domingo, 30 de octubre de 2011

EL DIOS DEL FRIO

Estas educado con la doctrina de la libertad,
no hay nada que tus sueños puedan frenar,
urgas en dimensiones donde nadie puede llegar,
cruzas los fríos caminos de la urbanidad.

Pero ten cuidado de no toparte con Bóreas
ya que su frío aliento puede congelarte,
tal vez al Dios del frío invernal no debes temer,
mas bien de quien debes cuidarte es del frío del olvido

Parece fácil pero todos sabemos que no lo es,
nada es gratis y por cualquier cosa tienes que luchar,
así que seguid aquí aunque el frío bese tus mejillas
hasta que seas encontrado por la aurora boreal.

Lunes 5 a.m.
Una vez mas aquí andamos, empezando una semana mas, que rápido se va el tiempo, que rápido nos hacemos viejos, pero bueno, dejemos la nostalgia a un lado y vayamos con lo de los éntrenos.
Nuevamente, estiramiento “a la Wharton”, y hoy solo 30’ de trote, a “ritmo”, “asquerosamente pocirelguil”, por cierto Danae comentaba si hacer esto servía para algo, en definitiva, debemos de saber o todos lo sabemos pero luego no nos aplicamos, pero, el descanso también es una parte muy importante de un buen plan de entreno, en mi caso, es “descanso activo”, por que?? esta comprobado que tienes una mejor recuperación si sales a hacer un poco de ejercicio a tener “descanso total”, puede ser caminar, salir en bici, o trotar a “ritmo”, “asquerosamente pocirelguil” como bien tuvo a llamarlo la pinguina veloz.
Pero bueno en total, 3.5k.

Nuevamente por la noche, un poco de fuerza.

Martes 4:30 a.m.
Escuchaba en las noticias que el frente frío no. 8 se alejaba de México, pero que ya esta entrando el no. 9, y el frío se deja sentir en todo su esplendor, yo creo que amanecimos como a unos 6 u 8 grados, me enfundo en una playera manga larga y encima otra manga corta, eso si, en short para que las piernas sientan el frío, estiramiento, salir e ir trotando a Santa Mónica, 1.1k en 12'17" una vez allá, unos “jaloncitos”, para empezar a calentar motores y hoy nuevamente, 6(800) con 2’ de recuperación.

Allá voy con el primer 800, sale en 3’06”, conforme voy entrando en calor, voy adaptándome mejor, el segundo me sale en 3’02”, me emociono porque al parecer voy bien, tercero en 3', de lo fuerte que lo hice, me da un ataque de nausas, recuerdo aquella entrada que escribí hace tiempo, cuando preparaba el maratón anterior Aprender a sufrir para sufrir menos se llama, por si gustan leerla, el cuarto en 2'59", voy por el quinto, me sale en 2'55" y según el sexto quiero echar toda la carne al asador y cual, me viene saliendo en 2'57".

Para enfriar la maquinaria, regresar a casa al trote, ahí va una señora como de unos 50 o 60 años, la señora es muy cortes ya que por lo regular siempre me saluda, no es corredora, supongo que ha de ir a trabajar, la saludo: “buenos días”, “buenos días hijito, que valiente” me dice, supongo que es porque a pesar del frío, yo voy en short.

Miércoles 4:15 a.m.
Hoy tuve que madrugar un poquitin mas, resulta que debía regresar para despertar a mi hijo para que se fuera a la escuela, me visto y estiro, salgo a la calle, el frío del olvido, perdón!!! de la madrugada estaba “machin”, yo creo que estaríamos como a 1° o 2°, la neta es que siento que hasta las piernas se me congelan, ya saben, como buen guerrero, en short, la ciudad esta completamente dormida, empiezo a paso cochinero, hoy nuevamente toca “ritmo”, ir corriendo hacia Arboledas por el recorrido habitual, en total 14.5k en 01hora19'36"

Una vez después de laborar, llego a la casa, no hay nadie, raudo y veloz saco mis pesas de barra, le añado un poco más de peso y a darle al trabajo de fuerza.

Jueves 4:15 a.m.
Me levanto, la princesa guerrera esta despierta, le preparo su biberón, se lo da su mamá, aprovecho para estirar, nuevamente el frío de la madrugada se siente fuerte, ya iba de salida cual perrito de esos que están amarrados con una correa larga y se sienten libres y al topar, chrrrrrriiiiiiiiiii!!!!! A donde vas??? La beba no se quiere dormir y mi esposa tiene que salir a arreglarse ya que esta semana esta saliendo muy temprano, con todo el dolor de mi corazón, tuve que suspender el entreno del día y dormir a mi beba, en fin, un descanso total de vez en cuando no cae mal.

Viernes 4:30 a.m.
La verdad, desde las 4 ya no podía dormir así que me levante a las 4:30, estire un poco y salgo al entreno del día, como todos los viernes cual “replicas de fe”, 20’ trotando hacia Santa Mónica, 2 vueltas en el camellon, 6 “jaloncitos” como de 50mts y 20(30”x45”) y luego regresar a casa al trote, en total como 10k en total.

Sábado 7 a.m.
Ahora, al ir camino al Fes de Iztacala, el que me encontró y me dio un "raid", fue el buen Rodolfo, saludos, platicar de la semana y llegamos a la Pista, solo se encontraba el gran Richard, hijoles, ya me esta afectando el alzheilmer, ya no me acuerdo quien mas.

Poco a poco fueron llegando uno por uno todos los “VO2 máx”entre ellos el Coach, antes de empezar con el entreno del día, nos dice: "vieron la actuación de los mexicanos en los 5mil y 10mil, que les pareció??" muchos comentaron que el nivel, malo, "pero en cuestión estrategia" responde y pues que así, es como se deben de correr las carreras, como el caso de Marisol Romero en los 5mil, salir arropada entre los corredores y antes del final, empezar a apretar y así fue como lo hizo, al final cerro para ser dueña de la medalla de oro.

Pero bueno, nos manda a caminar, estiramiento con tapete y cuerda, después, 3vueltas de trote en la pista, movimiento articular y hoy a los maratonistas, nos tocaban hacer 6millas, Carlos ya había acabado con las suyas ya que tiene que irse a chambear.


Unos "jaloncitos" y pues allá vamos, como de costumbre, nuevamente a "jalar" con Richard, por allá, también las maratonistas, Ma. Toña y Lore hacían lo propio.


La primer milla me la llevo yo, 5'57", la instrucción del Coach había sido: "pasas la vuelta a 1'30", creo que ahí estaba aunque en algunas si las pasaba 1" abajo, pero creo que bien.


La segunda le toca a Richard, ahí voy tras de el, la sacamos en 5'56", excelente.


Nuevamente me toca la tercera, 5'55", un poco rápido pero en lo personal me sentía bien, yo pensé que iban a estar canijo, pero creo que había encontrado el "ritmo" y solo era mantenerlo.


La cuarta para Richard, la verdad es que es muy padre correr con alguien, se motivan ambas partes y por orgullo no truena uno. 5'58".


Ibamos por la quinta, unos sorbos de gatorade, me toca, allá voy, los compañeros animándonos con los clásicos "vamos Titan", "vamos Richard", 5'57".


Solo falta una, le pregunto a Richard si la va a hacer rápido (maaasss!!!) me contesta: "la primer vuelta tranquilo y las que siguen le voy a ir incrementando para que me salga en 5'50", "a ver si te aguanto el paso", allá vamos, no'mbre ese Richard luego luego se empezó a alejar, o yo me empecé a alentar, el chiste es que yo trataba de exprimirme cual limón como dice el buen Gonsalo el gran Sosaku Runner pero pues no, me termino saliendo en 6'02" y por mas que me automotivaba pues no pude, pero bueno, al final no estuvo tan mal.

Para terminar un poco de trote, y platicar del proyecto para Monterrey, buscando opciones para que se gaste lo menos posible.


Y bueno, que la "largada dominical" toca ir al Nevado, mis compañeros, incluido el Coach tratan de convencerme para que los acompañe, primero muchas gracias equipo, la verdad es que son unas excelentes personas, es un gusto contar y conocer a personas como ustedes. GRACIAS!!!! pero bueno, estoy en duda ya que como les comente, la situación en este momento esta un poquito difícil, ya veremos, aunque, si tengo un buen da ganas de ir, pero ya veremos.


Domingo 6:00 a.m.
Dejenme comentarles que me había levantado a las 4 a.m. del horario anterior, o sea, 3 de la mañana del horario actual, me dice mi esposa: "se atraso el reloj 1 hora", seguía en duda para ir o no ir al Nevado, al final gano la situación económica y decidí quedarme, me dormí un rato mas y me levante a las 6, la verdad es que si me sentía un poco desanimado para salir a hacer 3 horas de distancia y yo solo, hasta sin ganas de salir, pero bueno, un poco de estiramiento, vaselina por las partes propensas a rozaduras, una galleta, un plátano, me guardo mis dos geles, una botella de gatorade de 600ml, salgo a la calle, el día llego temprano, hasta se ve que ya va a salir el sol, regreso por los lentes de sol, activo el crono, play al ipod y allá voy, a cumplir con mis tres horas, las piernas las sentía un poco "tocadas" por las millas del día anterior, cuando ya iba corriendo y al ver el sol en todo su esplendor pensé: "me hubiera traído algo de dinero para comprarme por allá un agua o gatorade, ni modo, ya voy aquí", empecé a un paso mas o menos de 6' el "k", el gps no entraba en acción, llevaba como 1k y me manda el mensaje: "recepción de satélites pobre, esta en el interior", je je je!!! si, estoy en el interior del mundo, pienso, antes de llegar al "peri", dos señores con una señora, me gritan: "venga, vamos, dale duro", yo cuidándome de los autos, ni pude agradecerles el gesto. Llego a Telmex, empieza la subida como de 2.6k, el gps se activa, ahí voy en la subida, el sol en todo su esplendor, detras de mi, y segun yo iba a correr solo, se me hizo tarde y eso que apenas eran como cuarto para las siete, llego a las antenas, empezar a bajar hacia Arboledas, esta levantado el asfalto, van a reencarpetar, llego a Baden, de ahí hago el circuito, Iglesias-Herradura, bajo hacia el modulo, dejo mi gatorade en un arbusto, voy hacia los Bebederos, ahí viene Efra con su perrita, yo pensé que se iría al Nevado, al paso nos saludamos y nos gritamos el clásico "vamos!!!", ahí viene un buen grupo de "venados", sintiéndose soñados, incluso uno, casi se roza conmigo, de los Bebederos, regreso hacia Valle Dorado, antes en el inter, me tomo un trago de gatorade, sigo hacia Valle Dorado, regreso, llevo 1hora27'10" decido tomarme mi primer gel, nuevamente un sorbo de gatorade, continuo hacia los Bebederos, un "señor-corredor" al paso, me saluda con mucha euforia, como que se nota que esta contento de saludar, llego allá, van dos chicos a buen paso, uno se me pega y ahí vamos corriendo a la par, regreso de los Bebederos, el que viene a mi lado corta camino, se va, yo continuo, otra vez encuentro a Efra: "vamos Efra", le digo: "vamos Mauri" me contesta, mas adelante, encuentro a Sonia, esposa de Efra, ya saben; el clásico: "vamos!!", llego a Valle Dorado y regreso, otra vez me encuentro nuevamente al "señor-corredor-saludador" quien de nuevo me hace gestos con la mano y sonríe, le contesto: "venga, vamos!!!", no se si en el Modulo emprender el regreso hacia casa o ir hasta los Bebederos, con eso de que luego me falta tiempo, decido lo segundo, alcanzo al que había corrido conmigo, ya bajo su "ritmo", lo paso y le digo: "vamos!!", me contesta "echale, vamos" pero ya no puede correr al lado mio, se queda, venia escuchando rock urbano, decido meterle metralla y escuchar thrash metal, empiezo a sentir un poco de cansancio, ya llevo 2horas30', antes de llegar a los Bebederos escucho que me grita Efra, "vamos Mauri!!!" volteo hacia donde salio el grito, ya están estirando "a la Wharton", mas adelante, ahí esta la manada de "venados", llego a los Bebederos y ahora si, a emprender el regreso a casa, aunque estaba indeciso si regresar por Balcones o irme por el "peri", subida o plano, para que el cuerpo sienta lo que recibe, decido subir por Balcones, me tomo mi segundo gel, tomo mi botella de gatorade, un trago, casi se acaba y no traigo pa'comprarme algo, pensé: "ahorita si veo a alguien afuera de su casa, con la pena pero les pediré un poco de agua para tomar", pienso en algunos bloggeros españoles que mencionan que luego en sus parques tienen bebederos, así debian de poner unos por aquí, pero seguro que no durarían, sigo subiendo hacia las antenas, estoy en las 2horas55', el cansancio ya pesa, arriba un "señor-corredor" va con la cara hacia abajo, yo de metiche: "debía de levantar la cara para que le cueste menos trabajo", "si, pero aquí no se puede", me dice, llego a las antenas, ya llegue a las 2horas55', en una de esas, la pierna izquierda amenaza con acalambrarse, procuro controlarla y empezar a bajar con un paso controlado para evitar el golpeo en las ya cansadas piernas, llego a las Bombas, decido de ahí agarrar hacia San Andrés, para ya no ir hasta el "peri", la gente me ve con admiracion y hasta con rareza, una vez abajo, empiezo a apretar el paso y al fin llego a casa para hacer un total de 3horas10'35" con 34k, a mi parecer, bastante bien.


Al llegar a casa y ver en la television la maraton varonil de los juegos panamericanos, iban ya en el k28, o mas bien iba el brasileño Soloine Silva que con un tiempo de 02:16:37 se corono en la prueba, desde la mitad del evento, el brasileño ya había tomado el mando, seguido por un grupo de 5 o 6 corredores, 2 colombianos, 2 guatemaltecos y 2 mexicanos, escuchaba a los comentaristas que México podía conseguir medalla por parte de Carlos Cordero, ya que Tomas Luna, ya se había desfundado, pero después del kilómetro 35, los colombianos empezaron a apretar tratando de ir por el brasileño, este era dueño y señor de la prueba, el mexicano Carlos Cordero, también ya se había desfundado, al final, Oro para Brasil y Colombia el 2-3 para plata y Bronce, México en sexto lugar con Carlos Cordero, y volvieron a ganar en maraton los brasileños.


Soloine Silva con el numero 471 campeón panamericano
Y pues se acabaron los juegos panamericanos y se acabo una semana mas de entrenos, por lo pronto, seguiré aquí, aunque el frío bese mis mejillas, enfilandome hacia mi quinto maraton.


Muchas gracias a tod@s por sus visitas.

6 comentarios:

  1. Dos preguntas para que me saques de dudas, amigo Titan, en las series de 800 descansas 2´? es mucho no? y la siguientes es la tirada larga es de mas de 3h.. también es mucho no?
    Te lo pregunto, porque igual estoy yo haciendo algo mal, o tiene su logica.

    ResponderBorrar
  2. Una tirada de 3h15' después de un 6x1milla a 6' es bestial, se te ve muy, muy fuerte.

    ResponderBorrar
  3. Admiro tu fuerza de voluntad para hacer edos entrenos a esas horas de la mañana. Los 34km estupendos un abrazo compañero

    ResponderBorrar
  4. Hijoles "Abuelo Runner", ahora si me la pusiste dificil, je je je!!! no, no es cierto.
    Bueno, ante que nada, todo es marcado por el Coach, quien el, de alguna forma ya me conoce, lo del descanso en los 800, supongo que porque aun no estoy recuperado al 100 de la "largada dominguera", entonces no hay que forzar demasiado la maquinaria, la largada del domingo, se supone que eran 3 horas pero yo me excedi 10', pero en estos momentos estamos en el momento cumbre del entranamiento para maraton, la ultima distancia fuerte, se debe de hacer 3 semanas antes de la fecha (11.12.2011) para en esas 3 restantes, recuperarse, otra, supongo que ya debes de saberlo, hay que hacer unas 3 tiradas largas para acostumbrar a tu organizmo a estar corriendo por tantas horas, por lo de la famosa "pared". Pero de todos modos, si el Coach se encuentra del otro lado y gusta darnos su punto de vista.

    Pues si mi buen Miguel, al otro dia todavia sentia "tocadas" las piernas por las millas.
    Muchas gracias hermano, un abrazo!!!!

    No creas amigo "Uniko" la verdad es que luego me cuesta mucho levantarme tan temprano, pero ni modo, hay responsabilidades que cumplir.
    Muchas gracias por tus palabras, un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente lo confirmo: el descanso activo es mucho más efectivo que quedarse el día descansando sin hacer nada. Estas salidas a ritmo hiper lento te quita las agujetas, la pesadez de las piernas y las deja como nuevas.
    Mauri es increíble la caña que te metes, esa tirada de ¡tres horas! y sin apenas agua al final, desde luego tú si que eres de hierro.

    Pd: Las fuentes del parque solo tienen agua en verano, ahora la quitan. Las ponen en parques céntricos y por lo general vigilados. En el cerro, un parque que esta a las afueras de San fernando, pusieron algunas barbacoas y fuentes y a los pocos días desaparecieron. El pillaje esta en todas partes.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Desde que llegue a entrenar con el Coach, siempre he tenido "descanso activo", pero de hecho desde antes, un dia salia a rodar en bici para descansar las piernas.
    Pues ahi le hacemos al cuento Danae, muchas gracias por tus palabras.
    Hace muchos muchos años cuando la tierra aun era plana, je je je!!! no, recuerdo que en algun parque llego a haber esas fuentes toma agua, en esos entonces se podia tomar agua directo de la llave, hoy lo haces y andas pescando una infeccion estomacal.
    Un abrazo y de nuevo muchas gracias.

    ResponderBorrar