miércoles, 30 de enero de 2013

PORQUE CORRO MAS RAPIDO EN COMPETENCIA?



Muchas veces, al iniciarnos en esto del correr, surgen muchas dudas, una de esas me tomo por asalto a unos cuantos meses de haber empezado a correr.

Esta era: “porque cuando corro una competencia, lo hago más rápido que en los entrenos?”.

Cuando entrenamos, solemos confundirnos y creemos que el entreno va a la par con la competencia, pensamos que al igual como corremos en un lado, así debemos correr en el otro, pero esto es completamente falso.

Cuando entrenamos, regularmente lo hacemos sin presión, sin la adrenalina que da el hecho de estar parado en la línea de salida, sin sentir el corazón vibrar al escuchar y entonar el himno nacional, sin sentir la emoción y nervios que provoca la cuenta regresiva, sin salir disparado una vez haber escuchado el “pistoletazo” de salida.


Y aunque muchas veces, en mi caso y hoy en día, como bien saben, días en especifico me toca correr en diferentes niveles de pulsación, por ejemplo cuando el coach me marca a 160ppm, la verdad, ir a ese “ritmo” me cuesta trabajo y llego hasta a sufrir, y es que a ese “ritmo”, ya voy como a 3’50” el km, cuando en competencia llego a marcar hasta 185ppm.

En esos entonces, los 10k en competencia los hacia en 47’, en entrenos, hasta en 56’, entonces decía: “porque será esto?”.

 
Otro punto bien importante, después de todo lo mencionado arriba, también, cuando corremos una competencia, comúnmente siempre es en asfalto, cuando entrenamos, y lo más recomendable es hacerlo en suelo blando, puede ser terracería o arcilla, esto como bien saben, alenta el paso. A que se debe esto? Hoy en día, gente que no está inmersa en el mundo del atletismo, me sigue cuestionando sobre lo mismo así que desde aquella vez, procure investigar y llegar a una respuesta convincente, como dije; una vez haber mencionado los puntos arriba citados, cuando corremos sobre asfalto, hay rebote, cuando lo hacemos sobre tierra, pasto o arcilla, el impacto se absorbe es por eso es que al correr sobre el primer escenario, se tiende a correr más rápido, aun entrenado, esto como se sabe; el golpeo hacia nuestras rodillas es mas dañino, cuando lo hacemos en el segundo escenario, es decir, sobre terracería, pasto, o arcilla, nuestro paso es más lento aunque se cuidan mas las articulaciones.

Y como ejemplo les pongo el caso de una pelota dura, al dejarla caer desde cierta altura, rebota más veces en el asfalto que en el pasto o la arcilla.

Precisamente, por ese motivo debemos de tratar de comprar unos tenis que sean de acuerdo a las caracteristicas donde comunmente solemos entrenar, hay tenis que traen mas amortiguación para aquellos que su entreno, constantemente es en concreto o asfalto, los hay para aquellos que lo hacen en montaña, y bueno, ya entrando en materia, no nada más es ir comprar los tenis que se vean mas cool, los que están de moda, no, se trata de cuidarnos, y es que hasta según de acuerdo al peso del individuo, la pisada, es como se deben de comprar los tenis, hay tiendas especializadas de deportes aunque honestamente, los que atienden muchas veces no saben ni “jota” de los tenis que venden y los que el comprador necesita.

Pues así es de complejo el mundo del atletismo.
 

10 comentarios:

  1. Buenísima la entrada Titán, yo siempre achaco los mejores resultados en competición a la adrenalina y me pasa como a ti al principio, en entrenos hago los 10k en unos 55' a ritmo normal ( para mi condición física) y raspando los 50 en entrenos duros o carreras. Em cuanto al timo de las tiendas especializadas yo aconsejaría a todo el mundo el calzado neutro con mas o menos amortiguación dependiendo del peso del corredor y para ver la pisada que se vayan a un podólogo profesional. Saludos desde Madrid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi buen amigo Sergio, es lo que muchos nos preguntamos al iniciarnos en esto del running, al final, poco a poco lo vamos entendiendo, pero es curioso, como puede influir tanto el hecho de estar en competencia para hacerte correr demasiado rapido. Fijate que cuando iba a correr mi primera maraton, fui a una tienda y pedi unos tenis para correr maraton, me terminaron vendiendo unos que ni se acoplaban a mi pie y mucho menos eran para maraton, eran demasiado duros, lo que es no saber.
      Recibe un gran abrazo hermano y de nuevo gracias.

      Borrar
  2. Buenos consejos para todos aquellos que se inician en el mundo de las carreras, a mi me sucedió en mi primera carrera, no me podía creer el tiempo que había realizado cuando en los entrenamientos me era imposible rodar a esos ritmos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Manuel, como dicen; el efecto dorsal hace milagros, je je je!!! como comentaba, al inicio yo si decia porque diablos corro tan rapido en competencia, y mas que la gente preguntaba y la que no esta metida en esto del running, te confunde mas.
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  3. Hola Mauricio,

    Coincido totalmente en lo de correr en asfalto, o peor en cemento, donde me toca hacer casi todos los entrenamientos y series. Definitivamente me encantaría poder correr mas en grama y caminos, ya que las rodillas últimamente se están quejando de la dureza del terreno. Abrazos compañero,

    FER

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese mi Fer, en definitiva, si pueieramos hacer los entrenos en los lugares adecuados, seria excelente, pero aun asi, tu eres un crack hermano, pero seguro que estariamos peleandole a los kenianos, je je je!!! de igual forma, mis entrenos semanales son entre concreto, asfalto y arcilla, ni modo es lo que hay.
      De igual forma hermano, recibe un afectuoso abrazo.

      Borrar
  4. Yo cuando empecé a correr hoy eso del "efecto dorsal" y no me lo creí hasta que lo comprobé en mi primera carrera, ¡corría más rápido en que entrenando, inscribible! Está claro que, además de lo que nos cuentas, la psicología es muy importante en este deporte y en las carreras ejerce un papel fundamental.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se va uno con la finta, y cada que se entrena, se quiere llegar a esos niveles de competencia y muchas veces termina uno por lesionarse, ya hasta con el tiempo lo va entendiendo, tienes muchas razon Yolanda, eso de la psicologia juega un papel muy importante desde la parte de los entrenos hasta la mismisima competencia.
      Recibe un afectuoso abrazo.

      Borrar
  5. Instructiva lección que nos has dado. Es cierto que perdemos velocidad al entrenar por caminos etc, pero a la larga ganeros en velocidad, ya que nuestras articulaciones y músculos estarán más "conservados".

    Y bien dices lo de la competencia.

    En el soccer dicen algunos mister.¡Se juega como se entrena! pero en el mundo de correr es parecido en algunos sentidos pero difiere un poco.

    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi buen David, es cierto pero como comentan tod@s, no son las mismas sensaciones en los entrenos que en competencias, y tienes toda la razon, a la larga ganamos velocidad y vamos mejor conservados para cuando hay que atacar la competencia.
      Un abrazo hermano.

      Borrar