viernes, 16 de junio de 2017

INTERVALOS, REPETICIONES, O DONDE EL ESPACIO Y TIEMPO NOS QUIERA LLEVAR

Hola que tal, pues hoy quiero hacer una especie de reflexión acerca del entrenamiento en "intervalos" y "repeticiones".


Y es que muchas veces nos quedamos pensando en: “como se dice?” al final e investigando un poco no hay gran diferencia entre ambos pero a mí siempre me ha dado por llamar “intervalos” a lo que yo considero que son y a su vez “repeticiones” a lo que lo son.

Pero primero entendamos que es un “intervalo”, este procede del latín “intervallum” y se refiere a la distancia el espacio que hay de un lugar a otro o de un tiempo a otro, es como decir: “entre una reunión y otra, tengo un intervalo de dos horas para desayunar”.

En el ámbito de la música, intervalo es la diferencia de altura entre los sonidos de dos notas.


Pero como dijeran por ahí: “a lo que te truje chencha”, y es que aquí hablamos de “correr” y entonces un intervalo es un método en el cual se designa el trabajo por tiempo o espacio o de un punto a otro punto.

El entrenamiento de intervalos se caracteriza por intercalar un período de trabajo, también llamado período activo con otro de descanso, también llamado pasivo. Recientemente, numerosos estudios han mostrado los beneficios de este tipo de entrenamiento, en comparación con sesiones de ejercicio más largas y de menor intensidad.


Comentar que el entrenamiento de intervalos es muy benéfico para los corredores principiantes ya que como dije con anterioridad, se puede hacer en base a tiempo o espacio aunque no por eso los atletas de alto nivel no lo hacen, al contrario, también lo utilizan en la preparación de sus competencias.

Comentar  que el “fartlek”, (“juego de velocidad” en sueco) y es un sistema de entrenamiento  que consiste en hacer varios ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos principalmente ejercicios de carrera, caracterizados por los cambios de ritmo realizados a intervalos.

Considero que a diferencia del entrenamiento de “repeticiones” en el fartlek existe un programa más estructurado que se repite en intervalos.

Como se comento, son juegos de velocidad donde los corredores corren a través de bosques, playas, por la ciudad, por un pueblo o en campo abierto moviéndose con libertad de elección ya sea por tiempo o espacio, es decir, como ejemplo puedes hacer 30seg x 45seg (30seg rápido x 45seg lento para recuperar o puedes elegir correr de un punto a otro punto. El individuo se mueve por instinto, cambiando la velocidad, la intensidad y el volumen a su propio gusto, inclusive por ahí a algunos hasta les gusta hacer el entrenamiento de intervalos con música, imagínense, una rola de death metal a ritmo “killer” para relajarnos con un doom metal atmosférico, cool!


Una vez ya dominamos los “intervalos” los cuales nos han ido preparando para poco a poco pasar al trabajo de velocidad, ahora si hablemos de las “repeticiones”, recalcar que no por pasar al trabajo de las repeticiones, se olvida uno de los intervalos, no, de acuerdo a objetivos, se siguen trabajando pero esto lo sabe mejor tu entrenador.

Una diferencia que podríamos considerar entre los “intervalos” y las “repeticiones”, es que en los primeros, el descanso entre cada uno, la pausa es incompleta ya que en la recuperación continuamos trotando y quizás esto no da tiempo de recuperar al 100% y la carga se va sumando intervalo a intervalo y cada vez estarás mas cansado y en las “repeticiones” lo verdadero importante es la misma por ello la pausa es más completa consiguiendo una recuperación mejor, incluso en algunos casos la recuperación es estática para conseguir que las repeticiones sean lo más eficientes posibles inclusive aquellos que entrenan con pulsómetro, saben a que pulsaciones bajar para iniciar la siguiente repetición.

Hacer “repeticiones” no debe ser tan atormentador como algunos corredores suelen pensar, solo es saber hacer el trabajo y para esto, un buen entrenador te puede asesorar muy bien, o tu mismo si ya llevas algún tiempo corriendo puedes saber a que nivel puedes trabajar las repeticiones dependiendo para el objetivo que en ese momento se este preparando.

Comúnmente estas se realizan en una pista de atletismo auque igual puede ser en el bosque o en una calle que tengas medida.


Desde mi punto de vista, considero que hay repeticiones cortas, que suelen ser cuando trabajas para competencias menores de 5k, de 5 y 10k y repeticiones largas que estas ya se abocan mas a preparación de competencias de 21k, maratones y demás.

Las repeticiones cortas suelen ser tramos de 200, 300, 400, 600, 800 y hasta 1000 metros aunque estos últimos también caen dentro de las repeticiones largas.

Considero que este tipo de repeticiones sirven para mejorar la potencia aeróbica, la potencia anaeróbica y la resistencia.

Las repeticiones largas son de 1000, 1200, 1600, 2000, 3000 y hasta 5000 metros, comúnmente este tipo de repeticiones van orientadas hacia las competencias de 21k, maratón y demás.


Lo que se busca con este tipo de repeticiones, es acostumbrar o enseñar al organismo que debe de estar trabajando en cierto nivel por un determinado tiempo no corto, es por eso que en este tipo de trabajo no se busca tanto ser veloz o mejorar la velocidad sino aguantar las series en un mismo ritmo de carrera.


Aparte de que con los intervalos, las repeticiones, se dice que con este tipo de trabajo se agrando el corazón, enseña al organismo a tener la tolerancia al lactato y de alguna manera a reciclarlo y convertirlo en combustible para ser utilizado nuevamente en la competencia.



Por último comentar que no importa si tu plan es para correr una maratón, algunos corredores llegan a creer que por ese motivo, los intervalos o las repeticiones siempre deben de ser largas, no, también funcionan las cortas, claro que siempre y cuando hay que saber en que momento del plan deben de ser aplicadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario