jueves, 15 de marzo de 2012

UN RESUMEN DE LA PRETEMPORADA


Apenas hace unos cuantos días, acabamos de terminar la “pretemporada” y quise hacer un resumen de la misma ya que como tal, lo merece.

Empezaremos hablando de los “estiramientos”, se dice que al iniciar el éntreno, debemos de empezar a estirar suavemente, esto para empezar a aflojar poco a poco los músculos y no agarrarlos en frío y llegar a provocar un desgarre al estar haciendo el trabajo de pista o las "largadas", y nuevamente, al finalizar el entreno, tambien debemos de estirar para que los músculos recuperen su estado anterior al ejercicio, los estiramientos disminuyen la sobrecarga lo que genera una buena circulación sanguínea y de esa forma se asimila mejor el entrenamiento. Correr muchos kilómetros sin estirar provoca un enorme desequilibrio que a mediano plazo significa lesión.


Muchas veces se ha comentado, y hasta debates ha habido, pero en mi caso, creo que los estiramientos que comúnmente hago, y de los cuales publique en la entrada: "Por fin estiramiento a la Warthon", me han ayudado bastante para mantenerme libre de lesiones.


Por otro lado, se ha dicho infinidad de veces, que la fuerza, es una capacidad básica que influye directamente en el rendimiento del corredor.



Al desarrollar esta capacidad, se acelera la recuperación muscular, se evitan en gran medida las lesiones y es vital para mejorar y potenciar la “técnica de carrera”.

Un buen trabajo de fuerza en cuadriceps, puede evitar muchas lesiones de rodilla, amen de que la fuerza, es directamente la responsable de la velocidad (a mas fuerza, mas velocidad).


Comentar que también es recomendable hacer un buen trabajo de abdominales, esto a la larga, traerá grandes beneficios a nuestra espalda, es decir, evitaremos los dolores y nos mantendrán erguidos a la hora del correr.

Otro punto muy importante, es tener una “buena eficiencia”, y esta la vamos a conseguir trabajando regularmente la “técnica de carrera”, cosa que hemos estado haciendo muy constantemente y bueno, tambien por ahi esta publicada la "entrada": "Tecnica de Carrera o Drills". Debemos diferenciar lo que es una “buena eficiencia” o “economía de carrera” del fondista a la “eficacia de zancada” de los mediofondistas o velocistas.


En los corredores de fondo, sobre todo en los maratonistas, debe predominar la “economía de carrera”.


Fartlek o “juego de velocidad”, en este se intercalan ritmos con frecuencias, intensidades y longitudes variables. Es aun más efectivo este trabajo, si lo hacemos en algunas cuestas leves, en mi caso, los martes al finalizar el fartlek, hacia unas cuantas series de cuestas de 200mts. Agregar que al hacer este trabajo, permite que el organismo se acostumbre a reciclar el lactato ya que al acumularse en nuestro cuerpo, es el que genera el cansancio. Siempre he comentado que es así como que engañar al cuerpo, es decir; arrancas a una velocidad fuerte y de repente frenas, tu organismo esta trabajando al máximo y de repente lo detienes, es como una forma de retardar el cansancio.

También, debido a la mayor demanda de oxigeno, la eficacia cardiovascular aumenta, se agranda el corazón y se mejora la perfusión sanguínea en los músculos.

Y bueno, por ultimo comentar que cada que arrancamos con la pretemporada, me he podido dar cuenta que arrancamos fuerte, llevo tres años con Adrián, el Coach y he visto que cada una, siempre han sido diferentes, aunque el año pasado, por estar en plena preparación para la maratón de Lala, no hice pretemporada, le hice el comentario acerca de esto y me dijo: “Uno como entrenador tiene que estar viendo nuevas cosas para ustedes ya que al ir avanzando, es lo que me exigen y tengo que buscarle, en estos momentos podríamos hacer una buena carrera, pero no estamos finos, eso lo vamos a conseguir en la pista” (ja! y sin estar fino ya consegui un podium).

Y pues ya estamos en el Fes de Iztacala, regresamos al trabajo de pista.


La temporada de competencias ya inicio y en el horizonte se vislumbran objetivos pero el mas importante, es seguir volando alto.


Les invito a que me sigan acompañando con su presencia virtual, creo que la odisea se va a poner mejor.

4 comentarios:

  1. hola titan, de lo que cuentas de la pretemporada aprendi un par de cosas que me pareciron importantes como Fartlek y los procesos que genera en el cuerpo (creo q yo tengo que afinar mas el trabajo en esto).

    muchos exitos de cara a esta temporada, con muchas carreras y podiums.un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que lo que escribo aqui, por lo menos sirva para algo, je je je!!!
      Pues a darle Federico que poco a poco tienes que ir afinando la maquinaria.
      Muchas gracias por tus buenos deseos y de igual forma que este 2012 te deje lleno de triunfos junto al Peñarol.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Creo que por ahí tenéis un concepto mas asimilado del entrenador que aquí, aquí la gente le gusta mas ir por libre y esos grupos que montáis para entrenar y estirar no lo he visto nunca por aquí.
    Un saludo y espero mas triunfos de ti este añoooo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoy en dia, el boom del correr aqui en Mexico es en grande, cada dia salen equipos de corredores pero entrenadores buenos muy pocos. Adrian es de esos pocos y dia a dia esta innovando ya actualizandose para beneficio de nosotros.
      Pues muchas gracias Rafa y ten por seguro que en cada carrera, daremos el maximo esfuerzo como siempre.
      Un abrazo hermano.

      Borrar