jueves, 11 de abril de 2013

LO QUE SON LAS COSAS



Y otra vez la Pila, resulta que hace algunos días, al terminara nuestra “largada dominical”, y ya en el estacionamiento, el coach platicaba con una chica, ya en el auto se suelta a platicarnos: “ella se llama Silvia y la conocíamos como la “chivis”, también entrenaba con Rodolfo Gómez, en esos entonces, traía mejor nivel que Adriana Fernández ya que ella ya llevaba un camino recorrido y Adriana apenas empezaba, estaba proyectada para representar a México a nivel internacional, pero desgraciadamente se lesiono y pues ya no brillo, creo que si no hubiera pasado lo de su lesión, hubiera sido mejor que Adriana, lo que son las cosas”.

Y bueno como algún@s por ahí me han dicho; “ya hablaste de corredores hombres, porque no hablar de mujeres”, como les dije anteriormente, francamente yo llevo poco tiempo en esto del running y realmente no conozco a muchos atletas, por eso me baso en lo que escucho y en el internet, y bueno, hablemos de Adriana Fernández.

Adriana Fernández, quien nació el 4 de marzo de 1971 en la Ciudad de México, comenzó su carrera atlética en 1987, cuando tenía 15 años.

Su primera experiencia con los deportes fue cuando su padre, Daniel, la animó a correr con la familia como diversión y para perder peso.

Cuatro años después, decidió comenzar a entrenar bajo las órdenes de Rodolfo Gómez, con quien ha construido una gran relación y se mantiene luchando por conseguir una medalla olímpica.

Su primer triunfo internacional fue en 1993 durante los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico al obtener la medalla de bronce en la prueba de tres mil metros. Para 1995 en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, se adjudica la medalla de oro en los cinco mil metros.


Adriana Fernández ha participado de forma internacional representando a México desde 1995, pero fue el segundo lugar en el Maratón de Nueva York, donde impuso una nueva marca mexicana con 2:26:33, por lo que el mundo del atletismo reconoció su calidad.


Un año después, impuso un nuevo récord mexicano al ganar los 10 mil metros. En 1996 realizó su debut en la maratón, ganando el primer sitio en Houston. Algunas lesiones le impidieron a Adriana continuar con su gran año y sus sueños de poder competir en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Para 1997, Adriana regresó en gran forma y ganó los cinco mil metros del McGill International, además de llegar a la final en los Campeonatos Mundiales de la IAAF en los 10 mil metros. En 1998, finalizó en la novena posición en el Maratón de Osaka.

Tres meses después, Adriana estuvo gran parte de la competencia en Londres como líder, sin embargo, el cansancio causó que la mexicana perdiera lugares y terminara en el séptimo lugar.

En abril de 1999, la mexicana consiguió otro segundo lugar, en esta ocasión en el Maratón de Londres, donde finalizó con un tiempo de 2:24:06. Ese año fue de muchos logros para Adriana, ya que en octubre ganó el Maratón de Nueva York, logrando la segunda mejor marca en la historia de esta competencia (2:25:06) y fue la primera mujer latinoamericana en triunfar en esta prestigiada carrera.

En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, la mexicana obtuvo dos preseas de oro al finalizar en lo más alto del podio en las pruebas de cinco y 10 mil metros. Adriana impuso una nueva marca panamericana en los cinco mil, al cronometrar 15 minutos, 30 segundos y 65 centésimas. Ese año fue condecorada con el Premio Nacional del Deporte.

Tras ganar la décima sexta edición de la Carrera de San Silvetres de la Ciudad de México, esto en el 2010, que se disputó en el Circuito Gandhi, la veterana fondista Adriana Fernández anunciaba que planeaba retirarse como atleta activa en el año 2011.

Agregó que consideraba ya era momento de despedirse como atleta activa “y quisiera hacerlo en los Juegos Panamericanos que son en mi país y hacerlo triunfando, pues son 20 años de carrera y me estoy entrenando como si fuera a correr mi primer maratón, ya después veremos que haremos, tras el retiro que es definitivo”.

Asimismo, la fondista capitalina destacó que no buscará clasificarse para participar en las pruebas de cinco y diez mil metros planos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, “ya que me siento más segura en la especialidad de la maratón”.

Sobre el homenaje de que fue objeto previo al inicio de la competencia, realizado por los organizadores de la carrera, la fondista dijo que “siempre será muy gratificante que te los hagan en vida y no cuando estés tres metros bajo tierra”.

Por otra parte, hay que destacar que Adriana Fernández es la única fondista mexicana y latinoamericana en ganar la Maratón de Nueva York, lo que consiguió en 1999 con tiempo de dos horas, 25 minutos y seis segundos, luego que el año previo había concluído esa competencia en el segundo puesto.

Finalmente, Fernández tiene además en su palmarés ser tricampeona en la prueba de cinco mil metros planos en Juegos Panamericanos, al ganar en las justas continentales de Mar del Plata 95, Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003, además de la medalla de oro en los 10 mil metros en los Juegos Centroamericanos de 1998, en Maracaibo, Venezuela.

Trayectoria

• 
Premio Nacional de Deportes 2003
• 
Campeona Panamericana 2003 (10,000 m)
• 
Campeona Panamericana 2003 (5000 m)
• 
Primer lugar Maratón de Nueva York 1999
• 
Segundo lugar Maratón de Londres 1999
• 
Segundo lugar Maratón de Nueva York 1998
• 
Campeona Centroamericana 1998 (10,000 m)
• 
Finalista Campeonato Mundial de la IAAF 1997 (10,000 m)
• 
Primer lugar Maratón de Houston 1996
• 
Campeona Panamericana 1995 (5000 m)

 Y bueno, también de ella hay vídeo gracias a Youtube.



8 comentarios:

  1. Joder que trayectoria y marcas. Ya quisiera uno tener esa estampa, pero en maculino jjj.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je! cuando empecé a correr, le decía a un amigo; "me gustaría correr como mujer, pero como mujer elite" y es que, son fenomenales, cuando las veo corriendo en la ruta, se ven impresionantes y ahí trato de pegármeles, a algunas les aguanto el paso y otras en definitiva, me dejan.
      Un abrazo mi buen David.

      Eliminar
  2. LAS AHI QUE MAS QUE CORRER VUELANNN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Rafita, son unas guerreras, un abrazo hermano y que recuperes pronto.

      Eliminar
  3. excelente trayectoria la de adriana, lamentablemente dio positivo de doping antes de juegos panamericanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal mi buen Charly, pues si, lastima, pero ya ves todo lo que hoy en dia se habla del dooping, de Anstrong y ya ves que hasta dicen que los kenianos siempre lo han hecho, por eso somos mas grandes nosotros puesto que todo lo que hacemos es limpio, primero porque corremos por que nos gusta y segunda porque no lo hacemos por dinero.
      En fin, un abrazo hermano.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Que tal Celina, las mujeres siempre impresionan, je je je!!! un abrazo y un beso.

      Eliminar