miércoles, 18 de enero de 2012

NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR

En cierta ocasión, entrenando en Santa Mónica, al terminar, me detuve un poco a saludar a algunos de los “Santamonicos”, platicábamos de cosas del correr, ¡¡¡je je je!!! de que mas se puede hablar entre corredores, pero en una de esas, que me suelta uno de ellos a “bocajarro” lo siguiente: “es que ya empezaste tarde no???”

¿Tarde para que???
Para soñar, para ir en busca de mis ilusiones, para tener una mejor calidad de vida.

Creo que nunca es tarde para hacer las cosas, simplemente cada quien vive el momento que le toca vivir y punto, yo no me arrepiento de lo que hice o estoy haciendo actualmente. En mis años mozos, estuve muy metido en la onda musical, concretamente en el heavy metal, disfrute al máximo, en esos días, también era estimado por no decir admirado por la gente que me rodeaba y compartía los mismo gustos. (también escribía y a la banda le gustaba).

Hace algunos meses, en cierta revista leía un artículo relacionado al corredor más longevo en este tiempo, Fauja Singh de 100 años de edad y quien recientemente corrió el maratón de Boston en 08horas, pero a que no saben, el empezó a correr a la edad de 89 años.


O bien para los que vivimos en México, se acuerdan de la tan famosa “Doña Chayito” q.e.p.d.
quien a los 95 años de edad, aun participaba en competencias de atletismo y nunca regresaba con las manos vacías.


Rosario Iglesias, quien se inició en el atletismo después de los 80 años de edad, nació en esta ciudad, en la colonia El Chorrito, Tacubaya, el 31 de agosto de 1910 y falleció el 30 de Enero de 2009.

Pero hagamos una remembranza, todo comenzó allá por los años 60, resulta que los atletas veteranos ya retirados, de alguna manera querían seguir compitiendo, es así como se empiezan a realizar las competencias masters en donde la edad para participar es después de los 40 años de edad. Por cierto, el próximo mundial de masters, será en Brasil y andamos buscando patrocinio para los “VO2máx”, alguien se anima???

Pero bueno, en 1990 en México, solo había un longevo atleta varonil en la edad 80-85 años, Longino Pérez, pero en las féminas no había quien, es así como empieza la búsqueda dando con una viejecita de 80 años que repartía periódicos en una céntrica esquina de las calles de la ciudad de México.

Le platicaron de la idea, se entusiasmo y empezó a representar a México en el  mundo del atletismo, es cierto que nunca tuvo rivales con quien competir ya que es muy difícil llegar a esa edad, pero eso no demerita lo que hizo.

Pero bueno a que voy con todo esto, que como pueden ver, nunca es tarde para empezar a hacer lo que deseamos y hasta en cierta forma trascender.

Hace cinco años cuando empecé a correr, al platicar con la gente adulta, en esos entonces yo tendría como unos 37 u 38 años, ellos me decían: “no pues aun estas chavo”, y viéndolo desde ese punto pues si, espero y Dios me deje llegar a esa edad, pero recorriendo kilómetros.

Aprovecho para hacer mención honorífica a León Granados Septiem, quien a sus 73 años aun sigue siendo parte de la poderosa maquinaria “VO2máx”.


 A Humberto Macedo Castillo, con sus 68 años y aun recorriendo el asfalto.


A Terecita Becerril, una campeona (no digo su edad porque recuerden que en las damas no hay edad y los caballeros no tenemos memoria).



O la Doctora Ma. Elena quien igual con toda la experiencia recorrida y aun recorriendo kilómetros.


Y ahí vienen y vamos todos los demás.

Por eso, es que si sientes que ya se te paso el tren como se dice por ahí, te invito a que te calces los tenis y salgas a caminar, quizá después te animes a trotar y quien sabe y en una de esas ya estas corriendo. Como se dice; “nunca es tarde para empezar” y aun es buen momento ya que apenas estamos iniciando el 2012 así que puro pa'lante.

¡Ah!!! y a los chavos no la vayan a tomar por el lado fácil y digan: “entonces me espero a que llegue a los 80 años para empezar a correr”, porque dejar para mañana lo que pueden hacer hoy.

22 comentarios:

  1. En algun momento pense que habia empezado tarde en esto del atletismo, pero como dices ¿Tarde para que? Es una muy buena pregunta que cualquiera que se sienta en esta situación debería responder.

    Ahora solo me queda decir que no iniciamos tarde... iniciamos en el momento justo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tambien dije:"Nunca es tarde para empezar", ahora solo toca disfrutar del momento que estamos viviendo mi buen Alfredo y echarle ganas. Un abrazo canijo.

      Eliminar
  2. Cuanta razón tienes Mauri, nunca es tarde. yo tambien empece ya madurito, y disfrutando como nunca .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de eso se trata mi buen amigo "Tomypeck", de disfrutar el momento y vivir al maximo. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Nunca es tarde, pero mejor empezar temprano que tarde. Ojalá todos los niños hicieran deporte. Un saludo Mauri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas mi buen Gonzalo, en algunas ocasiones que me llega la nostalgia como esa vez de "arañando la nostalgia", pienso: "creo que hubiera destacado a nivel elite si hubiera empezado chavo", pero siempre he dicho; el hubiera no existe y aun asi, me considero uno de los mejores corredores a nivel nacional. Y pues solo nos queda encauzar a los niños al deporte.
      Un abrazo hermano.

      Eliminar
  4. Nunca es tarde si se afronta con ilusión, algo que queremos hacer... algunos empezaron muy jóvenes y ya no están entre nosotros por uno u otro motivo...
    El tiempo es el que pone a cada uno en su sitio, independientemente de lo que hagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Abuelo Runner", toma esta entrada tambien como un homenaje a tu persona y esperemos llegar a la edad de ustedes corriendo (con todo respeto).
      Sabias palabras.
      Recibe un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  5. Son un ejemplo a seguir amigo Mauricio. Por estas latitudes tenemos al gran Pedro Rizo de Puerto Real del año 1935, así como a nuestro nuevo socio Peter Bachman ( suizo , con residencia en Rota ) también del año 35.

    Como bien dices nunca es tarde, hasta para que nos toque la lotería,jejejeje.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta ocasion lei creo que en la revista planeta running, por cierto viejo, una vez saliste por ahi anunciando tu club, pero bueno de un atleta veterano que rompio el record llevando de pacer a Fabian Roncero. Y pues si, nos toca emular a esos atletas veteranos.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Un día más me quito el sombrero ante una de tus entradas; tópico: la edad está en la cabeza, en lo más hondo del cerebro; un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijoles!!!! viniendo de ti mi buen amigo "Tintore", es un enorme honor y al igual que el "Abuelo Runner", te dedico esta entrada si te es agradable y muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo hermano!!!

      Eliminar
  7. Yo empecé a los 42 y en parte sí que me pesa, no por marcas ni nada de eso, solo por la cantidad de tiempo que estuve sin disfrutar de esto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije al gran Gonzalo, hay veces que llega la nostalgia y piensa uno, pero ni modo, ahora disfrutar todos los años que tenemos por delante mi buen Miguel que esperemos sean muchos.
      De igual forma hermano, recibe un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  8. Hola Mauricio:

    En mi caso también inicie a los 40 años, y la emoción y la alegria que tengo al correr no es menos que cuando era pequeño. Ojala
    que a las nuevas generaciones se les motivara
    a realizar algún deporte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pues estas chavo mi buen Genaro, primero Dios, todavia tienes muchos años por delante que recorrer y bueno, tienes dos pequeñines a quien les debes de dar un buen ejemplo y quiza con los años, ellos corran al lado de sus padres.
      Un abrazo y nos vemos el sabado.

      Eliminar
  9. Buena entrada Mauricio. Desde luego que es una gran verdad, nunca es tarde para empezar. Es una pena que mucha gente adulta que nunca ha hecho deporte no se la crea, no saben lo que se están perdiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ocasiones si no es que en la mayoria de los casos, la gente adulta empieza a hacer deporte porque ya se los recomendo el medico, porque estan propensos a un paro cardiaco, lo bonito es empezar desde antes y no ya cuando anda uno todo "amolado".
      Muchas gracias Yolanda y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Como dice el refranero español:
    Mas vale tarde que nunca, ó
    nunca es tarde si la dicha es buena.
    El deporte siempre es bueno, es solo cuestión de amoldarlo a la edad que cada uno tenga. pero siempre será beneficioso para la salud.
    saludos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen refran hermano, y si, cada quien de acuerdo a su nivel y sobre todo, disfrutarlo.
      Un abrazo hermano!!!

      Eliminar
  11. TITANNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    HORA SI UN CHALEEE" YO DE NIÑO NUNCA HICE DEPORTE
    NI FUTBOL QUE ESO NO ERA LO MIO, PORQUE NI ME GUSTABA NI ME GUSTA AHORA, BASQUET MENOS OTRO DEPORTE NI MADRE'SSS.

    YO EMPECE A LOS 97 KILOS, 1.72M Y 25 AÑOS, JAJAJA, Y ESO PORQUE YA RONCABA COMO UN ANIMAL (SI ES QUE RONCAN LOS ANIMALES) Y RESPIRABA COMO UN PUERCO.

    AHORA DESPUES DE UN TIEMPO DE IR A LA PISTA A CORRER UN PAR DE MESES, IRME DE LA PISTA, REGRESAS POR MAS TIEMPO, SALIR-REGRESAR VARIAS VECES,el tiempo invertido me hizo regresar a ser de nuevo un humano con 82 kilos 27 años, un sueño normal y una respiración tranquila.

    PERO LO MAS CHINGON DE TODO ESTE DEBRAYE ES CONOCER GENTE COMO TITAN Y MUCHOS MAS QUE SE HAN REGRESADO A SERES HUMANOS CONSCIENTES DE SU CUERPO Y DESCUBRIR EL MUNDO TAN COMPLEJO Y APASIONANTE DEL RUNNING.

    SALUDOS TOTALES.

    ResponderEliminar
  12. Pues que bueno que reaccionaste mi buen David, y luego cuando le tomas cariño a esto del "running" es muy padre y como bien dices; conoces gente que por un momento baja del pedestal para ser tu amigo (je je je!!! ay no ma.....'ora si no me medi)
    no, pero que bueno que hagas deporte y sobre todo, gracias por leerme.
    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar