lunes, 23 de marzo de 2015

ROCK & ROLL HALL MARATHON MEXICO

Quizás seamos unos perfectos extraños,
pero conforme van avanzando los kilómetros,
vamos creando un lazo de hermanos,
ese que mueve masas para llevarnos al final.

Pero debes saber que lo importante es disfrutar
de cada unos de los kilómetros llenos de fiesta
para terminar llegando a la meta satisfecho,
pues bien sabes que siguiendo un paso marcado,
Diste tu mejor esfuerzo para cumplir tu objetivo.


El viernes, día laboral, de la oficina salgo a las 3 de la tarde, pero pues ya saben; uno que es esclavo es un decir que sales a esa hora.

Por “guatsap” se mensajeaba que ya estaba el stand de los pacers en la expo del “Rock & Roll Hall Marathon México”, se mandaban fotos en el grupo y las cosquillitas hacían de las suyas y ya quería estar ahí, dicha expo en la cual también se entregaba el kit de corredor, era viernes y sábado, asi que planeaba salir del trabajo y pasar, esta era muy cerca de por donde trabajo, en el Centro Banamex ubicado ahí mero, en el Hipódromo, total que allá llegue como a eso de las 5:30 p.m. se respiraba un ambiente rockero, de hecho tocaban algunas bandas.


Me doy una vuelta entre los stand, obviamente todos acerca del “running” y no encuentro el de “VO2max”, otra vuelta y veo que están a un lado del stage, un poco ocultos con una mampara del TRI, voy hacia allá, ahí están Rich que había quedado como coordinador de los pacer junto a Christ, compañero de equipo, saludos, Rich me presta su sudadera del team y pues a exhibirme un rato, je je je!!!



Me comenta Rich que ha tenido éxito esto, que si se acercan a preguntar y que ahorita lo constatare, y efectivamente, se empiezan a acercar para preguntar que onda con eso de los pacers, amablemente les explicamos de que se trata y algun@s hasta dicen: “va, el domingo me voy a ir contigo”.


Después llega el buen “Ro Runner”, Alemao y todo es fiesta, voy por mi kit, me toca ser el #9769, aunque poco importa ya que seré pacer.


A eso de las 8 se cierra la expo y emprendemos la ida a casa.

Comentar que la mayoría de mi equipo, aprovechando el fin de semana largo, es que el lunes es feriado acá en México, hicieron un entrenamiento de altura en la Malinche.

Y bueno, algunos estaríamos en el evento.

Al otro día, o sea el sábado, Rich nos citó a los pacers en Arboledas, haríamos un entreno leve con miras al ritmo que cada uno llevaría en el medio maratón, al parecer ya tod@s estábamos en sintonía, posteriormente algunos junto a Rich se lanzaron a la expo, yo ya había ido el día anterior y no me apetecía “machacarme” con algún entreno así que me fui a casa.

El clima se había tornado frío y hasta con lluvia.

Para el domingo la cita era a las 5 p.m. en el guardarropa, me pongo en contacto con uno de mis hermanos que también le gusta el rock por si me quiere acompañar, junto a él llega su hijo y también invitan a otro hermano para que al final llegue con su hija y su suegro, en total llevaba 5 invitados, la cuestión es que solo tenía 2 boletos pero yo suponía que si los dejarían pasar a lo de la carrera que lo del concierto seria después.

Al llegar allá, en la entrada dicen: “por este lado los corredores, por el otro los invitados”, entro mostrando mi número y veo que a los invitados les están pidiendo el boleto, regreso y les comento apenado de esta situación y es que el lleva a su hija y suegro me dice que no hay problema, que si no se puede será para la otra, me siento un poco mal, es que no contaba con esto, pero pues me dicen que no me preocupe, que yo a lo mío y nos despedimos.

Entramos mi otro hermano con su hijo y el que escribe, por ahí se oye alguna guitarra eléctrica, ingresamos al, no sé como decirle, si campo del hipódromo o, el chiste es que se respira un ambiente rockero, un stage por aquí, otro más grande por allá.


Carpas donde se vende alguna que otra cosilla entre ellos uno de cerveza.

Fotos por aquí y por allá, de repente una llamada al cel de mi hermano, es el otro que le dice que vieron a un grupo de corredores que vienen de Pachuca y Guadalajara y que les comentaron de la situación y que muy amablemente les han obsequiado unos boletos y que si van a entrar, que buena onda de estos corredores, la verdad muchas gracias.

Mi sobrina, la niña de lentes feliz con los corredores hasta internacionales, los que les dieron los boletos
Mientras esperamos que lleguen, los de ESPN-Run me entrevistan y yo haciendo publicidad, “yo soy uno de los pacers”, y bueno que dicha entrevista saldrá en unos 20 días en ESPN-Run.

Llega mi hermano y súper feliz, su hija un tanto más, es que es fan de Moderato, me voy a buscar a mis compañer@s, por ahí me encuentro a Astrid y a Ro, saludos y hasta fotos, después llega Rich junto a Vite y vamos a la zona del guardarropa, de última hora los organizadores decidieron que corriéramos con una playera que indica el tiempo y un letrero.


Nos alistamos, desde Torreón, traía ganas de comprarme unas medias de compresión, es que según que si te hacen el paro, solo que ya no había de mi medida, en la expo había mercado unas y las iba a probar, ya saben; azules para seguir haciendo juego con la marea azul.


Empezamos a promovernos con las playeras y los letreros en todo lo alto.


Algunos preguntan y damos información acerca de los tiempos que les pueden acomodar de cada pacer.


A eso de las 6 p.m. nos enfilamos hacia los bloques de salida, un grupo de corredores y específicamente una chica al vernos dice: “un aplauso a los pacers” y varios empiezan a aplaudir, agradezco el gesto.

Cada uno nos empezamos a ubicar en el bloque correspondiente.

Algunos me preguntan “donde esta el de 02h10m?”, “el de 02h” en fin, algun@s se animan y medio platican conmigo, en las bocinas suena música rocker como tipo AC/DC, el animador hablando y una voz femenina al inglés, 6:30 se entona el himno nacional y cuenta regresiva desde diez en español e inglés, la verdad una verdadera fiesta.


Dan la salida a los elite, minutos después avanzan los siguientes bloques, yo estoy en el diez, de los últimos, dan la salida al segundo bloque, y asísucesivamente, el piso es de tierra, es donde corren los caballos, recuerden que estamos en el Hipódromo de las Américas, hay mucho lodo, y bueno, como al 10 para las 7, cuenta regresiva y allá vamos.



Como todos, al inicio la adrenalina me quiere ganar, ya esta oscuro, corremos hacia la salida a Periférico, Rich el coordinador va conmigo, con su radio informa a Vite, algun@s se animan desde la salida y ya van siguiéndome, llegamos a av. Ejército, me dice Rich: “vas un poco rápido, el km 1 esta mal medido, pero vas bien”, le contesto que sí, pero que intentare entrar al paso que me corresponde, aunque lo veo un poco difícil y es que Ejercito es bajada, pero trato de hacerlo, Rich se abre y me dice: “llevas un buen grupo, animo”, le digo: “tiro el letrero o me lo llevo?”, y es que según solo serían 100 o 400 mts, me responde; “llévatelo un rato más”, llegamos a av Moliere de ahí corremos con dirección hacia Polanco, ya es plano, y ya entre al 06min25seg que es a como debo manejar el paso, empiezo a escuchar voces que dicen: “vamos 2:15 nos vamos contigo”, “nosotros veníamos para hacer 02horas30min, pero nos vamos contigo para hacer 02horas15min, no nos falles pacer”, me dice un corredor, le contesto, “claro que no, vamos a hacer equipo, ustedes me ayudan yo les ayudo”, “te podemos ayudar a cargar el letrero pero el paso ese si esta canijo”, esto me alegra y empiezo a motivar a la gente.


Salimos a Reforma, no sé como cuantos van en el grupo de 02:15 pero supongo que entre 10 o 15 corredores y corredoras, por ahí va uno que intenta hacerse el chistoso, y es que al momento que yo lanzaba palabras para motivarlos, él decía: “tu concéntrate en marcarnos el paso wey”, lo ignoro y continuo en mi trabajo, cada determinados kilómetros hay una banda de rock tocando, vamos por Reforma rumbo al Zócalo, solo llegamos al Angel de la Independencia y damos vuelta, hasta aquí ya llevamos 10k, al parecer ya voy en tiempo, aunque de repente la oscuridad me destantea un poco y más que algunos kilómetros están mal marcados.

Pero bueno, yo me concentro en marcar el paso, de repente mis piernas se quieren ir más rápido y debo meter el freno.

Al km 11 o 12, mi grupo se empieza a dispersar, aunque de repente otros al verme pasar se animan a ir conmigo.


Al final y como no estoy haciendo un esfuerzo fuerte, decido correr con el letrero en todo lo alto.


Llegamos a Periférico y de ahí subimos al segundo nivel del mismo, ahí a varios les cuesta trabajo y yo sigo manejando el 06’25”, otros más de mi grupo ahí se quedan, aunque intento motivarlos a seguir, no pueden seguir mi paso, una vez arriba, regresar hacia el Hipódromo pero por el segundo nivel, un espectador grita: “vamos échenle! Vamos Pacer! llevan pacer de lujo!” yo agradezco el gesto y los que van conmigo y hasta los que no, se sorprenden y voltean a verme.


La verdad es que fue súper padre ver corredores y corredoras corriendo a mi lado, enfrente y detrás, dando su máximo esfuerzo y pecando de vanidoso, sintiéndose felices porque estaban corriendo a mi lado manejando el ritmo que les marcaba.


Una chica va a mi lado, no sé si desde un inicio venia conmigo o no, pero en una subida veo que se encorva, le digo que no tiene que hacer eso, que así cuesta más trabajo y le digo: “mira, voy a correr como tú” y me encorvo, “ves, esto alenta mi paso y me cuesta más trabajo, siempre debes de mantenerte erguida, teniendo la postura del corredor”.

Otra subida, por ahí dos corredoras, una de ellas dice: “vienes toda la carrera con ese letrero?”, le contesto que sí, “estás loco” me dice, “pero vas muy rápido, tu estas para hacer menos tiempo, es más, vas a llegar en 02horas”, le contesto que no, que voy en tiempo, otro corredor me dice: “si vas muy rápido, vas a hacer 02horas”, le contesto que no, que voy bien, y entonces se adelanta, kilómetros adelante otra vez ese mismo corredor, “seguro que vas bien?”, le contesto que sí, entonces se adelanta y dice: “si puedo hacer las 02horas10min?”.

Le pregunto a la corredora que se encorvaba que como se había sentido, me dice que muy bien, que muchas gracias por el consejo, desde un edificio algunos espectadores gritan dando ánimos, estamos por llegar a Conscripto y bajar del segundo piso, otro grupo de corredores dice: “vas muy rápido, vas a hacer menos de las 02horas15min”, como que empiezo a dudar, le pregunto a la corredora: “cómo te sientes? vamos bien no?” me contesta: “no sé, yo te vengo siguiendo a ti”, bajamos en Conscripto, por ahí Rich me dice: “muy bien Titán, échale!!!”, ya estamos a punto de llegar al km 20, un corredor me dice: “vas a hacer las 02horas15min?”, le contesto que sí, y me felicita y dice: “excelente, muy bien marcados los kilómetros”, pero ya me siento un poco dudoso, y llego al km 20 y en mi reloj veo 02:04’, la chica que venía conmigo ya va adelante y la insto a que vaya a meta y sonría al cruzarla, lo logro, yo pensando en que llegare antes vengo alentando mi paso hasta estar marcándolo en 7min, ya no siento presión, ya no llevo a nadie, y entonces, me doy cuenta que estoy a punto de llegar a las 02h15’ y aun me faltan como 500 mts, acelero mi paso, pero el lodo no me deja correr y por confiado o por pend$%&ejo entro a meta marcando 02h17’11”.

Una vez cruzar la meta, mi hermano Sergio esta a mi lado, feliz y felicitándome, voy al área de recuperación, estoy en fila para recibir el kit de recuperación, una corredora que venía “jalando” conmigo y que en una subida se quedó me dice: “muchas gracias, lo logramos, la verdad es que sentí tristeza de ver en la subida como te alejabas pero los kilómetros que estuve contigo, muy bien, gracias”, le contesto: “que padre, felicidades y yo también sentía tristeza de ir dejando a mi grupo pero no podía detener mi paso, yo debía seguir igual, y bueno, con trabajo y veras que pronto dominaras las subidas”, nos despedimos, otro corredor llega y me dice: “yo soy el 02h15’ lo logre, muchas gracias”, “al contrario, gracias a ti por confiar”, “que nos tomen una foto”, “cómo te llamas?” le doy mi nombre, “y como te dicen?”, “ah! es que tengo un blog y se llama titán del asfalto”, por eso algunos gritaban Titán”, nos despedimos, voy por un plástico para cubrirme que trae el eslogan del “Rock & Roll México”, hay pizza, en fin, me enfilo hacia donde mis hermanos, en ese momento toca Moderato, el TRI estuvo durante la carrera, voy con mis compañeros, mi hermano Sergio conmigo, casi a todos se nos fue el tiempo, llega mi otro hermano, Toño, junto a la hija de Sergio y su suegro, este me dice: “te vi cuando llegaste a meta, y te veías bien sobrado, otros apenas y podían llegar y tu bien fresco”.



Del de los que iba por 02h15', al final la foto del recuerdo, gracias amigo
Después de ahí, una par de cervezas, por cierto, dicen que las mejores cosas de la vida son gratis y es que le regalo mi plástico a mi sobrina y vi su carita de felicidad cuando se la di, como que era un tesoro, muchas gracias hermanos por estar ahí.


En fin, esta fue mi experiencia como pacer, la verdad me encanto, el evento, aunque los kilómetros mal marcados pero bien, un buen evento de calidad, creo que la mayoría quedo encantada, gracias por habernos invitado a ser parte de la fiesta, espero que no hayamos defraudado sus expectativas y a los que decidieron irse y confiar en el pacer de “02horas15min” muchas gracias, espero se la hayan pasado súper que por mí, encantado, espero volverlos a ver un día y si es que llegasen a leer esto.


Y gracias a ti que estas del otro lado del monitor leyendo esto, nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario