los domingos, ese día termine, aunque cansado pero bien, al siguiente día me tocaban que 15’ de trote y después 45’ a “ritmo” de 3’50”, los pude hacer pero ahí fue donde llego el dolor a la rodilla izquierda en la parta lateral de afuera, pensé que era uno de esos clásicos dolores que llegan y se van pero no, este no se iba, seguía entrenando aunque el dolor ahí estaba y me obligaba a frenar mis entrenos,  ya saben; uno es terco y testarudo.
Pero como he dicho infinidad de veces, el correr ya no lo estaba disfrutando y para esos momentos ya estaba sufriendo. Me costaba trabajo asimilar el dejar de correr, el dejar de entrenar pero tenía que hacerlo, así que en una semana decidí descansar por completo, llegado el fin de semana, decidí probar en la pista y esa vez el coach que me zampa 18(400) y el dolor que aflora nuevamente, el domingo para la distancia, iba con el dolor así que nuevamente, la siguiente semana descansar por completo, no sabía como manejar esta situación, y es que nunca había estado lesionado, aunque lesión lesión, desde mi punto de vista no era, solo lo manejaba como “cansancio acumulado” y que si no bajaba el pistón, terminaría convirtiéndose en lesión, así se lo hice saber al coach y concordamos que era “la rodilla del corredor”, aunque los síntomas no eran del todo conmigo, me indico que solo hiciera unos 20’ de trote o caminara, pero hacer 20’, casi nada, así que mejor descanse por completo.
Y esto me ha ayudado, ya que poco a poco la rodilla ha ido recuperando.
El tratamiento, fue comprarme un foco de esos rojos para los rayo ultravioletas, una pomada, al inicio intente con esto, pero el calor del foco como que me relajaban de mas, en cierta ocasión de lo tan relajado que estaba, y dirigiendo los rayos hacia la pierna derecha, de repente un “ssshhhhhhhhh”, humito, olor a carne quemada y un “ay”, me queme la pierna con el foco.

Pero bueno, les comentaba que como que esto no me relajaba del todo, sentía los pies muy cansados y hasta me dolían como tipo reumas.
También las he tratado con hielo y esto como que si me relajan y ahuyentan un poco el dolor, también entre eso, decidí tomar unas pastillas de naproxeno y parcetamol, estas últimas han calmado el dolor y al parecer las cosas funcionan porque empiezo a sentirme mejor.


Espero estar bien nuevamente para seguir dando guerra en esto del running.

Por ultimo, pedirles que hagan caso a los mensajes que el cuerpo manda, no nos hagamos los héroes y terminemos perdiendo para siempre.
Y bueno; muchas gracias a todos los que me conminaron a frenar, se los agradezco de corazón y bueno, gracias a los que día a día están pendientes del blog, un abrazo y nos vemos en la próxima.

12 comentarios:

  1. UPPSS... YO ANDO IGUAL.. UNA RODILLA ME ESTA MOLESTANDO.. QUIZA LO MEJOR SEA QUE PARE ESTA SEMANA... GRACIAS POR COMPARTIR.. SALUDOS

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    1. Que tal amigo!!!
      Pues si, como comente; muchas veces no hacemos caso a las señales que el cuerpo manda y cuando ya nos damos cuenta, ya estamos fregados, de repente hay que consentir un poco al cuerpo.
      Al contrario, gracias a ti, un abrazo.

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  2. Buen articulo amigo Titan, las rodillas son un poco complejas.. te lo dice el abuelo, que tiene tres operaciones en la izquierda.. y se de lo que estamos hablando.
    Aunque creo que internet no es un buen consejero para las lesiones... pues se dicen muchas barbaridades y a veces es mejor no leer nada al respecto de las lesiones que nos suelen aparecer.
    Mi consejo descansa unos dias y fortalece los cuadriceps con trabajos especificos con tu propio peso... no es necesario pegarse palizas con las pesas.. incluso pueden ser contraproducentes.

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    1. Muchas gracias Rafita, pues eso si, pero como dicen por ahí, hay que tomar lo bueno y en base a experiencia y consejos de gente que sabe como tu hermano, ir recuperando poco a poco, y de hecho, he estado descansando y haciendo un poco de fuerza.
      Muchas gracias de nuevo hermano y recibe un afectuoso abrazo.

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  3. hola me parese muy bien los comentarios que a muchos nos ayudan a conocer que tenemos o que podemos hacer saludos y cuidate

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    1. Que tal!!!
      Muchísimas gracias, que bueno que lo encuentren interesante y lo poquito que sé, con gusto lo comparto para que otros disfruten de este bello deporte que es el correr.
      Recibe un gran abrazo.

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  4. Cuída esa rodilla, ya te lo dije antes, descansa unos dias que no vas a perder nada, al revés, ganarás en salud, ánimo compi, un saludo.

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    1. En esas estamos hermano y tienes toda la razón, un abrazo.

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  5. Hola Titán, casualmente, el viernes antepasado me empezó a molestar la rodilla, entrené el sábado en Iztacala y la rodilla "me dejó" hacerlo, pero me cobró la factura y ya no pude correr de el domingo pasado hasta este domingo. Así pues, descansé el domingo y el lunes y como no se me quitaba la molestia para el martes, empecé a tomar desinflamatorios, lo cual hice hasta el jueves. El caso es que ya estoy listo para reiniciar la próxima semana pues ya desde el viernes no tuve casi molestias y hoy ninguna. No pasó de una semana de descanso y unos 3 días de desinflamatorios. Este tipo de lesiones, son comunes pero cuidándolas bien, no nos afectan tanto. Saludos y felicidades por la entrada.

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    1. Que tal Mundo!!!
      En definitiva, hay que hacerle caso a esos mensajes que el cuerpo manda, muchas veces pensamos que pronto pasaran y duran ahí días y semanas, y seguimos machacándonos, creo que al final no pasa nada si dejamos descansar un poco la maquinaria y creo que saldremos beneficiados con esto.
      Que bien que hayan pasado esas molestias y ya estés de vuelta.
      Un abrazo!!!

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  6. :c Mi rodilla me molesta y me duelen los tendones, pero solo tengo 15 años y en mayo competire en la olimpiada naciona,l estoy triste, es una competencia con mucho nivel.

    Paulina Garcia Soto

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    1. Saludos Paulina!
      Deberías de consultar a un medico experto en la materia, los estiramientos son muy importantes y muy funcionales, cuídate mucho y espero que puedas competir, un abrazo y gracias por escribir.

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