domingo, 1 de mayo de 2011

EL QUE ACECHA EN LA OSCURIDAD

“Cual ave de rapiña en la oscuridad
agazapado en los entrenamientos
afilando las garras día a día
para cuando sea el momento oportuno volver al ataque

Han sido muchas madrugadas oscuras
de pasar desapercibido por los demás
pero cuando llegue el gran día
mostrare el poder que los éntrenos me han dado

Por el momento estoy gravitando en el umbral
nadie se fija en mi, no existo
en este momento solo soy un bando mas,
soy: El que acecha en la oscuridad”
Pues continuamos entrenando para el siguiente reto, estamos a una semana ya de ese medio maratón, que rápido se van los días.

Lunes 5 a.m. “Descanso Activo”
30min a 130ppm, para empezar, estiramiento “a la Warthon”, y a darle, como bien saben, los días lunes voy al camellon de Santa Mónica, de mi casa allá son como 1.1k, una vuelta al camellon que mide 1.2k y regresar a casa, al final nuevamente estiramiento.
Por la noche, y una vez haber terminado de bañar a mi beba, trabajo de fuerza.

Martes 4:20 a.m. “Intervalos”
De nueva cuenta tocaban 3series de 4(400x100) con 2min de descanso entre cada serie, estiramiento “a la Warthon”, un buen sorbo de bebida isotónica, mi galletita para no entrenar con la “panza de farol”, trote a Santa Mónica, 6 “jaloncitos” y vamos por esos 12, 400’s.
El mas rápido lo saque en 1min27seg y el mas lento en 1min36seg, al final, regresar a casa trotando.

Miércoles 4:20 a.m. “Distancia media en plano”
70min a 140ppm, de nueva cuenta, estiramiento “a la Warthon”, un gran sorbo de bebida isotónica y mi galleta, este día es día de ir hacia Arboledas, voy corriendo aun con oscuridad, voy jugando con las sombras a lo lejos o mas bien ellas son las que me juegan bromas, ora si como dijeran los “ángeles del infierno”, mítica banda de heavy metal del pais de España, “sombras en la oscuridad”, se me figuran o animales o gente, en cierta ocasión si me lleve un buen susto ya que resulta que a lo lejos se veía una figura como de un monje agachado como leyendo un libro, o mas bien un personaje de esos tipo “darketo”,
al irme acercando, la figura se fue disolviendo para dejar ver que era solo un arbolito, y es que a veces pienso que los árboles son seres que anteriormente fueron hombres y renacieron en árboles y en la oscuridad pueden mostrar lo que fueron y bueno hasta por ahí dicen que en la oscuridad, aquellos que algún día vivieron en este mundo es como se pueden comunicar con nosotros, los simples mortales.
Dice el buen Arturo Meza: “La muerte te ha traído en las alas de mis sueños”
Total; casi 14k ese día.
Por la noche, al regresar del trabajo, solo se encontraba mi’jo, así que aproveche y de volada que me pongo a hacer trabajo de fuerza, llevaba como 40min cuando llega mi esposa con mi beba, ya no me faltaba mucho para terminar así que me hice el “occiso” y continué, no pues ya casi por terminar, que se enoja mi esposa y es que había que bañar a la beba.

Jueves 4:20 a.m. “Ritmo”
La noche anterior, antes de irme a acostar, que me pongo hielo en las piernas, simplemente quería sentir el frío, al parecer esto las relajo ya que al estar haciendo el “ritmo”, me sentía “fino”, es uno de esos días en que sientes que estas a un gran nivel, de esos días en que vas corriendo y sientes que vuelas. Total, eran 10min a 130ppm, 15min a 140ppm, 35min a 150ppm y 5min  a menos de 130ppm, mi banda pectoral del garmin, a veces funciona a veces no, hoy fue uno de esos días en que funciona, nuevamente todo el ritual, estiramiento “a la Warthon”, bebida isotónica, una galleta y hacia Arboledas, aun en el camino, todavía se encuentra tendido el gigante que cayo la semana pasada, incluso cuando paso a un lado, todavía sigue oliendo a humo, como les comente, hoy me sentía “fino”, había agarrado un “ritmo” bien padre, por ahí me encontré a Ma. Toña como de costumbre, algunos corredores que ya hay me toman de “pacer” y pues al final, 14k.

Viernes, la boda real.
5:20 a.m. entre que estiraba, ahí estaba presente en la boda real del príncipe William y su novia Kate, aunque sea por televisión; por cierto “chicas corredoras”, para que vean que el sueño del príncipe azul se puede llegar a realizar, escuchaba hace algunos días o leia por ahi que a Kate, le gustaba correr, algo así como que llegaba a la escuela de pants y algo retardada porque precisamente salía a correr, era sencilla y no se arreglaba para tratar de llamar la atención del príncipe, cosa que si hacían sus compañeras y por esa sencillez el príncipe se fijo en ella.
Bueno pero volviendo al bodorrio, al esbozar el príncipe una sonrisa, no se porque razón me dio gusto, me vino a la mente la imagen de hace años cuando su mamá falleció, y hoy se veía feliz y eso de alguna forma me alegro, los contrastes de la vida, pero es que díganme: quien no es feliz al ver que otra persona es feliz, solamente los fracasados y egoístas.
Pero bueno, hoy me tocaba “Fartlek” 20min de TS y 8veces(30segX45seg), al final 10min de TS, leveson el trabajo.

Sábado 7 a.m. regresábamos a la pista del Fes de Iztacala.
Iba camino a la pista de repente un auto me pita, era Mikita, me subo, saludo y "que tal te fue en la semana???" la campeona anda lastimada, se descarta para correr el medio de ESPN. Llegamos a la pista, ahi están: Richard, Tere, El Coach, la Güera, Ara, un poco triste, hace unos días falleció su papá, Isra y así van llegando poco a poco a lo "VO2".
Me pongo a "estirar", nos dice el Coach que trotemos 10min sobre el pasto y luego una vuelta de 50x50,
busco mi gorra, el sol ya esta en su apogeo, no la encuentro, chin!!! creo que la tire en el camino y esa gorra me gustaba bastante, ni modo, antes de salir me acerco a Ara, le doy mi mas sincero pésame por lo de su papi, unas palabras, en esos momentos no sabe uno que decir pero bueno así es esto y tenemos que seguir adelante.
Salgo con Richard, el día de mañana el va a correr 10k en el Autodromo, sigue con lo de sus clasificaciones para el mundial de masters, entre trote y trote vamos platicando, de mi próximo reto de 21k de ESPN, concordamos en que el desempeño tiene que ser igual o mejor no hay de otra, porque se ha estado trabajando y el nivel se ve bien.
Terminamos los 10min, vamos a hacer la vuelta de 50x50, se nos pega Carlos, el es, junto con Aleamau los mas "rápidos" del equipo. por ahí también esta Jorge pero el viene muy esporádicamente.
Vamos por el movimiento articular o técnica de carrera, una vuelta al campo y se nos asigna el trabajo del día, entre bromas le digo a Shusú: "vas a trabajar con Carlos", me contesta: "si, ahorita", el Coach nos asigna el trabajo y dice: "Mau, trabaja con Carlos" Queeee!!!!!! "van a hacer 6miles, trabajenlos a 3min50seg", yo sabia que Carlos no los iba a hacer a ese "ritmo", nunca había trabajado con Carlos y estoy consciente que si trabajas con alguien mas "rápido" que tu, te forzas a dar mas de lo que traes, pero con alguien tan "rápido", puede ser mas malo que bueno, pero pues había que intentarlo. Por allá Shusú se burlaba de mi desgracia, de que le había dicho que ella iba a trabajar con Carlos y me embarcaron a mi, Richard tambien me daba animos.
Sin mas, 6 "jaloncitos" como de 50mts y pues vamos, me dice Charly: "sales tu primero y al 600's te rebaso y tratas de "jalar" conmigo, así lo hicimos, al final el en 3min27seg, yo, 3min30min, la verdad bastante rápido, me comenta el: "como te sentistes???", -"no, muy rápido, no voy a aguantar los 6 a este "ritmo", me contesta: "si, si los aguantas vas a ver, esto es una forma de forzarnos", no pero yo pensaba bajarle un poco, llegamos a donde el Coach, Charly comenta: "ni le decimos porque nos va a regañar", "a como les salio??" pregunta el Coach, Carlos: "a mi a 3min27seg a el a 3min30seg", -"no, así no los trabajen, ahorita se trata de que encuentren el "ritmo" para la próxima competencia y eso no te va a servir" (dirigiéndose a mi), "trabajalos a 3min50seg", Shusú comenta: "Carlos, tu te ves bien fresco y mira a el como lo tienes" y la verdad es que si me costo.
Vamos por el segundo mil, me gusta marcar cada que doy una vuelta a la pista (400mts) para controlar el "ritmo", la primer vuelta en 1min30seg, ahora si, ahí estaba en mi "ritmo", segunda vuelta en 1min30seg, lo que les dije y al final el 1000 en 3min44seg, que diferencia.
Tercer mil, primer vuelta 1min29seg, segunda vuelta, 1min28seg y el 1000 en 3min42, ah! que bonito es trabajar en la pista.
Cuarto 1000, Carlos continuaba conmigo, primer vuelta en 1min31seg, segunda vuelta 1min31seg y el 1000 en 3min46seg.
Se nos acerca el Coach, me pregunta: "a como estas pasando la vuelta??", -"en 1min30seg", -"esta muy bien, ese es el "ritmo" que tienes que trabajar, y tu Carlos", no pues el andaba lento por andar conmigo, que le dice: "no, tu trabajalos mas rápido, si no no tiene chiste el trabajo, tu traes para sacarlos mas rápido, aunque le ayudas a el pero tu te detienes" y si, eso se lo había comentado anteriormente.
Un sorbo de bebida isotónica, me quito mi playera empapada de sudor y allá vamos por el quinto 1000, por cierto, Alemao ya llevaba rato trabajando con nosotros, a el le tocaron 800's pero se enrolaba con nosotros.
Primer vuelta, 1min27seg, segunda vuelta, 1min30seg y en total 3min41seg.
Y vamos por el ultimo 1000, primer vuelta, 1min27seg, segunda, 1min28seg, había que darlo todo, era la ultima, al final 3min38seg.
Como ven??? creo que bastante bien no???
Al final un trote a la pista sobre el pasto, estiramiento y el trabajo del día ya estaba hecho.

Domingo, ultimo día de la semana, dia de la "largada".
Comúnmente y los que llevan tiempo siguiendo el blog, habrán notado que siempre, cuando estamos a una semana de una competencia, siempre vamos a La Pila, por que? porque se supone que vamos a oxigenarnos al bosque y aparte para aprovechar la altitud (3,200 snm).
Pues bien, la cita era a las 6:30 a.m. en el Naucalli, solo que salimos un poquito tarde ya que estuvimos esperando a una compañera que había tenido un percance con su auto, nada de concecuencias.
Total, a la Pila llegamos como a las 7:30 a.m., hay que subir como unos 500mts y llegar al punto de inicio, como les comente, no nada mas nosotros vamos a cerrar nuestra preparación ahí, también van muchos corredores a una semana de la competencia, estaba lleno, por ahí andaba un club llamado "venados", de donde originalmente salieron los primeros "VO2" entre ellos el Coach, pues bien, un poco de "estiramiento" dirigido por el Coach y que nos dice: "acerquense, con el trabajo del día de hoy cerramos nuestra preparación para los 21k de ESPN del próximo domingo, vamos a hacer una "distancia" larga pero cómoda, Carlos, Mau, José Luis, Adriana, (y bueno, la verdad ya no me acuerdo quien mas, pero eramos casi todos, yo creo que seriamos como unos 20) van a correr 2horas10min"
Y pues allá vamos, al inicio siempre salgo algo lento en lo que voy entrando en "ritmo", allá van José Luis, Itzel, Adriana, Ma. Toña, Carlos, atras voy yo junto a Angie, Angie me dice: "y ahora porque no vas "rápido"?" le comento que normalmente siempre empiezo así, ya hasta que voy entrando en "ritmo" que es como a los 5min es cuando empiezo a acelerar, ahora, empiezo a ir hacia adelante, alcanzo a Adriana, José Luis, Ma. Toña, esta me comenta que Carlos me estaba esperando, la verdad es que correr al lado de Carlos es presión, de repente, ahí estoy a un lado de Carlos, se que el lleva mi paso y así vamos, a la cabaña que se podría decir que es el punto intermedio de la ruta de ida y son como 5 o 6k, llegamos en 29min31seg, ahí íbamos empezamos a rebasar algunos "venados", ellos habían salido un poco antes que nosotros, en el camino encontramos a Juanito, mas adelante a Mary y José Luis Paredes, total que al pozo que es el punto final de la ruta y son como 10k llegamos en 51min32seg, le digo a Carlos: "vamos a seguirnos 10min y después regresamos" así que del Pozo nos seguimos pero solo hicimos como 5min30seg ya que era pura bajada y Carlos decía que nos iba a costar mucho el regreso, llegamos nuevamente al Pozo en 7min07seg y si, la verdad se sentía el trabajo en las piernas, de nueva cuenta emprendemos el regreso, ahí viene el Coach, me pregunta que como voy, "bien", "en tiempo" me dice, "llevamos 1hora04min, hacemos 10min a donde lleguemos y regresamos al Pozo no?" me dice que si, a Carlos no le gusta correr en esa parte final, el prefiere completar el tiempo en donde es el punto de inicio, asi que al 01hora10min yo decido regresar al Pozo y el se va, me pego con un corredor, vamos a la par y platicando, me dice que va a correr una de 15k el 29 de mayo, pero que su preparación esta para el medio del día del padre, "cuanto haces??" le pregunto, me dice: "el año pasado hice 1hora45min y tu??", -"el año pasado hice 1hora27min", "no pues excelente, traes un "ritmazo", ahí esta Lore al lado del camino, el Coach la auxilia, al parecer traía tenis nuevos y se había ampollado, llegamos al Pozo, me despido del corredor no sin antes invitarlo a que conozca mi blog. Y emprendo el regreso, a la cabaña llegue en 23min01seg en el camino voy encontrando a mis compañeros, al Coach, Ma Toña, Lore, Itzel, quien por cierto ya es de los "solo para salvajes" ya que ni una caida la detiene y aunque mordio el polvo, ella misma dijo: "no me voy a poner de niña", Isra, otro que de igual forma pasa a ser de "los solo para salvajes", Adriana, la Güera y como a 2k de llegar al final, ahí andaba Charly completando el tiempo requerido, empezamos a rodar juntos nuevamente, llegue al punto de inicio en 29min06seg para tener un tiempo total de 2horas07min56seg y yo creo que han de haber sido como 25k en total.
Buscando en la red y con el el permiso de Hector Beristain quien realizo este vídeo que cuelgo a continuación, para que conozcan un poco mas La Pila y gente de México, se anime a ir a hacer sus "distancias" ahí, el vídeo habla de como llegar y se ve un poco del bosque.

Al final 6 "jaloncitos" un poco de estiramiento y pues ya esta, casi todos comentabamos que había estado muy padre el entreno, habíamos agarrado un "ritmo" bien padre y ya estamos listos para ese 21k este próximo domingo.


8 comentarios:

  1. Bien Titán, así, así, entrenando con nocturnidad, dejando que los demás se confíen para aparecer de entre las sombras y dar el "hachazo definitivo". Un saludo,

    ResponderBorrar
  2. Mi buen Gonzalo!!!
    Pues si, como dije; en este momento no existo, estoy gravitando en el umbral" pero ya sera el dia en que de la oscuridad surga a la luz.
    Te envio un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  3. Buena crónica como siempre Titán, y bueno el video de La Pila.

    ResponderBorrar
  4. Mi buen Mundo el "Biblioguero", muchas gracias!!! se te extraño este "finde" en los entrenos pero creo que es mucho mejor que descanses, espero verte enfundado en la casaca "VO2max" el proximo domingo.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  5. Buena semana, Titán, ya estamos a pocos dias de esos 21K. yo el domingo también tengo competencia. Cuidate mucho esta semana y a dar un fuerte "hachazo" este domingo

    ResponderBorrar
  6. Mi estimado Victor!!!
    Asi es hermano, son solo unos cuantos dias para enfrentar esos 21k.
    De igual forma te deseo mucho exito y quedo al tanto de tu cronica.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  7. Después de los entrenos que te has metido, esta semanita... ahora un poco de bajada y ha disfrutar esos 21km el domingo que viene.
    Un saludo Titan del Asfalto

    ResponderBorrar
  8. Que tal estimado Maier!!!!
    Hasta mañana miercoles todavia le meto un poco de trabajo fuerte, ya jueves y viernes, solo "descanso activo" (30min de TS).
    Y si, a disfrutar de esos 21k el proximo domingo.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar