miércoles, 28 de noviembre de 2012

MARATON "GUADALUPE-REYES"



Este es un maratón que corredores y no corredores, por lo regular nunca se pierden, aunque sinceramente, a los primeros les da un poco de miedo, y no precisamente por toparse con la “pared”, más bien por los kilos que puedan pescar en dicho maratón.

He leído en revistas y blogs extranjeros, que en muchas partes del mundo, en esta época, es cuando intensifican mas sus entrenamientos, pero contrario a México, mi país, aquí por lo regular, la mayoría de corredores terminamos la temporada y en estas fechas descansamos, esto unido a dicho maratón, tendemos a subir de peso.

Pero en qué consiste el “Maratón Guadalupe-Reyes”? esta es una serie de celebraciones que inician el 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe y culmina con el festejo del día de Reyes, de ahí el nombre: “Guadalupe-Reyes”, aunque yo diría que el festejo inicia desde el 2 de noviembre, cuando le entramos al tradicional pan de muerto.


En si el maratón, perdón!, los festejos se intensifican el 12 de diciembre, cuando por la madrugada se le llevan mañanitas a la Guadalupana, cosa que es aprovechada para entrarle a los tamales, cafecito y hasta por ahí ya empiezan a hacer el ponchecito, algunos vivales con un poquito de alcohol, quesque para el frio.


En muchas empresas e instituciones los primeros días de diciembre, se acostumbra hacer la fiesta de los empleados o trabajadores.

Pasados unos cuantos días, el 16 de diciembre para ser más exactos, inician las posadas aunque en muchos lados, días antes ya se están haciendo las preposadas, pero bueno, del 16 al 24, cada día se celebra una posada, estas se organizan en las calles del barrio, y hay piñatas, tamales, ponche, algunos platillos, dulces, fruta, en fin, toda una verbena popular.


Para el 24 que es el día en que según las creencias religiosas, es el nacimiento de Jesús, aquí es cuando la fiesta es en grande, la tan conocida cena de navidad, y pues platillos a granel, pozole, pavo, pierna, lomo, ponche y hasta bebidas alcohólicas.

Después viene un pequeño receso, como que en ese momento estas pasando la etapa cumbre de la maratón para después llegar al 31k, perdón, al día 31 de diciembre, día en el que festejamos, el termino de un año y esperamos el inicio del nuevo, los platillos vienen siendo similares a los de la cena de navidad y nuevamente a celebrar.

Estamos en la etapa final, llega el 6 de enero, día de reyes, día en que les traen sus juguetes a los pequeñines, y día que también es aprovechado para la partida de rosca en la familia y amigos. Comentar que aquí es motivo para una celebración mas, ya que a la hora de partir la rosca, entre la misma vienen unos muñequitos y a aquel que le toque, pues tiene que poner la tamaliza para el 2 de febrero, día de la Candelaria.

A grandes rasgos, esto es el “Maratón Guadalupe-Reyes”, fiestas muy tradicionales del pueblo de México, así que quien se anima? total, después de machacarse todo un año, creo que vale la pena, participar en esta maratón, igual solo es cuestión de cuidarse.

En algunas revistas, se publican algunos puntos a considerar para cuidarse y no empacar de más el tanque.

Uno que se me hizo muy bueno, es, no guardarte para la cena, es decir, durante el día procura hacer unas 4 comidas, así cuando llegue el momento del festejo, estés satisfecho y no tengas tantas ganas de comer.

Por último, no excederse con el alcohol, y no es que yo les quiera decir que no tomen, pero consideren que como corredores, cuando entrenamos le damos bastante chamba al hígado, que es el que se encarga de procesar todo y así proveernos de energía y luego todavía le damos alcohol para que lo procese, desfruten del tomar sin llegar al embrutecimiento, dice mi papa: “el alcohol se hizo para alegrar el corazón del hombre no para embrutecerlo”.

Pues así es esto, me despido no sin antes desearles que tengan un feliz “Maratón Guadalupe-Reyes”.

6 comentarios:

  1. Aquí en España nos ponemos "moraos", como decimos aquí, cuando llegan las Navidades y nadie se libra de coger 3 o 4 kilos durante las fiestas. Somos de buen comer y mejor beber jajaja. Un saludo y felices fiestas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pues que se haga la fiesta mi buen Sergio, que bien vale la pena despues de un buen año de entrenos y competencias, asi que a disfrutar no hay de otra. De igual forma que pases unas excelentes fiestas, un abrazo!!!

      Borrar
  2. Jajaja muy bueno y despues del mararon una semana de descanso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que es mas tiempo para la recuperacion Manuel, si cuando corres una maraton, son 40 dias sin competir, esta maraton es mas pesada, je je je!!! por lo menos 15 dias, por eso esta el 2 de Febrero con una tamaliza, je je je!!!
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  3. En la cena de noche buena uno hace bacalao y como queda mucho te desayunas tortas del mismo hasta que se acabe jeje, ademas no olvides las botanas y luego mas fiesta en año nuevo y como ademas son vacaciones y no hay que levantarse temprano uno se excede con las copas de alcohol :/.... Y pues bueno, te cuento que por ahi "me contaron" que tambien se lleva a cabo el maraton Independencia-Reyes pero ese si es para´puro crack jaja...saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Infinidad de platillos por esas fechas Crack, y vas a un lado, te invitan, vas a otro y no falta, puf!, la verdad que dicho maraton se torna complicado por el 24 y 31, todo un agasajo, pero como dices; hay vacaciones, aparte los frios se tornan pesados y como que da flojera salir a entrenar. Ese debe estar mas pesado, ja! y si es "Independencia-Reyes" ya debe de ser "ultra", debemos aplicarnos no?
      Abrazo y beso!!!

      Borrar