jueves, 3 de noviembre de 2011

DISTANCIA O TIEMPO????

Puedo recorrer mil caminos sin cansarme
hasta que llegue a sentir en mi piel dolor,
para así poder distinguir la espina del amor
y beber el néctar de su miel a gran velocidad.

Quisiera que supieras que no hay soledad,
ni miseria mas terrible que este miedo a no soñar,
pero solo soy un hombre tan ansioso por vivir
de cruzar los senderos y caminos de la tierra .


Si yo pudiera te llevaría a volar en el trotar,
para que sepas que todo lo puedes lograr,
no importa lo difícil que todo parezca,
solo se trata de en el camino no claudicar.


Cuando decidí correr mi primer maratón, esto en el 2007, empecé a informarme leyendo por aquí y por allá, en esos entonces me surgió una duda, por un lado leía que algunos recomendaban las “largadas” hacerlas por tiempo, otros más decían que era mejor hacerlas por distancia.

Hoy en día sigue de alguna forma esa polémica que qué será mejor cuando entrenas para maratón si debe de ser “distancia o tiempo”.

Tratare de explicarlo desde mi punto de vista y ya ustedes me dirán que opinan al respecto.

Primero hablemos de los que defienden la postura de que debe de ser tiempo, ellos dicen que máximo tu distancia fuerte, no debe sobrepasar de las 2horas30’, debido a que al estar tanto tiempo corriendo, estas forzando a trabajar tu hígado de mas y lo estas machacando a que trabaje convirtiendo el glucogeno en combustible. Incluso argumentan que veas a un atleta elite, ellos no se pasan las horas y horas machacando kilómetros, que a lo mucho lo mas que llegan a hacer son 2horas30’.

Y yo pregunto; un atleta elite cuantos kilómetros creen que pueda recorrer en 2horas30’??? jodido unos 30k.

Un corredor “recreativo” y mas aquel que será su primer maratón, a cuantos creen que llegue en 2horas30’???

Yo soy de la idea de que alguien como nosotros, los que no estamos en la “elite”, en definitiva, debemos de marcarnos kilómetros, es decir, tus “largadas” deben de ser estableciendo cuantos kilómetros vas a correr, pueden ser 28, 30 o hasta 32k, recuerden que siempre debes de ir incrementando de forma gradual a un 10%. El buen Rubén Romero en sus planes de entrenamiento recomienda, hacer las “largadas” intercaladas, es decir, una fuerte (arriba de 26k) y una de recuperación, es decir en promedio de 20 a 24k, intercalándola, me refiero a un fin de semana fuerte y otro de recuperación, además de que la ultima “tirada” fuerte debe de ser faltando 3 fines de semana antes del evento, esto para tener una buena recuperación previa al maratón o bien el “tappering” como se le llama por ahí.

También pienso, que al hacer una “largada” de 30k o mas, como que eso te da un poco de confianza en el maratón ya que vas con la idea de que si ya pudiste llegar hasta esa marca y tu cuerpo de alguna forma ya asimilo el llegar hasta ahí, ya lo que falta, lo terminas a “producto de gallina”.

Ahora, hablando en el caso concreto de mi persona, ustedes se habrán dado cuenta que “el que sabe”, comúnmente siempre me dice: “vas a hacer 2horas20’ o 1hora40’,”, se podría decir que esta del lado de los de “tiempo”, pero ‘ora si que pecando de vanidoso, pero si me dice; 2horas20’, en ese tiempo me puedo a llegar a chutar de entre 25 a 28k dependiendo del terreno donde haga la “largada”, y el de alguna manera, el Coach tiene una idea de cuantos kilómetros voy a hacer en ese tiempo que me marca, pero también han visto que de repente, me tocan hacer “chequeos” y ahí es donde si establece kilómetros, a mi me gusta hacer ese tipo de chequeos ya que es una forma de darme cuenta, a como puedo correr los kilómetros ya en plena competencia, es como “un cáliz”.

Para aquellos que apenas empiezan a incursionar en distancias para maratón, les podría sugerir que utilicen el “método Osler”, este método fue inventado por el ultramaratonista Tom Osler y consiste en alternar unos 8 minutos de trote por unos 2 de caminata hasta cubrir la distancia pactada, pero cuidado, estas alternaciones se deben de hacer desde el inicio.

El técnico estadounidense Jeff Galloway es muy probablemente quien más ha experimentado en el mundo con este método en sus clínicas para corredores, y ha tenido excelentes resultados al probar con combinaciones diferentes a las de Osler, con muy buenos resultados.

Está demostrado que correr esta sesión así, no solo cumple con los objetivos de la sesión larga, sino que además retrasa la aparición de la fatiga durante el entrenamiento.

La cuestión es que al interrumpir el trote se corta la acumulación de los factores que ocasionan la fatiga, debido al cambio de intensidad de tu paso y al cambio en la postura de los grupos musculares que trabajan.

Y una ayudadita mas, seria utilizar barras energéticas o geles, a mi en lo personal, se me hacen mas fácil de digerir los geles, también hay que conocer los puntos estratégicos para tomar cada gel ya que al tomarlos en puntos donde realmente no se requieren, puede provocar que les de la “pajara” como dicen por ahí (subidon de azúcar) y lo mas importante, hay que llegar bien hidratados antes de empezar y estarse hidratando ya en plena prueba.

Les voy a contar una anécdota, espero que mi amigo y hermano, Alfredo el “Rebelde de las Praderas” no se moleste, je je je!!!!

Resulta que cuando iba a correr su primer maratón, ya le había dado un poco de asesoramiento para sus distancias largas, el chiste fue que cuando hizo la primera, me comento que había sentido hasta tal kilómetro un “bajón”, según el iba bien contento con su barrita en una mano y botella de gatorade en otra, todo un maratonista dice el, al comerse su barrita con trocitos de manzana, ahí fue donde perdió, ja ja ja!!! es que deben de ser barras energéticas no barras de esas de pan Bimbo.

Pues espero no haberlos aburrido con tanto choro mareador pero al final, usted que opina; es mejor “tiempo o distancia”.

12 comentarios:

  1. Muy buena entrada mi estimado! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. HOla Titan: pues yo creo que al final da lo mismo, quiero decir que cada uno conoce a su cuerpo y cada uno debe forzar hasta donde cree conveniente. por que aunque todos iguales, todos somos distintos y lo que vale y sirve para uno, para otro no. Particularmente pienso que en esto de las tiradas largas es mejor quedarse un poco corto y con ganas que no pasarse y luego tener que lamentar, yo particularmente si me meto 32 km recupero mal y tardo unos dias en estar a tope de nuevo, prefiero hacer 20km un dia y 15 el siguiente. pero como te digo lo que para mi va bien para otro no. cuestion de gustos.

    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  3. Los "galgos" deben manejarse mejor con tiempos, como bien dices ellos en 2 h. de rodaje te hacen 30 kms. Los "podencos" pueden hacer por tiempo o distancia, un poco es igual ya que en 2h-2h30' andarían por 24-30 kms.
    Los "caracoles" deberían probar distancia, aunque sea con el metodo Osler, para ellos 2h30' serían 20-24 kms. y me parece poco si el día M quieren hacer 42.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada y pregunta Titan. Nosotros por ejemplo empezamos el plan con tiempo en la tirada larga, para meter luego como bien dices para ganar en resistencia y autoconfianza 26,28 y 30 kms.

    Me quedo con las dos, ya que son necesarias cada una en su momento.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, yo siempre he corrido por distancia, pero este nuevo plan que voy a seguir es por tiempo. Lo de correr por tiempo es muy de ironmans y triatlon donde hacen varios deportes a la semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo amigo Titan ya te a contestado mi entrenador, David... las hacemos con tiempo y por distancia, aunque a mi me gusta mas por distancia.
    Un saludo y lo mas importante es que nos respeten las lesiones o no?

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que para un corredor experimentado correr por distancia es más factible que para aquel que empieza. Se conoce muy bien, sabe perfectamente sus ritmos, los kilómetros que le van a salir... etc. Pero en el que lleva poco tiempo, los planes de entrenamiento por distancia generan una enorme ansiedad y frustración. Yo prefiero el tiempo que soy capaz de estar al trote e ir aumentándolo progresivamente, siento menos presión.

    Un fuerte abrazo. Genial entrada.

    ResponderEliminar
  8. Luisito, al contrario hermano, muchas gracias a ti por tomarte la molestia de visitar el blog. Un abrazo y vamos por esa maraton a Monterrey.

    Efectivamente "Uniko", al final da lo mismo, cuando empiezas a correr, poco a poco vas midiendo cuantos kms haces aunque segun lo hagas por tiempo y cuando ya traes nivel, sabes cuantos puedes correr en tantas horas.
    Un abrazo!!!

    Muy acertado tu comentario Miguel.
    Un abrazo hermano!!!

    Muchas gracias mi buen David "el mas matraca", pues si, al final aplican las dos, solo hay que saber cuendo es el momento correcto.
    Un abrazo!!!

    Igual ya te conoces Gonzalo, y sabes cuantos kms te puedes aventar en tanto tiempo, y al final siempre andamos indagando cuantos kms hicimos.
    Un abrazo hermano!!!

    Creo que a mi tambien me gusta mas por distancia ya que eso me da confianza y saber a como puedo correr en competencia, como dije: es un "caliz". Recibe un gran abrazo hermano!!!

    Tienes toda la razon Danae, cuando iniciamos siempre pensamos en "ya aguanto 10' trotando", cuando vamos rebasando la barrera del tiempo, empezamos a medir aparte de tiempo, distancia.
    Muchas gracias Danae, recibe un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Titan del asfalto:

    Magnifica entrada, tocaste un tema el cual siempre surge cuando estas buscando el entrenamiento adecuado para correr un maraton.

    Yo prefiero correr por distancia, me da una sensación de logro que dificilmente encuentro cuando he corrido por tiempo.

    Por cierto... luego te paso mi factura por uso de imagen, jajajaja.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. El buen Alfredo, el "rebelde de las praderas".
    Muchas gracias hermano y pues si, de por si siempre estamos en eso de que si estara bien lo que estoy haciendo.
    Lo de la factura, ahi me avisas y lo apuntamos en el hielo, je je je!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mau.. encontre tu artículo en internet.. creo que se pueden combinar las dos tiempo y distancia, aunque más o menos ya sabemos por tiempo cuanto podemos recorrer.. pero en el caso de tiempo quizás midas como has mejorado al recorrrer más kilometros en el mismo tiempo y si de acuerdo el correr en base a kilometros sobre todo más de 30 nos da seguridad.. y el gel e hidratacion en maratón primordial.. buena entrada.. saludos Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gaby, como los musicos cuando han dejado de tocar alguna cancion ya añeja, hay que volverla a ensayar, asi yo, tuve que reeler este post, ya hace un tiempecito je je je!!! pues si, al final las dos opciones son validas, como dije; empiezas a correr y ya aguantas media hora sin parar y ahi andas investigando cuanto fue de distancia. En el caso de maraton, es mas viable hacer algunas distancias por tiempo, y otras por kilometros, eso te dara confianza. Muchas gracias por regresarme en el tiempo y gracias por visitar mi blog, te invito a que sigas en el. Un abrazo.

      Eliminar