jueves, 5 de mayo de 2011

21k ESPN, UN RETO MUY PERSONAL

“De nueva cuenta este próximo domingo
miles de corazones vibraran al sonar  un disparo
que marcara la salida hacia la conquista de una meta
e intentaremos cristalizar nuestros sueños

El batir de muchas piernas sobre el asfalto
nos llevaran a fundirnos en el tiempo
y con la confianza que los éntrenos nos han dado
volaremos hacia la conquista del triunfo”
Este va a ser el quinto medio maratón que se realiza y lo tomo a reto muy personal.

Aparte, esta carrera integra una serie como de 9 carreras distribuidas durante todo el año, en cada carrera acumulas puntos y al final del serial, el que haya acumulado mas puntos en su categoria, es el campeon. Los puntos, solo los obtienen los primeros 20 de cada categoria en cada carrera.
Hace dos años recién llegado al poderoso equipo “VO2max”, este fue uno de mis primeros retos ya integrado a un equipo, aquella vez, la salida y meta eran en el Hipódromo de las Americas e hice 01:25:02, como mi tiempo en esos entonces andaba en 01:33:06 o sea que andaba muy bien aparte de que la ruta se prestaba para hacer un buen tiempo.

El año pasado, después venir saliendo de una gripe, se realizaba el cuarto medio, habían cambiado un poco la ruta, la salida y meta iba a ser en Ghandy, por ahí se comentaba que debido a este cambio, la ruta podía ser mas rápida a la del año pasado, yo iba con la firme idea de mejorar mi crono y cual, que me voy a 01:27:56.

Entonces, este domingo próximo, voy a buscar sacarme la espinita del año pasado.

La salida y meta será atrás del museo de Antropología e historia, en Ghandy, a las 7:30 a.m. y esta vez, la ruta no parece tan fácil, correremos hacia el Bosque de Chapultepec, por donde comúnmente pasan todas las carreras, esta parte es de adoquín y la mayoría de corredores concordamos que por esa razón, es pesado correr por aquí, en ocasiones he visto corredores caer o torcerse el pie, aparte, tiene un poco de pendiente, de ahí correremos hacia los territorios del “Sope”que por lo regular es pura subida, regresaremos y pasaremos por el Lago de Chapultepec, bajaremos por “La Feria”, volveremos a entrar al Bosque, de ahí saldremos a Reforma, correremos hacia Mariano Escobedo, nuevamente a Reforma para ir al Auditorio de ahí regresaremos hacia Ghandy para enfilarnos a la meta.
Los que ya lo han corrido en sus versiones anteriores, notaran que la ruta es completamente diferente y se torna un poco difícil el reto, pero pues ya estamos listos.

Ahora, voy a compartir algunos de mis secretos, no debería de hacerlo puesto que son armas que mis adversarios podrían utilizar contra mi (ja ja ja!!!). No, el Coach siempre ha dicho, “en esto no hay secretos, todo es disciplina y constancia”, pero bueno, les comentare lo que yo, personalmente hago durante la semana previa a una competencia.

Al inicio de la semana, no deben faltar los plátanos, comúnmente siempre estoy comiendo plátanos pero esta semana hay que procurar que no falten, deben de ser 2 bananas por día.

La hidratación es una parte muy importante siempre, por lo regular procuro tomar 2 litros diarios, si se puede un poco mas, que bueno.

La comida, debido al “ritmo” de vida tan ajetreado que llevamos, hay ocasiones que no se puede comer en forma y mas si a esto le añaden que mi esposa trabaja y no es corredora, entonces olvídense que lleve una dieta especial, procuro comer sano y buscar lo que me pueda ayudar para los 21k, como puede ser, arroz, espaguetti, pizza, esto es hasta el viernes, lo que se consuma el sábado, difícilmente te ayudara para el domingo, aunque hay que seguirse cuidando y procurar no comer algo que nos pueda dañar o nos caiga pesado.

Berocca.
El año pasado, cuando iba a correr el maratón de la Ciudad de México, el Coach compartió uno de sus secretos (que no hay secretos!!!) nos dijo que nos compráramos unas pastillas efervescentes llamadas Berocca, para relajarnos, son vitaminas y contienen complejo B, calcio y magnesio, son solo 10 y hay que tomárselas en la semana previa, ya empecé a tomarme una diaria desde el sábado, solo lo hago en “medios” y maratones. 
El sueño.
Hay que procurar dormir muy bien e incluso se dice que la antepenúltima noche, (viernes), es la noche clave del descanso, no hay que desvelarse, aunque en la noche previa no duermas bien por los nervios, no pasa nada.
En el trabajo, entro a las 8:30 a.m. tengo la costumbre de cómo a eso de las 10, tomarme un café y un pan o galleta, cero, en esta semana se suspende la ingesta de café y el pan dulce, ah!!! pero eso si, me estoy comiendo un sandwichito y un juguito, como a las 12 p.m. me tomo un yogurt liquido y una galleta, esto, porque salgo a comer hasta las 3 de la tarde y como que es mucho tiempo pa’tener el estomago vacio.

Geles energetizantes.
Igual solo en distancias largas es cuando los utilizo, ojo, estos, hay que experimentarlos en los éntrenos para ver como responde el cuerpo, no es recomendable que si nunca los has tomado, lo hagas el día de la competencia. Tengo planeado tomarme uno al 11k y otro al 17.

Vaselina.
Comúnmente siempre nos rozamos en algunas partes del cuerpo que con el movimiento llevan mucha fricción, hay que untar vaselina, como puede ser; en los muslos, en la parte interna, los pezones, debajo de las axilas por el pecho en los dedos de los pies.

El atuendo de guerrero.
Siempre se recomienda dejarlo listo un día antes para no andar con las prisas el mero día.
El sabado por la noche, solo un sandwich de jamon, si es con pan integral mucho mejor.

El día de la competencia.
Me levanto a las 5 a.m. me meto a bañar, lo hago porque tengo que dejar agua caliente para cuando mi esposa se levante, ella tiene que ir a trabajar, hay algunos corredores que me han comentado que ellos se bañan la noche anterior que porque no es recomendable bañarte antes de la competencia porque el agua caliente te deshidrata, yo siempre he acostumbrado hacerlo así, al salir del baño, empiezo a comer mi desayuno que consiste en una manzana, dos plátanos y una galleta, también me tomo medio litro de gatorade por aquello de la deshidratación.

Y pues esto es lo que comúnmente hago en la semana previa a…..

16 comentarios:

  1. Está claro que en esto no hay reglas fijas, cada uno tiene sus propias manías, si te va bien ¿para qué cambiar?. Suerte y a por todas, seguro que bajas de 1h25'.

    ResponderBorrar
  2. Mi estimadisimo Miguel!!!
    Ojala y tu boca o mas bien tus letras sean de profeta.
    Vamos por todo!!!
    Muchas gracias hermano.

    ResponderBorrar
  3. Pues yo no suelo cambiar nada de mi vida diaria... porque hago todo el año lo mismo, lo que si intento siempre es preparar bien las carreras, con entrenamiento.. para no tener ningún tipo de sorpresa en la prueba que valla ha correr.
    Espero logres tu objetivo... ah y no quiero decir con esto que no haga muchas cosas de las que tu haces, solo que las hago siempre... y no solo cuando compito.
    UN SALUDO TITAN

    ResponderBorrar
  4. Vamos titán, a por ello, a triunfaaarrrr!!!!!
    Te deseo mucha suerte, que tus expectativas se vean cumplidas.

    ResponderBorrar
  5. Suerte compañero, y que todo te vaya de fabula!.

    ResponderBorrar
  6. Mi gran amigo Maier!!!
    Tienes razon, eso de cuidarnos es diario pero como que si se hace un poco mas de enfasis cuando estas a un par de dias de la competencia.
    Muchas gracias por tus palabras y vamos con todo por esos 21k!!!

    ResponderBorrar
  7. Mi buen Gonzalo!!!
    Muchas gracias hermano y esperemos hacer un digno papel, por ganas no va a quedar.
    Recibe un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  8. Mi buen Victor!!!
    De igual forma hermano, te deseo todo el exito del mundo.
    Y como bien decias: ambos estaremos en el campo de batalla aunque en diferentes continentes pero con un solo fin, conquistar el triunfo.
    Recibe un abrazo!!

    ResponderBorrar
  9. Titan
    No te deseo suerte por que con la disciplina que llevas y tus entrenamientos, no la necesitas es casi un hecho que lograras mejorar tu tiempo!!! Espero tu proxima entrega donde nos contaras tu aventura de Medio ESPN
    Por cierto estos tips que das son bastante buenos los tomare en cuenta ahora que corra mi primer Medio
    Saludos y vamos con todo!!!

    Dulce

    ResponderBorrar
  10. Mi querida Dulce!!!
    Muchas gracias por tus palabras y pues esperemos hacer un digno papel en esos 21k.
    Te envio un gran abrazo y un beso

    ResponderBorrar
  11. Estimado Titán, te vas a tomar esta media maratón como si fuera un gel energizante. Acuérdate de frenar en la meta que veo que igual te sabe a poco y haces una segunda vuelta de la carrera.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. Je je je!!!
    Estimado Jaal, esperemos y asi sea hermano y si sale la segunda vuelta, esa sera en tu honor hermano.
    Muchas gracias, recibe un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  13. Por lo que entiendo vas por esa marca de 1h25', pufff por dios ojalá la logres, pero mas que nada ojalá lo disfrutes. Gracias por esos secretos che y lo de la ducha antes hay varias versiones e ideas, algunos dicen que la ducha debe ser con agua fria porque te despierta aún mas.
    Un abrazo Titan y espero con ansias el resultado.

    ResponderBorrar
  14. Que tal mi gran amigo Goico!!!
    Pues antes que nada, hay que disfrutar esos 21k y vamos a buscar entrar en menos de 1h25', esperemos y se nos de.
    Muchas gracias y te mando un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
  15. Bueno, amigo... Te veo muy mentalizado y con muy buena predisposición... y además cuidando hasta el más mínimo detalle... Seguro que consigues tu objetivo... Estas a muy buen nivel...!!

    ResponderBorrar
  16. Mi gran amigo Carles!!!
    Pues si, la emocion y la adrenalina estan al tope, esperemos tener un buen desempeño.
    Muchas gracias y vamos con todo!!!

    ResponderBorrar