viernes, 13 de mayo de 2011

CORRER SOLO O EN GRUPO


Hace aproximadamente 4 años cuando empecé a correr, bueno, ya corría anteriormente pero de forma ocasional, como dije; fue hasta hace 4 años cuando empecé a correr de forma constante y disciplinada y sobre todo, a participar en las competencias.

Como lo hacia por mi cuenta, bajaba planes de Internet y los adaptaba a mis capacidades, leia en revistas dedicadas al "running", algunos amigos me daban consejos y tips, que quieres mejorar en velocidad, haz esto, que quieres correr un maratón, tienes que hacer esto otro y así infinidad de comentarios que te hacen algunos a los cuales les funcionan ciertas cosas y a otros no.

Hasta pareciera que son recetas de cocina.

De repente como que me empecé a estancar, yo quería mejorar mis tiempos pero nada, los 10k los hacia en 41min, el medio 1hora33min y el maratón en 3horas38min, donde buscaba mejorar con ahínco era en los 10k, quería ser “sub40”, en el medio, aun mi meta es llegar a ser “sub01:20”.

Algunos me empezaron a invitar a integrarme a su club, Ismael de las "Aguilas del Naucalli", quien su entrenador, Román, discípulo del “Capi” Perales (RIP) me dijo que a los 3 meses me tenia compitiendo por los primeros lugares, le dije que no, que lo que buscaba era mejorar y no pelear por los primeros lugares, pensando en que me iba a “quemar”. Me dijo que por que ser del “montón” si podía destacar, en parte tenia razón pero pues no me convenció, seguí en mi búsqueda, conocí a otro entrenador pero pues como que tampoco me anime.

Como conocí a Adrián??, fue chistoso, resulta que una vez alguien pregunto por un entrenador en la revista “Club de Corredores” y publicaron los datos de Adrián, le hable por teléfono, me dijo que entrenaban en el Fes de Iztacala, pero como que seguía sin decidirme.

Unos cuantos días después llego mi esposa y que me comenta que había encontrado a su “compañerito”,  así se llaman entre ellos todos los trabajadores del I.M.S.S, y me dice: “y caminaba igual que tu cuando corres un maratón” y pues de ahí salio que el tenia un equipo y el los entrenaba, que si gustaba, fuera a verlo, estaba en el Fes de Iztacala, ah caray!!! era el mismo a el que le había hablado por “fon”, pero no lo había relacionado, en las carreras lo encontrábamos pero yo solo llegaba al clásico “hola” cuando lo llegaba a ver, pero no me imaginaba que fuera entrenador.

Pues ni tardo ni perezoso, que voy a verlo a finales de noviembre 2008

Y así fue como llegue al poderoso equipo “VO2max”.

“Atleta que entrena solo, va directo al fracaso”

Esta frase versa mucho en el mundo del atletismo por eso es conveniente buscar un entrenador y un grupo de corredores, aparte de que existen algunos beneficios como: al estar integrado a un club, hay mas motivación y compromiso, al existir diferentes niveles, uno se puede esforzar por entrenar con los que traen un nivel un poco mas alto que el nuestro, se entabla un ambiente de camaradería entre el grupo, y no se diga la motivación que te brindan todos y cada uno de ellos, etc etc. hay grupos que se forman de acuerdo a nivel, a cada grupo yo lo llamo "autobus" ya que vamos un grupo de corredores donde uno va jalando al resto, este sería como el chofer, el que marca el "ritmo".

Pues bien; el equipo, tengo entendido que surge en el seno de otro equipo de Arboledas llamado “Venados”, al parecer hubo algunas diferencias entre los agremiados, es así como algunos de sus integrantes emprenden un nuevo viaje llamado “VO2max” entre ellos se encontraba Adrián Sánchez Castillo, entrenador certificado y con una amplia experiencia en el mundo del running, quien por cierto en el pasado 21k marco 01:29:56, ah!!! pero dejenme decirles que en maraton, tiene una marca de 02:26.

El equipo cuenta mas o menos como entre 30 y 40 integrantes entre hombres y mujeres de diferentes edades y niveles, los hay desde los competitivos como el caso de Carlos Rosas Hernández, Alemao Mauricio Gómez Tenorio, Efraín Trejo Navarrete, Jose Oswaldo Perez Moreno, Ricardo Cuellar Santin, (vamos por ese mundial de Masters), Micaela Peralta Antonio, Lorena Perez Montoya, Maricela Cortes Muñoz por mencionar algunos y todos los que vamos atrás de ellos.

Mencion especial para Leon Augusto Granados Septiem quien a sus 73 años todavia anda "rodando" en las competencias, el se marco 02:12:11 en el pasado "medio" obteniendo el 3er lugar de su categoria.


y Humberto Macedo Castillo, quien ya me corrigio y me dijo: "voy para 68 años" el se marco 02:16:32 quedando en el lugar 10 de su categoria.


Y que decir de la campeona Micaela Peralta, la mas rápida de las feminas y quien a su edad (coff!! coff!!! los caballeros no tenemos memoria y se me acaba de olvidar cuantos años tiene) pero como les digo, es una campeona


Es genial todos los fines de semana, encontrarme con el grupo, entrenar los sábados en la pista, y que decir de los domingos, día de “largada”, gracias a ellos, he conocido bastantes lugares muy padres para practicar el “running”.


Y que decir de las competencias, es padrisimo en la ruta escuchar palabras de aliento de parte de ellos, he comentado con algunos que somos como hermanos, y cuando voy corriendo, pienso, por aquí ya pasaron los mas “rápidos” abriendo camino ahora voy yo y detrás de mi todavía vienen mas, esto de alguna forma me motiva, (je je je!!! y no crean, los que vienen atras me presionan), cabe mencionar que por lo regular en toda competencia donde se presenta el equipo, siempre se obtiene por lo menos un podium o entran en los primeros 100 lugares.

El año pasado, gracias a la labor “altruista” de Angélica Ortiz Lugo,
(de izq. a der. la hermana de Angie, un vinculo hacia la empresa, Angie, Rebe y el Gerente de la empresa)
se pudo conseguir el patrocinio pa'todo el equipo de playera  y sudadera de una almacenadora del rumbo de Toluca, llamada “Alesa”, les agradezco la confianza y ojala y en este tiempo que llevamos rodando, no se hayan sentido defraudados


Si algún día gustas conocernos, comúnmente los sábados entrenamos en el Fes de Iztacala, esto en el Estado de México en los Reyes Iztacala, con gusto te recibiremos.

Y pues que mas se puede decir, es un honor pertenecer a un gran equipo de corredores donde mas que compañeros, he encontrado a grandes amigos y como dice el Coach:

“ORGULLOSAMENTE VO2max”




12 comentarios:

  1. Me encantaría pertenecer a un grupo como el tuyo :) Creo que tienes razón, cuando se trabaja en grupo, como si de un proyecto se tratase, se avanza más rápido.

    ResponderBorrar
  2. Hola Danae!!!
    Es un gusto que estes por aqui.
    Efectivamente, lo has dicho muy bien, el Coach diseña un proyecto de acuerdo al nivel de cada quien y al final vienen los resultados.
    Yo creo que con el paso del tiempo, seras muy conocida y quiza hasta se llegue a formar un grupo de amigos que compartan los mismos objetivos y estaras en un "club de corredores".
    Te envio un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  3. Que bonito homenaje Titán. Se ve que estás muy agradeceido con todo el equipo. Yo tengo en esta época de mi vida el tiempo justo y no puedo apuntarme a un equipo. Entreno solo, pero reconozco los beneficios de entrenar con un equipo. Un fuerte saludo desde Canarias.

    ResponderBorrar
  4. Titan del asfalto yo si soy un titan de empresa ya que perteneci a una empresa que se llamaba empaque de carton titan
    Yo soy el mas lento del grupo tengo 6 meses aprox y gracias al equipo , al apoyo de todos y al coach principalmente ya corri carreras de 5 km (2) de 10 k (una. Cu). El año pasado
    Este año inicie con 10k y llevo 2 y un 21 k (medio marato) se que hice bastante tiempo pero creanme que hago mi maximo esfuerzo (2.55 hrs)
    Se que me falta entrenar mucho mas como el titan del asfalto (que ese si corre) pero se me complica un poco por la chamba
    Querer es poder y lo buscare hasta poder entrenar diario
    Felicidades a todo el equipo vo2max. Y ati principalmente por estos recuerdos que seguramente el coach se le hara chinita la piel
    Saludos.
    Juan enrique.
    El bato

    ResponderBorrar
  5. Titan reconozco que entrenar en grupo es mas llevadero y se mejora mucho mas.... pero muchas veces tiene uno, que entrenar solo.. por no coincidir con los horarios de los que están a tu nivel.. que pasa que si entrenas con gente que es muy superior a ti.. siempre vas con la lengua fuera.. y lo que para ellos es un rodaje.. para ti es competir en un entreno.

    ResponderBorrar
  6. Totalmente de acuerdo con vos Titan. A los 7 meses de empezar a correr solo, mi progreso se vio recien cuando empece a correr junto a Eladio, un colega semi-elite de la ciudad.
    A su vez, me fui juntando con otros, y por mas que no tenemos un team como el tuyo (aunque algo así queremos hacer) nos juntamos entre 8 y 10 los sabbados para entrenar juntos.
    Solo así uno progresa.
    Un abrazo Titan y saludos a todo tu equipo.

    ResponderBorrar
  7. Saludos mi estimado Gonzalo!!!
    Pues si, la verdad es que estoy superencantado de pertenecer a un gran equipo.
    Luego, muchas veces pertencer a un club, es dificil ya que no disponemos del tiempo suficiente, es mas te comento que al inicio pense: "para que apuntarme con un club si solo estaria los fines de semana" pero al final si me anime aunque fuera solo los fines de semana.
    Recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  8. Mi buen Juan Enrique "El Bato"!!!
    Oye muchas gracias por tu comentario y somos tocayos, tu "Titan de Carton", yo, "Titan del Asfalto", je je je!!!
    No, es una pequeña broma estudiantil, lo que hace a un gran equipo son los que lo integran, no importa los tiempos, la cuestion es que cada quien disfrute lo que hace, depende de la perspectiva que uno tenga y te felicito por ser parte del "running".
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  9. Mi gran amigo Maier!!!
    Completamente de acuerdo contigo, es mas, aun perteneciendo a un equipo, llega el momento en que ya en los entrenos, uno siempre termina quedandose solo.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  10. Saludos mi buen amigo "Goico"!!!
    Los Dream Theam asi empiezan, se juntan algunos amigos con gustos e ideales similares y poco a poco se va armando el grupo.
    De igual forma, recibe un gran abrazo hermano!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola Mau:

    Como siempre te digo, es un placer leer tu blog, perdón por no haberte escrito antes. Yo opino lo mismo que tú, en el grupo tengo hermanos no solo compañeros, con los cuales comparto ilusiones, retos y hasta lagrimas.
    Saludos, Mau.

    ResponderBorrar
  12. Hola Angie!!!
    Que gusto que andes por aqui, pues si, realmente somos una familia "runnera" como por ahi alguien distorsiono la palabra verdad Dulce, donde se comparten ilusiones, sueños, retos y algo mas.
    Recibe un gran abrazo y un beso y de nuevo, gracias por ser parte de este viaje.

    ResponderBorrar