miércoles, 4 de abril de 2012

TITAN EL PREDICADOR


Normalmente, siempre que se habla de Jesús, tendemos a relacionarlo con una deidad, pero que pasa en cuanto al tema hombre.

No, no estoy tratando de ser “Titán el Predicador”  ni mucho menos, predicadores ya hay muchos regados por todas partes del mundo, y algunos muy bien estudiados como mi gran amigo y compañero Edmundo "El Biblioguero", con todo respeto, yo solo quiero exponer mi punto de vista de manera personal.

Para aquellos, que alguna vez han llegado a leer la Biblia, un excelente libro si se toma del lado filosófico, yendo al Nuevo Testamento que es donde propiamente habla de la vida del Mesías, hay un versículo que habla de cuando por tradición, sus padres cada año iban a las fiestas de pascua en Jerusalén.

La distancia que existe de Nazaret a Jerusalen, son aproximadamente 140km. Como muchos sabrán, los viajes se hacían en grupo o caravanas y comúnmente se trasladaban a pie. Esto hacía un viaje duro y penoso, dadas las condiciones de aquella época. Al cumplir Jesús los 12 años, acompañó por primera vez a sus padres en el largo viaje.


La vida de Jesús es dura en el taller y las correrías por las colinas circundantes de Nazaret robustecieron el cuerpo de Jesús, preparándolo para las duras jornadas de su vida apostólica, a la intemperie por las calcinadas rutas de Palestina. Se dice que en una jornada hizo el camino de 30 Kilómetros, por la calzada pendiente que sube de Jericó a Betania. 

Junto al pozo de Sicar se sentó fatigado y sediento. Cuando los discípulos le ofrecen la comida, la rechaza diciendo que su alimento es hacer la voluntad del Padre, y antes había rechazado la bebida que le ofreciera la samaritana.

En un evangelio se  detalla que Jesús iba delante de los discípulos en esa marcha ascensional hacia Betania, señal de que tenia una muy buena condición. Sus jornadas apostólicas erán agotadoras

Las turbas le buscan y el continua con sus jornadas agotadoras. En ese plan recorre a pie todos los poblados de Galilea, predicando. Es tal el trabajo que tiene que desplegar que muchas veces no tiene tiempo ni para comer.  

Se narra que cuando llego el momento de cumplir su obra de redención,  la Biblia dice: “fue llevado por el Espíritu al desierto de Judea” pero que no se interprete que por arte de magia apareció en el desierto, no, camino hasta el desierto inspirado por el Espíritu.

Una particular fuerza de atracción ejercían las montañas de Judea, llamadas también “desierto de Judea”. A causa del silencio y la soledad que reinaban en aquella región, pero también a causa de su áspera belleza, hombres y mujeres se retiraban allí continuamente para consagrarse a Dios.


Y que tiene que ver esto con lo que versa el blog???

Pues hacerles notar que Jesús, independientemente de su obra agnóstica, era un gran caminador, y debiéramos saber que el caminar también es muy bueno para nosotros como corredores.

De hecho, cuando empezamos a correr, primero empezamos caminando, es una buena forma de perder calorías y creo que a muchos, nos encantan las “largadas” de montaña, estar en los bosques en esa soledad donde te encuentras contigo mismo.

Y que me dicen de los ultramaratones en los desiertos.



Por ahí existe un método donde incluso se han conseguido mejorar marcas personales en maratón.

Comentar que es muy recomendable para aquellos que nunca han hecho distancias muy largas y se encuentran preparando su primer maratón, e inclusive se puede utilizar en pleno maratón.

Este método, diseñado por el ultramaratonista estadounidense Tom Osler,  consiste en alternar porciones de trote de 15 a 20 minutos, con porciones de caminata intensa de 3 a 5 minutos.

Está demostrado que correr esta sesión así no solo cumple totalmente con los objetivos de la sesión larga, sino que retrasa de manera substancial la aparición de la fatiga durante su entrenamiento.

Se debe tener en cuenta que el alternar porciones de trote con caminata se debe hacer desde el inicio hasta el final de la sesión, ya que si se decide iniciar las porciones de caminata después de haber estado corriendo por más de 20 kilómetros, se encontrará con la desagradable noticia de que al terminar la primera porción de caminata le resultará sumamente pesado volver e empezara correr.

Y así como una vez Jesús le dijo a Lázaro: "levantate y anda", hoy es un buen día en que podría ser: "levantate y anda y después empieza a correr".


Y bueno, para despedirme, les dejo un escrito, ya saben; de mi propia autoría y recuerden, solo es mi punto de vista.

Dejad de llorar que la obra terminada esta,
de nada sirvió caminar ese calvario hasta el Gólgota,
tener que padecer un dolor que aun carcome mi ser
y después de todo eso haber descendido a los infiernos.

Aun sigo sufriendo cuando ocurren tragedias
que merman la frágil y débil estructura humana,
tanto ser vivo que muere en el mas completo abandono,
sin siquiera recibir unas cuantas palabras de aliento.

Desde esta cruz puedo mirar a los hombres destruirse
por la soberbia que ha penetrado su enfermo corazón,
pero dejad de llorar que yo estaré con ustedes
hasta que llegue el fin de todos los tiempos.


18 comentarios:

  1. Y Judas era de esos de los que se ponen detrás de tí en las carreras y van todo el rato sin ayudar al grupo, para luego dar "el hachazo" alo final. Je, je, buenísima entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja ja!!!! Ahora si me hiciste sentir como Iscariote, pero al final, cada quien aplica su estrategia, muy buen comentario Gonzalo aun me boto de risa.
      Muchas gracias hermano, recibe un gran abrazo.

      Borrar
  2. Te felicito por la exposición del tema.. Muy interesante y bien documentada... Estoy contigo en que como hombre su capacidad de resistencia seguramente era espectacular.. Y no sabemos si llegó a desplazarse corriendo por el desierto.. Quién sabe....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi buen Carles, viniendo la felicitacion de ti hermano, es un lujo y un privilegio, muchas gracias hermano y si, quiza algunas veces llego a correr, capacidad la tenia.
      Un abrazo hermano y de nuevo muchas gracias.

      Borrar
  3. Muy buena entrada, habia cosas de las cuales nunca me habia detenido a analizar, y que razon tienes en decir que Jesus tenia una gran condición fisica.

    Y respecto al metodo Ossler... creo que conmigo no va, ya que no me gustaria caminar en una carrera, a menos que fuera muy necesario!!

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja ja!!!! Tu ya eres un maratonista consagrado, ese se podria aplicar para los primerizos, o que me dices de los ultras, crees que podrias aguantar 100k o mas corriendo???
      Pues muchas gracias mi buen Alfredo "El rebelde de las praderas", un abrazo canijo.

      Borrar
  4. Interesantes reflexiones desde el punto de vista de un muy buen corredor sobre las jornadas de Jesús, su condición física y la geografía de Judea. Por otro lado, también me pareció muy interesante el método de Osler de trote-caminata, que me puede ir muy bien en los entrenos de distancia larga para superar mi lesión.

    Les comparto un fragmento de Pablo que, aunque lo aplica a un llamamiento supremo, bien se puede aplicar a la vida en general y más aún, al correr: "... pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta ..." Filipenses 3.13-14 RV95

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viniendo de alguien como tu mi buen Mundo, esto adquiere mas sentido. Alguna vez te comente de que tu pisada se oia muy fuerte, dicen que entre menos se oiga al caer, eso generara a que golpees menos.
      Creo que la Biblia si se toma por el lado filosofico, es un muy buen libro.
      Muchas gracias mi buen Mundo, recibe un gran abrazo.

      Borrar
  5. Me quedo conque hizo 30 kms....a que ritmo ? Tomo algun gel de glucosa ? porque no llegoi a los 42 kms ?

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi buen David, posiblemente el haya sido el inventor del metodo Osler, je je je!!! este ultimo nada mas lo patento, se dice que los energetizantes que usaban, eran mas que los que los simples mortales usamos y a lo mejor todavia no iniciaba su maraton el cual vendria despues.
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  6. Nosotros los runners siempre le vemos la parte del deporte a todo, ahora ya hasta en la Biblia...jajaja
    Lo que es una verdad como un templo es que el cuerpo humano estaba hecho para caminar y correr. Lo que pasa es que el cerebro no deja de cavilar cosas para cada vez hacer menos esfuerzo...
    En la Maratón de Barcelona delante mío había un runner que iba alternando el andar y el correr, nos íbamos pasando todo el rato pero yo creo que al final llegó el por delante...jajaja
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja ja!!! recuerdas cuanto camino Moises hasta encontrar el lugar prometido, desde ahi ya se hablaba de los ultras solo que no se asimilaban todavia.
      Efectivamente, pero poco a poco en base a comodides, tecnologia, fuimos perdiendo ese andar natural.
      Y hasta posiblemente, entero, je je je!!!
      De igual forma Ana, un abrazo para ti y para la "triatlonenfamilia".

      Borrar
  7. Muy buena entrada, Titán del Asfalto, ilustrativa y nuevo punto de vista sobre la vida de uno de los personajes más mal conocidos de la historia; en cuanto a lo de caminar a un ritmo rápido, y más bien obligado en estos momentos que por convicción, tengo que decir que lo vengo haciendo desde hace unos cuantos días y he descubierto que no es una mala práctica; todo lo contrario; aprovecho la ocasión para saludarte un día más; nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, mi buen amigo Manuel el gran Visir, me he dado cuenta que has estado caminando y creeme, eso quiza podria ayudarte y cuando regreses a correr, quiza vuelvas con mas fuerza.
      Muchas gracias por estar aqui hermano y recibe un gran abrazo.

      Borrar
  8. Amigo Mauri ese tipo de entrenamiento es el que practico yo cuando preparo las grandes distancias y siempre me a funcionado.. de cara a preparar el cuerpo en los momento que tenga uno que andar, pues el cuerpo nota el cambio de correr a tener que andar mas de lo que nos parezca a los corredores.
    Buena entrada y buena semana santa, aunque sea un poco tarde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi gran amigo y hermano, el "Abuelo Runner", tu eres un crack hermano, como no van a funcionar los entrenamientos contigo, y pues si, precisamente por eso los dias lunes hago mi trote muy muy suave, es mas, los que caminan me pasan facilmente, es para encontrar la relajacion total del cuerpo, je je je!!!
      Muchas gracias hermano y de igual forma, que hayas disfrutado tus vacaciones.
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  9. me encanto tu nota, (con lo que no concuerdo es que la obra de jesus era agnostica) pero que bueno que te fijaste en que Jesus era un exelente caminador, asi como sus discipulos tambien lo son.
    Aver cuando te avientas otra nota pero de san Pablo que recorria mas distancia, por ejemplo desde jerusalen hasta Atenas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que padre que te haya gustado, hay cosas que hay que tratarlas con mucho cuidado, cosas que deben ser respetadas de acuerdo a creencias, por eso quise tratarlo de esa forma, en cuanto al tema hombre.
      Hay muchas cosas sobre que hablar y eso de los discipulos, tambien es bueno, incluso mi gran amigo "el biblioguero" nos regala un fragmento de Pablo.
      Muchas gracias y recibe un gran abrazo.

      Borrar