miércoles, 18 de julio de 2012

PORQUE SE CORRE EN ANTIHORARIO???


O lo que es lo mismo, porque corremos en contrasentido a las agujas del reloj???

Alguna vez se han puesto a pensar porque en la pista de atletismo, en velocidad siempre vamos hacia la izquierda, porque las carreras, por lo regular siempre la salida es en contrasentido a las agujas del reloj.

Esta incógnita rondaba en mi cabeza desde que empecé a entrenar en base a planes de entrenamiento, vamos, mas en forma, había preguntado a mis amigos y compañeros pero nadie sabía darme una respuesta concreta.

En mis ratos de divagación pensaba: “quizás con esto, sentimos que le estamos ganando tiempo a la vida”, “o tal vez es una forma de tratar de ganarle al reloj”.

Pero este misterio debía tener alguna explicación, ya sea mitológica, científica, teórica o simplemente caprichosa.

Y bueno, dándome a la tarea de investigar en Internet, por cierto ahí me encontré algo relacionado al tema del buen amigo y bloggero Gonzalo.

Resulta que encontré lo siguiente: En los antiguos Juegos Olímpicos se utilizaba una única pista para las competiciones de carruajes y carreras a pie. Esta era una recta con un poste en cada extremo en el cual se realizaba el giro para volver a la recta. Se dice que Homero recomendó a su hijo que durante una carrera de carruajes girara sobre el poste desde el lado izquierdo del mismo.

En Roma, las carreras de carruajes en el Circo Máximo se desarrollaban en una pista con forma de óvalo y se corría, ya entonces, en sentido antihorario. Los caballos más fuertes eran puestos del lado izquierdo del carruaje.

 








En general siempre se ha sostenido que la pierna izquierda funciona como soporte o apoyo y la pierna derecha hace funciones de propulsión, aunque esta afirmación es sólo válida para los diestros. De esta forma, el girar en una pista en sentido antihorario puede ofrecer ventaja para aquellos que poseen más fuerza en la pierna derecha. La pierna derecha estaría recorriendo una mayor distancia que la izquierda y por lo tanto, quizás, desarrollando un trabajo más mecánico y técnico. Al ser en la mayoría de las personas la pierna derecha más fuerte que la izquierda, si se corriera en sentido horario probablemente sería más lento y causaría más cansancio.

Dejen les comento algo; resulta que soy “zurdo”, recuerdo que cuando niño y estando comiendo, zas!!!! de repente sentía los manazos de mi madre (q.e.p.d.) porque tomaba los cubiertos con la mano izquierda, lo de la mano se me quito pero no lo de las piernas.

Dicen que para el fútbol, esto es bueno y creo que si, ya que tenia un buen “toque” con la pierna izquierda y la derecha medio la dominaba, esto destanteaba a mis adversarios, pero entonces, si la fuerza esta en la pierna derecha y yo al ser zurdo, la tengo en la izquierda?? o en ambas,  eso me da la posibilidad de correr rápido???.

El "giro a la izquierda" puede observarse en todos lados, desde los planetas alrededor del sol, en los humanos, en arquitectura, en los pájaros, etc. Los corredores, aún fuera de la pista, también tienden a girar hacia la izquierda alrededor de un parque o de un lago a pesar de que tengan libre elección para realizar el giro.


Si uno camina con los ojos cerrados durante un tiempo y sin ninguna referencia, lo más probable es que tienda a desviarse hacia el lado izquierdo


En fin, es posible que nada de esto aclare la duda y el misterio persista, ustedes que opinan, por que creen que se corra en sentido antihorario???

12 comentarios:

  1. He vuelto amigo Mauricio, creo que me tendrás que aguantar una temporada más.Como siempre muy precisa tú entrada.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hombre que gusto David, para mi es un honor que un crack como tu ande por aqui. Muchas gracias hermano, recibe un fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Esto es al final un misterio, lo hacemos y somos felices haciéndolo. En la pista donde entreno hay un tipo que lo hace en dirección contraria y no veas lo que fastidia, Algún día lo voy a parar y preguntarle por qué lo hace.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu articulo Gonzalo, y pues si, seguira siendo un misterio. Solo espero que no vaya a ser que el te pare cuando tu vayas enfrascado en un entreno tipo "tabata" de esos que te botas porque es seguro que volaran por alla los dos al chocar.
      Un abrazo.

      Borrar
  3. Ni pajolera idea Mauricio el porque , soy zurdo de piernas , la derecha en futbol en aquellos tiempos para apoyarme y en padel el impulso para un gran smat con la pierna izquierda me da mas seguridad,saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que los zurdos, al final como que tenemos cierta ventaja, bueno eso creo, pero si, seguiremos esperando para ver si alguien resuelve el misterio.
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  4. A mí me pasa commo ati, soy zurdo de pie y te puedo asegurar que me es más fácil girar a la derecha, puedes comprobarlo en alguna bajada fuerte en un trail, pero después, en pista corrermos a la izquierda, yo ceo que por costumbre, no sé.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser mi buen Miguel, como dije; quizas eso nos de un poco de ventaja, creo que debe de tener una explicacion mas concisa, incluso se dice que el corazon lo tenemos mas cargado hacia la izquierda, a la diestra de Dios esta el hijo y a la sinietra???, por eso dicen que el lado izquierdo es el lado oscuro, pero esos son temas a tratar en otro lado, je je je!!!
      Un abrazo Miguel.

      Borrar
  5. Curiosa entrada, la verdad es que nunca me lo habia planteado
    yo desde luego me siento mas cómodo girando hacia la izquierda sobre todo con la bici, las curvas a la derecha me cuestan mas
    un abrazo compañero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal mi gran amigo Javier, espero vayas mejor con esa lesion hermano.
      Creo que por naturaleza, la mayoria gira a la izquierda, inclusive cuando corremos, en la mayoria de los casos, por inercia vamos a la izquierda.
      En fin, un abrazo hermano.

      Borrar
  6. Ni puñetera idea compi, no te puedo ayudar, pero algún significado tendrá, seguiremos investigando, entrada interesante la tuya, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe de haber un motivo, o como dije; igual y le estamos ganando tiempo al tiempo, no dicen por ahi que al hacer ejercicio, te mantienes mas joven, je je je!!!
      Muchas gracias mi buen Paco, recibe un gran abrazo hermano.

      Borrar