miércoles, 23 de octubre de 2013

LA MEJOR FONDISTA DE MEXICO Y HASTA LATINOAMERICA


Y continuando con la publicación de entradas para dar a conocer a los atletas elite de México, toca el turno para esa gran corredora tlaxcalteca de nombre Madai Perez  Carrillo.

De repente suele ser curioso como se dan las cosas no? como he dicho, la vida da y pone a cada quien el lugar que se merece, algunos suelen llamarle destino.

Pero bueno, Madai nació el 2 de febrero de 1980 en Hueyotlipan Tlaxcala.

Cuenta que a la edad de 8 años,  cuando cursaba la primaria, en su natal Hueyotlipan Tlaxcala, por instrucciones de su profesor de educación física, Arturo Duran Sánchez, quien tenía un equipo de caminata, la ponía a correr junto con sus compañeros de grupo, este la dejaba correr con los varones pues a Madai no le gustaba correr con las niñas, su profesor la invito a ser parte del equipo pero los padres de ella no accedieron.

Dos años después, una hermana mayor de ella, quería entrar a la escuela de enfermería del ejercito, pero para ello requería de una buena condición física, así que sus padres fueron a pedirle al profesor Arturo para que la entrenara, este acepto pero con la condición de que dejaran también entrenar a Madai y de esta manera es como empieza a entrenar en forma.


Al mes de haber empezado con el programa de entrenamiento, Madai participa en su primera competencia de 800 metros en un pueblito llamado Tlalpan, allá en Tlaxcala y para su sorpresa lo gana. Después participa en el campeonato estatal, de ahí pasa al regional donde logra el tercer lugar y en su primer nacional consigue el sexto lugar.

Des pues de esta cadena de éxitos, Madai sigue trabajando con su profesor hasta la edad de los 17 años, a los 14 ya soñaba ser partícipe de unos juegos olímpicos.

De ahí tuvo un entrenador cubano del cual queda decepcionada del mismo, es así como decide viajar a la Ciudad de México y llega con Martin Pitayo.


Cabe mencionar que Madai estudio la carrera universitaria de educación física y en un momento pensó en dejar de correr y dedicarse a ejercer su carrera, pero conoció a su esposo, Odilón Cuauhtle quien la empezó a entrenar con algunos consejos y asesoramientos de Germán Silva, y a la edad de 23 años debuta en la maratón de Chicago cronometrando un tiempo de 02h31min.

Después de esto, su esposo decide pedirle a Germán que entrene a Madai pues el ya no tiene nada que enseñarle y Germán acepta.


Y bueno, comentar que Madai es la actual poseedora de la marca mexicana de maratón con 02h22min59seg en la maratón de Chicago, es una de las grandes atletas nacionales que como pocas corredoras mexicanas ha trabajado con entrenamientos bien planeados que han dado buenos resultados y que hoy la colocan como una de las mejores fondistas de todos los tiempos.


Estos son algunos de sus logros:

  • 1998 América Central y el Caribe Júnior (Sub-20)Georgetown, Islas Caimán Primero5.000 m17:41.88

  • 1999 Campeonato Panamericano Juvenil Tampa, Estados Unidos Segundo3.000 m9:38.44 Primero5.000 m16:50.77

  • 2000 Campeonatos NACAC U25 Monterrey, Mexico Primero Media maratón1:25:02

  • 2002 Campeonatos NACAC U25San Antonio , Estados Unidos Primero Media maratón1:16:15

  • 2003 Juegos Panamericanos Santo Domingo, República Dominicana Tercero10.000 m33:56.17

  • 2005 Campeonato del Mundo Helsinki, Finlandia 11 Maratón 2:26:50 Campeonato del Mundo de Media Maratón Edmonton, Canadá Sexto Media maratón1:10:37

  • 2006 Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena, Colombia Tercero5.000 m16:19.38

  • 2007 Campeonato del Mundo Osaka, Japón 15a Maratón 2:35:17

  • 2008 Juegos Olímpicos Beijing , República Popular de China 19a Maratón 2:31:47
  • 2011 Juegos Panamericanos Guadalajara, México Segundo Maratón 2:38:03

  • 2013 Maratón de Boston Boston, Massachusetts 7oMaratón 2:28:59 Campeonato del Mundo Moscú, Rusia SéptimoMaratón 02:34:23 SB


Sus mejores marcas son:

5mil metros, 15min57seg en Xalapa Veracruz
10mil metros, 32min22seg Stanford EEUU
Medio Maratón, 01h10min13seg Chicago

Maratón, 02h22min59seg Chicago

2 comentarios:

  1. Es muy emocionante leer un poco de la historia de Madaí. En alguna ocasión, en una conferencia de Germán a la que asistí, platicó muchas cosas acerca de como entrena Madaí y los sacrificios que hace, etc. y es impresionante. Yo en lo particular, tengo una admiración muy especial por esta grandiosa Atleta que es mi admirada Madaí. Es una leona en el asfalto, es una mujer humilde en el mejor de los sentidos y es una persona madura, preparada y además con ideas muy claras. Junto con Dionicio y Rodolfo, Madaí es de los atletas que más admiro.
    De hecho, hace tiempo escribí algo de la historia de Dionicio, parte de lo que yo conocía de él a través del tiempo y parte de cosas que he investigado en un periódico inglés en internet, el Daily Mirror. Si quieres echarle un vistazo a esto que escribí hace tiempo de Dionicio, está en mi blog. La liga directa a esa entrada es la siguiente: http://cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/p/historias-y-leyendas-del-maraton.html
    Un abrazo, mi estimado Titán. Me ha gustado muchísimo esta entrada. Me emocionó leer estos detalles acerca de una de mis ídolos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal mi buen Gerardo, pues si, es emocionante leer historias de nuestros grandes atletas, muy buena la entrada de Dionicio Ceron hermano, excelente, me ha gustado mucho.
      De igual forma, recibe un afectuoso abrazo.

      Borrar