martes, 19 de julio de 2011

EN HONOR A.....

La he buscado lo juro
pero creo que se esconde entre las estrellas
y yo la espero, goteando recuerdos
que sangran de mi memoria

Ellos no sospechan
que desciendes por las noches
hasta llegar a mis sueños y alentarme
a seguir hacia adelante

La última vez yo estaba sollozando en tu regazo
y tu quieta durmiendo el sueño eterno
pero la muerte te sigue trayendo en las alas de mis sueños
la vida te alimenta en mis entrañas




Ayer sábado, fue el aniversario luctuoso de mi madre que hace once años partió de este mundo y quise dedicar estas palabras de inicio a su memoria y de igual forma correr estos 10k en honor a ella.

Y bueno, vayamos a lo de la carrera si no me voy a ir al cuarto de los lloriqueos y no voy a poder salir de ahí.


Después de haber concluido el entreno del día, cerca de ahí era la entrega de paquetes, asi que hacia allá nos dirigimos.

La entrega era en un kinder de por ahí de la zona, puestos de vendimias deportivas y uno que otro de quesadillas y tamalitos (pa’la carga de carbohidratos je je je!!!)


Yo tenia el No. 3637, aparte traía el de mi sobrino, 3634, paso a recoger chip y números, ahí esta Mundo, su esposa Adriana, Octavio, Rodolfo, le comentamos a Mundo que hay que recoger el brazalete en los de “Rankeados”, el comenta que solo ha corrido una carrera del serial, que cree que ya no esta, le digo: “los puntos que ya ganaste, ya los tienes y si quedaste “rankeado” si no has competido en las siguientes carreras, solo has descendidos lugares”, me dice: “te espero para ver eso”, nos formamos para las playeras (camiseta del evento) ya no hay tallas ni extrachicas, ni chicas, solo medianas, grandes y extragrandes, yo quería una chica ya que se ven muy amplias, ni modo, me agencio la mediana.


Salimos de ahí, y vamos a lo del brazalete de rankeados, le digo a Luís Pineda, que siempre esta en la entrega de los brazaletes, que si me puede dar uno, que estoy en el ranking, lo verifica en su maquina y efectivamente, me encuentro en el lugar 23 de dicho ranking.


Pasa Mundo "el Biblioguero"y le entregan el suyo.


Después de ahí, verificación de datos y dejar los boletitos para la rifa de dos autos.

De ahí, me regreso con el Coach, Pao nos dio un “raid” y nos dejo cerca de casa.

Por la tarde le envío su paquete a mi sobrino y quedamos al otro día a las 6 de la mañana y las clásicas recomendaciones, como comente anteriormente, iba a ser su segundo 10k.

Domingo 5:30 a.m.
Un baño con agua tibia y me enfundo en el atuendo de guerrero, ya saben; la casaca “VO2max” que ya porta el numero 3637.

Un plátano y una galleta para no correr con el estomago vació, medio litro de gatorade, un padrenuestro para mi madre y la dedicatoria a su memoria de estos 10k, que con su veladora prendida parece que me observa.

Me despido de mi esposa, me desea suerte.

Salgo de mi casa, ya esta ahí mi sobrino Pedro con mi cuñada, su mama Rosa, que siempre su hermano (Maick) no quiso ir, nos íbamos a ir en su camioneta así que nos vamos en transporte publico, no esta lejos, recuerden que yo me voy corriendo en mis éntrenos semanales.

En la combi ya van varios corredores, ahí me encuentro a Poncho, compañero “VO2max”, llegamos a Arboledas, son como las 7 a.m. aun no hay muchos corredores, llegamos al lugar de la cita, poco a poco empiezan a llegar los “VO2”, le digo a mi sobrino que si ya viene listo, no ha colocado su numero ni su chip, le ayudo, nos ponemos a estirar “a la Warthon”, el Coach le presta tapete y cuerda a Pedro, le voy dando las instrucciones de cómo hay que estirar.

Y bueno a quitarnos el pants, pensaba dejar mi mochila en el guardarropas pero mi cuñada dijo que se lo dejara a ella.

Un poco de trote, ahí traigo a mi sobrino, se notaba que ya empezaba a sufrir, y aun no empezaba la carrera, unos “jaloncitos”, “no te forces mucho, solo abre” le decía, el comentaba que se sentía ya al “tiro”, listo para comerse esos 10k.

Una vez concluido el calentamiento; “acérquense”, dice el Coach y empieza a dar instrucciones a cada grupo, de acuerdo a como han entrenado, a mi me dice: “Mau, trata de ir detrás de Carlos y Alemao, se que no puedes correr al nivel de ellos pero trata de no perderlos de vista”, Mario bromea: “No Adrián, ahora si la regaste, no sabes a quien le estas diciendo, como que no puede, dile quien eres” volteando hacia mi, yo contesto: “el titán del asfalto””, todos ríen, un aplauso y un “éxito para todos!!!”.

Nos dirigimos a los bloques de salida, a mi sobrino le toco con los rojos, lo de en medio, le digo que no hay rojos, que solo esta el, lo dejo ahí y me dirijo a los del “ranking”, los que están hasta enfrente, le digo a Ernesto que se ponga ahí conmigo y trate de jalar a mi paso, por ahí se ve Martín Pitayo, otros de los excelentes atletas de México de la década de los 90’s

Y pues ya saben; que esta carrera es en honor a “Miguel Angel Ozuna Amezquita Fundador de la carrera, y en su primer aniversario luctuoso” (yo pienso; pues pa’mi va en honor a mi madre que desde el cielo, me ha de estar observando y a 11 años de su partida), presentación del presidente municipal de Atizapan, y algunos mas, el va a dar el disparo de salida una vez concluya el himno nacional mexicano, 3 minutos antes, me persino, las notas musicales del himno, todos los corredores entonando: “Mexicanos al grito de guerra……..” y bang!!!!!!!! sin mas allá vamos.

Al salir, un poco de pendiente, veo que ahí va Wanda Panfil, corredora polaca nacionalizada mexicana que hoy milita en la categoría master pero en sus buenos tiempos, gran corredora elite a nivel mundial, procuro agarrar su paso, entramos al club de golf, 1er k en 3’27”, ah caray!!! pienso que voy demasiado rápido, salimos del club de golf y entramos a una colonia que creo que se llama el dorado, k2 en 4’06”, Wanda aprieta, se aleja un poco de mi, se me empareja un corredor de playera amarilla, en otras competencias ya nos hemos visto, o sea que nos ubicamos, ahí vamos a la par, k3 en 3’49”, no me doy cuenta y no marco el k4, un venado me rebasa, lleva buen “ritmo”, vamos a llegar al modulo de policías y entrar a av. Jinetes, esa que nos lleva al Periférico, mucha gente gritando y apoyando a los lados, Gaby, la esposa del Coach, con sus hijos, Misha y su hija, ay!! se me olvido su nombre, igual me gritan: “vamos Mau!!!!”, paso por el puesto de abastecimiento, solo había dos, uno en el k 4.5 y otro en el 7.5, creo que aquí les fallo un poco, debieron de haber puesto, por lo menos uno mas ya que hay gente que hace 1hora o mas en los 10k. paso el 5k en 7’39”, acuérdense que no marque el 4, y los 5k en 19’03”, pienso que si puedo destrozar mi mejor marca en 10k y de hecho desde tiempo atrás ando buscando pegarle al 37’, desde kilómetros atrás vengo escuchando que Wanda, viene preguntando: “vienen mujeres atrás???”, casi en todas las competencias siempre pregunta, la gente le gritaba que iba en tercero de las mujeres, yo adelante, le grito: “Wanda, concéntrate en lo tuyo, tu haz tu carrera” (ja ja ja!!! un simple corredor queriéndole enseñar a una elite) , llegamos al Peri, (bueno, casi) mi papá me había dicho que estaría por ahí, medio lo busco, no esta, damos vuelta y agarramos av. de los deportes, k6 en 3’58”, adelante veo al venado, k7 en 3’59”  llegamos a una glorieta, la verdad es que esta glorieta se ve padre y mas cuando estas corriendo alrededor de ella, salimos nuevamente a av. Jinetes,  el puesto de abastecimiento, tomo gatorade, Misha me grita nuevamente: “vamos Mau!!!”, le agradezco con el pulgar levantado, en sentido contrario de la av. se ven el “guato” de corredores que apenas van, alguien grita: “vamos Mau!!!” no se quien sea, yo contesto: “vamos!!!!” k8 en 4'06", vuelta a la derecha, gente disfrazada echando porras y animando, k9 en 3’55”, nuevamente av. de los Jinetes, un señor con su carchert refrescando a los corredores, llego al kinder de nombre Baden, el de amarillo aprieta, me rebasa y se va, la gente animando a los lados, yo pensé en hacer mi cierre, a partir de donde empezaban las rejas que cubren la llegada a la meta, una vez aquí acelero, el de amarillo solo voltea y me ve pasar, pensé que se iba a enfrascar conmigo en el cierre, nada, cruzo la meta, según mi crono en 38’47”, levanto los brazos y miro al cielo y aquí esta madre, dedicada a tu memoria.



Me quitan el chip y pienso en regresar por mi sobrino, se que llegara pero quiero o mas bien que el me regale unos cuantos kilómetros, mi cuñada Rosa me grita, le digo: “voy por Pedro”, no hay por donde regresar así que me paso por la meta, cuidando de no entorpecer la llegada de los corredores.

Empiezo a regresar, ahí pasa Mika, Jose Luís Flores, Mundo, algunos me decían que iba al revés, una corredora me dice: “ahora de regreso”, sonrío, voy buscando a mi sobrino, allá va Susi, “vamos Susi!!!” le grito, por ahí comentaban los espectadores que alguien se había caído, ahí viene Malili, se cubre el rostro, “vamos Malili!!!” le grito, poquito antes de llegar al k8, ahí venia mi sobrino, la verdad es que se veía entero y traía buen paso, empiezo a correr con el, me dice que esta canijo, yo metalizándolo, llegamos a av. Jinetes, ya pasamos el 9, me comenta que si podrá hacer 1hora, no quiero desanimarlo pero le contesto que no, que en ese momento debemos de andar rondando la hora, me dice: “esta está mas canija que la otra que corrí”, le digo que si ya se aventó 9, ya no’mas le falta 1, si se puede, venga, le comento, al llegar a la esquina (Av. de los Gigantes), ya casi vas a llegar, donde empiezan las rejas, voy a empezar a correr mas rápido, tratas de irte conmigo para que cierres fuerte, llegamos a la esquina y zas!!! el empieza a jalar, ah caray!!! me sorprendió, así que desde ahí lo empecé a “jalar” , llegando a las rejas me dice: “ya no puedo”, “si, si se puede, ahí esta la meta, mírala”, “donde están los globos??”, “no, un poco mas adelante”, vamos a llegar a la meta, “levanta los brazos” le digo, “ya la hiciste” y me hago a un lado.

Al final, el feliz porque se había aventado otro 10k y había reducido su tiempo, el quería meter una hora pero no se pudo, aun así, estuvo bastante bien ya que en marzo hizo 1hora09’ y hoy marco 01hora02'21"

El del short azul, ese es mi sobrino


su mama nos saco una foto.

Y bueno, pues buscar nuestros resultados, en ese momento la temperatura había descendido bastante, buscamos a mi cuñada Rosa, nos cambiamos y vamos a buscar a los “VO2max”, me preguntan que como fue, bien, contesto, cuanto marcaste??? 38’47” como?? me dicen, “como que aquí te conscientes, es para que hubieras metido abajo de 37’” y pues que mas, la verdad es que si le eche los kilos, no logre mi objetivo, pero quede bastante satisfecho, al verificar mi tiempo y lugares, quede así:

Lugar Categoría (40-44): 6
Tiempo oficial: 00:38:50
Tiempo chip: 00:38:47
Lugar rama: 60
Lugar general: 62

Creo que bastante bien, creo yo.

Comentar que Alemao, marco 00:35:25 quedo en cuarto lugar de su categoría (25-29), Carlos, 00:35:50 en segundo lugar de categoría (40-44), Emilio quien no tiene mucho que se integro al equipo, obteniendo el primer lugar de su categoría (45-49), el gran Richard en 00:37:11 (50-54), en segundo lugar de su categoría, atrasito de Martin Pitayo, ya vuelan canijos!!! y de las mujeres, ya saben quien, la por siempre Mikita quien metió 00:43:41 atrasito de Wanda que quedo en 1er lugar de esa categoría y tercera general, (50-54), Lore quien entro en 00:44:55 con un tercer lugar de su categoría (35-39) y Teresita (60-64) segundo en su categoría.

El poderoso equipo "VO2max" presente en el podium.

El ganador absoluto, Ismael Andrade con un tiempo de 00:30:01, y en la femenil la tlaxcalteca Karina Perez con 00:35:17,  cosa rara, hoy no hubo kenianos.

Y bueno, pues felicidades a todos los que participaron en los 10k de Arboledas y ahora, a guardar por unos días el cuchillo para el próximo 7 de Agosto volverlo a poner entre los dientes para ir por los 10k de la Biocarrera de Satélite, aarrrrrrhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!

























21 comentarios:

  1. Felicidades Mau, bonito homenaje para tu madre. Además veo que no se te escapa una en la carrera, estás pendiente a tus compañeros, a tu sobrino, a Wanda; estás en todo. Felicidades de nuevo, esos 37' no tardarán en caer.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias mi gran amigo Miguel!!!
    Esperemos que asi sea hermano y esos 37' no tarden en llegar.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  3. Felicidades Titán, seguro que tu madre estará orgullosa de ti. Me ha encantado tu crónica de principio a fin, los detalles, el gesto tan bonito que tuviste con tu sobrino y ese tiempazo final que tas marcado... ¡Qué rápido corres! Reitero mis felicitaciones.
    Me llama la atención la cantidad de personas que entran en meta pasada la hora ¡Muchísimas!El ambiente es muy popular, ojalá aquí las carreras no fuesen tan a saco, generalmente el que alcanza la hora en un 10km ya va solo.
    Un fuerte abrazo campeón!

    ResponderBorrar
  4. Muchisimas gracias Danae, un honor.
    Fijate que aqui en Mexico, las carreras urbanas han adquirido mucho auge, eso puede ser bueno, hemos crecido "recreativamente" pero a nivel profesional hemos disminuido.
    De nueva cuenta, muchas gracias y de igual forma, recibe un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  5. El mejor recuerdo que le podías dedicar a tu madre.

    Muchas felicidades.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias mi gran amigo "el korrecaminos".
    Recibe un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  7. Muy buena carrera y muy buena crónica, como siempre mi estimado Titán y Trobador del Asfalto.

    ResponderBorrar
  8. Ay caray!!! esta bueno, "trovador del asfalto".
    Tu no te quedas atras, te vi en ese cierre espectacular cuando iba de regreso.
    Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  9. Hola Titán, me leí toda la entrada de una vez.

    Lo primero pues bonito recuerdo lo de tu madre. Yo hace 2 años que perdí a mi padre, el corría también igual que nosotros los 4 hijos, y por eso muchas veces lo tengo presente y pareciera va ahí con sus pequeños pasitos.

    Como comentan el nivel popular se está perdiendo en muchos sitios, como en España. Mi hermano Carlos en muchas ocasiones anda con los apuros en Maratón para que no le cierren la meta a las 5 horas, tiempo en el que en USA por ejemplo empieza a llegar el grueso de la gente, sobre todo mujeres que ya son porcentualmente mas que los hombres.

    En Panamá en cambio, al igual que en mexico y otros países lo que prima es lo popular cada vez mas. Del atletismo muy pocos comen, y mas que nada por patrocinios y no por los premios que se los suelen llevar los africanos que viven en este lado del mundo y no dan casi opciones a los locales,..con todo el respeto, no lo digo como crítica sino como un hecho constatado.

    Ayer vino un amigo mío de Ecuador y en un 10km que hubo en Guayaquil salieron mas de 20,000 personas, y hubo nivel porque debajo de los 40minutos se metieron 240 atletas, e incluso 7 u 8 bajaron de los 30 minutos, pero también hay una base grande de corredores populares.

    Yo creo que esos 37 minutos lo tienes a la mano, tienes una pinta corredor impresionante, buen físico así que solo es cuestión de que un día te encuentres a tope.

    Bueno Titan, me despido, solo una consulta ya que tengo unos cuantos seguidores que no los localizo y como no se tu nombre no se si eres de ellos, te agradezco si me dices quien eres, o sino estás todavía pues bienvenido sea,...es que no se quién está detrás de Titan del Asfalto :)

    Abrazos amigo desde Panama
    FER

    ResponderBorrar
  10. Titan en el recuerdo queda el homenaje que te has marcado en tu memoria, especialmente para tu madre.. el tiempo es secundario..por lo menos para mi, te contare que decía mi padre, de las carreras... el primero gana, el segundo pierde y los demas simplemente participamos.

    ResponderBorrar
  11. Mi estimado Fer, Mauricio Casas pa'servirte, de hecho ya llevo como unos 3 meses siguiendote. Y pues si, esto de las carreras sube a nivel recreativo pero a nivel profesional, disminuye y como bien dices, del correr no se vive

    ResponderBorrar
  12. Asi es mi gran amigo Maier, de hecho por eso quede a gusto, lo del tiempo, no me presiona, si llega que bien, aparte disfrute correr el ultimo k con mi sobrino, es padre ver que alguien de la familia se empiece a sumergir en el mundo del running.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  13. QUE BUENA ENTRADA TITAN, MUCHAS GRACIAS POR EL APOYO, ESAS PALABRAS DE ALIENTO QUE ME DISTE EN EL KILOMETRO 9, FUERON LAS CAUSANTES QUE PUDIERA TERMINAR... GRACIAS TITAN

    ResponderBorrar
  14. Desde hace algun tiempo dedico un mes cada tres meses para prepararme y correr 10k, la demas parte del mi time la divido entre la oficina, fiestas, baile y demas cosas... En gran parte el culpable de que me alla gustado correr eres tu. a veces no entendia el por que, de que, cuando llegaba del antro a las 5 de la mañana, te veia ya entrenando y la verdad hasta lo veia muy extraño........AHORA ENTIENDO, hahahahah la adrenalina y la emocion de ver la meta, el dolor de piernas, el apoyo de la gente la satisfaccion que queda. HACE que todo todo todo valga la pena. GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR LA EXPERIENCIA. y los tips tio.

    ResponderBorrar
  15. Precioso detalle con tu madre. Sigue contagiándonos a todos esa vitalidad que tienes, Titán.

    ResponderBorrar
  16. Que ondas ese "Pedrito"!!!
    Un gustazo haber cerrado tu carrera contigo, asi es esto, simplemente es magia, magia del running, que bueno que ya te contagiaste y ojala sean muchas las carreras que hayan de venir.
    Un abrazo sobrino!!!

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias mi buen Gonzalo y aqui seguiremos hasta que la piernas aguanten.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  18. Bonita la portada entusiasmado hasta el fina por la llegada de tu sobrino, la tuya acojonante que tiempazo,saludos desde Rota , Cadiz
    http://lascosasdebarroso.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  19. Que tal Barroso!!!
    Pues muchas gracias amigo, ahi andamos haciendole al cuento un rato.
    Recibe un gran abrazo amigo!!!

    ResponderBorrar
  20. Felicitaciones por un logro mas, por una carrera que te dejo grandes satisfacciones, por dedicarle tu esfuerzo a esa gran persona que te dio la vida y desde el cielo te acompaña y te anima siempre, por contagiarnos con esa chispa de alegria hacia el atletismo.

    Y quiero aprovechar el darte las gracias por tu amistad que va mas alla de once años... !!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  21. Mi buen Alfredo el "Xochimilco"!!!!
    Muchas gracias amigo y pues ahi estamos y esperemos seguir rodando por mucho tiempo.
    Ya sabes hermano, el agradecimiento es reciproco.
    Recibe un abrazo.

    ResponderBorrar