miércoles, 9 de enero de 2013

DESEOS O PROPOSITOS???

Al iniciar un año, siempre pensamos en renovarnos, en querer cambiar, en renacer de nuevo después de un buen descanso llamado: “rompimiento”, pero muchas veces todo eso queda en meras especulaciones, y quizás hasta de repente nos confundimos y planeamos mal las cosas.

Pero debemos de ser realistas y los deseos o propósitos deben de ser coherentes y factibles y si es a menor plazo mucho mejor, y es que si planeamos no sé, por ejemplo en mi caso hacer 32’ en 10k para el mes de febrero, esto sería algo muy difícil de realizar y al no poder hacerlo, terminaría por frustrarme y abandonar la actividad.

Es cierto que si te exiges a ti mismo llegarás más lejos, pero si tus deseos o propósitos no son realistas y se salen por completo de tus posibilidades están destinados a fracasar, y no se trata de que te desanimes y digas no puedo…. se trata de que plantees algo, que, aunque representará un gran esfuerzo para ti, sea razonable y factible.


Platicaba con Eli hace algunos días, cuando se inicia el año, se ven atestados los parques por gente que llena de “enjundia”, empieza a hacer ejercicio, algunos caminando, otros trotando, otros corriendo, todos con la finalidad de mejorar un poco su calidad de vida en cuanto a salud, pero al mes o dos, quedamos los de siempre porque muchos terminan por “tirar el arpa”.

Para cambiar los malos hábitos y empezar con unos nuevos, se requiere mucha fuerza de voluntad, voluntad para pararte por las mañanas, dejar lo calientito de tu cama y salir al frio de las madrugadas a ejercitarte, y como comentaba, más si no se cumplen tus objetivos planeados, termina uno por desanimarse.

Aunque dicen por ahí que los deseos pueden llegar a realizarse, la cuestión es proponerse a que tal deseo se vuelva real.

En mi caso, la verdad es que he tratado de no presionarme en los tiempos de mis carreras, claro que cada que corro una competencia, me gustaría mejorar mi crono, pero la verdad es que bajarle minutos al reloj, es difícil, pero como les digo, prefiero no presionarme y dejar que las cosas fluyan como deben de ser, con esto no quiero decirles que no me importe mejorar, claro que si, y ustedes saben que siempre en entrenos y competencias doy el máximo, y al final las mejoras llegan solitas.

Y bueno; en este año que recién comienza, intentaremos seguir mejorando tanto a nivel personal como a nivel deportivo, cuando gente que me ve entrenar me dice que aun puedo mejorar, eso me da fuerza para seguir echándole los kilos al asunto.

Por mi parte y después de haber destinado cada uva a un propósito, uno de ellos será seguir mejorando como corredor y como persona.

Entre los propósitos esta seguir bajando el crono a los 10k, los que estamos metidos en esto del atletismo sabemos que es difícil, pero como dije anteriormente, es un deseo que tengo y como tal, debo de hacer el propósito para que esto se cumpla.

En el segundo semestre del año, correré mi séptima maratón, lo hare en la Ciudad de México, y buscare sacarme la espinita que me dejo el de Querétaro, mi deseo es hacer 02h45’ y de igual forma hare el firme propósito para lograrlo.

Hace tiempo escribí la entrada "Planeando cual ave de rapina" y como tal, debemos planear y dejar por escrito aquello que deseamos y proponérnoslo a lograrlo.

Y bueno, ya que hablamos de dejar por escrito lo que vamos a hacer, quiero comentarles las carreras que procurare no perderme para el 2013.

Las primeras y con la idea de puntear el serial de Asdeporte ahora que mi compañero Carlos se ha ido a otra categoría, serán las que integran dicho serial.

El medio maratón del día del padre, la maratón de la Ciudad de México.

En julio, posiblemente salga a Oaxaca a correr un medio maraton por alla y difrutar de la Guelaguetza o no Crack?


Y como bien saben, en cada entrenamiento y competencia daré el máximo, esto con la idea de seguir mejorando marcas.

Antes de terminar una última recomendación: Cualquiera que sea tu deseo o propósito, no lo abandones solo porque tuviste un momento de flaqueza. ¿Faltaste a tu propósito de hacer ejercicio toda una semana? ¿Subiste 1 kg después de haber bajado 3? Esos no son motivos para abandonar definitivamente. Analiza que te ha hecho fallar. Considera la posibilidad de cambiar tus métodos y vuelve al camino.

8 comentarios:

  1. Muy buena reflexión compañero, curiosamente cuando has dicho lo de los 32' en 10k me has recordado a un 10k que vi hace poco y se celebraba en Torreón y en la que el ganador juan Carlos Romero hizo un tiempo parecido creo...

    Animo con los entrenos

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    1. Que tal mi buen amigo y hermano Sergio, si, ese Juan Carlos Romero, es uno de los mejores corredores que tenemos por aca, aunque ante la ola keniata, poco por hacer.
      Muchas gracias hermano y recibe un fuerte abrazo!!!

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  2. Ufff ese 2:45 asusta solo de imaginarlo, pero yo se que tu puedes lograrlo, espero que este año sigas tan bien como el anterior,,, si continuas con esos entrenamientos las marcas vendran solas no tengo dudas, un abrazo compañero

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    1. Muchas gracias Javi, esperemos que esa buena racha siga en este año y haremos el firme proposito de que ese deseo se vuelva realidad.
      De igual forma hermano, recibe un gran abrazo.

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  3. Amigo Titan, en un maratón hacer 2h45 son ya palabras mayores, yo hace poco me lo hice en 2h48'42, quizás el próximo año lo consiga esas 2h45 pero hay que prepararse duro y a conciencia, espero que tu lo consigas, ánimo.

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    1. Mi buen amigo y hermano Paco, tu eres un crack hermano y pues iremos a buscar esa marca, como bien dices; los entrenos son fuertes, pero al final es algo que nos gusta.
      Un abrazo hermano.

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  4. Increible poder hacer 2h45 en un maraton, sois una clase de gente diferente, sois muy grandes.
    A por el nuevo año!!!

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    1. Todos los runners somos gente diferente y en determinado momento llegamos a ser grandes y por ese motivo luchamos por ver cristalizados nuestros sueños y deseos, asi que como dices: "A por el nuevo año!!!"

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