miércoles, 20 de junio de 2012

QUE NO SE QUEDE EN EL TINTERO


Resulta que en el mes de abril, tambien habia escrito el siguiente articulo, y bueno, como quiero que no se quede en el tintero, se los comparto.

Para esos chiquillos que me leen, tomenlo como un homenaje para ustedes, esos futuros atletas, pero antes; ¿está bien que los niños entrenen y compitan?, ¿a qué edad pueden empezar a correr?


Debemos tener presente dos puntos muy importantes

·        Involucrar a los niños al deporte es lo mejor que podemos hacer.
·        Obligarlos a que practiquen el deporte que a nosotros nos gusta o que compitan es lo peor que podemos hacer.

La mayoría de las veces, los infantes son forzados a practicar el deporte que a los padres les gusta y al niño no le queda más remedio que a regañadientes hacer lo que sus papás le indican.

Pero, ¿realmente sabemos encauzar a los niños al deporte?

Es cierto que dicen que a nadie se le enseña a ser padre pero la mayoría queremos y llegamos a creer que eso es lo mejor para nuestros hijos.

Pero hablando deportivamente, muchas veces ni nosotros mismos sabemos que hacer cuando empezamos a correr.

Cuantas veces no hemos visto en algún parque de esta gran ciudad, que ahí va el papá, regañe y regañe al niño porque este ya se canso, porque tiene sed, y hasta porque no, porque simplemente no le gusta correr.


Específicamente en el atletismo, los niños pueden sentir el deseo de participar en carreras desde temprana edad, al ver a sus padres competir. Pero ¿esto es correcto?


Como tal no existe una respuesta definitiva, pero una buena clave es que si el niño manifiesta el deseo de correr, por iniciativa propia y sin mediar presión alguna de padres, compañeros o “entrenadores”, entonces esta bien.

Podemos decir, que por lo regular, cuando un niño se decide a correr, es con la finalidad de agradar a sus papás, pero debemos tener cuidado y saberlo encauzar, esto es llevarlo sin que se genere presión en el, lo primordial es que el deporte, lo vea como juego y no como una disciplina.

Existen casos donde niños, que al ser exigidos, al final, terminaron por ver con miedo al deporte, y al final abandonarlo, por eso, es recomendable que hasta después de cierta edad donde el ya tome decisiones propias, se les empiece a exigir y a entrenar de forma disciplinada.

Lo mas recomendable, es asistir con un entrenador especializado para que el diseñe las actividades que los pequeñines pueden realizar.

Cabe resaltar, que en estos tiempos en que la tecnología ha avanzado sobre manera, que los niños pasan la mayor parte de su tiempo libre pegados a las maquinas como la computadora, juegos de video portátiles y hasta el celular, ante esto, hay que tratar de animarlos a que practiquen alguna actividad física.


Y pues a nosotros como adultos, no nos queda mas, que sembrar la semilla del deporte en ellos esperando que dicha semilla de sus frutos en un futuro no muy lejano.


8 comentarios:

  1. ¡¡¡El Mensaje es Excelente... No podía Quedarse en el Tintero!!!

    * El impulso a la niñez para que desarrollen sus capacidades y alcancen sus metas, depende de nosotros sus padres, familiares, maestros y amigos, la porra oficial que los impulsará a seguir esos sueños que los harán trascender en el camino del éxito.

    * pongamos especial atención en sus gustos y aficiones, para sembrar las semillas correctas en el tiempo preciso... De tal manera germinarán con amor y rodeados de los mejores cuidados para lograr una cosecha de buena calidad, poseedora de la esencia auténtica de cultivar los mejores deportistas.

    * Mis Mejores Deseos de Una Buena Cosecha de Futuros Exitosos deportistas... .ღ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viniendo estas palabras de una persona como tu Irmita, me hacen sentir super bien, y mas que nada por ser tu una docente y una excelente persona a la cual yo quiero y admiro.
      Muchas gracias y tu mas que nada, que la semilla que hoy en dia siembras en tanto pequeñin, en el futuro de una muy buena cosecha, estoy seguro que asi sera.
      Recibe un gran abrazo y un beso.

      Borrar
  2. Bonita entrada de como hay que educar a los niños en el deporte, y es verdad que hay algunos padres que son muy exigentes con sus hijos y eso no es bueno, a los niños no hay que presionarlos por que entonces seguro que le cogerá manía ha ese deporte impuesto por el padre, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi buen amigo Paco, que bueno que te haya gustado hermano, y pues si, a mi me ha tocado ver como los regañan y con ganas de decirle: " a ver, tu corre a mi nivel a ver si es cierto". Pero si, debemos tener cuidado en como los enfocamos y mas aun de jovenes.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Borrar
  3. Como lo sabes Mauricio, en el atletismo no se pero en la escuela de futbol se ve mucho niño que a lo mejor no lo gusta y estan ahí porque su padre se quedó con las ganas de ser futbolista de elite y ahora quiere que lo sea el hijo y los gritos y las broncas ni te las imaginas, son un escandalo..
    Dejemosles escojer y que sean ellos quien te lo pidan...
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que en todos lados es lo mismo, siempre como padres, queremos que los hijos sean lo que uno quiere y no lo que ellos desean, aca tambien tengo un sobrino, ahorita ya esta grande, pero el siempre decia que no le gustaba el futbo, pero que jugaba porque a su papá le gustaba, y si, si estaban los regaños porque al no gustarle, no lo hacia con enjundia, cosa diferente con su hermano mayor que este era un crack pero porque le gustaba, ahi esta la clave de todo, que te guste lo que haces.
      Pues muchas gracias Ana y recibe un gran abrazo y un beso desde México.

      Borrar
  4. Toda la razón Mauricio!! aunque no soy madre puedo decir que agradezco que mis padres siempre me dejaron hacer los deportes que me apetecía, es más, mi única queja sería que no me dejaron dedicarle más tiempo del que quería pero claro había que estudiar :-)
    Fuerte abrazo!
    bss
    Tania

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimada Tania, que padre que hayas tenido esa posibilidad, la verdad, por lo regular, siempre los padres queremos que los hijos sean esto o aquello.
      Desgraciadamente, la escuela abosrve mucho, por aca hemos llegado a tener buenos prospectos pero tienen que abandonar por que sus estudios no les permiten entrenar en forma, pero son muy buenos corredores.
      De igual forma, recibe un gran abrazo.

      Borrar