miércoles, 18 de diciembre de 2013

POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRAS



“Polvo eres y en polvo te convertirás”.


Que gran significado encierran estas palabras, pero las sabemos interpretar realmente como debe ser, o solo pensamos: “ah! es que cuando te quiebras te convertirás en polvo”.

Muchos sabemos que el entrenamiento es un proceso que está tipificado por secuencias metódicas de estrés y recuperación, es decir; durante todo el tiempo que estuviste entrenando y compitiendo, le diste carga tanto a tus músculos como a tu mente de estrés deportivo, entonces, es benéfico que al final de la temporada te tomes unos cuantos días alejado por completo del running para que entres en la etapa de “desentreno”.


Algunos prefieren no parar y continuar haciendo ejercicio y hasta compitiendo porque creen que perderán todo lo que han ganado durante el año pero créanme, es más posible que si se toman unos días de descanso, una vez entren en ritmo en la siguiente temporada, volverán a adquirir y quizás hasta mejoren el nivel deportivo ya adquirido, no por nada está la frase de “el cuerpo tiene memoria”.

Retomo las palabras de inicio: “polvo eres y en polvo te convertirás” y es que constantemente el coach nos menciona eso, debemos destruir lo adquirido, hacerlo polvo para volver a iniciar de cero nuevamente para alcanzar un mejor nivel para la siguiente temporada.

Esta comprobado que aquellos atletas que no pararon al final de su temporada y en muchos casos en la temporada invernal, como dije antes; por miedo a perder el nivel adquirido, a engordar por la maratón "Maraton Guadalupe Reyes", igual y se sienten bien y continuaron “igual”, pero hasta que se comparan con aquel atleta que entrena de manera inteligente y estructurada es cuando se dan cuenta que siguen “igual” y al atleta que descanso le resulta más fácil empezar su temporada en un nivel más alto y le resulta más fácil batir los rendimientos de la temporada pasada.

Pero aguas! También debemos saber cuanto descansar y para eso nada mejor que un experto como vendría siendo un entrenador, aquel que te ha estado poniendo las cargas de trabajo y te conoce de forma personal, estudios revelan que después de un periodo corto, comienzan los efectos claros de “desentrenamiento”, inclusive algo sorprendente es que se dice que esto comienza a los dos días del parón.

Por último comentar que se debe de trabajar en el proceso de transición correctamente, se escucha mucho que en diciembre, época de frio, se sientan las bases para la siguiente temporada y muchos lo que hacen es correr distancias y distancias pero eso es mentira.

Lo mejor es incentivar al cuerpo a trabajar con intensidades fuertes para que se adapte al proceso de transición, entonces bien podríamos combinar sesiones rápidas con lentas.


Y bueno, al final, considero que es benéfico hacer una pequeña ´pausa en tu vida atlética, claro dependiendo de tus objetivos y planes, en mi caso y como ya he comentado con anterioridad, tengo algunos compromisos en puerta pero no por eso no me tome unos días de descanso sin hacer completamente nada, muy pocos para ser verdad pero bueno, esto ya esta platicado con el coach y más que nada ya por el historial deportivo que traigo atrás.

Y bueno, antes de despedirme, quiero desearles que pasen una excelente navidad y que realmente interpretemos como deben de ser las palabras, “navidad” significa nacer, dejar atrás lo que hicimos durante el año para renacer al nuevo año, para ser mejores personas no solo mejores atletas, es hacer polvo a eso “yo” del 2013 y del polvo resurgir para ser mejor en 2014.
Que todos los objetivos que se plantearon para el año que acaba los hayan cumplido al 100% y si no, reflexionen el por qué.

Que el año nuevo venga cargado de alegría, salud, éxitos y bendiciones para todos.

Muchas gracias por acompañarme en mis locuras y nos vemos en la próxima!!!

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo lo llamo la ley de la compensación... hay que compensar todo lo que no se ha podido hacer el resto del año con la familia, amigos y porqué no, con el gintonic!! Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel, me gusta; la ley de la compensacion, epoca de de estar con la familia y como dices; alguna que otra copita, je je je! Un abrazo.

      Borrar
  2. excelente amigo, yo estoy en pleno entreno para el guadalupe reyes (léase descanso) y lo estoy disfrutando mucho, tuve 2 .5 años de entrenos , básicamente sin descanso y ahora entiendo lo importante de esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Afortunadamente el boom.de las carreras nos ha dado mucha fuente de informacion y hoy podemos saber que nos ayuda y que no, por lo pronto disfruta de la maraton Guadalupe-Reyes, uno de los maratones que mas se disfrutan, un abrazo hermano.

      Borrar
  3. Muy buena reflexión Mauricio!!! por suerte y gracias a las lesiones aprendí que hay que respetar el descanso para progresar.
    Te deseo una muy feliz navidad!!
    bss
    Tania

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tania, muchisimas gracias y de igual forma, deseo que la pases super en estas fiestas navideñas, te envio abrazos y besos desde México.

      Borrar
  4. Mi estimado Titán, sabias palabras las tuyas. Hay que saber parar a tiempo. Yo agregaría lo siguiente: el descanso es el entrenamiento invisible. Uno de mis ex-coaches decía eso y es una gran verdad. Además, yo lo he sufrido: no parar a tiempo, no descansar después de una larga temporada, es una condena segura a las lesiones. Yo lo he sufrido varias veces, ¡pero no aprendo! Feliz Navidad!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gerardo y si, es el entrenamiento invisible, ese que te ayuda a ser mejor.una vez empieza la temporada, y como no si descansaste la maquinaria. De igual forma hermano, felices fiestas, un afectuoso abrazo.

      Borrar