miércoles, 16 de octubre de 2013

ENTRENAR EN PISTA DE ATLETISMO

Como corredores populares o “recreativos”, debemos conocer todos los tipos de entrenamiento que existen, ya que esto nos dará una mejor preparación para enfrentar nuestros retos como runners.


Y bueno, desde hace tiempo tenía ganas de hablar del tema de entrenar en “pista”, hablar de las ventajas y desventajas como tal.


Quizás por ahí, alguien ya haya escrito algo al respecto, y nos veamos un tanto “repetitivos”, pero bueno, cada quien le imprime su sello personal.

Como corredores que somos, hay que tratar de destacar y rendir al máximo, para esto debemos prepararnos a manera de que el organismo responda a diferentes estímulos, es decir, si lo obligamos a trabajar en la zona anaeróbica o lo que comúnmente solemos llamar: “el umbral del dolor”, este se acostumbrara a transitar en esa zona y cuando en plena competencia le sea requerido, sabrá como responder.

Y  bueno, que mejor forma para acostumbrar el organismo a trabajar en la “zona anaerobica” que entrenando en la pista sesiones de velocidad.


La cuestión es que a muchos no les agrada la idea de entrenar en este lugar debido a que se les hace muy repetitivo el entreno, quizás esa podría ser una de las desventajas, el hecho de estar dando vueltas y vueltas sin ir a ningún lugar, el paisaje que se observa, siempre será el mismo, aunque como tal, y así lo comenta mi entrenador, esto sirve para de alguna manera estar concentrado en el trabajo especifico sin distracciones y formar una fuerte mentalidad.


Incluso aquellos que van en plan competitivo en las carreras, difícilmente pueden admirar las cosas en su entorno, se está más concentrado en llegar a la meta lo mejor colocado que se pueda, esa es la concentración que menciona el coach, y lo que en cierta forma da la pista.

La pista es ideal para hacer diversidad de ejercicios tales como: “técnica de carrera”, “multisaltos”. “rodajes cortos” y las tan amadas u odiadas “series” o “repeticiones”, en esto, es recomendable alternar la dirección para aliviar la inclinación repetitiva de un solo costado del cuerpo.


Muchos entrenadores comentan, que si entre tus planes esta mejorar esa MMP (Mejor Marca Personal) que tienes en tus competencia, entonces los trabajos de pista son fundamentales para esto, ya que una de las ventajas es que contribuye a la mejora de la “mecánica de carrera” y ayuda al atleta a adquirir velocidad al hacer repeticiones como: 5.000, 3.000, 2.000, milla, 1.200, 800, 400, 300, 200 y hasta 100 metros. Cabe mencionar que si se puede buscar el asesoramiento de un entrenador, será mucho mejor.


Debemos tener en cuenta que las series o repeticiones, son fundamentales para mejorar la potencia aeróbica y por lo tanto nos sirven para seguir mejorando las marcas personales, es por esta razón que se deben de realizar a ritmo de competencia, aparte de que permiten que el organismo se acostumbre a reciclar lactato debido a la mayor demanda de oxigeno.


Y  bueno, de aquí parto para comentar que muchas veces se dice que esto del correr se disfruta, quizás sí, y cada quien lo disfruta a su manera, aunque realmente entrenar en la pista, ver la cara de los compañeros imprimiéndole velocidad, créanme, los rostros que miro, no son aquellos que dicen: “hey! mírenme, como estoy disfrutando hacer mis repeticiones en este momento”, no, sus caras son de dolor, caras que demuestran el esfuerzo y sacrificio que están haciendo en ese momento.






Pero también creo que es mejor machacarte en este tipo de entrenos, y de alguna forma sufrir aquí, ya que es una forma de enseñarle al cuerpo que llegado el momento, lo vas a llevar a esos niveles y el al ya estar acostumbrado a esos “ritmos”, sabrá que tiene que responder en la competencia.


Hace algunos días se levanto una pequeña polémica en facebook, donde me decían que entonces si sufres, es que no estás entrenando bien o lo que te esta poniendo tu entrenador no esta bien hecho, pero yo comentaba que realmente no es eso, es lo que dije anteriormente, es llevar a tu cuerpo al límite para que se acostumbre que esos niveles tiene que responder en competencia, es enseñarlo a transitar por la zona del dolor.

Es como cuando se entrena para una maratón o una distancia más fuerte, que se debe hacer? Pues entrenar distancias arriba de 30k para que el cuerpo se acostumbre a esas distancias y de alguna manera a hacer la dichosa transición que como corredores conocemos y de alguna forma adquirir confianza.

En fin, ese es mi punto de vista, ustedes que opinan?

4 comentarios:

  1. de acuerdo contigo amigo si se quiere mejorar resultados en las carreras al cuerpo hay que enseñarlo a sufrir y trabajar cuando se le pida , distinto si solo queremos correr y disfrutar sin importar el tiempo , saludos

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    1. Efectivamente Antonio, pero aun.asi, aunque corras solo por disfrutar, llegado el momento tienes que enseñar al cuerpo a resistir ya sean 5, 10, 21, 42 y ultras, claro que es mas leve a cuando vas en plan competitivo.
      Un afectuoso abrazo hermano.

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  2. para mi entrenar en pista ha sido un salto de calidad increible.
    En mi caso, el tener alguien de referencia para apretar en las series me ha permitido alcanzar niveles de esfuerzo que jamas alcanzaba entrenando solo, no porque no me esforzara, simplemente no me salian esos ritmos.
    Me encanta ir a "sufrir"/disfrutar los miercoles a la pista

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    1. Que tal Damian, saludos!!!
      Efectivamente, esa es la mejora que te da la pista y como bien dices; sirve como referencia para con los corredores que tienen tu mismo nivel o un poco mas alto, y eso te presiona a entrenar con mas fuerza.
      Un abrazo.

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