domingo, 1 de diciembre de 2013

AÑORANZAS EN INVIERNO




Dicen que el invierno es quizá la época más opaca del año, será???
tal vez tengan razón ya que la tristeza nos inunda por la añoranza del pasado
o bien la añoranza por el futuro, y hasta del mismo presente que se vive en ese momento.

Hoy el invierno se encuentra despertándome todas las mañanas,
con sus gélidas manos acariciando mi rostro y besando mis manos,
salgo a las frías calles de la gran ciudad y ahí está él, como diciendo: “hey! voy contigo”,
y corro y corro, pero su frio manto me alcanza y me envuelve aun a la distancia.

Entonces miro la hojarasca seca que tapiza los caminos que mis pies recorren,
como bailando el vals de aquella quinceañera que ilusionada pasa de niña a mujer,
y la nostalgia embarga mi ser y recuerdo cada momento que este año me ha dado
y no sé si agradecer o simplemente continuar disfrutando de cada momento que la vida me ha dejado.

Y aunque el sol despliega sus débiles rayos sobre el amanecer que coquetea conmigo,
intento calentar mis manos llevándolas a mi boca para rociarlas con mi aliento,
ojala pudiera calentar también el alma de aquellos que se encuentran en desdicha,
para mostrarles que a pesar de las adversidades aun queda un débil rayo de luz y esperanza.

Tengo un dolor en el pecho, en la garganta y en la cabeza, es que no se puede entrenar con estos fríos, pero que le vamos a hacer si esto es lo que nos gusta, así que el lunes un poco de trote en Santa Mónica, eso como “descanso activo”.

Recuerdo cuando empecé a correr, no sabía que hacer, pero intentaba hacer lo mejor que se pudiera, y es que en esta época del año hacemos remembranzas de lo que nos deja, quizás soy un poco más veloz, o tal vez ya perdí la velocidad, el frio quema las manos, se me olvidaron los guantes en casa, estoy en el camellón de Santa Mónica, y es que corriendo rápido como que se siente el vientecito sobre el cuerpo y el martes tocaba hacer un poco de velocidad, son 15’ de carrera para ir calentando, me salen unos 3.2k , después el movimiento articular, unos 6(100) y nos vamos por 10(2’x1’), aquí se dejan sentir 6.7k de este trabajo, regreso a casa trotando.

La hojarasca tapiza las calles que recorro en mis entrenos, algunas veces preguntan que si no me aburro correr por los mismos caminos, si supieran que no, y es que ellos tienen tu esencia y me recuerdan cuando pasamos por ahí, pero hagamos a un lado la melancolía ya que por ser miércoles, hoy toca “ritmo”, así que corro por los mismos caminos de siempre, el frio invernal me acompaña y quizás hasta provoca que tarde en entrar en calor, pero nuevamente me sale un entreno de esos que no quieres parar de lo bien que te estás sintiendo, ya saben, es correr a diferentes niveles viniendo de más a menos o viceversa, el chiste es que al final hay que alcanzar unas pulsaciones altas y correr como a 4’ el km, unos 13.5k se hacen en 01h02”.

Y que hice en todo lo que fue el año, estoy satisfecho con lo logrado? como sea es un año de vida, cuantos hay que ya no están entre nosotros, mas sin en cambio creo que la vida es benevolente conmigo y me deja subsistir, es tiempo de hacer remembranzas pero aparte de eso, pensar y planear en el “que sigue?”, por lo pronto continuar con el entreno del jueves, son 20’ de carrera hacia Arboledas, a donde hago mis “cuestas”, y es que también están formadas 8, ahí donde la chica vagabunda duerme, esta vez no esta, el frio también la ha ausentado, espero este en un lugar mas cálido, pero bueno, después de los 20’ y 4k, hago unos “jaloncitos”, pasa Luis, lo saludo, se va, y me quedo a subir ocho veces una subida de 200 metros, estos son pesados, me salen en promedio en 01’06”. Termino y me enfilo a casa en un trote de 3.2k.

Los días siguen su curso y el año agoniza, una vez mas es fin de semana, otro viernes más de 30’ de carrera, unos 6k me salen ahí en Santa Mónica, antes en casa había trabajado un poco de fuerza, continuo con un fartlek de 16(30”x45”) y finalizo con un trote de 1.2k a casa.

Acaba el año y todo finaliza, pero ciclos terminan y ciclos empiezan, nuevamente era sábado y ahí estaba en la pista de la FES de Iztacala, el frio esta cañón, debemos de estar amaneciendo con 5 grados o debajo de temperatura, saludos a algún@s  compañer@s, no somos muchos, y es que por esta época much@s se ausentan, estirar, 3 y 2, el coach prepara el lugar donde haremos el movimiento articular, me entere de una maratón que se celebrara en Metepec, allá en en el Estado de México, Toluca, se lo comento al coach, y que me están dando ganas de participar, pero prácticamente estamos a dos meses y me dice: “es muy poco tiempo, a mi me gustaría que por el potencial que tienes en este momento, participaras en la nacional de master”, esta será en el mes de enero, y creo que serán 7k a campo traviesa, “va a haber muy buen nivel en ese evento y me gustaría que fueras”, viene a mi mente aquella campo traviesa de hace algunos años donde también era selectivo y que tunda nos pararon los elite, pero sinceramente las palabras del coach me elevaron, hasta me sentí elite, ji ji ji!!!!

Continuamos con el movimiento articular, después el trabajo fino, y efectivamente, esta vez el coach si cumplió y el tercer y último sábado ya fue “leve”, aunque también fue la última sesión de pista del año, esta vez solo tocaban 10(400), pero los debía sacar entre 01’15” y 01’18”, los primeros 5 salen en ese tenor, inclusive el quinto en 01’14”, miraba el garmin y este me marcaba un “ritmo” de 02’57” el km, imagínense correr a ese nivel, lo bueno fuera que aguantara los 10k a ese nivel, ja ja ja!!!

Por ahí hubo una falla y no descansaba el tiempo suficiente, el chiste es que los otros 5 ya me salieron a 01’20”, y es que la recuperación entre cada 400 era de 2’ y yo pensé que era igual que los sábados anteriores y trotaba 100, pero creo que no estuvo tan mal.

Para finalizar una vuelta de trote y ya estaba, Claudia, compañera de equipo y buena onda, ah! aparte también le late la buena música, y cuál es esa buena música? pues el heavy metal, pero bueno, unos compañer@s van a Monterrey, a correr maratón y ella con su manta de apoyo, agua de Jamaica y fruta, nos conmina al equipo a darles su despedida y desearles éxito, MUCHO ÉXITO MA ELENA, EDMUNDO, HUMBERTO Y JOSE LUIS FLORES, seguro que todo saldrá bien.


Al final no sé si el frio, o el esfuerzo, el chiste es que estaba estornude y estornude, me ardía el pecho, la garganta y hasta me dolía la cabeza, de hecho desde que iba por el septimo 400, ya me sentía un poco mal.

Ultimo día de la semana, y había que aprovecharlo con la “tirada dominguera”, algunos del team se habían ido a una carrera, yo por mi parte nuevamente corría por mis rumbos, el frio esta fuerte, estamos debajo de 5 grados, salgo bien arropado a la calle, son las 7 a.m. y corro hacia Periférico, hasta como que se ve un poco de neblina.

Cual frío, ja ja ja!!!


Subo hacia Balcones, en la parte alta ya se ve clareado por el sol, llego allá arriba y diviso hacia abajo, la neblina cubre Arboledas, es un espectáculo sinigual.


Empiezo a bajar, algunos en sus carros me saludan, llego a Iglesias-Herradura.


Corro por ahí, algún@s corredoeres al paso nos saludamos, sobre todo con los “venados”, creo que ya me conocen ya los conozco.


Llego al modulo de policía y de ahí nuevamente me voy  hacia av. San Diego de los padres, llego a los arcos y regreso al circuito, de ahí me voy a los Bebederos, me encuentro con Víctor quien nuevamente “rueda” conmigo y ahí vamos platicando, se me hizo ameno el recorrido y es que es cierto, la soledad del corredor de fondo pero la neta también es bueno correr en compañía que de a soledad. 


Vamos sobre av. Jinetes, por la altura de Superama está cerrada y es que hay una carrera convivencia, que la “colors” me dice Víctor, y mucha pintura en polvo sobre el asfalto, adelante van los participantes, algunos corriendo otros caminando, a unas niñas gustosas acceden que les tome la foto.


Llegamos a Valle Dorado, decido regresar 5’, me acompaña Víctor, después volvemos a regresar a Valle Dorado, aquí se queda él, le agradezco su compañía y en serio Víctor, fue un placer correr contigo, el coach me había dicho que solo hiciera 01h40’ pero la loca idea de ir por la maratón de Toluca me incita a hacer más tiempo, llevo 01h50’, de ahí por Periférico, San Andrés y a casa, en total me salen unos 22.6k en 02h05’13”, no’mas no le digan al coach, ja ja ja!!!

Y pues así se va una semana más, una semana llena de nostalgia y melancolía, de recordar y revivir el pasado y plantear nuevos objetivos, muchas gracias por estar aquí y nos vemos en la próxima!!!

6 comentarios:

  1. Estas como yo, con resfriado, con el frio se abriga uno y sale, ni no los planteamos. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En definitiva; somos esos locos que corren mi buen Tomy, y con frios, resfrados y todo, ahi estamos dando guerra, un abrazo campeon.

      Borrar
  2. Si te decides a correr Maratón Metepec, por acá nos vemos. Yo no creo correr el Maratón completo, si acaso algunos kilómetros, pues estaré en plena preparación para Boston (espero que ya esté bien de la rodilla) pero si finalmente decides participar, acá te recibiremos como te mereces, mi estimado Titán.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un punto mas para ir por la maraton de Toluca Gerardo, somos muy pocos los bloogueros de por aca, y conocer y convivir con semejante crack, un lujo, asi que todo se encamina hacia alla, es posible que me veas dando batalla en febrero, un abrazo.

      Borrar
  3. Bueno el entrenador comprenderá que hicieras algún kilometro de mas :-)
    un abrazo compañero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si en el horizonte se mira ka palabra maraton, creo quw estara contento (supongo), un abrazo.

      Borrar