jueves, 9 de junio de 2011

QUIEN DICE QUE EL "SLAM" NO ES DEPORTE EXTREMO

Primero para empezar, definamos que es el “Slam”???
Traducido como “portazo” y musicalmente entendido como sinónimo de pogo, dio inicio a una tendencia musical extrema. El Slam esta formado por partes muy rápidas de Blast-beat alternadas con partes muy muy pesadas y lentas, a la vez que muy rítmicas. La voz se caracteriza por ser muy grave y resonante, utilizando a veces, pedales de distorsión vocal para llegar a extremos inhumanos. En otras palabras se podría decir que el Slam es un baile rockero muy extremo donde todos empujan.

Quien lo invento o de donde nace???
Parece tener sus inicios en la música punk, y su invención se atribuye a Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, durante un concierto de la banda, antes de formar parte de la misma. Al parecer en dicho concierto no había escenario, la banda tocaba al mismo nivel que el público, y como no podía ver nada empezó a saltar y a empujar.            


Como se baila (si es que se puede decir “baila”)
La forma más común consiste en moverse frenéticamente siguiendo las sensaciones de la música, haciendo gestos con el cuerpo o dando patadas al aire,  empujando a los que se tienen cerca.
    • Normalmente estos empujones tienen un carácter instigador más que de agresión, y buscan integrar de una forma enérgica pero amistosa, a los demás en el baile. Cuando los demás responden, entonces se forma un ambiente en que se empujan y apelotonan unos contra otros, transmitiéndose la adrenalina que les inspira la música, y liberando tensión emocional.
    • Cuando el pogo es consciente, se evita la violencia innecesaria en los movimientos, especialmente al llevar los codos hacia uno y otro lado.
    • Suele bailarse justo delante del escenario, procurando no molestar a quienes no quieren bailar, que se quedan un poco más lejos, o a un lado.
    • La costumbre es limitar la violencia en el caso de algún caído y siempre ayudar a levantarse si uno cae.
    • En ocasiones, debido a la pasión del público o la fuerza de la música, se supera ese nivel de expresión y puede acabar siendo un ambiente asfixiante del que fácilmente se podría salir magullado, pisoteado o lesionado.
A pesar de su aspecto violento, este baile sirve a veces como gesto colectivo de camaradería, baño de masas, y confianza mutua. Sirve como ritual o terapia en el que compartir una limpieza de tensiones emocionales a través del movimiento.
Es un baile que requiere mucha resistencia respiratoria y cardiaca, y frecuentemente muscular, sobre todo si el apelotonamiento es intenso.

En algunos géneros como el Thrash o Death, normalmente se corre en círculos.

Y bueno, después de este “breviario” cultural basado en la enciclopedia de la red, Wilkipedia, hace algunos añitos, cuando me encontraba en mi faceta de “punkie”, una amiga me invito a un concierto de Heavy Metal en la, en esos entonces llamada “Catedral del Heavy Metal”, la Arena López Mateos en Tlalnepantla, Estado de Mexico, ahí estábamos escuchando al grupo en turno, en eso veo que se empieza a armar el “slam”, aunque yo hacia “slam” punk y de alguna forma hasta un tanto violento, este me sorprendió, solo daban vuelta en circulo, me dice la “Tía” (mi amiga): “órale, éntrale”, le contesto: “no, deja me ambiento”, yo todo punketo, botas de minero, pelos parados, y los que veía ahí eran greñudos y de alguna forma si había aversión entre los géneros, pero sin mas y ya con confianza que le entro al ruedo y me latió, de ahí empecé a seguir bandas del ese entonces naciente Thrash Metal y de ahí me seguí con el Death.

Posteriormente la empresa “Casa Grande” empezó a apostar por grupos internacionales, grupos que jamás pensé que llegaría a ver aqui en Mexico, es así como Carlo F. Hernández con Gueorgy Lazarov con su “Heavy Metal Subterraneo” empiezan a traer grandes bandas subterraneas, Sepultura, Slayer, Kreator, Carcass, Caníbal Corpse, Morbid Angel, Obituary, Napalm Death, Dismember, Unleashed por mencionar algo.

En México ni se diga, surgían infinidad de bandas algunas muy buenas, que la armaban en grande como Cenotaph, The Chasm, Shub Niggurath, Mortuary, Pyphomgertum, Transmetal un gran exponente del Thrash/death mexicano, etc. pero bueno, me estoy dejando llevar por los recuerdos de los viejos tiempos.

 Pues como les mencionaba, el slam es algo así como correr alrededor de un circulo imaginario simulando una especie de baile, a mi se me figura como una gran danza india en la cual los guerreros bailaban alrededor del fuego al son del estruendo de unas guitarras, bajo, voces distorsionadas y la metralla de una batería.

De hecho y sin temor a equivocarme, les puedo decir que aqui nacieron los “voladores de papantla” perdón, quise decir "voladores de Tlalnepantla" y consistía en que algunos se trepaban al escenario y se aventaban de ahí hacia el publico simulando un clavado al mar de gente.

En cierta ocasión, mi esposa, en esos entonces mi novia, me acompaño a un concierto, a ella no le gusta esta música pero ya ven que de novios…..pues según yo iba con la idea de estar con ella todo el concierto, tocaron dos bandas mexicanas, solo las observaba y meneaba el cráneo en las gradas pero al empezar la banda internacional, los riffs metálicos sacudieron mis piernas y ahí voy entre bailando y brincando las gradas hasta llegar al slam, dice mi esposa que nada mas se quedaba viendo a ver a que horas daba el “ranazo” y luego en el slam, que a veces me le perdía y de repente aparecía, ahí andaba brincando, corriendo, cantando y en fin.

Por eso; quien dice que el slam no es deporte extremo, de hecho, de repente salía a correr algunos días para tener condición y fletarme al slam, ah! y como buen deportista, el dia del concierto no corría, por las mañanas para estar fresco pa’l slam.

Y bueno, aqui les cuelgo un video del Transmetal, para aquellos que no conocen el deporte extremo ja ja ja!!! mas bien el slam.



Antes de irme, les dejo un pequeño mensaje que hace años se me ocurrió:

“Para poder juzgar algo o a alguien, primero hay que conocerlo para entonces poder decir; así es”

6 comentarios:

  1. Estimado Titán, ahí es nada practicar el "extreme slam" despues de una buena alubiada o en nochebuena después de la cena familiar. Dándolo todo al ritmo de "Rostro maligno".

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Je je je!!! y no se te olvide la hidratacion hermano, ya sabes, antes, durante y al finalizar el slam, perdon!!! la prueba.
    Con unas cervezas bien elodias!!!
    Un abrazo mi estimado Jaal.

    ResponderBorrar
  3. Reconozco y admito haber bailado mucho slam en mis tiempos jóvenes, yo lo llamaba "pogo". En conciertos de Offspring, L7, etc.
    Hay una variedad que es el "mosh pit" que es que de repente en un concierto abarrotado de gente se abre un circulo y comienza la gente a darse "caña". Un saludo amigo Titán.

    ResponderBorrar
  4. Pues que queréis que os diga!! yo no he bailado nada de eso...primero porque no es lo mio y segundo porque jugando al fútbol, no me quedaba tiempo para ese tipo de bailes.. entre viajes,entrenos.. el tiempo que me quedaba libre lo utilizaba para mi familia.
    Pero por el video veo que el entrenamiento era "duro" tanto o mas que el que llevamos ahora.
    Un saludo Titan

    ResponderBorrar
  5. A leguas se ve que te gusta meterle caña al asunto mi buen Gonzalo.
    Un abrazo hermano y sigamos de "skinhead"!!!

    ResponderBorrar
  6. Je je je!!!
    Mi estimado Maier, con decirte que al otro dia despues de un concierto, andaba con la voz toda ronca por los gritos, el cuello todo adolorido de estar meneando el craneo y en el cuerpo dos que tres moretones de andar practicando este tipo de "deporte extremo".
    Recibe un gran abrazo amigo!!!

    ResponderBorrar