miércoles, 6 de junio de 2012

LA PERA MADURA



 No no voy a hablar de aquella famosa canción que entonaba aquel rocanrolero al frente de los Holligans en los años 60.


Pocos saben acerca de que las peras, son una de las pocas frutas que no maduran en el árbol.

La pera se cosecha cuando está madura fisiológicamente, pero no todavía madura para su consumo, y si se la deja a temperatura ambiente, lentamente alcanza una dulce y suculenta madurez a medida que lo hace desde adentro hacia fuera.

Aunque la pera nos tiente en el puesto de la verdulería, debemos tener un poquito de paciencia y con esto se va a asegurar que la pera alcance su sabor máximo.


Y que tiene que ver esto con lo del correr???

Ah!!! pues bueno, ya en ocasiones anteriores he mencionado acerca de la “madurez fisiológica”, resulta que desde hace tiempo, me han estado diciendo que debía llegar a esa etapa, inclusive que ya me estaba tardando.

Y bueno, recordaran que hace algunos días comente que platicando con el Coach, el me dijo que ya había llegado a mi “madurez fisiológica”, al momento que me dijo eso, se me ocurrió hacer una entrada en el blog, claro desde mi perspectiva, recuerden que yo solo soy un simple aficionado al running, si algún experto en el tema desea redundar algo al respecto; bienvenido.

Cuando empecé a correr en forma, a la edad de 37años, ya grandecito je je je!!! resulta que aquellos que ya llevaban años corriendo y aparte en la edad ya andaban por los 50 años, me decían: “no pues estas chavo”, como es esto?? pensaba yo, y resulta que a lo que se referían era al atletismo.


Por ahí en alguna ocasión llegue a leer en alguna revista dedicada al running, que no importa la edad en la que empieces a correr, al final, todos debemos de pasar por un proceso de un promedio de 5 años para alcanzar nuestro nivel máximo o lo que es lo mismo, alcanzar nuestra “madurez fisiológica”, claro que puede haber excepciones.

Obviamente, dependiendo de la edad de la persona, es el rango en el que estara su nivel de competitivismo, vamos, que una persona que empieza a correr a los 40 años, difícilmente le va a ganar a un atleta de 25 años.

Pero en mi caso, resulta que desde que inicie, la mayor parte de la gente que me veía correr me decían que yo podía correr más rápido. Como será eso??? pensaba, si cuando estoy compitiendo no siento que me vaya consintiendo.


Afortunadamente, algunos captaron y aparte de motivarme bastante, como el caso de Ricardo Cuellar, se agradece infinitamente lo que has hecho hermano, y aparte algunos mas que no voy a mencionar pero que ell@s muy bien saben quienes son y a quienes me refiero y bueno, también la parte más importante, el Coach Adrián Sanchez quien ha sabido llevarme para alcanzar mi nivel óptimo.


Bueno, empezare por decir, desde mi punto de vista que el entrenamiento, es un proceso sistemático en que las personas mejoran su condición física para cumplir con las demandas del deporte. El entrenamiento es un proceso a largo plazo que es progresivo y que tarde o temprano, encuentra al atleta individual en su nivel de condición física y preparación óptima. El entrenamiento usa ejercicios generales y de evento específico para desarrollar a un atleta para su deporte.

Con esto que quiero decir; que muchas veces al iniciar, ya quisiéramos correr como lo hace Carlos Rosas, Ricardo Cuellar, David "el mas matraca", Fer de Panama, ese keniano que vemos pasar que parece que flota, Lorena Montoya, Micaela Peralta, Madai Perez, Marisol Romero, Benjamín Paredes, German Silva y hasta porque no? Juan Luís Barrios, pero debemos tener en cuenta que no debemos forzar las cosas, esto es paso a pasito.

El entrenamiento es un proceso cíclico: agotamiento, recuperación, super-compensación y fortalecimiento.

Cuando entrenamos, hacemos daño específico a algunas células, y usamos recursos celulares (combustible, agua, sales). Cuando sale uno de la pista de atletismo después de una sesión de ejercicios, se está más débil, no más fuerte. Qué tanto más débil, depende de la cantidad e intensidad del ejercicio. Por eso es recomendable, cambiar la ropa mojada por seca e hidratarse muy bien lo mas pronto posible, se dice que en ese momento, las defensas están bajas y estamos propensos a pescar, o mas bien que el nos pesque, cualquier virus que ande rondando por ahí.


Las personas responden en su propia forma individual a actividades de condición física. algunos traen sus talentos, capacidades habilidades y respuestas únicas al entrenamiento. La herencia determina muchos factores fisiológicos como el tamaño del corazón y de los pulmones, características de la fibra muscular, del físico y del equilibrio. La cantidad de descanso y sueño así como respuestas al ambiente (calor/frío, contaminación, presión y altitud) varían de una persona a otra. La nutrición y enfermedad o lesión pasada o actual también tendrán influencia en la habilidad para desempeñarse.

La preparación fisiológica del cuerpo para el entrenamiento es otro factor importante. Además, la edad de entrenamiento, el tiempo que un atleta ha estado entrenando, también deben ser considerados.

Recalcar que los éntrenos deben de ser sistemáticos e individuales, no voy a ahondar en ese tema por que no soy el indicado en eso, pero si decir que son procesos que hay que estar desarrollando a diario para que el cuerpo vaya asimilando lo que esta recibiendo, dicen por ahí que el cuerpo tiene memoria y si se le enseña a trabajar a ciertos niveles, va a llegar el momento en que el va a captar y entonces ya va a saber que tiene que hacer al momento de la exigencia.

En cierta ocasión que entrenaba con Lore las “cuestas”, le dije: “las ultimas trata de hacerlas un poco mas rápido, aunque ya te sientas cansada esto para que el cuerpo aprenda que aun cansado, tiene que responder”.

O con Ricardo Cuellar que le decía: “no es que yo me plantee correr rápido en la competencia, en este momento es lo que mi cuerpo da, el sabe que tiene que correr a ese “ritmo” y así lo hace”.

Y pues tomando en cuenta esto ultimo que les estoy diciendo, esto se debe a que mi cuerpo ya llego a su etapa de la “madurez fisiológica”, pero recalcar que esto se debe a que hemos estado trabajando de forma responsable y disciplinada por largo tiempo, hemos estado compitiendo constantemente y al final debido a esto, llego el momento en que mi cuerpo aprendió y hoy en día ya sabe lo que tiene que hacer.

Claro que para esto, también intervienen otros factores como que al estar entrenando, el corazón se hace mas grande, bombea mejor la sangre, la técnica de carrera, braceo, pero repito, todo esto es en base a los éntrenos, algo muy importante es que debemos ser pacientes y no tratar de adelantar ese proceso, al hacerlo puede que solo estemos propiciando las lesiones, recuerden que si siguen los éntrenos de forma disciplinada y responsable, será la misma “madurez fisiológica” quien los encontrara a ustedes en el momento que menos se lo esperen.

Existe un dicho que versa así: “si no lo usa lo pierde”, si no se hace ejercicio regularmente, pues sucede que nuestros músculos se atrofian, quiero comentar un punto bien importante, hay atletas que llegan a su máximo nivel o que ya alcanzaron su etapa de "madurez fisiológica", pero deciden tomarse un "año sabático" según ellos, es decir; dejan de competir y hasta sus éntrenos se vuelven mas cómodos o incluso llegan a dejar hasta de correr, pero que sucede con esto, que una vez decidan regresar, les va a costar mucho trabajo retomar el nivel que habían adquirido e inclusive puede que nunca mas lo vuelvan a tener.

Un punto bien importante, es aprender a conocernos perfectamente, les voy a comentar algo, al inicio cuando llegue al equipo, al hacer las repeticiones en pista, las primeras salia muy rápido que pasaba después de la tercera, que ya estaba tronado y se iban muy arriba en cuanto a tiempo, le comentaba a varios que si algún día podría dominar lo que se conoce como "ritmo", alguien me dijo que llegara el día en que nuestras carreras que antes eran cortas, serán largas, la neta ni entendí, pero el chiste es que pensaba y pensaba, como hacerle para dominarlo, entonces se me ocurrió, controlar el paso cada 100mts, hasta el mil no había bronca con la suma de los segundos, la onda era al rebasar el 1000 ahí iba sacando cuentas, pero creo que me sirvió y con esto mejore en cuanto al control del "ritmo", hoy en día lo sigo aplicando aunque ustedes han visto que en mis piernas traigo un relojito, je je je!!!

Ultimamente, también he estado trabajando mas a pulsaciones y creo que me ha dado muy buen resultado, pero de eso hablare en una entrada especial, que les parece???

Por ultimo decirles que no importa la edad en la que decidan hacer ejercicio, cualquier edad es buena para comenzar, recuerden que la pera madura hasta tiempo después de haber sido cortada del árbol.



12 comentarios:

  1. Hoy me has hecho un poquito mas feliz, yo pensaba que en esto del correr ya había hecho tarde, empecé hará año y medio con 37 también y pensaba que ya era mayor para estas cosas. Pero según tu aún no ha llegado mi mejor momento, veremos si es verdad...jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja ja!!! Muchas gracias Ana, recuerda que los limites estan dentro de uno, no creas, a veces yo pienso que si hubiera empezado en esto a la edad de 25 años, estoy seguro que hubiera destacado, pero pues en aquellos entonces andaba de rocanrolero y no me arrepiento, seguro con esos entrenos que te metes y sobre todo con cosntancia y disciplina, veras que en unos años estaras en un gran nivel, el chiste es no tirar el arpa.
      Recibe un fuerte abrazo desde Mexico.

      Borrar
  2. Nada que objetar a lo que has escrito, amigo; también empecé a correr muy tarde, como Ana; todo tiene su momento en la vida, constancia y regularidad, ése es el secreto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi gran amigo y hermano Manuel, "el gran Visir", muchas gracias y pues asi es esto que se le va a hacer, todo llega en el momento que tiene que llegar y a nosotros solo nos queda disfrutarlo y como bien dices; no hay secretos, solo es trabajo y constancia.
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  3. Amigo Titan yo creo que se corre lo que se puede y luego cada uno compite contra uno mismo... amen de los de su edad y categoría, como voy yo a competir yo con un chaval de 25 años.. es imposible.
    Yo conozco gente que con mi edad hacen 2h26' en maratón.. pero llevan toda la vida corriendo, quiere decir que cuanto mas años mejor es la madurez que tu mencionas!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rafa, pero al final llega el momento en que despierta ese atleta que llevamos dentro y quieras que no, compite contra los de su misma edad y hasta se le anda ganando a otros de menor edad. En la cuestion que mencionas, esos atletas llegaron a su maximo nivel y bueno, lo que sigue es tratar de mantenerlo ahi, dicen que lo difici no es llegar, si no mantenerse.
      Pues muchas gracias hermano y desde el otro lado del charco te envio un gran abrazo.

      Borrar
  4. Esa madurez y tu constancia van a hacer que este año rompas tus marcas y visites el podium con asiduidad. Suerte Mauri. Por cierto, yo empecé a correr hace 4 años y creo que todavía me queda margen, ya veremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi buen Miguel, esperemos que sigan cayendo marcas, por lo pronto y a la mitad de año, ya me siento satisfecho con lo que llevo pero vamos por mas.
      Seguro que si seguiras en plena evolucion, solo es cuidarse y continuar en la brecha.
      Un abrazo hermano!!!

      Borrar
  5. GRACIAS MAURICIO POR TÚ MENCIÓN, PERO CREO QUE SOLO SOY UNO MÁS.

    PERO EN TÚ ENTRADA DESCRIBES MUY BIEN POR EL PROCESO NORMAL QUE DEBEMOS PASAR. YO, A MIS 38 TACOS, ME ENCUENTRO BASTANTE BIEN, SABIENDO QUE TODO TIENE UN TEMPO, Y MÁS EN NOSOTROS LOS POPULARES.

    UN ABRAZO MUY GRANDE HERMANO MAURICIO.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi buen David, tu sabes que eres un crack hermano, asi es, todo lleva un proceso, y es conveniente tener paciencia y trabajar con ahinco, pues ahora si como dejeran: "no pues estas chavo".
      De igual forma mi buen David, recibe un gran abrazo.

      Borrar
  6. ¡¡¡Genial... La Madurez, se lleva en el Alma y se Cultiva con el Corazón!!!

    * Mi Queridísimo Titán... Eres único, mira que el tema es bello, extenso y con mucho hilo para hacer tela, eh!!!

    * Somos testigos de la vida, fuimos enero, febrero... y sucesivamente, disfrutamos al máximo las estaciones del desarrollo humano... Gozamos de la primavera, el verano y estamos experimentando un otoño divino... Lleno de magia y calidez, rebosante de afecto y hermandad de nuestra gente, las cuestiones negativas las hemos aprendido a sobrellevar con la mejor de las actitudes y estamos en espera de que el invierno repose su blanca capa sobre nuestros hombros; para seguir si Dios nos presta vida y salud, en la misma pista de carreras ejercitando nuestro cuerpo y dando mantenimiento a cada una de nuestras articulaciones, músculos y todo el maravilloso ser que orgullosamente portamos.

    * Estimado Mau, te has ganado este espacio a pulso... Que sigas deleitándonos con tus bellas aportaciones al blog, en hora buena y que tu cosecha de la semana tenga los mejores frutos.

    * Un beso ENORME y Mi Abrazo del Alma!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irmita, mira que al venir esas palabras de ti, aumenta mi ego de vanidad, je je je!!!
      Solo puedo decir que este espacio, me lo han dado las personas que lo visitan, sin ellos, esto no estaria donde esta y al final, que bueno que les guste lo que yo hago y como siempre he dicho, es simplemente mi forma de pensar y de sentir.
      De igual forma, te envio un gran abrazo y un beso y de nuevo muchas gracias!!!

      Borrar