jueves, 13 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN COACH

Dicen mis compañeros: chequen la risita malevola del Coach pensando ahora en que mandarnos a sufrir


Y entonces fui llevado al alfa y omega

donde no hay principio ni final

solo tú, tu mente, tu cuerpo

y un breve espacio en el universo.



Son muchos días los que ya han pasado,

he recorrido muchos kilómetros

hasta llegar a este punto del camino

no, no puedes bajar la guardia.



Aquel que sabe llego hasta mí,

sabia que no chistaría nada,

y sin más preámbulos me dijo:

“vas a hacer un chequeo de 27k”

Quiero platicarles como fue que conocí a Adrián, el Coach como suelo decirle, pero antes, esto.

Cuando trabajaba en mi anterior empleo, esto en el 2008, la persona que era mi jefe laboral, el ya lleva muchos años corriendo, no se porque razón nació una rivalidad de parte de el hacia mi, será porque le empecé a ganar, je je je!!!

Pero en una de esas, cuando tenía sus momentos de “amigo”, me dijo que me buscara a un entrenador, que corría bien, solo hacia falta encontrar a alguien que me guiara.

Es así como empiezo la búsqueda de la llave que abre las puertas de Kadath, la ciudad dormida, ah no perdón!!! la búsqueda de un buen entrenador.

En cierta ocasión, iba al Naucalli a hacer mi “largada dominical”, tempranito ya saben, va un chico, se presenta conmigo Ismael, de las “Aguilas del Naucalli” quien me invita a integrarme con ellos, voy platico con su Coach, pero como que no me convence y mas porque me dijo que en tres mese ya me tenia en los primeros lugares de las carreras, le dije: “no, pero yo no busco eso”, y me contesta: “porque no, si puedes destacar pues hay que buscar ser de los primeros y no del montón, de esos ya hay muchos”, en parte tenia razón pero no, pensé que con esto, me “quemaría” y acabaría pronto mi vida deportiva.

Posteriormente por ahí anda otro grupo de corredores, le pregunto al que veía los entrenaba e incluso ya había platicado con algunos de ellos quienes de igual forma me invitaban a integrarme a su clan, me dice el entrenador: “la verdad yo no soy entrenador, pero lo que yo aprendí de mis entrenadores, se los paso a ellos, se han conseguido buenos resultados y ellos están contentos, si gustas, ten este plan de entrenamiento y llévalo a cabo y pues si gustas integrarte”.

Como que tampoco me convenció, así que continué con mi búsqueda cual si se tratara de la llave de plata que abre mundos insondeables.

Una noche, estando en casa, llega mi esposa y me dice: “que crees, encontré a mi “compañerito” (asi se llaman entre ellos porque trabajan en el I.M.S.S.) y caminaba igual que tu cuando corres maratón, le pregunte que si estaba enfermo y me dijo que venían regresando de Tequila Jalisco y que habían obtenido varios podiums, le comente que tu andabas buscando un entrenador y me dijo que el tiene un club y el los entrena, que si gustas ir, entrenan en el Fes de Iztacala”.

Unos días antes, en la revista CC, (léase Club de Corredores) salieron los datos de el, le hable por teléfono pero no ubicaba quien era, de hecho en dicha revista, se publicaban los buenos resultados que su equipo obtenía.

Al momento cuando mi esposa me dijo del Fes de Iztacala, saque la revista y se la enseñe y me dice: “si, ese es mi compañero”, no lo creía, en algunas carreras lo encontrábamos pero solo quedaba en el “hola, como te fue?” y hasta ahí, no lo relacionaba como el entrenador que salía en la revista.

De alguna forma, esto me animo a ir al Fes de Iztacala y platicar con el, al inicio estaba medio dudoso y mas que en mi primer 10k con el, me salio en 42’53”, mi MMP estaba en 41’13”, así que pensé: “pues voy a estar un tiempo y si no funcionan las cosas, me voy”.

Pero una vez que asimile el entrenamiento, mis MMP empezaron a mejorar bastante.


Hay algunos corredores, que provienen de la “elite” y al retirarse, decidieron hacerse entrenadores, hay otros mas, que aprendieron conforme a la marcha, pero los mas importantes, son aquellos que aparte de provenir de la “elite”, han tomado cursos y se han preparado para aplicar sus conocimientos en sus pupilos.

Adrián, proviene del equipo de los “Venados de Arboledas”, tiene una amplia experiencia como corredor, en maratón, su MMP esta, creo que en 2horas26’, precisamente este sabado pasado comentabamos de sus marcas y el 5k lo llego a hacer en 14' y fraccion, ese es un punto bien importante ya que como corredor, sabe siente y vive lo que viven sus pupilos, ora si como dijeran; no solo ve desde las gradas.


Por diferencias en el equipo, junto a otros, decide abandonar los “Venados” y crear su propio club, el poderoso team “VO2max”, ha tomado cursos que lo avalan como entrenador certificado y cada día sigue aprendiendo mas, hace algunos días, como comente en una “entrada” anterior, tomo un curso para certificarse en la FMAA, (Federación Mexicana de Asociación de Atletismo).

He visto que como entrenador, cuida a sus pupilos para que su vida deportiva sea más larga.

Y pues que mas les puedo decir, ustedes se han dado cuenta de los resultados en las competencias del equipo.

Y bueno, a que voy con todo esto.

Es muy importante tener un entrenador, por ahí existe un dicho que versa: “atleta que entrena solo, va directo al fracaso”, un entrenador, te diseña tu plan de trabajo de acuerdo a tus capacidades fisiológicas, no es lo mismo para todos, esto lo hace en base a una prueba de esfuerzo que te hace cada determinado tiempo, te observa y te corrige posturas y formas de correr, día a día esta innovando para tu mejoría, siempre basado en estudios previos, es decir, no se saca las cosas de la manga.

Aparte, juega un papel muy importante en cuanto a la motivación para que consigas tus metas.

Algo que a la fecha sigo aplaudiendo y que me dejo una muy buena estima hacia mi entrenador, es que el año pasado cuando corrí la maratón de la Ciudad de México, a unos días de la prueba, se lesiono y pues ya no corrió la maratón, pero, se le notaba que estaba emocionado por sus pupilos y la verdad se porto a toda madre ya que en la ruta nos estuvo abasteciendo de gatorade y motivándonos con palabras de aliento, eso la verdad, no se paga con nada.

DE NUEVO, MUCHAS GRACIAS COACH!!!!

Y pues solo me queda decirles que si tienen la oportunidad, traten de buscar un entrenador, alguien que no sea vanidoso, que los resultados que se busquen, sean los que ustedes desean y no los que el quiera para vanagloria de el, alguien que los motive a ser mejores, que comparta sus triunfos y cuando los resultados deseados no sean obtenidos, busque hacer los ajustes necesarios para la obtención del objetivo marcado, como ya dije; los planes de entrenamiento deben de ser diseñados de acuerdo a sus capacidades fisiológicas y no como “recetas de cocina” como suele decir el Coach, y sobre todo, que los cuide como corredores.

Y pues desde aquí mi agradecimiento a Adrián Sánchez Castillo, entrenador del poderoso equipo “VO2max”

Aqui les dejo el curriculum del Coach que avalan lo que les platique.


ADRIAN SANCHEZ CASTILLO
Entrenador Grupo “VO2 máx”
Entrenador Especializado en Atletismo CECESD-UNAM
Con Sub-Especialidad en Fondo
Certificado como Personal Trainer por la Universidad de Córdoba Argentina
Nivel 4 SICCED en Atletismo CONADE México.
Diplomado en Ciencias Aplicadas al Deporte
G-TRAININ Gatorade México
Cada año participa en "Actualización en Métodos de Entrenamiento" 2004-2011
 2007-10 "Jornadas Internacionales de Actualización en Fisiología del Entrenamiento de Deportes de Fondo”
2009 N1, 2010 N2 "Curso Superior de Ciencias del Deporte"
2011 Participa con grupo GYM (CUBA, ESPAÑA, MÉXICO)  "Curso Entrenamiento Deportivo"
Certificado por la FMA (Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo) como Entrenador Estatal.
A participado con la revista "Club de Corredores".
"Deshidratación en corredores de fondo", "Corazón de Corredor", "La importancia del calentamiento", "Seguridad en los corredores", "Entrenamiento en la banda", "Marathon", "Biomecánica del corredor", etc.
- Consejería en estación de radio "Llenate de energía, activación para empezar a ejercitarte"
MMP
3mil                       08:48
5mil                       14:56
10mil                     30:05
10k                        30:17 
½ Maratón            1h:08:21
   Maratón                 2:26:11

 Por ultimo, me voy a permitir tomar prestado un mensaje que dejo en el "face" el Coach, despues de la excelente actuacion del poderoso “VO2 máx” en tierras queretanas.
"El triunfo por el triunfo no vale nada, si no valoramos lo que hemos trabajado para conseguirlo, el podium es un privilegio que solo los mortales lo viven, para ser inmortales, no importando la recompensa obtenida, no importando lo material, lo más valioso es que “he podido vencer a mi rival, he podido ver caer una vez más a mi enemigo, este enemigo que todas las mañanas me detiene para no salir a entrenar, este enemigo que me dice ya, cuando todavía no empezamos el entreno, este enemigo que niega cada día, mi fortaleza, este enemigo, que por siempre me ha acompañado.
Saludos a todos los VO’s, todavía no asimilo esta gran fiesta de Queretana. No pregunten por los pódium, pregunten cuantos han bajado su marca, cuantos han peleado al tú por tú con su otro Yo… y lo han vencido. Cuantos han corrido su mejor evento del año, de su vida deportiva. Cuantos días de entreno, cuantos kilómetros, cuantas subidas, cuantos miles, cuantos... cuantos éntrenos. Cuantos?
Todo esto me hace llenar mi rinconcito del ego, una vez más, gracias por entregarse plenamente a este proyecto, gracias por aceptar el reto, gracias por confiar, gracias por ser parte de los VO2´s.
Ustedes perdonen, tantas desmañanadas, tantos días de frió, tantos días de lluvia, tantos vientos helados, tantos paisajes hermosos, tantas pincelas que la magia del amanecer nos regala, tantos kilómetros recorridos juntos, perdonen por llevarlos a ensuciar sus tenis, a sudar hasta el agotamientos, por ser reconocidos como los mejores, por tener grandes satisfacciones, por compartir el pódium con los Kenianos. Ustedes perdonen...

Pero sé que algún día, algo tendría que pasar.

Orgullosamente “VO2 máx.”

10 comentarios:

  1. Que entrada tan interesante Mauri sobre la necesidad de tener un entrenador., y el mensaje final dice mucho de la clase de persona que te entrena. Puedes estar contento.
    En este caso se unen dos cosas: las ganas de superación personal, esfuerzo y sacrificio, con las ganas de otra persona de planificar, encauzar y diriguirte a tu objetivo.
    Trabajar en grupo siempre es importante, pero no es tan fácil como dices encontrar a alguien que te entrene mirando más por ti que por él.

    Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Mau “Titán del asfalto”, honor que Usted me hace muchas gracias.
    Alguna vez tome la decisión de ser entrenador y me puse a estudiar intensamente, los años han pasado ya más de doce y sigo tratando de ser entrenador y me doy cuenta que me falta aun mucho por aprender, la diferencia la ponen Ustedes con su pasión, pues a pesar de que trabajan, estudia son empresarios, empleados, amas de casa, atienden casa, familia, negocio etc. No dejan pasar un día sin entrenamiento, los secretos del grupo son a voces; constancia, disciplina, pasión y determinación. Esto nos ha llevado a donde estamos. GRACIAS MAU

    ADRIAN SC

    ResponderBorrar
  3. Qué bonita entrada Mauricio! y qué suerte has tenido al encontrar un entrenador que estuviese acorde a tu forma de pensar y que además los resultados que ha logrado contigo son simplemente perfectos!
    Esas palabras de tu entrenador lo dicen todo de él, por favor, de mi parte envíale mis felicitaciones.
    bss
    Tania

    ResponderBorrar
  4. Danae, una vez le dije al Coach, mas que un grupo de corredores, llegamos a ser un grupo de amigos, pero verdaderos amigos y eso es lo que hace la diferencia, la verdad, me encuentro a todo dar con el Coach.
    Muchas gracias por tus palabras, recibe un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Coach, a veces somos heroes pero nadie lo sabe, tu eres una persona muy apasionada en lo que haces y yo estoy muy agradecido por contar entre mi grupo de amistades con tu amistad, es un lujo y un honor tener un entrenador de tu nivel.
    MUCHAS GRACIAS POR VOLCAR TUS CONOCIMIENTOS EN NOSOTROS.
    Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  6. Tania, ten por seguro que tus felicitaciones seran recibidas por el, muchas gracias por tus palabras y si, es una suerte encontrar gente como el.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  7. Bonita entrada. Se ve que estas compenetrado con tu entrenador y me imagino que esa es una de las claves.
    Yo lo he pensado alguna vez, pero tener entrenador de momento me asusta, significaría que esto va muy, muy en serio, je,je Pero no lo descarto en el futuro

    Un saludo

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias Pingüina Veloz, pues si, dicen que para que las cosas funcionen, debe de haber sincronia.
    Te envio un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  9. Yo entrene con Adrián y no me queda mas que decir que saco de mi lo mejor y siempre estaré agradecida por mostrarme esa fortaleza en mi.

    Muchas gracias por esta gran etapa en mi vida que sin duda alguna hizo de mi lo que soy hoy.

    Besos

    Atte Jenny

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Orale que padre Jenny, fuiste una "VO2max", creo que no nos conocimos, ojala y algún día nos visites, abrazos y besos!!!

      Borrar