miércoles, 16 de enero de 2013

HACER EQUIPO



Era el año de 1994, Nueva York la ciudad de la manzana, en esos momentos se celebraba la maratón de dicha ciudad.

En esos años, nuestros mexicanos eran amos y señores de las maratones internacionales, en esta maratón se encontraban, Arturo Barrios, Benjamín Paredes, Germán Silva, por mencionar algunos.

Estos últimos dos, durante el recorrido, se ve como van haciendo equipo, y como muestra está el video donde claramente se ve como al pasar por el lado de los puestos de abastecimiento, “Benja”, como le decimos los cuates (ja ja ja!!! si ni me conoce, aunque honestamente, en una ocasión compartí pódium con él), toma y le da a Germán.
El gran Benjamin Paredes en 1er lugar de la Master y el Titan en 3ro alla por el 2010.
En los últimos kilómetros, Benjamín y Germán se adueñan por completo de la maratón, pero en las 2h09’36”, el motociclista que va marcando la ruta se abre hacia la derecha para abandonar la ruta, los corredores tienen que seguir derecho pero Germán no capta eso, dicen que “Benja” le grito que por ahí no era pero Germán en su concentración no lo escucha y creo que en el video se ve que así lo hace, por cierto viene a mi mente aquella ocasión en 2010 que corrimos allá por Naucalpan un 10k, resulta que también había 5k, íbamos en plena competencia y yo no entendí hacia donde eran los de 10k y que me voy de filo con los de 5k, llevaba como 200 o 300 mts cuando escucho gritos del Coach: “Mau!!! Es por acá!!!” por eso digo que el Coach es a toda madre, si hubiera sido otro, me deja que me vaya, tuve que regresar y retomar el camino de los 10k, pero bueno, no nos desviemos del tema central, Germán reacciona hasta que el motociclista se frena y se da cuenta que no es por ahí, sin más, regresa y tanto es su ímpetu de campeón  que alcanza a Benjamín y lo rebasa, este le da una palmada en la espalda como diciendo: “adelante campeón, si traes para ganar, hazlo” y así es como Germán Silva, “el corredor del camino equivocado” como se le conoce por este hecho, gana la maratón de Nueva York en 1994.


En una ocasión platicaba con un amigo, en esos entonces él quería correr su segunda maratón pero ya saben, entre compromisos, falta de empleo y muchas cosas que de repente interfieren para poder entrenar, desistía de esto ya que no tenía la preparación idónea.

Pero de repente me dice: “voy a correr el maratón de la Ciudad de México”, “pero si ni has entrenado” le dije, “si, pero es que hice una apuesta con un excompañero de trabajo, y ni modo de echarme para atrás, aunque sé que no va a aguantar, quizás llegue al km 25 y de ahí truene y se salga, correré unos kms mas y me saldré, entonces habré ganado la apuesta”.

Pensé al respecto, y sin más que le digo: “y porque no lo ayudas, lejos de pensar en fregarlo, seria mas padre que le ayudaras a conquistar su sueño de terminar un maratón y creo que terminaría viéndote con otros ojos, los ojos de una gran amigo y hasta hermano”

Me contesto: “no lo había pensado de esa forma, la verdad es que es un privilegio tenerte de amigo (cof cof!!! si se refería al que escribe) tú ves la vida de diferente forma”.

Aparte de que me había atrevido a decirle esto ya que, como mencione anteriormente, el no había entrenado, no podía ir por mejorar marca o correr bien, entonces se acoplaba bien para ayudar a su compañero, y ese día corrieron a la par, haciendo equipo y él lo fue llevando hasta cruzar la meta, por lo que me conto, estoy seguro que su compañero habría abandonado la ruta después del km 25, pero al final con calambres y todo, termino su primera maratón feliz y agradeciéndole a mi amigo el hecho de ayudarle a terminar su maratón.

Y bueno, a que voy con todo esto, que normalmente siempre nos olvidamos de hacer equipo con nuestros compañeros, comúnmente siempre estamos viendo la forma de darle en la m…….

Hay por ahí una anécdota que dice que era un vendedor de cangrejos, traía dos cubetas, una la traía tapada y la otra no, una persona le pregunta que a como da los cangrejos, el vendedor le da los precios, la persona con la duda le pregunta: “y porque una la trae tapada y la otra no”, le contesta el vendedor: “es que los de la cubeta tapada son cangrejos canadienses y la destapada son cangrejos mexicanos”, la persona vuelve a preguntar. “y eso qué?”, “ah es que los canadienses si la dejo destapada, se escapan, es que verá usted, se van apilando y uno a uno va subiendo hasta alcanzar la parte alta de la cubeta y escapan, es como si hicieran equipo, y la de los mexicanos, uno intenta trepar y salir, pero cuando los otros ven, lo jalan hacia abajo y no lo dejan salir, con esos no hay problema”

Y como dije; eso es bien cierto, muchas veces nos da envidia que otros sobresalgan y tratamos de ponerles trabas y si eso no los detiene, ahí vamos con los chismes.

Debíamos de ser como esos cangrejos canadienses y hacer equipo con los demás para que sobresalgan en sus objetivos o sueños.

12 comentarios:

  1. Qué bonita la llegada del Maratón de New York, y que cierto el comportamiento, muy buena la historia de los cangrejos es tal cual somos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Manuel!!! si, cuando vi este video me encanto, y pues esa es la verdadera realidad, pocas veces nos preocupamos por ayudar al projimo.
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  2. Qué tiempos aquelloos que uno mira con nostalgia. En España tambie´n estuvieron dos campeones del mundo; Martín Fiz y Abel Anton. Hoy todo eso es imposible con la supremacía de los africanos. Buena entrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo los recuerdos son los que no quedan Gonzalo, fijate que Martin Fiz, aparte de ser un gran atleta, es una gran persona.
      Muchas gracias hermano, recibe un gran abrazo.

      Borrar
  3. Hola Titán,

    Soy nuevo en tu blog, pero después de leer esta crónica, me gusta lo que veo y con tu permiso me quedo para seguir tus evoluciones


    Un saludo desde Asturias y nos vemos corriendo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hombre pues bienvenido hermano, es un gusto y un honor, recibe un gran abrazo.

      Borrar
  4. Genial entrada. Ese año yo estaba viviendo en NY, y recuerdo haberlo visto por TV. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomy, es padre recordar estas vivencias que aunque no son nuestras, las hacemos propias.
      Igual hermano, un afectuoso abrazo.

      Borrar
  5. Ya conocía ese video, la verdad que fue una carrera espectacular, a veces pasan esos errores pero pasan, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apenas empece a correr en el 2006 y a meterme de lleno en esto del atletismo, cuando vi el video me impacto mucho, como dices; fue espectacular, asi me paso a mi en una carrera, ya festejaba y cual, faltaba como 1.5k para la meta, lo malo es que ya habia dado un sprint y tuve que levantar nuevamente.
      De igual forma hermano, un abrazo.

      Borrar
  6. ¡¡Genial,simplemente genial!!!
    Todo lo que escribes me encanta!!sigue así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh pues muchas gracias, con esas palabras, seguro que continuare en el camino.
      Un abrazo!!!

      Borrar