viernes, 18 de noviembre de 2011

ALGUIEN GUSTA UNA ENSALADITA????


Para los que ya llevan tiempo siguiendo el blog, por cierto, el próximo mes cumplira un año de vida, pero bueno, de eso ya comentare en su momento, retomando el tema, ya se habrán dado cuenta la variedad de mis éntrenos, estos siempre asesorados y supervisados por el entrenador Adrián, el Coach, como suelen decir por ahí:  estos ejercicios solo son para profesionales, no intenten hacerlos en su casa ya que nosotros somos gente capacitada que entrena muy fuerte, je je je!!!

No, pero ya hablando en serio, mis éntrenos son en base a mi capacidad a mi desenvolvimiento, de ahí parte el Coach para realizar el plan de entreno, como el dice: “los planes de entrenamiento no son recetas de cocina”, y lo que funciona para unos, puede no funcionar para otros.

Lo mas recomendable es que asistan con un entrenador calificado para que el los valore y una vez así, les diseñe un plan de acuerdo a sus capacidades.

Lo que yo he tratado de plasmar en este blog, aparte de tratar de fusionar la fantasía con la realidad, tratar de hacerles ver, que correr no debe ser tan aburrido como solemos pensar.

La otra, es, que con lo de mis éntrenos, se den una idea y lo que les pueda servir, pues lo tomen.

Y bueno, como les comentaba, mis éntrenos son variados, es como una ensaladita.

Cuando nos iniciamos en el mundo del “running”, que es lo que hacemos, comúnmente dar vueltas y vueltas, vueltas y vueltas, esto a la larga termina por aburrirnos y terminamos por desertar.

Por eso es recomendable que varíen cada día el ejercicio a realizar y si se puede, también cambien sus lugares de éntrenos.

Ahora, yéndonos mas a fondo, todo lo que se hace por día, tiene un objetivo, no nada mas es hacerlo por hacer, tiene una finalidad.

Voy a tratar de explicarlo de acuerdo a mi visión, que conste que yo no soy entrenador, solo es mi punto de vista y si por ahí existe un error, por favor ayúdenme a corregirlo.

Los lunes, siempre tengo “descanso activo” y como se ha comentado muchas veces, esto lo hago a un “ritmo” hiperlento,la finalidad es recuperarme de la “tirada dominguera”, es relajar las piernas y se ha comprobado que es mejor tener “descanso activo” que descanso total, la recuperación es mejor, esto también puede ser, salir a andar en bicicleta, caminar, nadar, alguna actividad donde no golpeemos las piernas, y bueno a su vez, es prepararme para lo que sigue, concretamente el martes, martes de trabajo de velocidad.

Y bueno, como dije: martes de velocidad, comúnmente a los que recién inician, lo mas recomendable es que hagan fartlek (juego de velocidad), puede ser por distancia o tiempo, también para los ya avanzados, depende que tipo de prueba se este preparando y en base a eso, es como se determina la medida de los intervalos. Este tipo de trabajo, tiene la finalidad de enseñar al organismo a trabajar mas rápido, es decir, el corazón bombea más rápido la sangre y de alguna forma, con el fartlek a retardar la generación del lactato que es lo que provoca el cansancio.

Miércoles de “ritmo”. Es enseñar al organismo a trabajar a diversas intensidades, es de mas a menos.

Jueves, comúnmente es hacer “subidas” como la mayoría sabe, esto genera que tus piernas adquieran fuerza y se potencialice tu zancada, de alguna manera, esto también ayuda a prevenir las lesiones, alguien por ahí me ha comentado: “es que donde vivo no hay subidas”, igual podrían hacerlo en escaleras, es subir rápido y bajar lento.

Viernes de descanso activo del cual ya hable en lo del día lunes, aunque en este momento estoy haciendo “fartlek” que de alguna manera, supongo que es para hacer mas explosivo mi arranque en competencia.

Sábados de Pista.
Afortunadamente este día hago trabajo de pista, las repeticiones, siempre las marca el Coach dependiendo la prueba en la que me este preparando, en estos momentos voy para maratón y estos son largos (1000, 1200, milla, 2000, 3000 y pueden llegar a ser hasta 5000) es encontrar el “ritmo” y saberlo controlar por largo tiempo, cuando se preparan competencias de 5k o 10k, los intervalos pueden ser cortos (400, 600, 800 y hasta 1000).


En este dia, tambien trabajamos un punto bien importante, recuerdan cual??? asi es; la "tecnica de carrera" o "movimiento articular", que esta es la que nos va a servir para correr mejor y mas eficazmente, por otro lado hasta nos va a servir para evitar lesiones ya que los pies se hacen mas fuertes y agiles. Si gustan ver la "entrada" Tecnica de carrera o Drills en la cual hablo de este tema.


Domingos de “largadas”, pues finalizamos la semana con la “largada dominguera”, aquí también depende la prueba para la que uno se este preparando, lo elemental de esto, es hacer la “tirada” a un paso cómodo, es enseñar al organismo a estar corriendo por largo tiempo, esto debe llevar una progresión lenta, por ahí se dice que tus distancias deben de irse incrementando por semana en un 10%, en el caso de los maratonistas, se llegan a alcanzar rodajes hasta de 3horas.

Pues así es esto, espero no haberla regado, recuerden que yo no soy entrenador y esto es meramente mi punto de vista, pero no creo estar tan mal, si alguien desea comentar al respecto, con gusto lo puede hacer y para aquellos que empiezan en el mundo del running, espero que esta información les sea de utilidad, lo mas importante, como ya he dicho, es que sean asesorados por un buen entrenador.

Muchas gracias a tod@s por estar aquí.

Y ya saben; alguien gusta una ensaladita???

13 comentarios:

  1. Llevas a efecto unos entrenos muy bien compensados y sin duda alguna el hecho de tener un entrenador que controle y sugiera los cambios en una ventaja incuestionable... Te felicito...

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente no hay nada como tener un buen entrenador, pero no siempre es posible, horarios, trabajo, y demas obligaciones, asi que nos conformamos con salir a correr a las horas que se puede o nos dejan y guiandonos por consejos de unos, recomendaciones de otros y la mayoría de los casos por lo que nuestro cuerpo nos va indicando de acuerdo con la experiencia que con los años vamos adquiriendo.
    un abrazo amigo

    ResponderBorrar
  3. Pues queda reflejado un trabajo hecho a conciencia, con el cual me identifico, pero la tirada de 3h... para mi es excesiva, como mucho 2h30' es mas que suficiente...

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias mi buen Carles, ahi vamos ahi vamos. Un abrazo hermano!!!

    Saludos mi buen amigo, Javier, pues eso si, de hecho al inicio yo estaba medio dudoso en entrenar con un entrenador ya que solo lo veria los fines de semana y como que no me convencia pero en el caso mio, el Coach me manda el plan por correo y yo lo hago por mi cuenta de lunes a viernes a la hora que puedo, en este caso en la madrugada, je je je!!!
    Te envio un gran abrazo hermano!!!

    Algun dia estoy pensando en hacer un ultramaraton, la verdad es que me gusta correr y correr por muchas horas pero primero quiero disfrutar el maraton que aun no llevo muchos, voy por el quinto.
    Recibe un gran abrazo "Abuelo Runner".

    ResponderBorrar
  5. Con esa planificacion, orden y esfuerzo, tienen que salirte PR muy a menudo. Felicidades

    ResponderBorrar
  6. Je je je!!! ahora si me quede de a "seis", que es "PR", Puras Revoluciones??? Puros Revolcones??? Paso Rapido???
    Pues muchas gracias mi buen amigo Tomypeck, recibe un fuerte abrazo hermano.

    ResponderBorrar
  7. Tú has tenido suerte de encontrar un entrenador serio y competente, tampoco es tan fácil, yo me fio de la experiencia y los consejos de los veteranos.

    ResponderBorrar
  8. Ya llego el salmonnn, que tal titan endorfinado(es sin malas ondas), ya sali de la inflamacion de mis tendones ahora son las rodillas un poco, le metere a la fuerza "pesas para que las patitas de pollo se vuelvan unos troncos de roble. Tambien ajustare mi entrenamiento que el que tenia era para intermedios "zazzz".
    Con los consejos que das en esta entrada, lo que he leido, visto y esta primer lesion, yo creo que ya continuare a un ritmo mas tranquilo y asi reprogramar mi entrenamiento.

    Y si la fes iztacala me queda lejisimos pero algun dia de locura te caigo, igual para hecharnos esas micheladas. Saludos Totales.

    ResponderBorrar
  9. Pues si, tienes mucha razon Miguel, pero igual me avente como 3 años entrenando por mi cuenta y al final como dices; era leer, informarme y preguntar a algunos, aunque dejame decirte que los que ya son de nivel, como que se creen la divina garza.
    Un abrazo hermano.

    ResponderBorrar
  10. Pues que bueno mi buen amigo Salmón, oye pues un gusto que ya vayas mejorando.
    Todo esto es un proceso, muchos piensan que correr es facil y no, tiene su chiste, lo mas importante es que le tomes amor y las cosas saldran mejor.
    Esta muy bien que te informes y seamos sinceros y agarrar el plan que mejor se adapte a nuestra condicion fisica actual.
    Seria un gusto conocerte personalmente hermano, precisamente de este domingo en ocho, iremos al Ocotal.
    Bueno, pues echale ganas y te envio un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Hoy corri 2 vueltas en el circuito grande como un puerco solo para probar como iba mi lesion, mañana que amanezca sabre si estoy bien o se inflamo.
    Si me gusta mucho correr, cada vez que me informo mas del tema me doy cuenta que no se nada jajaja(shiales), estou del running es toda una licenciatura, como tu ya te graduaste por eso llevas 5 maratones.
    Voy a correr el WERun NIKE 10k, si es que me dan mi paquete porque firme mi inscripcion difernete a mi IFE (salmoneanado) entonces es todo incertidumbre, pero dime a que hora llegan al ocotal y minimo a ritmo porci-cochi-puercooo me doy una vueltecilla para conocerte. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Normalmente espezamos a las 7 de la mañana, sera un gusto y pues me parece una buena carrera esa de Nike ya que es para ir a disfrutar y tirar rostro, je je je!!!

    ResponderBorrar
  13. Yo con los consejos de mis amigos y algunos de los mas esperimetados , voy tirando y aprendiendo cada dia algo nuevo,saludos amigos

    ResponderBorrar