miércoles, 11 de enero de 2012

PRETEMPORADA??? NO, PARA QUE???

Leyendo uno de los blogs que sigo, Rendirse jamas "El trabajo de fuerza en pretemporada", si gustan leerlo, es un interesante articulo, pero bueno me pareció bien comentar desde mi punto de vista y acorde a que, estamos iniciando con la pretemporada.


En estos momentos en que ya pasaron las fiestas decembrinas y hasta la rosca de reyes (maratón Guadalupe-Reyes), iniciamos con la pretemporada, y al igual que los equipos profesionales realizan la suya, nosotros como corredores también debemos de tener la nuestra, y realmente esto en que consiste.

Pues bien, comúnmente cuando realizamos la pretemporada, normalmente de lo que se trata, es trabajar fuerza y ejercicios pliometricos (multisaltos).

Lo que se busca en la pretemporada, es crear una base aeróbica para ya en la temporada, aguantar los duros éntrenos, ser mas veloces en competencia y lo mas importante, evitar las lesiones (¡¡¡ja!!! aunque muchas veces alguno que otro se lesiona en plena pretemporada).

Parte de un buen plan de entreno, debe iniciar con la pretemporada, y en esta, comúnmente, es trabajar fuerza, ya sea con aparatos, ligas elásticas y hasta con el peso corpóreo.

A casi a la mayoría de los corredores, no nos agrada la idea de  trabajar fuerza, pensamos que esto nos va a hacer lentos, y efectivamente, así puede suceder de inicio, pero una vez que nuestro cuerpo asimila el trabajo, explota en velocidad, algunos mas por miedo, si miedo a que nos lleguemos a poner bien “mamado-lores”.
Pero no, ya que en nosotros de lo que se trata, es hacer bastantes repeticiones con poco peso, por ahí dicen que el peso con el que te ejercites no debe sobrepasar tu peso corpóreo.

 Por otro lado, les comentaba que también puede consistir en hacer ejercicios pliometricos ya que esto, le dará fuerza a nuestros tobillos y potencializará nuestra zancada para cuando nos toque hacer las “largadas” en el bosque, nuestros pies estén fuertes.

Algunos, parte de la pretemporada, la dedican a hacer “cuestas” y hasta subir y bajar escaleras.


Comentar que los ejercicios de fuerza, se deben seguir realizando en la temporada ya que como tal, es buscar una sincronía con todo el cuerpo, es decir; trabajar los músculos que de alguna forma no utilizamos al correr como son, abdominales y brazos y que son parte fundamental del running.

Podríamos llegar a participar en algún evento sin grandes pretensiones, una de “campo traviesa” seria excelente en esta etapa. Por cierto, llega a mi mente aquella vez que al Coach se le ocurrió que participáramos en un evento  de “campo traviesa” allá por Cuajimalpa en el mes de enero de 2010, esa vez estuvo rudo ya que era un selectivo nacional, nos pararon una “tunda” los “elite” que pa’que les cuento, pero fue una agradable experiencia.

Por ultimo, recordar que es de suma importancia tener una buena pretemporada, la cual nos dará la posibilidad estar mas fuertes en la temporada y tener menos lesiones, mejorar nuestra perfomance y permitirá disfrutar cada competencia en la que participemos.

18 comentarios:

  1. Esta es una de mis asignaturas pendientes, como me veo una corredora muy popular, popular, pienso que no lo voy a necesitar, pero creo que en el futuro si quiero ir mejorando tendré que aplicarme.
    Suerte con tu pretemporada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos "Pingüi"!!!
      Pues si, hasta nosotros los corredores populares necesitamos aplicarnos con la pretemporada para tener una buena temporada, sobre todo limpia de lesiones.
      Muchas gracias por tus buenos deseos y recibe un gran abrazo.

      Borrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo amigo Titan, yo este año he metido pesas en mi preparación de pretemporada y lo estoy notando con creces... creo que beneficia mas de lo que pensamos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es "Abuelo Runner", de hecho, tambien los multisaltos, las pesas y "cuestas" tambien funcionan para potencializar la zancada.
      Un abrazo hermano!!

      Borrar
  3. Pues a base de leeros me voy convenciendo mas y mas de la necesidad de los ejercicios complementarios, pesas, cuestas, y demás todos los meses me digo lo mismo... al mes que viene me apunto al gym, pero nunca ocurre, será cuestión de plantearselo mas seriamente. gracias por los consejos titan, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dije: hay que buscar una sincronia en todo el cuerpo y los ejercicios de fuerza son para ejercitar aquellos musculos que al correr no utilizamos.
      Al contrario, mi buen Javier, un gusto que estes por aqui. Un abrazo hermano!!!

      Borrar
  4. Toda la razón Mauricio! he aprendido después de superar mis lesiones y darme cuenta lo importante que es fortalecer y empezar poco a poco. De todas formas gracias por recordarlo!
    bss
    Tania

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, para eso estamos mi querida Tania, para compartir lo que hemos aprendido en el camino.
      Recibe un gran abrazo!!!

      Borrar
  5. Después de varias lesiones, este año meti buenas sesiones de pesas y sobre todo desnivel y voy mejor que nunca, sobre todo lo más importante es no lesionarse, luego cada uno tiene su nivel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto en tu blog, efectivamente Miguel, estas fuerte y sobre todo veloz.
      Un abrazo hermano!!!

      Borrar
  6. TITAAANNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    FUAAA!!!, QUE ONDAS, COMO ANDAS? ESPERO QUE MUY CHINGON.

    LEYENDO LA ENTRADA Y BUSCANDO INFO YA MAS CLARO NI EL AGUA, A DARLE CAÑA A LAS PESAS Y NO LASTIMARSE OTRA VES.

    BUEN DESAYUNO EL DEL EQUIPO VO2 MAX, ME QUEDE CON LAS GANAS DE VOLVERTE A SALUDAR (CHALE, ESPERO VOLVER A VERTE EN EL OCOTAL O LA PILA, POR ACÁ SEGUIRÉ LEYENDO Y COMENTANDO EL BLOG.
    ESTA ES ROLITA DE PENTAGRAM SE LLAMA RENTLESS, IGUAL YA LA CONOCES PERO SINO ES ASÍ, ESPERO TE GUSTE.
    http://www.youtube.com/watch?v=IZi4bm_LS6g

    SALUDOS TOTALES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que ondas ese David Salmón!!!
      Pues aqui estamos, regresando y empezando con la pretemporada. A ver, como esta eso de "leyendo la entrada y buscando info", que no confias en las palabras de tu amigo el Titan.
      No, que bueno que te instruyas y le des la importancia que debe de tener esto del correr.
      Igual y de repente me aparezco por alla, o igual y hasta en una competencia nos llegamos a ver no??
      Esta buena la rola, nunca habia escuchado a esa banda, muy buen metal ochentero.
      Un abrazo y espero verte pronto!!!

      Borrar
  7. Te doy la razón, además aquí en Valencia es la mejor epoca para plantear una pretenporada. El frio y la humedad calan en la calle, casi es una invitación para acudir al gimnasio y lanzarse a las pesas, eso si..con poco peso como tu dices.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mayoria de los corredores, aprovechan la etapa invernal para descansar o iniciar con la pretemporada, aunque hay otros mas que aprovechan el frio, pero siempre es bueno trabajar la fuerza.
      De igual forma mi buen amigo Pipo, recibe un fuerte abrazo.

      Borrar
  8. GRANDÍSIMA ENTRADA AMIGO MAURICIO.DESCRIBES PERFECTAMENTE LO QUE DEBE DE SER EL COMIENZO DE LA TEMPORADA. NOSOTROS LOS DOS PRIMEROS MESES NO HACEMOS SERIES, SOLO HACEMOS PINOS...ARENA BLANCA(SECA) EN LA PLAYA, CUESTAS Y DE DOS A TRES VECES EN SEMANA UN CIRCUITO DE PESAS PERA ESTAS CENTRÁNDONOS MÁS EN LA PARTE SUPERIOR + LAS TAN ADIADAS ABDOMINALES POR ALGUNOS.
    LUEGO SEGUIMOS CON PESAS Y PINOS PERO ALTERNANDO CON LAS SERIES Y TIRADAS EN PROGRESIÓN MÁS NUESTROS DÍAS DE RODAJES REGENERATIVOS.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ni buen amigo David, viniendo el comentario de ti hermano, es un honor.
      Un abrazo hermano.

      Borrar
  9. Titan, al igual que cada año te repito, "Este año si me voy a aplicar!!!"

    Este año voy a seguir todos tus consejos y seguramente voy a lograr mejorar mis marcas... y no para arriba.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Je je je!!! eso esta muy bien mi buen Alfredo, mejorar marcas pero, como dices; se trata de disminuir el crono y no aumentarlo, el querer mejorar, requiere de muchas cosas, como cuidar la alimentacion, (ya es un show que corras el medio, medio mal del estomago, je je je!!!)dormir bien y no desvelarse y sobre todo, aplicarse a los entrenos.
      Pues esperemos que este 2012 sea el año en que caigan esas marcas.
      Un abrazo hermano!!!

      Borrar