miércoles, 27 de junio de 2012

PORQUE CORRER MARATONES


Algunas veces me han preguntado: “¿Por qué corres maratones?”.

A manera personal, tratare de explicarlo.

Como la mayoría sabe; correr un maratón no es cualquier cosa, es una competencia a la que se le debe tener respeto, no es decir: “este fin de semana corro un maratón”.

Lleva un proceso de preparación que puede constar de varios meses, en mi caso y a pesar de que entreno diario, aun así, deben de ser por lo menos unos dos meses.

Se dice que para correr un maratón de manera satisfactoria, en el caso de los primerizos, es estar entrenando de forma constante y disciplinada por un periodo de tres a cinco años, es cuando se podría llegar a adquirir la “madurez fisiológica”, aunque puede haber sus excepciones, claro.

Hace 5 años cuando empecé a correr, apenas llevaba dos meses entrenando en forma constante y disciplinada, basado en planes de entrenamiento que bajaba de la red y consultas de revista dedicadas al “running”.

Recuerdo que en cierta ocasión, un compañero de trabajo que ya llevaba años corriendo, me dice que iba a correr el MICM (Maratón Internacional de la Ciudad de México), esto me lleno de asombro y hasta algo de miedo, notando mi desconcierto me dice: “eso es solo para hombrecitos”, tocado en mi orgullo, que me animo y que tomo la decisión de embarcarme en esa odisea llamada MARATON.

He de confesarles que el miedo persistía, y mas porque leía por el calvario que pasaban los corredores, tanto en entrenamientos como en la misma competencia, lesiones, deshidratación, calambres, desmayos y hasta fallecidos en pleno maratón, cosa que paso en mi primer maraton, a la altura del km32 vi a un caido al pie de una ambulancia del cual por la noche en las noticias televisivas, me entere que había fallecido, pero pues ya había dado el primer paso y ni modo de echarme para atrás.


De alguna forma, siempre me ha atraído lo “extraordinario”, lo “increíble” y eso se me hacia muy interesante, probar hasta donde como ser humano puede llegar uno.

Era el mes de diciembre de 2006, un amigo muy estimado por mi, me paso el plan de entrenamiento de Rubén Romero, analizándolo, el plan principiante (recuerden que apenas llevaba 2 meses corriendo) se me hizo muy tranquilo y que agarro el intermedio y sin mas, que me aplico.

Estábamos por el mes de marzo y yo ya estaba haciendo “tiradas” de 30k, el maratón era hasta agosto, en las piernas me salieron unas manchas negras, fui a que me revisara un medico del deporte comentándome que debía de saber manejar los éntrenos, es decir, intercalar “días de tranquilos” con “días de calidad” y entre platica que me cuenta que el se amoló las rodillas por correr un ultramaratón, ja!!! lo que faltaba.

Y es que, saben como era mi plan de entreno que yo mismo había diseñado; los lunes "Descanso Activo" 8k, los martes sesiones de velocidad, miércoles 12k de carrera, jueves 12k de carrera, viernes 1h de bici, sábados aeróbics, si como lo oyen, hacia aeróbics y domingos las "largadas".


De alguna manera, el hacer los tirajes tan largos, me beneficio ya que en los 10k había iniciado haciendo 47’ y en esos entonces ya andaba en 43'.


Decidí replantear el plan a manera de llegar a la fecha de la maratón acorde a las distancias y dejar de hacer aeróbics.

Les comentare algo; en el mes de junio, ya ven que por acá, tenemos el "Medio Maratón del Día del Padre", un día previo, me quede a la conferencia que daría Benjamín Paredes, excelente corredor élite de los 90, en una de esas que pregunta: "y por que van a correr el medio maratón?", me señala a mi, sera porque ya tenía fachas de buen corredor, el chiste es que le digo: "lo voy a tomar como preparación para el maratón de la Ciudad de México" y me dice: "muy bien, yo te sugeriría que corrieras el km a 3'30", queeeee???? si en esos entonces lo corria facil como 4'30".

Y bueno, parte del gusto es, hacer esos “tirajes” arriba de 25k, cuando entrenaba para mi segundo maratón, como en el primero en el k34 me dieron calambres, decidí que para el segundo, mi última tirada, seria de 40k, casi un maratón 3 semanas antes del oficial.
Mi primer maratón, como mi primer amor, aquel de blanco con negro, ese soy yo

El de la gorrita, ese de azul, ese soy yo en 2008 mi 2do maraton
Pero al final no se me hacia pesado, y es que me gusta estar por mucho tiempo corriendo, es como perderte en un espacio gravitacional, es tener la sensación de que vuelas, en esos momentos de trance, como que no existe nada a tu alrededor, solo eres tú, tus pisadas, el aire, es fundirte y dejarte llevar por lo que estas haciendo, he llegado a comentar, que en esos momentos platicas con Dios, será eso la “soledad del corredor”?

Desde mi punto de vista, el correr un maratón, es como decidirte a emprender una odisea donde traspasas los límites de lo humano, muchos dicen, y comparto la opinión de que a un maratón, vas a sufrir.

Para esto, debes de tenerle amor a lo que haces, aparte de que correr un maratón te forma un valor o cualidad que es “perseverancia” y “constancia”, si uno no las tiene, es seguro que fracasara en cualquier ámbito de la vida.

Se dice que al correr un maratón, este te convierte en una mejor persona, ya que te vuelve mas honesto, si me permiten contradecir esto, no es del todo cierto, y les voy a platicar algo.


Como les comente al inicio; la persona que me dijo que eso era para hombrecitos, ya llevaba años corriendo, la verdad es que es o era un buen corredor, pero muy vanidoso y egocéntrico, a días de mi primer prueba, estaba un compañero de trabajo con el, llego yo, y se entabla la siguiente conversión:


c (compañero) : ya listo para el domingo?
t a (titán del asfalto, o sea yo, aunque en esos entonces, aun no era el Titán) : listo para que?
c : como que para qué, que no vas a correr el maratón el domingo? (tampoco me gusta andar pregonando).
t a : pues ya.
c : cuanto vas a hacer?
t a : 3h30'.
v e (vanidoso egocéntrico) : queee??? eso es lo que yo voy a hacer, tu vas a hacer como 4h30'.
t a : pues con que haga abajo de 4h me doy por bien servido.
c : no, yo ya hable con Leo (otro que ya llevaba años corriendo) y dijo que tu (v e) vas a hacer 4h y tu (el que escribe) 3h30'
Mas se prende el v e
v e: como eres primerizo te va a ganar la novatez y vas a andar haciendo 4h15', casi todos, en su primer maratón hacen arriba de 4h.
t a: pues conque haga abajo de 4h me doy por bien servido.


Y que llega el evento, que hago: 3h46'34" y el hizo 4h14'31" y pues desde ahí trae pique conmigo.


Para el segundo maratón que hago 3h38'25" y el 3h50'05" y el ya tenía entrenador y según entrenamientos de altura y que ahora si me iba a ganar.

Pero bueno, por muchos lados se dice que un maratón consta de cuatro fases, otros dicen que dos, yo comparto esta segunda, y es que, un maratón, se empieza a correr después del k30 o 33, es cuando rebasas el umbral, es tanto el cansancio, la saturación, el ansia de llegar a la meta, que tu cuerpo esta adolorido por completo a cada paso que das, en estos momentos, tu cuerpo funciona de manera autómata y solo trabaja tu mente.

Precisamente, para este momento de agonía, sirven esos entrenamientos de “tirajes” largos, para fortalecer la mente y así superar el dolor y la adversidad.

En resumidas cuentas, corro maratones porque me gusta sentir mi cuerpo gravitar por horas, porque es un buen reto a superar desde los entrenamientos, cuando sientes que después de 30k te doblas y el orgullos te obliga a ir mas allá, cruzar la meta y tener una buena recuperación.


Porque es traspasar los limites de lo humano y por un momento llegar a ser
“inhumano”, porque sales de lo ordinario para quedar en lo "extraordinario".

Y creo que a todos nos pasa, al cruzar la meta y finalizar el maratón, en esos momentos nos llenamos de sentimientos encontrados, la alegría por haber cruzado la meta, en ese momento sentimos que cualquier reto que se nos presente, lo podemos podemos vencer, porque a pesar de todo, lo hicimos y como que la tristeza nos embarga por que termino y piensa uno: “y ahora qué??”.

Es cuando ya empiezas a pensar en embarcarte en otra odisea que lleve el mismo nombre, el nombre de MARATON

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, que padre que te guste, un abrazo!!!

      Borrar
    2. Muy bueno lo que comentaste en forma personal, el domingo pasado corri mi primer 42 y fue mucho esfuerzo pero lo logré y disfruté muchisimo lo que hice y ahora estoy pensando por mi segunda maraton la de octubre en Bs As, Un abrazo grande!!!Daniel San Nicolas Bs As.

      Borrar
    3. Que tal mi buen Daniel, muchas gracias por tu comentario, que padre que te haya gustado, mira, desde mi punto de vista, considero que correr otro maraton en octubre, es muy poco tiempo, debes de tener una recuperacion de por lo menos 3 semanas, y luego empezar a entrenar, lo mejor seria que la hicieras en la primer parte del siguiente año, pero bueno, igual y eres un crack y yo dandote consejos, je je je je!!!
      Pues muchas gracias y de igual forma, recibe un gran abrazo!!!

      Borrar
  2. Aunque no te conosco en persona,...pero te mando desde chile todo mi respeto y admiracion,...que te puedo decir ha´palabras necias es mejor hacer oido sordo( me refiero al vanidoso, egosentrico),.....sigue adelante por tú estas asiendo lo q a ti te gusta lo llevas en las venas, corre por tu sangre (maraton)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay veces que es mejor no conocer a la persona en vivo, para crear cierto aire de misticismo, ja ja ja!! mentira a lo mejor te caeria mal, muchisimas gracias por tus palabras, y si, al final le demostre que las palabras se las lleva el viento, yea!!! hoy es come, vive, sueña MARATON.
      Recibe un gran abrazo y un beso Patricia y muchas gracias por estar aqui.

      Borrar
  3. http://www.facebook.com/photo.php?v=3925677469290&set=vb.120424937983571&type=2&theater

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta este video, es todo un clasico del running, un abrazo!!!

      Borrar
  4. Estoy terminando de leerlo con un suspiro laargo, Oops, no pues no estaba equivocada, es de mucho respeto esa distancia de un MARATON. Yo tengo miedo, pero sé que me atreveré a vencerlo algun día y que espero no esté lejano. Gracias por compartir esto, que me hizo sentir lo que siento, tener una visión clara a lo que me enfrentaré a un reto de esa magnitud! Te felicito Mauricio. Recibe toda mi admiración y respeto!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al final, como dices; es de respeto, pero no hay porque tenerle miedo, con una buena preparacion, claro que puedes lograrlo.
      Al contrario, muchas gracias a ti por estar aqui, un abrazo.

      Borrar
  5. Tengo unas ganas horribles de que llegue Octubre para comenzar a preparar el maratón de mi ciudad en Enero.
    Últimamente veo mucha gente que apenas corre una Media que quiere correr una maratón ya, se le está perdiendo el respeto a la distancia y esto es muy peligroso. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi andaba yo mi buen Gonzalo, deseando llegara el momento para empezar a preparar mi maraton, y es que se vive otra onda desde los entrenos.
      Tienes mucha razon, se creen intrepidos pero esto puede acarrear grandes consecuencias ya que el cuerpo debe de asimilar las grandes cargas de trabajo, creen que correr una maraton es cualquier cosa y no, se le debe tener respeto.
      De igual forma, recibe un gran abrazo.

      Borrar
  6. Bonita entrada Mauricio!!! es curioso siempre hay corredores que corren para ganarle al compañero pero bueno así es la vida!
    Espero que cuando termine el primero termine con esas sensaciones que transmites!
    A seguir sumando kilómetros Titán!!
    bss
    Tania

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es malo querer ganarle al compañero, siempre y cuando eso no te lleve a ser egocentrico porque hasta pienso que la vanidad no es tan mala, siempre y cuando sepas manejarla, pero ya sentirte superior a los demas; ahi es donde esta lo malo.
      Tu eres una guerrera y seguro que tu primer maraton sera un exito, solo es cuestion de llevar una buena preparacion.
      Muchas gracias Tania y recibe un abrazo y un beso.

      Borrar
  7. Buena entrada, Mauri, la verdad que si cuando acabas tu primer Maratón te sientes diferente incluso los runners te tratan diferente, yo te puedo asegurar que lo disfrute mucho.
    Y espero poder repetirlo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Ana, que bueno que te haya gustado, uno se siente como heroe, ese que todo lo puede hacer y si, te tratan diferente, tu vida es diferente a partir de ese momento.
      Pues animo para que nos cuentes todo lo relacionado a tu segunda maraton.
      Abrazo y beso para ti y un abrazo para la "Tritlonenfamilia"

      Borrar