miércoles, 23 de enero de 2013

PRETEMPORADA, BLINDAJE PERFECTO




Como pueden darse cuenta, y creo que muchos bloogueros compartimos la misma opinión, un blog es algo así como un diario personal, de mi parte disculpen si de repente llego a ser muy repetitivo, pero bueno, en este momento en que estoy en plena pretemporada, vale la pena mencionarlo nuevamente, tratare de no  repetirme con aquella entrada que publique hace casi un año, creo que se llamaba: "Pretemporada!!! no para que?

Con el paso del tiempo, hemos tenido ciertas etapas de transición hasta llegar al gran momento en que me encuentro, todo esto basado en los entrenamientos que he tenido, por un lado desde hace 6 años cuando empecé a correr y a entrenarme de forma autodidacta, posteriormente hace cuatro años al engrosar a las filas del equipo “VO2 máx” comandados por el entrenador Adrian Sánchez Castillo.


Y ya que hablamos de equipos, así como los equipos de futbol tienen su pretemporada, y hasta días donde hacen los fichajes de los mejores elementos, así los equipos de running deben tener la propia, e inclusive si estas pensando en engrosar a las filas de un poderoso equipo, comúnmente por acá es etapa de inicio, este es el momento justo para unirte a uno, pero bueno, llegado el momento y siendo unos corredores constantes, debemos tratar de buscar el blindaje perfecto para las fuertes cargas de trabajo que en plena temporada se nos vendrán encima.

Para un corredor regular y constante, realizar una buena pretemporada es de gran importancia a la hora de encarar competencias regularmente; además los tiempos de transición entre competencias deben cumplir con los objetivos de recuperación.

Lo primordial de una buena pretemporada, es de alguna forma como dije anteriormente, buscar el blindaje perfecto para evitar las lesiones y sobrecargas musculares, preparar el físico para las exigencias de las competencias siempre y cuando se persigan objetivos serios.

Pero como hacer una buena pretemporada?

Como comente anteriormente, todo pasa por etapas de transición, acabamos de pasar por la etapa del descanso, ahora empezamos a trabajar la parte rustica del proyecto, esa etapa rustica es la pretemporada, pero para nosotros como corredor@s que es una pretemporada?

La pretemporada es el periodo que debe comenzar con una fase de adaptación al ejercicio, luego del periodo de descanso tomado por el atleta. Una vez que se empieza a retomar el movimiento del ejercicio deben realizarse tareas suaves de trotar y correr suave durante unas dos semanas; que es lo que hice en la primera fase de dos semanas, recuerdan? posteriormente se puede ir introduciendo gradualmente más trabajo en cuanto a cargas musculares, distancias y de a poco obtener fondo.

Aunque cada que iniciamos un nuevo ciclo o año, me he dado cuenta que el coach siempre nos pone trabajo más fuerte, y bueno, nosotros regresamos fuertes, regresamos poderosos.

Pero bueno, durante la pretemporada, debemos armonizar todas las partes del cuerpo para enfrentar las competencias incluso las que no se encuentran directamente implicadas en el movimiento, pero si en la performance, como por ejemplo, las abdominales. La zona abdominal debe trabajarse de manera continua de igual manera que siempre cuando se sale a correr, hacer ejercicios en zonas que no necesariamente están relacionadas con los miembros inferiores, es por eso que comúnmente, cuando hacemos pretemporada, hacemos infinidad de ejercicios tales como multisaltos, lagartijas, abdominales, escaleras y bueno hasta cuestas como la “pata de gallo”,


en fin, en su mayoría puro trabajo de fuerza, se trata de trabajar y fortalecer el “core” (parte central del cuerpo)


Es seguro que con esto, nuestro desarrollo se verá beneficiado con esta actividad, y de alguna forma estaremos blindando la maquinaria para la etapa de competencias, aparte de que siempre es recomendable que siempre que se sale a correr, programar una pequeña sesión de abdominales.

Por su anatomía evolutiva, el hombre posee una zona lumbar más fuerte que la abdominal. Por esa causa es aconsejable fortalecer las zonas débiles.

Ja ja ja!!! por lo regular después del sábado, al siguiente día las partes marcadas son las que me duelen y a eso añadanle los cuadriceps
Si bien algunos especialistas recomiendan realizar ejercicios de estiramiento, antes y después de empezar el movimiento, otros más relacionados con la evolución de la medicina recomiendan no estirar antes de una actividad por lo tanto, es recomendable ya que el músculo esta frío realizar una caminata o un suave trote para calentar, antes de realizar ejercicios de estiramiento. Un buen entrenamiento de pretemporada es determinante para el rendimiento del deportista durante las competencias, y más cuando la agenda anual es de varios eventos encadenados.
Así es que ya saben, a trabajar la parte rustica del templo que es nuestro cuerpo para una vez pasar la pretemporada, ahora sí, ir por el trabajo fino.


2 comentarios:

  1. La verdad es que tú sabes hacer las cosas bien. La mayoría de los corredores populares, entre los que me incluyo, casi no distinguimos temporadas o pretemporadas, y ees necesario. Lo que hago yo es irme a hacer carreras de montaña en verano y asfalto en invierno, pero algún día tengo que parar para hacer una pretemporada en condiciones.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entre lo que leo en la red y en los blogs como el tuyo, y entre la asesoria del Coach, pues ahi vamos, je je je!!! Eso es lo que debemos de tener en cuenta a pesar de ser corredores recreativos o pupulares, que a final de cuentas, se trata de cuidar esa maquinaria que Dios o la naturaleza nos dio.
      De igual forma Gonzalo, recibe un afectuoso abrazo.

      Borrar